Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora, Williamspa
dc.contributor.authorVergara, Lilianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.issued2003-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1931
dc.description.abstractLa tesis presenta un modelo estratégico de desarrollo para creación de empresas colombianas de software de clase mundial, las cuales estarán preparadas para competir exitosamente en el mercado global. Para realizar el modelo se hace un amplio análisis de las industria actual del software a nivel mundial, este análisis comienza con un revisión del concepto de software y las diferentes clasificaciones del software, y continua con un análisis del mercado del software y presenta los factores de éxito en esta industria. Así mismo se analiza el entorno colombiano para determinar los factores que ayudaran a facilitar la posibilidad de la empresa se pueda desarrollar y pueda ser competitiva. Se hace énfasis en la agenda de conectividad que tiene el estado colombiano. Se analiza la infraestructura tecnológica que tiene el país. Posteriormente se presenta el modelo para el desarrollo de las empresas de tecnología el cual hace énfasis en la innovación que es el componente mas fuerte que impulsa esta industria. Finalmente se aplica el modelo al caso de una empresa de software que aspira a convertirse en una empresa con producción al ámbito internacional.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 1 LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE 10 1.1 EL NEGOCIO DEL SOFTWARE 10 1.2 CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE 11 1.2.1 El software a la medida 11 1.2.2 Los Sistemas Operativos 11 1.2.3 El software preempacado 12 1.2.4 El Software Educativo 13 1.3 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 15 1.4 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE 16 1.4.1 Herramientas Case 16 1.4.2 Otras herramientas: 18 1.5 PERSONAL 21 1.5.1 Científicos de computación 21 1.5.2 Ingenieros de computación 22 1.5.3 Analistas de sistemas 22 1.5.4 Programadores 22 1.6 CULTURA INFORMÁTICA 22 1.7 ANALISIS DE LA EMPRESA DE SOFTWARE DE CLASE MUNDIAL 23 1.7.1 ELEMENTOS Y FACTORES CLAVES EN LOS CUALES RESIDE EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS DE SOFWARE DE CLASE MUNDIAL. 24 1.8 DEFINICIÓN DEL SECTOR 29 1.8.1 MODELO DE OFERTA DE T.I. 30 1.8.2 Características de la industria del software 31 1.8.3 ASPECTOS DE MERCADO 32 1.9 MODELOS DE DESARROLLO INTERNACIONALES 39 1.9.1 Modelo de enclave tecnológico 39 1.9.2 Modelo de desarrollo al estilo “body shopping” 39 1.9.3 Modelo de exportación de software con valor agregado 40 1.9.4 Modelo del “mercado gris” 40 1.10 ANÁLISIS DE EMPRESAS EXITOSAS DE CLASE MUNDIAL PRINCIPALMENTE EN ESTADOS UNIDOS Y LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL ÉXITO DE ESTAS INDUSTRIAS 41 2 CONDICIONES DEL PAÍS PARA LA FORMACIÓN DE INDUSTRIAS DE SOFTWARE 43 2.1 ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE APOYO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN COLOMBIA 43 2.2 OBJETIVOS DE LA AGENDA 46 2.3 PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA DE CONECTIVIDAD 46 2.4 ESTRATEGIAS DE LA AGENDA DE CONECTIVIDAD 47 2.5 PROGRAMAS DE GOBIERNO EN EJECUCIÓN Y PROGRAMAS ESPERADOS A CORTO PLAZO 48 2.6 ANÁLISIS GENERAL DEL POSIBLE IMPACTO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN COLOMBIA 53 2.6.1 En la Comunidad: 53 2.6.2 En el Sector Productivo: 54 2.6.3 En el Estado: 54 3 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. 56 3.1 SITUACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA 56 3.1.1 Infraestructura de la Sociedad de la Información. 56 3.1.2 Infraestructura de Información 56 3.1.3 Infraestructura Computacional 58 3.1.4 Infraestructura Social 59 3.2 ESTUDIOS DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA 60 3.2.1 Conectividad Internacional. 60 3.2.2 Interconexión ISP/TPBC. 60 3.3 ESTADO DEL PAÍS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 61 3.3.1 Análisis y diagnóstico de las Tecnologías de la Información en Colombia - Modelo de Harvard 61 3.3.2 Acceso a la Infraestructura de la Información. 63 3.3.3 Regulación en Telecomunicaciones 73 3.3.4 Uso de las TI en las empresas 78 3.3.5 Políticas para el desarrollo de la industria de TI 83 3.3.6 Las Tecnologías de la Información al servicio del Desarrollo Humano 84 3.3.7 Agenda de Conectividad y el Informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas 85 4 MODELOS DE DESARROLLO O COMPETITIVIDAD PARA EMPRESAS DE TECNOLOGÍA. 90 4.1 ESTRATEGIAS EN EL MANEJO DEL MERCADEO 90 4.2 MANEJO DEL CONOCIMIENTO 91 4.2.1 Las nuevas teorías de gestión 93 4.2.2 Gestionar conocimientos vs crear el espacio adecuado para compartirlo 94 4.2.3 Porque es importante el conocimiento en la TI. 95 4.3 OBJETIVOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) 96 Objetivos: 96 4.3.1 La Tecnología y su gestión 98 4.3.2 Estudios de gestión tecnológica en una empresa 98 4.3.3 Actividades de gestión tecnológica 99 4.3.4 Relación entre Gestión Tecnológica y Gerencia del Conocimiento 100 4.3.5 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO USANDO LA PLATAFORMA .NET 101 5 MODELOS DE MANEJO DE TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INDUSTRIAS DE SOFTWARE 104 5.1 ¿CÓMO PRODUCIR SOFTWARE ?. 104 5.1.1 ¿Qué hubiera sucedido si la gran mayoría de las empresas hubieran solicitado estos servicios por terceros ?. 104 5.1.2 Ciclo de Vida de un Sistema de Información 104 5.1.3 Ciclo de Vida de un Producto de Software 106 5.2 PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE Y SU AUTOMATIZACIÓN 107 5.2.1 Proceso de Diseño 107 5.2.2 Proceso de Construcción 107 5.2.3 Proceso de aseguramiento de la Calidad del producto: 107 6 MODELO DE IMPLANTACIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍAS PROPUESTO 109 6.1 GÉNESIS DEL MODELO 109 6.2 ETAPAS DEL MODELO 109 6.3 DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS DEL MODELO 110 6.3.1 Etapa No.1: Análisis de la situación actual: 111 6.3.2 Etapa No.2: Diseño y desarrollo de Estrategias: 112 6.3.3 Etapa No. 3: Diseño de una Arquitectura del conocimiento: 113 6.3.4 Etapa No. 4: Implementación: 114 6.3.5 Etapa No. 5: Mediciones y evaluación: 115 6.4 FACTIBILIDAD Y UTILIDAD DEL MODELO DE COMPETITIVIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES 116 7 APLICACIÓN DEL MODELO PROPUESTO A UNA PEQUEÑA EMPRESA CARTAGENERA , MOSTRANDO LA FACTIBILIDAD DE SU USO. 118 7.1 ETAPAS DEL MODELO 118 7.1.1 Etapa No.1: Análisis de la situación actual: 118 7.1.2 Etapa No.2: Diseño y desarrollo de Estrategias: 121 7.1.3 Etapa No. 3: Diseño de una Arquitectura del conocimiento: 123 7.1.4 Etapa No. 4: Implementación: 123 7.1.5 Etapa No. 5: Mediciones y evaluación: 124 CONCLUSIONES 126 BIBLIOGRAFÍA 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDefinición de un modelo estratégico de desarrollo para creación de empresas colombianas de software de clase mundialspa
dc.title.translatedDefinition of a strategic development model for the creation of Colombian world-class software companieseng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsComputer programseng
dc.subject.keywordsProgramming languageeng
dc.subject.keywordsCompany creationeng
dc.subject.keywordsScientific and technological developmenteng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsIndustry and tradeeng
dc.subject.keywordsElectronic computerseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsProgrammerseng
dc.subject.keywordsSystems analystseng
dc.subject.keywordsProductive sectoreng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMora, William, Vergara, Liliana (2003). Definición de un modelo estratégico de desarrollo para creación de empresas colombianas de software de clase mundial. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBspa
dc.relation.referencesGlobalización: Estrategias para obtener una ventaja competitiva Internacional: George S. Yip. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBest Practices Information & Technology: James W. Cortaid.spa
dc.relation.referencesEstrategias Competitivas: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia: Michael Porter CECSA.spa
dc.relation.referencesContemporary Strategy Análisis: Robert M. Grant.spa
dc.relation.referencesDrucker. Su Visión sobre La administración, La Organización basada en la información, la Economía y la Sociedad, Norma.spa
dc.relation.referencesLa Economía Digital, Don Tapscott, McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCambio de Paradigmas Empresariales. Don Tapscott y Art Caston. McGraw Hillspa
dc.relation.referencesMeasuring the New Economy. J. Steven Landefeld y Barbara M. Fraumeni, Bureau of Economic Analysis, USA.spa
dc.relation.referencesIT and Software Development by the Prime Minister's Office on May 22, 1998, under the Chairmanship of the Deputy Chairman of Planning Commission.spa
dc.relation.referencesAgenda de Conectividad, Colombia, www.agenda.gov.cospa
dc.relation.referencesExportIT, “Overview of World Infomation Technology and Internet Usage”, U.S. Department of Commerce, Mayo 2000.spa
dc.relation.referencesThe Digital Work Force. Building Infotech Skills at the Speed of Inovations, Carol Ann Meares & John F. Sargent, Jf, U.S. Deparment of Commerce, Tecnology Administration, Office of Technology Policy, June 1999.spa
dc.relation.referencesMacintosh, Ann, "Position Paper on Knowledge Management", Arti fitial Intelligence Applications Institute, University of Adinburgh, Marzo, 1997spa
dc.relation.referencesQuintas, Paul; Lefrere, Paul; Jones, Geoff, "Knowledge Management: a Strategic Agenda", Long Range Planning, Vol. 30, No. 3, pp. 385 a 391, 1997, Elsevier Science Ltd.spa
dc.relation.referencesRoussel, Philip A., Saad, Kamal N., Erickson, Tanara J., "Tercera Generación de I + D", Arthur D. Little, Inc. Editorial McGraw -Hill, Madrid, 1991.spa
dc.relation.referencesFrancisco Javier Mejía, Modelo de Gestión Tecnológica para Empresas de Manufactura y Servicio, Programa de Gestión Tecnológica, Universidad de los Andes, Bogotá, Abril 18 de 1997.spa
dc.relation.referencesBSA. “Contributions of the Packaged Software Industry to the Global Economy” (A study conducted by Pricewaterhouse Coopers, commisioned by the Business Software Alliance, October, 1998).spa
dc.relation.referencesBSA. “THE INFORMATION MARKETPLACE: The perspective of the software and computer industry”, Special Focus Paper, 1998.spa
dc.relation.referencesBSA. “Contributions of the Software Industry to the Latin American Economies” (A study conducted by Pricewaterhouse Coopers, commisioned by the Business Software Alliance, Septiembre, 1999).spa
dc.relation.referencesBSA. “Contributions of the Packaged Software Industry to the Taiwanese Economy” (A study conducted by Pricewaterhouse Coopers, commisioned by the Business Software Alliance, Junio, 1998)spa
dc.subject.lembProgramas para computadoresspa
dc.subject.lembLenguaje de programaciónspa
dc.subject.lembCreación de empresaspa
dc.subject.lembDesarrollo científico y tecnológicospa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembIndustria y comerciospa
dc.subject.lembComputadores electrónicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe thesis presents a strategic development model for the creation of world-class Colombian software companies, which will be prepared to compete successfully in the global market. To carry out the model, a comprehensive analysis of the current software industry worldwide is made, this analysis begins with a review of the software concept and the different software classifications, and continues with an analysis of the software market and presents the factors of success in this industry. Likewise, the Colombian environment is analyzed to determine the factors that will help facilitate the possibility of the company to develop and be competitive. Emphasis is placed on the connectivity agenda that the Colombian state has. The technological infrastructure that the country has is analyzed. Later, the model for the development of technology companies is presented, which emphasizes innovation, which is the strongest component that drives this industry. Finally, the model is applied to the case of a software company that aspires to become a company with international production.eng
dc.subject.proposalProgramadoresspa
dc.subject.proposalAnalistas de sistemasspa
dc.subject.proposalSector productivospa
dc.subject.proposalSoftware
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia