Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Gilberto
dc.contributor.authorArenas Restrepo, Carolina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2023-03-28T15:46:48Z
dc.date.available2023-03-28T15:46:48Z
dc.date.issued2014-05-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19322
dc.description.abstractLa revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este estudio propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde un enfoque literario en la educación básica primaria, para aportar a la humanización de la educación y la formación integral de los estudiantes. Se propone una selección de textos literarios colombianos y su correspondencia con los ejes básicos de las ciencias sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el ciclo de educación básica primaria. Igualmente, se propone una serie de talleres que orienten al docente en el abordaje de los estudios sociales a través de la literatura dentro del aula.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN................................................................................................................................. 7 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 8 PRÓLOGO................................................................................................................................. 9 1. TEMA................................................................................................................................... 24 2. TÍTULO................................................................................................................................ 24 3. ANTECEDENTES............................................................................................................... 24 4. PROBLEMA ........................................................................................................................ 44 5. JUSTIFICACIÓN................................................................................................................. 44 6. OBJETIVOS......................................................................................................................... 48 7. CONCEPTOS....................................................................................................................... 49 8. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................................. 50 9. RESULTADOS .................................................................................................................... 52 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................. 92 11. REFERENCIAS ................................................................................................................. 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombiaspa
dc.title.translatedDidactic proposal for the teaching-learning of the social sciences through literature within the primary basic education cycle (1st to 5th elementary grade) in Colombiaspa
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteraturespa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsSocial sciencesspa
dc.subject.keywordsPrimary basic educationspa
dc.subject.keywordsColombian children's literaturespa
dc.subject.keywordsTeaching social sciencesspa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsSociologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlzate Piedrahita, M.V. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas No. 21. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm (febrero 14 de 2014)spa
dc.relation.referencesAlzate, Y. (2006) El cuento literario como mediación didáctica. Poligramas No. 26, diciembre de 2006. Cali: Escuela de Estudios Literarios Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesBorja, M., Galeano, A.A. & Ferrer, Y. (2010) Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Estudios de Literatura Colombiana N.o 27, julio-diciembre, 2010. Recuperado de: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDIQFjAB &url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3885899.pdf&ei=Y NxSU9z3KLLMsAT_x4DYBQ&usg=AFQjCNE2rzmw2tpUUBcjkH11rm7M1d9hA&sig2=sFrjwDAZHcHPenRYvFQqxA (abril de 2014)spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1992). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, p.12.spa
dc.relation.referencesCely, A.; Moreno, N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza. Vol.11 (2). Julio- diciembre. p. 249- 260.spa
dc.relation.referencesCesarini, R., Federicis, L. de (1988). La ricerca letteraria e la contemporaneità. En Il materiale e l'immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro critico. Torino: Loescherspa
dc.relation.referencesChoppin, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. Collection Pédagogies pour demain. París: Hachette Educationspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación (2010) Saber 5° y 9° 2009. Resultados nacionales. Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFESspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Serie Guías No. 7. Bogotá: Espantapájaros Taller. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/2350?section=2386 (septiembre de 2013)spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004b). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias Naturales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf (septiembre de 2013)spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Dirección de calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-342126.html (octubre de 2014)spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, 127-171spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2012). La literatura que acoge: un proyecto de investigación en las aulas. En Colomer, T. & Fittipaldi, M. (coord.) (2012). La literatura que acoge. Inmigración y lectura de álbumes ilustrados. Parapara. no.5. Barcelona/Caracas: Banco del Libro-GRETEL, 7-25. Recuperado de: http://docentes.leer.es/files/2011/06/art_prof_escuelainmigracion_teresacolomer.pdf (septiembre de 2013)spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (2003) Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad cultural en las literaturas andinas. En: Obras completas de Antonio Cornejo Polar Vol. III. Lima: CELACP (Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar). 241 pp.spa
dc.relation.referencesDilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias del espíritu. México, D.F.: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesDogan, M. (2001). Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas. UNESCO. Recuperado de: http://www.scribd.com/doc/56682624/Dogan-Las-NuevasCiencias-Sociales (febrero de 2014)spa
dc.relation.referencesEdelsky, C. (1989). A critique of content study. A panel presentation at the annual meeting of the National Council of Teachers of English, Baltimore. En McGowan, T., & Guzzetti, B. (1991). Promoting Social Studies Understanding through Literature-Based Instruction. Social Studies, 82(1), 16-21 pp.spa
dc.relation.referencesEpstein, T. L. (1994). Tales from Two Textbooks: A Comparison of the Civil Rights Movement in Two Secondary History Textbooks. Social Studies, 85(3), 121-126.spa
dc.relation.referencesEscolano, B.A. (1997). Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares. En Historia ilustrada del libro escolar en España p. 19-46.spa
dc.relation.referencesGarcía Dussán, P. La narrativa colombiana: una literatura "thanática". Espéculo. Revista de estudios literarios No. 31, noviembre de 2005. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero31/cothanat.html (marzo de 2014)spa
dc.relation.referencesGiraldo, L.M. (2006) Más allá de Macondo, tradición y rupturas literarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 355pp.spa
dc.relation.referencesGonzález Agudelo, E.M. (1998). La Pedagogía de la imaginación: la vida en las letras. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Volumen 9-10, No 19- 20. Enero- Abrilspa
dc.relation.references_____________________ (1997). El lenguaje estético como fuente de conocimiento. En Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, 127-171spa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica, julio 24 de 2013. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html (1 de julio de 2013)spa
dc.relation.referencesHein, L. & Selden, M. (Eds.) (2000). Censoring History: Citizenship and Memory in Japan, Germany, and The United States. Armonk: East Gatespa
dc.relation.referencesHerlizch, C. (1987). La representación social. En Moscovici, S. (s.f.) Psicología social. Tomo II. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesHerrera, M.C., Pinilla, A., Díaz, C., & Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá́: UPN. En Herrera, M. (2007). Political Culture, School Texts and Latin American Societies: Introduction. Paedagogica Historica, 43(5), 627-631pp.spa
dc.relation.referencesKrey, D. (1998). Children’s Literature in Social Studies. Teaching to the Standards. Washington: National Council for the Social Studiesspa
dc.relation.referencesMcGowan, T., & Guzzetti, B. (1991). Promoting Social Studies Understanding through LiteratureBased Instruction. Social Studies, 82(1), 16-21 pp.spa
dc.relation.referencesMcGowan, T., Erickson, L., & Neufeld, J. (1996). With Reason and Rhetoric: Building the Case for the Literature- Social Studies Connection. Social Education 60, No. 4, 203-207pp.spa
dc.relation.referencesMitchell, K. (1987). Landscape and Literature. En Mallory, W.E., Simpson-Housley, P. (eds.) Geography and Literature: A Meeting of the Disciplines. Syracuse: Syracuse University Press.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCOspa
dc.relation.referencesOrnstein, A., Levine, D. & Gutek, G. (1992). Foundations of Education: The Challenges of Professional Practice. New York: State University of New York Pressspa
dc.relation.referencesOspina, W. (2006). La decadencia de los dragones. Bogotá: Punto de lecturaspa
dc.relation.references________ (2012) Las auroras de sangre. Bogotá: Mondadori. 542 pp.spa
dc.relation.references_________ (2012) ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Mondadori. 119 pp.spa
dc.relation.references_________ (2013) Pa que se acabe la vaina. Bogotá: Planeta. 237 pp.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). El desarrollo en el niño, de la idea de patria y de las relaciones con el extranjero. En Lecturas de Psicología del niño, Tomo II. Alianzaspa
dc.relation.referencesRamírez Pardo, P. y Gómez Esteban, J.H. (2000) La representación infantil del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas.spa
dc.relation.referencesRamos Reyes, J.A., Restrepo, G., & Sarmiento, J.L. (2000). Hacia unos Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias sociales en la Educación Media. Colombia: Ciudad Universitaria. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm (septiembre de 2013)spa
dc.relation.referencesSandoval, E. (2008) Signos y significación. El surgimiento de la semiótica contemporánea. Ponencia, Primeras Jornadas Peirceanas, Abril de 2008. Indicios No. 6. Revista de Investigación en Teoría de la Significación. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de: http://portal.uacm.edu.mx/LinkClick.aspx?fileticket=JxD015hIOQg%3D&tabid=1416 (marzo de 2014)spa
dc.relation.referencesSchiefelbein, E. (1991). Texto escolar y calidad de la educación. Aportes de la investigación. En Peña, L.B. (ed.). La calidad del libro de texto. Santafé de Bogotá: CERLALC-MENUniversidad Javeriana-Secab. pp. 39-53.spa
dc.relation.referencesSchütz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesSilva, O. & Martínez, M. (2008). Innovación y enseñanza de las ciencias sociales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. IIEC, Volumen 2, No.3, 2008:4-10spa
dc.relation.referencesSoysal, J. (2000). Identity and Transnationalization in German School Textbooks. En Hein, L. & Selden, M. Censoring History: Citizenship and Memory in Japan, Germany, and The United States. Armonk: East Gatespa
dc.relation.referencesTerradellas, R.J. (1997). Arte, ciencia y creatividad: un estudio de la escuela operativa italiana. Arte, individuo y sociedad. Volumen 9, enero-diciembre. Universidad Complutense de Madrid. pp. 11-31spa
dc.relation.referencesVega, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial. Folios, Segunda Época, No. 27, pp. 31- 50spa
dc.relation.referencesWallerstein, I. (coord.) (1999). Abrir las ciencias sociales. Editorial Siglo XXI, p. 89spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1974) Economía y sociedad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesYáñez, C. (2010). Representaciones sociales de las identidades en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Cadernos de Educação, Pelotas [37]: 15 - 38, septiembre- diciembre de 2010. Recuperado de: http://www2.ufpel.edu.br/fae/caduc/downloads/n37/01.pdf (febrero 14 de 2014)spa
dc.contributor.cvlacGonzález Hernández, Gilberto [0001507218]spa
dc.contributor.orcidGonzález Hernández, Gilberto [0000-0002-3788-0107]spa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe review of the historical evolution of the social sciences as a discipline and its implementation at the school level in Colombia shows that this discipline has been addressed from a scientific perspective from its origins. This study proposes to address the didactics of social studies from a literary approach in primary basic education, to contribute to the humanization of education and the comprehensive training of students. He proposes a selection of Colombian literary texts and their correspondence with the axes of the social sciences proposed by the Ministry of National Education for the primary basic education cycle. Likewise, a series of workshops is proposed to guide the teacher in the approach of social studies through literature in the classroom.spa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalLiteratura infantil colombianaspa
dc.subject.proposalDidáctica de las ciencias socialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Virtualspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia