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dc.contributor.advisorSandoval Duque, José Luisspa
dc.contributor.authorMejía Trujillo, Andrea Ximenaspa
dc.contributor.authorRey Vesga, Oscar Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.issued2003-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1929
dc.description.abstractOBJETIVO: Plantear y desarrollar un conjunto de acciones estratégicas que conduzcan al CECAM a elevar su ventaja competitiva y a consolidarse dentro del mercado local y nacional dentro de los próximos 5 años METODOLOGIA: El tipo de estudio de este documento es Teórico – Práctico. El tipo de investigación es Exploratoria- Concluyente. El método utilizado es el método deductivo. RESUMEN INFORMATIVO (CONTENIDO): En el documento plantea la situación estratégica actual del CECAM a través de un diagnóstico que cubre todas las áreas de la organización. Para llegar a ello, primero se describen los antecedentes organizacionales por la complejidad de la estructura organizacional debido a hacer parte de la Fundación Cambridge (Ente máximo administrador), posterior a esto se hace un recorrido general por algunas de las diferentes teorías administrativas relacionadas a estrategia, planeación y gerencia. Inmediatamente seguido se plantea el nuevo direccionamiento estratégico en términos de misión, visión y valores (independientes de la Fundación Cambridge). Una vez definido el rumbo a tomar, se analizaron y definieron las opciones estratégicas aplicables al futuro de la organización, se dividieron en proyectos primarios y secundarios, para posteriormente buscar su despliegue. En el capítulo VII se encuentran todos los planes de acción diseñados, junto con sus indicadores de logro. En el capítulo VIII se hace el despliegue de todos los proyectos estratégicos primarios, objetivo de este documento y se dejan planteados los secundarios para ser desarrollados en el mediano plazo. CONCLUSIONES: Para poder describir los hallazgos encontrados, se plantearon las conclusiones en tres dimensiones: Dimensión CECAM en lo relacionado a cómo nace una nueva organización a partir de lo encontrado en el estudio; la dimensión Planeación Estratégica como herramienta competitiva, pues se demuestra que es posible poner en práctica teorías sobre planeación y que no solo quedan en documentos escritos; y Dimensión como herramienta obtenida de la Maestría en Administración, pues para lograr lo anterior se deben ajustar estas referidas al entorno propio de la organización y también que permitió la profundización e investigación que es parte fundamental de un magíster. ANEXOS: Se incluyen 16 documentos de soporte que van desde un análisis de la competencia hasta propuestas de compensación y una nueva estructura financiera y contable. FUENTES: Las fuentes incluyen textos de administración, empresas de familia, los planes estratégicos, marketing; incluye revistas de desarrollo empresarias, de estadísticas en Colombia, etc.; y documentos de apoyo encontrados en Internet.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontents1. ANTECEDENTES ORGANIZACIÓN………2 1.1. Antecedentes Fundación Cambridge … 2 1.2. Antecedentes Colegio Nuevo Cambridge .3 1.3. Antecedentes CECAM ………………….. 7 2. OBJETIVOS ……………………………………… 9 2.1. Objetivo General …………………………. 9 2.2. Objetivos Específicos ………………………. 9 3. MARCO TEORICO …………………… 10 3.1. Organizaciones: Estrategia, Planeación y Gerencia ……..………… 10 3.1.1. El Contexto de Estrategia ……………10 3.1.2. Algunos elementos de la Planeación………. 16 3.1.2.1. Misión …………………. 17 3.1.2.2. Visión ……………………… 20 3.1.2.3. Valores ………………… 22 3.1.2.4. Metas y Objetivos ………………………………………. 24 3.1.2.5. Planes de Acción ……………………………………….. 26 3.1.3. La Planeación Estratégica ………………………………. 27 3.1.4. Gerencia Estratégica …………………..……………….. 29 3.2. Un Modelo de Planeación Estratégica …………………………. 33 3.2.1. Diagnóstico Estratégico …………………………………… 35 3.2.1.1. Revisión de la Misión y Visión de la Empresa … 35 3.2.1.2. Análisis de Factores Externos ……………………… 36 3.2.1.3. Análisis de Factores Internos ………………………. 38 3.2.2. Direccionamiento Estratégico ……………………………. 43 3.2.2.1. Definición Misión, Visión, Valores y Política de Calidad …………. 44 3.2.2.2. Definición Objetivos Estratégicos …………………. 48 3.2.3. Opciones Estratégicas …………………………………….... 49 3.2.3.1. Identificación y Evaluación de Opciones Estratégicas ……………………………………………………… 49 3.2.3.2. Definición Opciones Estratégicas ………………….. 51 3.2.4. Elaboración Planes de Acción ……………………………. 52 3.2.5. Evaluación, Seguimiento y Ajuste ……………………… 53 4. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO - CECAM ……………………… 55 4.1. Consideraciones Iniciales …………………………………………. 55 4.2. Revisión Misión, Visión y Objetivos ……………………………. 60 4.3. Análisis Externo POAM …………………………………... 62 4.3.1. Factores Económicos ……………………………………….. 65 4.3.2. Factores Políticos y Legales ………………………………. 67 4.3.3. Factores Demográficos …………………………………….. 69 4.3.4. Factores Socio Culturales …………………………………. 70 4.3.5. Factores Competencia y Mercado ……………………… 72 4.3.6. Factores Tecnológicos …………………………………….. 74 4.3.7. Factores Pedagógicos ……………………………………… 75 4.3.8. Conclusiones Análisis POAM ……………………………. 75 4.4. Análisis Interno PCI ……………………………………………….. 76 4.4.1. Talento Humano ……………………………………………. 78 4.4.2. Productos y Servicios …………………………………….. 79 4.4.3. Recursos Financieros ……………………………………… 81 4.4.4. Recursos Físicos ……………………………………………. 83 4.4.5. Recursos Tecnológicos ……………………………………. 84 4.4.6. Capacidad de Gestión ……………………………………… 85 4.4.7. Conclusiones Análisis PCI ……………………………….. 87 4.5. Matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA 4.5.            Conclusiones Preliminares del Diagnóstico Estratégico 90 4.     DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ……………………… 96 5.1. Misión …………… 96 5.1.1. Elementos………… 96 5.1.2. Definición Misión CECAM …………………… 99 5.2. Visión ………………… 99 5.2.1. Elementos ………………… 100 5.2.2. Definición Visión CECAM 103 5.3. Valores ……………………………… 103 5.     OPCIONES ESTRATÉGICAS .…………………………………. 106 5.1.            Identificación Opciones Estratégicas…………………………. 106 5.2.            Definición Objetivos Estratégicos ….………………………… 108 5.2.1.           Objetivos Estratégicos …………………………………… 108 5.3.            Proyectos Estratégicos Primarios y Secundarios ……….. 109 6.     PLANES DE ACCIONES E INDICADORES DE GESTIÓN .. 112 7.     DESPLIEGUE PROYECTOS ESTRATÉGICOS PRIMARIOS 124 7.1.            Proyecto Estratégico No. 1 ……………………………………… 125 7.1.1.           Desarrollo Proyecto ……………………………………… 125 8.1.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 130 7.2.            Proyecto Estratégico No. 2 ……………………………………… 131 7.2.1.           Desarrollo Proyecto ……………………………………… 131 8.2.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 134 7.3.            Proyecto Estratégico No. 3 ……………………………………… 134 7.3.1.           Desarrollo Proyecto ……………………………………… 134 8.3.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 139 7.4.            Proyecto Estratégico No. 4 ……………………………………… 139 7.4.1.           Desarrollo Proyecto ……………………………………… 139 8.4.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 141 7.5.            Proyecto Estratégico No. 5 ……………………………………… 141 8.5.1. Desarrollo Proyecto ……………………………………… 141 8.5.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 142 8.6. Proyecto Estratégico No. 6 ……………………………………… 142 8.6.1. Desarrollo Proyecto ……………………………………… 142 8.6.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 145 8.7. Proyecto Estratégico No. 7 ……………………………………… 146 8.7.1. Desarrollo Proyecto ……………………………………… 146 8.7.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 148 8.8. Proyecto Estratégico No. 8 ……………………………………… 148 8.8.1. Desarrollo Proyecto ……………………………………… 148 8.8.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 150 8.9. Proyecto Estratégico No. 9 …………..………………………… 151 8.9.1. Desarrollo Proyecto ……………………………………… 151 8.9.2. Medidor de Logro ……………………………………….. 152 9. CONCLUSIONES………………………………………………….. 153 9.1. Dimensión CECAM ………………………………………………….. 153 9.2. Dimensión Planeación Estratégica como Herramienta Competitiva …155 9.3. Dimensión como Herramienta obtenida de la Maestría en Administración 156 BIBLIOGRAFÍspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCentro de Estudios Cambridge CECAM
dc.title"Desarrollo de un proceso de planeación estratégica en el CECAM"spa
dc.title.translated"Development of a strategic planning process at CECAM"eng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsQuality controleng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAction planseng
dc.subject.keywordsLanguage Instituteeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsStrategies for developmenteng
dc.subject.keywordsEconomic performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMejía Trujillo, Andrea Ximena, Rey Vesga, Oscar Mauricio (2003). Desarrollo de un proceso de planeación estratégica en el CECAM. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368110*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zwMfgzoAAAAJ*
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembOrganizaciónspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOBJECTIVE: To propose and develop a set of strategic actions that will lead CECAM to increase its competitive advantage and to consolidate itself within the local and national market within the next 5 years METHODOLOGY: The type of study in this document is Theoretical - Practical. The type of investigation is Exploratory-Concluding. The method used is the deductive method. INFORMATIVE SUMMARY (CONTENT): The document raises the current strategic situation of CECAM through a diagnosis that covers all areas of the organization. To achieve this, first the organizational background is described due to the complexity of the organizational structure due to being part of the Cambridge Foundation (maximum administrator entity), after this a general tour is made through some of the different administrative theories related to strategy , planning and management. Immediately afterwards, the new strategic direction is proposed in terms of mission, vision and values ​​(independent of the Cambridge Foundation). Once the direction to be taken was defined, the strategic options applicable to the future of the organization were analyzed and defined, they were divided into primary and secondary projects, to later seek their deployment. Chapter VII contains all the action plans designed, along with their achievement indicators. Chapter VIII displays all the primary strategic projects, the objective of this document, and the secondary ones are set out to be developed in the medium term. CONCLUSIONS: In order to describe the findings found, the conclusions were raised in three dimensions: CECAM dimension in relation to how a new organization was born from what was found in the study; the Strategic Planning dimension as a competitive tool, since it is shown that it is possible to put planning theories into practice and that they not only remain in written documents; and Dimension as a tool obtained from the Master's Degree in Administration, since in order to achieve the above, these must be adjusted, referring to the organization's own environment and also allowing the deepening and research that is a fundamental part of a master's degree. ANNEXES: 16 supporting documents are included, ranging from a competitor analysis to compensation proposals and a new financial and accounting structure. SOURCES: Sources include management texts, family businesses, strategic plans, marketing; includes business development magazines, statistics in Colombia, etc .; and supporting documents found on the Internet.eng
dc.subject.proposalPlanes de Acción
dc.subject.proposalInstituto de lenguasspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalEstrategias para el desarrollo
dc.subject.proposalDesempeño económico
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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