Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera, Elmer Augusto
dc.contributor.authorLizarazo Visbal, Santiago
dc.contributor.authorRojas Caballero, Adriana Lucia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2000spa
dc.date.accessioned2023-03-28T18:42:09Z
dc.date.available2023-03-28T18:42:09Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19326
dc.description.abstractNos encontramos ante un nuevo milenio y todo parece girar en torno a este acontecimiento que sin duda ha logrado despertar inquietudes en todos los sectores económicos del país. Este ha sido uno de los principales motivos por el cual las empresas colombianas se han venido preparando en la conquista de nuevos mercados y para ello se esfuerzan en crear y desarrollar estrategias que les permitan crecer y asegurar su participación en el mercado. Los empresarios santandereanos no se han quedado atrás en esta gran tarea y un ejemplo claro de este deseo de brindar más y mejores servicios, es el sector de los supermercados, el cual en los últimos cinco años ha sufrido notables transformaciones que van desde la ampliación de sus almacenes, hasta los cambios tecnológicos y de logística. Es por esta razón que se ha querido realizar un estudio que presente a las empresas de Santander una visión clara del área del Merchandising y que les facilite la aplicación de estos conceptos. En este estudio se recopila información de gran importancia relacionada con el tema del Merchandising visual: definición, origen y evolución, objetivos, clasificación, técnicas de ambientación y nuevas tendencias. De igual forma se presenta un modelo de Merchandising visual propuesto para el supermercado Cajasan Puerta del Sol. Para su realización fue necesario recurrir al planteamiento de supermercados internacionales los cuales son líderes, a nivel mundial, en el tema del Merchandising visual. Se hizo un análisis de la situación actual y se realizó una investigación de mercados de tipo descriptivo-concluyente que incluyó el desarrollo de encuestas y grupos focos para conocer la percepción y las actitudes del consumidor. Finalmente, se espera que este brinde al supermercado Cajasan y a otras empresas del sector, las herramientas necesarias para aplicar el modelo de Merchandising visual de la mejor manera posible.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. DEFINICION DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICO 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 MARCO HISTORICO 4.1.1 Marco Internacional 4.1.1.1 Creación y evolución del supermercado 4.1.1.2 Supermercados en el mundo 4.1.2 Marco Nacional 4.1.2.1 Origen y evolución del supermercado 4.1.2.2 Supermercados en Colombia 4.1.2.2.1 Carulla. 4.1.2.2.2 Cadenalco 4.1.2.2.3 Éxito 4.1.224 Vivero 4.1.2.3 Análisis comercial y tendencias 4.1.3 Marco Regional 4.1.3.1 Supermercados en Bucaramanga 4.1.3.1.1 Cadenalco 41.31.22 Comfenalco 41.33.13 Mercadefam 4.1.3.14 Cajasan 5. MARCO TEORICO 5.1 SUPERMERCADO 5.1.1 Definición 5.2 AUTOSERVICIO 5.2.1 Definición 5.3 MERCHANDISING 5.3.1 Definición 5.3.2 Origen 5.3.3 Evolución y clasificación 5.3.3.1 Primera clasificación: Córdoba y Torres 5.3.3.2 Segunda clasificación: Merchandising estratégico 5.3.3.3 Tercera clasificación: Salén 5.3.4 Objetivos del Merchandising 5.4 MERCHANDISING VISUAL 5.4.1 Técnicas del merchandising visual 5,4.2. Objetivos del Merchandising Visual 5.5 LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR 5.5.1 Tipo de compras de los consumidores 5.5.1.1 Compras racionales 5.5.1.2 Compras irracionales 5.6 DIMENSIONES QUE ATRAEN AL CLIENTE EN UNA SECCION O PRODUCTO 5.7 LAS EXPERIENCIAS DE LOS CONSUMIDORES 5.8 AMBIENTACION EN EL PUNTO DE VENTA 5.9 FUENTES INTERNAS DE INFORMACIÓN 5.10 TECNICAS DE ANIMACIÓN 5.10.1 Medios físicos 5.10.2 Medios psicológicos 5.10.3 Medios de estímulo 5.10.3.1 Medios audiovisuales 5.10.3.2 Creación de ambientes 5.10.4 Medios Personales 5.11 NUEVAS TENDENCIAS 5.12 DISEÑO 5.12.1 Equilibrio 5.12.1.1 Equilibrio simétrico 5.12.1.2 Equilibrio asimétrico 5.12.2 Enfasis 5.12.2.1 Tamaño 5.12.2.2 Repetición 5.12.2.3 Contraste 5.12.2.4 Contraste de tamaños 5.12.2.5 Luces y sombras 5.12.2.6 Contraste de figuras 5.12.2.7 Contraste de texturas 5.12.2.8 Contraste direccional 5.12.2.9 Colocación inusual 5.12.3 Proporción 5.12.4 Ritmo 5.12.4.1 Repetición 5.12.4.2 Línea continua 5.12.4.3 Progresión 5.12.4.4 Irradiación 5.12.4.5 Alternancia 5.12.5 Armonía 5.13 COLOR 5.13.1 Color o matiz 5.13.1.1 Valor 5.13.1.2 Intensidad 5.13.2 La rueda de colores 5.13.3 Los elementos neutros 5.13.4 Combinación de los colores 5.13,4.1 Diseño con colores monocromáticos 5.13.4.2 Diseño con colores análogos 5.13.4.3 Diseño con colores complementarios 5.13.4.4 Colores complementarios divididos 5.13.4.5 Diseños con colores complementarios dobles 5.13.4.6 Diseño de tríadas de colores 5.13.5 Psicología del color 5.13.5.1 Colores cálidos y fríos 5.13.5.2 Colores que se acercan y colores que se alejan 5.13.5.3 Efectos psicológicos del color 5.14 SEÑALIZACION 5.15 ILUMINACION 5.16 MATERIALES 5.17 PUNTO DE COMPRA 5.18 USO DEL SONIDO 6. MODELO DE MERCHANDISING VISUAL PARA EL SUPERMERCADO CAJASAN 6.1 IDENTIFICACION DE LAS PRESENTACIONES VISUALES DE LOS SUPERMERCADOS 6.1.1 Contexto Internacional 6.1.1.1 King Kullen 6.1.1.2 Jumbo Hipermarket 6.1.1.3 Gran Bazar 6.1.1.4 Channel Island Coop 6.1.1.5 Despar 6.1.2 Contexto Nacional 6.1.2.1 Supermercado Pomona 6.1.3 Contexto regional 6.1.3.1 Mercadefam Cabecera 6.1.3.2 Ley Acrópolis 6.2 CARACTERISTICAS DE LOS SUPERMERCADOS Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA LOS CLIENTES DEL SUPERMERCADO CAJASAN PUERTA DEL SOL 6.3 ANALISIS DE LA AMBIENTACION ACTUAL DEL SUPERMERCADO CAJASAN 6.4 ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR BUMANGUES ANTE LOS DISEÑOS EN LAS DIFERENTES SECCIONES DE LOS SUPERMERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES 6.5 ENCUESTA PARA IDENTIFICAR LA PERCEPCION, LAS PREFERENCIAS Y GUSTOS DEL CLIENTE 6.6. SEÑALIZACIÓN 6.7 COLOR 6.8 ILUMINACION 6.9 CIELOS RASOS 7. PRESUPUESTO 8. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de merchandising visual para Cajasan Puerta del Solspa
dc.title.translatedVisual merchandising model for Cajasan Puerta del Solspa
dc.degree.nameIngeniero de Mercadosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Mercadosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarket engineeringspa
dc.subject.keywordsSupermarketsspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsMerchandisingspa
dc.subject.keywordsConsumer perceptionspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.subject.keywordsSales techniquesspa
dc.subject.keywordsAdvertisingspa
dc.subject.keywordsSales administrationspa
dc.subject.keywordsSale promotionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAMERICAN MARKETING ASSOCIATION. Marketing: A glossary of Marketing Terms, Committee on definitions, Chicago, AMA, 1960.spa
dc.relation.referencesCOOK, D. y WALTERS, D. Retail Marketing. Theory and practice. Prentice Hall, 1991,spa
dc.relation.referencesCORDOBA y TORRES. Teoría y Aplicaciones del marketing. Bilbao, Deusto, p.19.spa
dc.relation.referencesDIAMOND, E. y DIAMOND, J. Merchandising Visual. New Jersey. Prentice Hall. 1999.spa
dc.relation.referencesDIEZ DE CASTRO, Enrique Carlos y LANDA BERCEBAL, Francisco Javier. Merchandising Teoría y Práctica. Madrid. Pirámide. 1996spa
dc.relation.referencesDONOVAN, RJ y ROSSITER JR. Store atmosphere: an environmental psychology approach. Journal of retailing. Vol. 58, No. 1, 1982, pp.34-37spa
dc.relation.referencesEl desembarco de Carrefour. En: Clase empresarial. No. 59, May 1998. p.52-56.spa
dc.relation.referencesEROGLU, s. Y HARRELL, GD. Retail crowding: Theoretical and strategic implications. En: Journal of retailing. Vol. 62 No. 4, 1986. p.346-63.spa
dc.relation.referencesHARRELL, GD, HUTT, MD y ANDERSON JC. Path analysis of buyer behavior under conditions of crowding. Journal of marketing research. Vol 17, feb 1980, p.45-51.spa
dc.relation.referencesHARRIS D. y WALTER D. Retail Operations Management. A strategic approach. Prentice-Hall, 1992. p.110spa
dc.relation.referencesHipermercados cambian los hábitos de compra. En: Clase Empresarial. No. 43, Ene 1997. p-16-22.spa
dc.relation.referencesJugada a tres bandas. En: La nota económica. No. 33, Mar. 1999. p. 30-32.spa
dc.relation.referencesIBAÑEZ, Fernando y FERRO, Juan Alberto. Publicidad a nivel detallista. En: El Autoservicio. Vol. 3, No. 3, jul-sep 1984.spa
dc.relation.referencesIBAÑEZ, Fernando y FERRO, Juan Alberto. Publicidad a nivel detallista. En: Evolución del autoservicio en Colombia. En: El autoservicio. No. 48, p.38- 41.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. Atmospheric as a marketing tool, Journal pf Retailing, vol, 49 No.4, 1973-1974, pags, 48-64.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip.: Ob.cit., pág.54.spa
dc.relation.referencesMARKIN, R.: LILLIS, Ch.M.; y NARAYANA, Ch.L.; “Social psychological significance os store space”, Journal of Retailing, vol 52, No.1,1976, p.43- 54, 94 y 95.spa
dc.relation.referencesMILLIMAN, RE. Using background music to affect the bahavior of supermarket shoppers. En: Journal of Marketing. Vol. 46, 1982, p.86-91.spa
dc.relation.referencesMOUNTON D. Merchndising estratégico. Barcelona, Gestión 2000, 1989, pp13-17, 33-37.spa
dc.relation.referencesMOWEN, John C. Consumer Behavior. New Jersey. Prentice Hall. 1994spa
dc.relation.referencesPEGLER, M.M. Supermarket Design. New York. Retail Reporting Corporation. 1996.spa
dc.relation.referencesPOPE, Jeffrey. Investigación de Mercados. New York. Norma. 1995.spa
dc.relation.referencesSALAS, AZ. Merchandising: alta dirección. Vol. 36, 1987. p.441.spa
dc.relation.referencesSALEM, Henrik. Distribución y Merchandising. Madrid. Distribución consulting, 1987.spa
dc.relation.referencesSHIFFMAN, León y LAZAR KANUK, Leslie. Comportamiento del Consumidor. México. Prentice Hall. 1991spa
dc.relation.referencesTROUT, Jack y RIVKIN, Steve. El Nuevo Posicionamiento. México. McGraw Hill. 1996spa
dc.relation.referenceswww.cadenalco.com.cospa
dc.relation.referenceshttp://www.carulla.com.co/spa
dc.relation.referenceshttp://www.comfenalco.com.co/spa
dc.relation.referencesww.éxito.com.cospa
dc.relation.referenceshttp://www.mercadefam.com/spa
dc.relation.referenceshttp://www.vivero.com.cco/spa
dc.relation.referencesWATERMIAN, Gisela. Manejo del Color en la Decoración. Santafé de Bogotá. Monteverde. 1995spa
dc.relation.referencesZAPATA, Pablo Edgar. El Sector Detallista. Autoservicio. Vol 40 Enero-Febrero de 1983; p.14-16.spa
dc.subject.lembIngeniería de mercadosspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembTécnicas de ventasspa
dc.subject.lembPublicidadspa
dc.subject.lembAdministración de ventasspa
dc.subject.lembPromoción de ventasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.contributor.corporatenameCajasanspa
dc.description.abstractenglishWe are facing a new millennium and everything seems to revolve around this event that has undoubtedly managed to arouse concerns in all economic sectors of the country. This has been one of the main reasons why Colombian companies have been preparing to conquer new markets and for this they strive to create and develop strategies that allow them to grow and ensure their participation in the market. Santander businessmen have not been left behind in this great task and a clear example of this desire to provide more and better services is the supermarket sector, which in the last five years has undergone notable transformations ranging from the expansion of their warehouses, to technological and logistics changes. It is for this reason that we wanted to carry out a study that presents Santander companies with a clear vision of the Merchandising area and that facilitates the application of these concepts. In this study, information of great importance related to the subject of visual merchandising is collected: definition, origin and evolution, objectives, classification, setting techniques and new trends. In the same way, a visual merchandising model proposed for the Cajasan Puerta del Sol supermarket is presented. For its realization it was necessary to resort to the approach of international supermarkets which are leaders, worldwide, in the subject of visual merchandising. An analysis of the current situation was made and a descriptive-conclusive market research was carried out that included the development of surveys and focus groups to know the perception and attitudes of the consumer. Finally, it is expected that this will provide the Cajasan supermarket and other companies in the sector with the necessary tools to apply the visual merchandising model in the best possible way.spa
dc.subject.proposalSupermercadosspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalPercepción del consumidorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia