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dc.contributor.authorMedina Villegas, Camilospa
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.issued2003-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1928
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado “INDICADORES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA REQUERIDOS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES” pretende hacer un breve planteamiento y análisis del plan de desarrollo de la Universidad Autónoma de Manizales, para la determinación de indicadores de gestión administrativa, teniendo en cuenta elementos importantes de este instrumento como son el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relativas a la Universidad, el establecimiento de objetivos estratégicos y un conjunto de medidas de tipo estratégico de corto, mediano y largo plazo. Los puntos tratados se relacionan directamente con la misión de la Universidad, y los elementos que caracterizan la situación actual de la misma; el diagnóstico se basa en un análisis de las condiciones prevalecientes en lo interno y externo, para contribuir a un modelo de desarrollo y crecimiento y se espera que las ideas aquí planteadas puedan constituirse en un aporte valioso para el desarrollo de la Universidad Autónoma de Manizales en los años venideros. Con la proyección de la Universidad siete años adelante, se establecen las condiciones que estarán presentes, tanto en lo externo como en lo interno, y las políticas que han de permitir su desarrollo estratégico. El plan se orienta básicamente a fortalecer el rol de la Universidad en cuanto a su relación con la sociedad y el sentido de cambio, para convertir a la Universidad Autónoma de Manizales en actor de primerísimo orden para el desarrollo regional, resaltando la necesidad de consolidar la excelencia académica en el campo de la docencia, la investigación y la proyección universitaria, como requisito ineludible en el cumplimiento integral del rol que juega ante la sociedad. En cuanto a la forma de operacionalizar los objetivos, en concordancia con el objetivo estratégico “Rediseño Organizacional Administrativo”, y en la búsqueda de la calidad en la gestión administrativa el plan se enmarca en la necesidad de optimizar la gestión y de promover mecanismos que suministren mayor efectividad y eficiencia institucional, buscando un mejor y mayor posicionamiento. La definición de indicadores de gestión administrativa para la Universidad Autónoma de Manizales se ha desarrollado en ocho grandes grupos de indicadores o áreas de interés, es decir, indicadores de censo poblacional y cobertura, de evacuación poblacional, de eficiencia y eficacia, de productividad, de resultado, indicadores financieros, indicadores de ejecución presupuestal y de plan de cargos, que le garanticen información constante, precisa y oportuna sobre la gestión como un todo, para conocer permanente y claramente el estado de la institución y de sus unidades estratégicas de resultado. Los indicadores se han definido para establecer el logro y el cumplimiento de la misión, los objetivos y las metas de los proceso adelantadas en la Universidad, entendiéndose ante todo como información que agrega valor a la organización, conscientes que tales indicadores deben tener atributos de información, tanto individual como grupal. Adicionalmente, se pretende ofrecer un sistema de información estadística, financiera, administrativa y operativa, que puesta al servicio de la dirección de la Universidad, le permita acertar en la toma de decisiones y en la adopción de medidas correctivas y controlar en forma periódica la evolución de sus principales variables y procesos. Se pretende con esta clasificación encontrar la manera de validar que tanto se esta acercando la universidad a las metas fijadas para cada vigencia, mediante la utilización de herramientas de la gerencia moderna, como lo son los indicadores de gestión, permitiéndole establecer con oportunidad y precisión si se han obtenido los resultados esperados.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO xi RESUMEN xvii INTRODUCCIÓN 1 1. INDICADORES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES (U.A.M.) 16 2. MARCO TEÓRICO 34 2.1. PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES 37 2.2. LA ACREDITACION UNIVERSITARIA 51 2.2.1. El Consejo Nacional de Acreditación – CNA 51 2.2.2. El Sistema Nacional de Acreditación – SNA 52 2.2.2.1. ¿Qué es la acreditación? 52 2.2.2.2. Objetivos de la acreditación 56 2.2.2.3. Características de la acreditación 56 2.2.2.4. Descripción general del proceso 57 2.3. EL CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN 58 2.3.1. Fuentes e instrumentos del proceso de autoevaluación: Características asociadas al factor organización, administración y gestión del Consejo Nacional de Acreditación – CNA 58 2.4. LA ADMINISTRACIÓN 64 2.4.1. La Planeación 69 2.4.2. La Organización 70 2.4.3. La Dirección 70 2.4.4. El Control 70 2.5. GESTION ORGANIZACIONAL E INDICADORES DE GESTION COMO HERRAMIENTAS PARA LA COMPETITIVIDAD 72 2.6. EL CONTROL DE LA GESTION 73 2.7. LA GESTION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 88 2.7.1. Experiencia nacional 91 2.7.1.1. Indicadores del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior – Icfes 91 2.7.1.2. Indicadores del Consejo de Educación Superior –CESU- 99 2.7.1.3. Consejo Nacional de Acreditación – Indicafores 103 2.7.1.4. Departamento Nacional de Planeación –DNP- Indicadores 103 2.7.1.5. Indicadores de Ciencia y Tecnología 107 2.8. EL REDISEÑO ORGANIZACIONAL 109 2.9. RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 116 2.9.1. El contexto colombiano 118 3. DESARROLLO DEL TRABAJO 121 4. LOS INDICADORES DE GESTION ADMINISTRATIVA PARA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES 158 4.1. INDICADORES DE CENSO POBLACIONAL Y COBERTURA 163 4.1.1. Población primer semestre académico 163 4.1.2. Población total (Total estudiantes) 173 4.2. INDICADORES DE EVACUACIÓN – POBLACIÓN 176 4.2.1. Población egresada 176 4.2.2. Población egresada graduada 177 4.2.3. Población retirada 178 4.2.4. Población desvinculada total 179 4.2.5. Población graduada / población egresada 180 4.2.6. Población retirada / población desvinculada total 181 4.2.7. Indicador de deserción estudiantil = población retirada / población estudiantil total 182 4.2.8. Indicador de reposición estudiantil = población nueva matriculada /población desvinculada total 183 4.3. INDICADORES DE EFICIENCIA - EFICACIA 184 4.3.1. Eficiencia planta docente 184 4.3.2. Eficiencia planta administrativa académica 192 4.3.3. Eficiencia planta administrativa institucional 197 4.4. INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD 205 4.4.1. Productividad en investigación 205 4.4.2. Productividad en extensión 208 4.5. INDICADORES DE RESULTADO 215 4.5.1. Resultado en ingresos 215 4.5.2. Resultado en egresos 219 4.6. INDICADORES FINANCIEROS 223 4.6.1. Indicadores de Liquidez 223 4.6.2. Indicadores de rotación 225 4.6.3. Indicadores de apalancamiento 226 4.6.4. Indicadores de rentabilidad 229 4.7. INDICADORES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 233 4.7.1. Estado de resultados 233 4.7.2. Ingresos 236 4.7.3. Egresos 236 4.7.4. Asignación UER. Estado de Resultados 237 4.7.5. Total ingresos directos. Estado de Resultados 241 4.7.6. Total egresos directos – Estado de Resultados 241 4.7.7. Total margen directo – Estado de Resultados 241 4.7.8. Total Ingresos directos + asignados – Estado de resultados 242 4.7.9. Total egresos directos + asignados – Estado de Resultados 242 4.7.10 Total margen directo + asignado – Estado de resultados 242 4.7.11. Estado de resultados departamentos y post grados independientes 243 4.7.12. Estado de resultados consolidado 244 4.7.13. Estado de resultados – comportamiento ingresos por U.E.R. 261 4.7.14. Estado de resultados – Comportamiento egresos por U.E.R. 262 4.7.15. Flujo de efectivo institución 264 4.8. INDICADORES DE PLANTA DE PERSONAL Y PLAN DE CARGOS 266 4.8.1. Planta de personal Total U.A.M.: 266 4.8.2. Indicador tipo de contratación 270 4.8.3. Indicador nivel de formación académica y tipo de contratación 271 4.8.4. Indicador distribución y comparativo por función sustantiva universitaria 272 4.8.5. Indicador por actividades académicas 273 4.8.6. Indicador por actividades ocupacionales docentes 275 4.8.7. Indicador relación estudiante / docente 281 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 283 BIBLIOGRAFÍA 287spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Manizales UNAM
dc.titleIndicadores de gestión administrativa requeridos por la Universidad Autónoma de Manizalesspa
dc.title.translatedAdministrative management indicators required by the Autonomous University of Manizaleseng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAnnual compensationeng
dc.subject.keywordsLabor liabilitieseng
dc.subject.keywordsIndicatoreng
dc.subject.keywordsUniversity managementeng
dc.subject.keywordsCohorteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMedina Villegas, Camilo (2003). Indicadores de gestión administrativa requeridos por la Universidad Autónoma de Manizales Autónoma de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research project entitled "INDICATORS OF ADMINISTRATIVE MANAGEMENT REQUIRED BY THE AUTONOMOUS UNIVERSITY OF MANIZALES" aims to make a brief approach and analysis of the development plan of the Autonomous University of Manizales, for the determination of administrative management indicators, taking into account important elements of this instrument such as the analysis of strengths, opportunities, weaknesses and threats related to the University, the establishment of strategic objectives and a set of short, medium and long term strategic measures. The points discussed are directly related to the mission of the University, and the elements that characterize the current situation of the same; The diagnosis is based on an analysis of the prevailing internal and external conditions, to contribute to a model of development and growth and it is expected that the ideas presented here may constitute a valuable contribution for the development of the Autonomous University of Manizales in the years to come. With the projection of the University seven years ahead, the conditions that will be present, both externally and internally, and the policies that will allow its strategic development are established. The plan is basically aimed at strengthening the role of the University in terms of its relationship with society and the sense of change, to turn the Autonomous University of Manizales into a leading actor for regional development, highlighting the need to consolidate the academic excellence in the field of teaching, research and university projection, as an unavoidable requirement in the comprehensive fulfillment of the role it plays in society. Regarding the way to operationalize the objectives, in accordance with the strategic objective "Administrative Organizational Redesign", and in the search for quality in administrative management, the plan is framed in the need to optimize management and promote mechanisms that provide greater institutional effectiveness and efficiency, seeking a better and greater positioning. The definition of administrative management indicators for the Autonomous University of Manizales has been developed into eight large groups of indicators or areas of interest, that is, indicators of the population census and coverage, population evacuation, efficiency and effectiveness, productivity, results, financial indicators, budget execution indicators and charge plan, which guarantee constant, accurate and timely information on the management as a whole, to permanently and clearly know the status of the institution and its strategic results units. The indicators have been defined to establish the achievement and fulfillment of the mission, objectives and goals of the processes carried out in the University, being understood above all as information that adds value to the organization, aware that such indicators must have information attributes , both individual and group. Additionally, it is intended to offer a statistical, financial, administrative and operational information system, which, placed at the service of the University's management, allows it to be correct in decision-making and in the adoption of corrective measures and periodically control the evolution of its main variables and processes. The purpose of this classification is to find a way to validate how closely the university is approaching the goals set for each term, through the use of modern management tools, such as management indicators, allowing it to establish with opportunity and precision if the expected results have been obtained.eng
dc.subject.proposalRemuneración anualspa
dc.subject.proposalPasivo laboralspa
dc.subject.proposalIndicadorspa
dc.subject.proposalGestión universitariaspa
dc.subject.proposalCohortespa
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