Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo de Mejía, Franciaspa
dc.contributor.authorMartínez Cárdenas, Paula Tathianaspa
dc.contributor.authorRojas Marín, Claudia Elenaspa
dc.coverage.spatialChinchiná (Caldas, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1927
dc.description.abstractLa Universidad Autónoma de Manizales UAM desde su Misión, se compromete con el desafío de abordar activamente el desarrollo regional a través de procesos que respondan a la expansión de la Academia, la Investigación y la Proyección Universitaria. Como respuesta a este compromiso, surge la Red de Proyección UAM, que tiene como propósito integrar a las unidades académicas que comparten el objetivo de construir región, desde la perspectiva de paz. La problemática actual de los entes territoriales, es un tema de gran importancia que nos compete a todos, dada su complejidad y su relevancia como eje fundamental del desarrollo municipal y regional. Conscientes de dicha situación, la Red de Proyección ha diseñado una estrategia de trabajo denominada Empresa – Región - UAM, la cual busca generar desarrollo para la región a través de la implementación de un Sistema de Gestión Municipal que potencie y promueva el fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad. El presente trabajo, es la primera etapa en la construcción de dicho Sistema de Gestión, ya que pretende establecer el marco conceptual y las bases teóricas administrativas que se deben tener en cuenta para su construcción e implementación. El documento consta inicialmente de un referente teórico, en el cual se presentan diferentes temas administrativos pertinentes para la gestión municipal, posteriormente se establece el marco contextual en el cual se describe la concepción y normatividad para la actuación del municipio y luego, se realiza una descripción de las características del municipio piloto.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 2. ANTECEDENTES 6 2.1 ELEMENTOS PARA ESTABLECER EL COMPORTAMIENTO DEL FENOMENO DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ CALDAS 1997-1999 6 2.2 PROGRAMA DE CONVIVENCIA PACIFICA 8 2.3 PROGRAMA DE PAZ Y COMPETITIVIDAD 10 2.4 PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA 12 2.5 CENTRO REGIONAL UAM - MUNICIPIO DE CHINCHINÁ 15 2.6 RED DE PROYECCION UAM PARA APOYAR EL DESARROLLO Y LA COMPETIVIDAD DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS Y EL EJE CAFETERO. 16 2.6.1 Estructura 17 2.6.2 Propósitos 18 2.6.3 Principios 18 2.6.3.1 Contextuación 18 2.6.3.2 Sostenibilidad 18 2.6.3.3 Equidad 18 2.6.3.4. Sinergismo 19 2.6.3.5 Transferibilidad 19 2.6.4 Objetivos de la red 19 2.6.5 Escenarios de actuación 20 2.6.5.1 La región 20 2.6.5.2 Ámbito geográfico de actuación 20 3. JUSTIFICACION 22 4. OBJETIVOS 24 4.1 OBJETIVO GENERAL 24 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 24 5. MARCO TEORICO 25 5.1 CONCEPTOS 25 5.1.1 Sistema 25 5.1.2 Gestión 25 5.1.3 Sistema de gestión 26 5.1.4 Organización 26 5.1.4.1 Principios de la Organización 26 5.2 TEORIAS ADMINISTRATIVAS QUE CONTRIBUYEN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION MUNICIPAL 29 5.2.1 Enfoque sistémico de la administración 29 5.2.2 Características de los sistemas 30 5.2.3 Parámetros de los sistemas 30 5.2.4 Gestión del conocimiento 31 5.2.5 Prospectiva 41 5.2.5.1 Elementos de la prospectiva 42 5.2.5.2 Etapas del Proceso de la Prospectiva 42 5.2.5.3 El aporte de la prospectiva a la gestión del desarrollo regional 43 5.2.6 La innovación y el cambio 45 5.2.6.1 La innovación organizativa. 46 5.2.6.2 Innovación no lineal 47 5.2.7 La creatividad 48 5.2.8 La comunicación 50 5.2.9 Liderazgo 52 5.2.10 Gerencia del cambio 54 5.2.11 Administración por valores: 55 6. MARCO CONTEXTUAL 57 6.1 ORGANIZACIÓN POLÍTICO – ADMINISTRATIVA DE LOS ENTES TERRITORIALES 57 6.1.1 Nación 58 6.1.2 Departamentos 59 6.1.3 Distritos 60 6.1.4 Municipios 61 6.1.5 Territorios Indígenas 62 6.1.6 Provincia 62 6.1.7 Región 62 6.1.8 Área Metropolitana 63 6.2 COMENTARIO LEY 489 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 1998. 63 6.3 EL SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO TERRITORIAL 65 6.4 INTEGRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 66 6.5 EL MUNICIPIO Y SUS FINES ESENCIALES 66 6.5.1 Estructura Administrativa del Municipio 67 6.5.2 Función del Municipio 68 6.5.3 Leyes referentes a los Municipios 69 6.5.3.1 Comentario de la Ley 60 de 1993 69 6.5.3.2 Comentario de la Ley 136 de 1994 70 6.5.3.2.1 Definición 71 6.5.3.2.2 Funciones 71 6.5.3.2.3 Estímulos al personal 72 6.5.3.2.4 Control Interno 73 6.5.3.2.5 Autoridad Civil 73 6.5.3.2.6 Autoridad Política 74 6.5.3.2.7 Dirección Administrativa 74 6.5.3.2.8 Autoridad Militar 75 6.5.3.2.9 Calidades de los servidores públicos 75 6.5.3.3 Régimen de los municipios 75 6.5.3.4 Comunas y Corregimientos 77 6.5.3.5 Participación Comunitaria 78 6.5.4.6 Asociación de Municipios 78 6.5.4.7 Control Fiscal 79 6.5.4.8 Creación de Contralorías 79 6.5.4.9 Personeros Municipales 81 6.6 DESCENTRALIZACIÓN 81 6.6.1 Transferencias 87 6.6.2 Situado fiscal 90 6.6.2.1 Antecedentes 91 6.6.2.2 Proceso General de Distribución del Situado Fiscal 92 6.6.2.3 Destinación Específica 93 6.6.3 Regalías 94 6.6.3.1 Directas 95 6.6.3.2 Regalías Indirectas 96 6.6.4 Entidades descentralizadas. 96 6.6.5 Entidades centralizadas 97 6.6.6 Principales reformas recientes al proceso de descentralización 97 6.6.6.1 La Ley 617 de octubre 6 del 2000 98 6.6.6.2 Ley 715 de diciembre de 2001 100 6.7 CONTROL DE TUTELA PARA ENTES TERRITORIALES 102 6.8 PRESUPUESTO 103 6.8.1 Presupuesto Municipal 108 6.8.1.1 Cobertura del presupuesto Municipal 109 6.8.1.2 Conformación del presupuesto municipal 110 6.9 PLAN INDICATIVO UNA HERRAMIENTA DE GESTION - Versión 1.8 113 6.9.1 Sistema nacional de evaluación 113 6.9.1.1 Concepción del Sistema nacional de evaluación 115 6.9.1.1.1 Objetivos del sistema: 115 6.9.1.1.2 Criterios orientadores: 116 6.9.1.2 Herramientas básicas para realizar la evaluación 118 6.9.1.3 Evaluaciones descentralizadas 118 6.9.1.4 Evaluaciones estratégicas 119 6.9.2 Plan indicativo 120 6.9.2.1 Plan indicativo sectorial 121 6.9.2.1.1 Objetivos Sectoriales 121 6.9.2.1.1.1 Indicadores de Objetivo Sectorial y Valor Inicial de los Indicadores 123 6.9.2.2 Actividades Prioritarias (Plan de Acción) 123 6.9.3 Plan indicativo de entidad 123 6.9.3.1 Objetivos de Entidad 125 6.9.4 Evaluación del plan indicativo 125 6.9.4.1 Evaluación Periódica 125 6.9.4.2 Evaluación Periódica de Objetivos 125 6.9.4.3 Evaluación Periódica de Ejecución Presupuestal 126 6.9.4.4 Evaluación final 126 6.10 PLANEACION DEL DESARROLLO Y EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO 127 6.10.1 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo: ley 152 de 1994 127 6.10.1.1 Autoridades de planeación 128 6.10.1.2 Instancias de planeación 128 6.10.1.2.1 Sus funciones son 128 6.10.1.3 Procedimiento para la elaboración de los planes de desarrollo 128 6.10.2 Ley de desarrollo territorial: ley 388 de 1997 130 6.10.2.1 Concepto de ordenamiento territorial 131 6.10.2.1.1 Objeto 131 6.10.2.2 Plan Básico de ordenamiento territorial- POT. 132 6.10.3 Componentes de los planes y otras indicaciones 132 6.10.4 Formulación del POT 133 6.11 MUNICIPIO DE CHINCHINÁ 134 6.11.1 Generalidades Chinchiná 134 6.11.2 Misión y visión municipio de Chinchiná 139 6.11.2.1 Misión de Chinchiná 140 6.11.2.2 Visión de Chinchiná 140 6.11.3 Estructura de la administración municipal del orden central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a sus distintas categorías de empleo 141 6.11.3.1 Oficina asesora 141 6.11.3.2 Secretarias de despacho 142 6.11.3.2.1 Secretaria General y de Gobierno 142 6.11.3.2.2 Secretaria de Hacienda 143 6.11.3.2.3 Secretaria de infraestructura y servicios públicos. 143 6.11.3.2.4 Secretaria de desarrollo Social. 144 6.11.3.3 Organismos de Asesoría y Coordinación 144 6.11.4 Plan de desarrollo municipio de Chinchiná 145 6.11.4.1 Fundamentos 145 6.11.4.1.1 desarrollo humano 147 6.11.4.1.2 Desarrollo en equipamiento colectivo, espacio público y vivienda de interés social 148 6.11.4.1.3 Desarrollo ambiental 148 6.11.4.1.4 Desarrollo en atención y prevención de desastres 149 6.11.4.1.5 Desarrollo en organizaciones y seguridad 149 6.11.5 Plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Chinchiná 149 6.11.6 Objetivos generales del Plan de desarrollo y el POT. 154 6.11.6.1 Chinchiná, Polo de desarrollo industrial para la ciudad región 154 6.11.6.2 Chinchiná, ciudad de ambiente sano y limpio 155 6.11.6.3 Chinchiná, ciudad amable y ordenada 155 6.11.6.4 Chinchiná, ciudad cafetera, industrial y turística 155 6.11.6.5 Chinchiná, ciudad preventiva. 155 6.11.7 Objetivos Específicos del Plan: 156 6.11.7.1 Política Ambiental 156 6.11.7.2 Política sobre amenazas y riesgos 157 6.11.7.3 Política sobre patrimonio cultural y arquitectónico del municipio 158 6.11.7.4 Política sobre la calidad y expansión de los servicios públicos 159 6.11.7.5 Política sobre Infraestructura Vial 159 6.11.7.6 Política sobre la Vivienda de Interés Social 160 6.11.7.7 Política sobre el equipamiento colectivo y el Espacio Público 160 6.11.7.8 Política sobre el desarrollo territorial 161 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO METODOLÓGICO 162 7.1 DISEÑO 162 7.2 TIPO DE ESTUDIO 162 7.3 UNIDAD DE ANÁLISIS 163 7.4 UNIDAD DE TRABAJO 163 7.5 INSTRUMENTOS 163 7.6 ANÁLISIS DE RESULTADOS E INTERPRETACIÓN A LA LUZ DE LA TEORÍA 164 8. MARCO CONCEPTUAL PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MUNICIPAL 165 8.1 GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN COLOMBIA 166 8.2 ESTRATEGIA EMPRESA-REGIÓN UAM (PROPUESTA RED DE PROYECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA 170 8.2.1 Fortalecimiento Institucional 171 8.2.2 Desarrollo Educativo 171 8.2.3 Desarrollo Empresarial 171 8.2.4 Desarrollo Ambiental 172 8.3 DESCRIPCIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL CENTRO-SUR DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS 175 8.3.1 Diagnostico de la gestión municipal 176 8.3.1.1 Diagnostico municipio de Neira 177 8.3.1.1. Entrevistas 177 8.3.1.1.1 Alcalde de Neira 177 8.3.1.1.2 Documentos Relacionados 189 8.3.1.1.3 Anàlisis de la Informaciòn 189 8.3.1.1.3.1 Fortalecimiento Institucional 190 8.3.1.1.3.1.1 Direcciòn y Organización 190 8.3.1.1.3.1.2 Politica 191 8.3.1.1.3.1.3 Ciencia y Tecnología 191 8.3.1.1.3.2 Desarrollo Empresarial 191 8.3.1.1.3.2.1 Socioeconomico 191 8.3.1.1.3.3 Desarrollo Ambiental 193 8.3.1.1.3.4 Desarrollo Educativo 193 8.3.1.2 Municipio de Palestina 193 8.3.1.2.1 Entrevistas 194 8.3.1.2.1.1 Alcalde 194 8.3.1.2.2 Documentos Relacionados 197 8.3.1.2.3 Anàlisis de la Informaciòn 197 8.3.1.2.3.1 Fortalecimiento Institucional 198 8.3.1.2.3.1.1 Direcciòn y Organización 198 8.3.1.2.3.1.2 Ciencia y Tecnología 199 8.3.1.2.3.1.3 Politica 199 8.3.1.2.3.2 Desarrollo Empresarial 199 8.3.1.3 Municipio de Villamaría 200 8.3.1.3.1 Documentos Relacionados 200 8.3.1.3.2 Analisis de la Información 200 8.3.1.3.2.1 Fortalecimiento Institucional 200 8.3.1.3.2.1.1 Direcciòn y Organización 201 8.3.1.3.2.2 Desarrollo Empresarial 202 8.3.1.3.2.2.1 Ciencia y Tecnología 202 8.3.1. 4 Municipio de Manizales 203 8.3.1.4.1 Entrevistas 203 8.3.1.4.1.1 Secretaria de Organizaciòn y Sistemas 203 8.3.1.4.2 Documentos Relacionados 207 8.3.1.4.3 Anàlisis de la Informaciòn 208 8.3.1.4.3.1 Fortalecimiento Institucional 208 8.3.1.4.3.1.1 Socioeconomica 208 8.3.1.4.3.1.2 Dirección y Organización 209 8.3.1.4.3.2 Desarrollo Ambiental 210 8.3.1.4.3.2.1 Gestiòn Ambiental y Cultural 210 8.3.1.4.3.3 Desarrollo Empresarial 210 8.3.1.4.3.3.1 Ciencia y Tecnología 211 8.3.1.4.3.4 Desarrollo Educativo 211 8.3.1.4.3.4.1 Ciencia y Tecnología 211 8.3.1.5 MUNICIPIO DE CHINCHINÁ 213 8.3.1.5.1 Entrevistas 213 8.3.1.5.1.1 Alcalde 213 8.3.1.5.1.2 Secretaría de Planeación 223 8.3.1.5.1.3 Asesora Jurídica 227 8.3.1.5.1.4 Secretarìa Desarrollo Social 229 8.3.1.5.1.5 Secretarìa de Hacienda 234 8.3.1.5.1.6 Secretaria de Gobierno 236 8.3.1.5.2. Documentos Relacionados 238 8.3.1.5.3 Analisis de Información 238 8.3.1.5.3.1 Fortalecimiento Institucional 239 8.3.1.5.3.1.1 Socioeconomica 239 8.3.1.5.3.1.2 Ciencia y Tecnología 241 8.3.1.5.3.1.3 Organización y Administración 242 8.3.1.5.3.1.4 Cultura 243 8.3.1.5.3.2 Desarrollo Educativo 243 8.3.1.5.3.2 .1 Organización y Administración 243 8.3.1.5.3.2.2 Ciencia y Tecnología 245 8.3.1.5.3.2.3 Cultura 245 8.3.1.5.3.3 Desarrollo Empresarial 246 8.3.1.5.3.3.1 Socioeconomico 246 8.3.1.5.3.4 Desarrollo Ambiental 247 8.3.1.5.3.4.1 Organización y Administración 247 8.3.1.5.3.4.2 Ambiental 247 8.4. LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONSTRUIR UN SISTEMA DE GESTIÓN MUNICIPAL. 251 8.5. ESQUEMA SISTEMA DE GESTION MUNCIPAL 259 8.6. ESQUEMA MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE GESTION TOMANDO COMO PRUEBA PILOTO EL MUNICIPIO DE CHINCHINA 260 8.7. IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION MUNICIPAL 260 9. RECOMENDACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN 261 9.1 DESARROLLO EDUCATIVO 261 9.2 DESARROLLO EMPRESARIAL 262 9.3 DESARROLLO AMBIENTAL 264 10.4 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 266 11. CONCLUSIONES 269 BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMarco conceptual para construir un sistema de gestión municipal tomando como prueba piloto el municipio de Chinchináspa
dc.title.translatedConceptual framework to build a municipal management system taking the municipality of Chinchiná as a pilot testeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMunicipal administrationeng
dc.subject.keywordsManagement systemeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsPolitics and governmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRegulationseng
dc.subject.keywordsBusiness developmenteng
dc.subject.keywordsIndicative planeng
dc.subject.keywordsBusiness Growtheng
dc.subject.keywordsPlanningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Cárdenas, Paula Tathiana, Rojas Marín, Claudia Elena (2003). Marco conceptual para construir un sistema de gestión municipal tomando como prueba piloto el municipio de Chinchiná. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesA SYSTEMS AND CONSULTING APPROACH. Editorial Sage Publications. Diciembre 2001spa
dc.relation.referencesEditorial Sage Publications. Diciembre 2001spa
dc.relation.referencesACOSTA PUERTAS, Jaime. Ciudades del Conocimiento, 2001.spa
dc.relation.referencesCiudades del Conocimiento, 2001.spa
dc.relation.referencesALESINA, Alberto. Reformas Institucionales en Colombia. Editorial Alfaomega. Febrero 2001.spa
dc.relation.referencesANÁLISIS DE las funciones generales del municipio de Neira.spa
dc.relation.referencesÁVILA, Raúl. La lengua y los hablantes, 1999spa
dc.relation.referencesBARTLETT, Christopher y GHOSHAL, Sumantra. Gerencia sin Fronteras. 1989spa
dc.relation.referencesBOYETT, Joseph y BOYETT Jimy. Hablan los Gurús, las mejores ideas de los máximos pensadores de la administración. Editorial Norma, Colombia 1998spa
dc.relation.referencesBRACHE, Alan y TEERLINK, Rich. How Organizations Work: Taking a Holistic Approach to Enterprise. Diciembre 2001spa
dc.relation.referencesCADENA CEPEDA, Raúl. ENSAYO Teoría del LIDERAZGO. Junio 1993spa
dc.relation.referencesCENTRO REGIONAL de Estudios del Tercer Mundo CRESET. Tendencias internacionales del Entorno Geopolítico y Tecnoecónomico del Occidente Colombiano.spa
dc.relation.referencesCHAMPY, James y HAMMER, Michael. Reingeniería de la Corporación. 1993spa
dc.relation.referencesCIAMPA, Dan. Liderazgo Industrial Herramientas para el control Total de la calidad. Editorial Legis, Santafé de Bogotá, 1990.spa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Editorial Legis, Santafé de Bogotá 1998.spa
dc.relation.referencesCORPES DE OCCIDENTE. Estrategia Prospectiva del Occidente Colombiano, 1998.spa
dc.relation.referencesCORPES DE OCCIDENTE. Estudio de Reestructuración Económica y Respuestas Institucionales locales: Armenia, Manizales, Pereiraspa
dc.relation.referencesCORPES DE OCCIDENTE. Geoestrategia Colombiana / Occidente/ ALCA / Pacifico / 2005, enero de 1999.spa
dc.relation.referencesDIAGNÓSTICO DE la situación del municipio de Villamaría año 2001spa
dc.relation.referencesDIAGNÓSTICO SITUACIONAL del municipio de Manizales. Marzo de 2002.spa
dc.relation.referencesDRUCKER, Peter F. Sociedad Postcapitalista, Editorial Norma, 1994spa
dc.relation.referencesAdministración en una Época de Grandes Cambios. Diciembre de 2001.spa
dc.relation.referencesEGAN, Gerard. El valor agregado de los empleados en las organizaciones. Lo que hay detrás de una administración positiva Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana.spa
dc.relation.referencesESTATUTO BÁSICO de organización y funcionamiento de la organización pública. Ley 489 del 29 de diciembre de 1998.spa
dc.relation.referencesESTUDIO TÉCNICO para la reestructuración del municipio de Neira.spa
dc.relation.referencesFEREGRINO, Azucena. ¿El principio de Peter alcanzó a su organización? Editorial Salvat 1999.spa
dc.relation.referencesGAUGHAN, Patrick. Mergers, Acquisitions, and Corporate Restructurings. Tercera Edición. Diciembre 2001spa
dc.relation.referencesGLEESON, Kerry. Programa de eficiencia personal. Editorial Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesGOLDSTEIN, Leonard; NOLAN, Timithy y PFEIFFER, William. Planeación Estratégica Aplicada. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGUIOT, Jean Y BEAUFILS, Alain. Diseño de la Organización. Legis Editores S.A. Bogotá 1992.spa
dc.relation.referencesHERRSCHER, Enrique. Introducción a la Administración De Empresas: Guía Para Exploradores De la Complejidad. Editorial Granica. Diciembre de 2000.spa
dc.relation.referencesHITT, Michale; IRELAND, Duane y HOSKISSON, Robert. Administración Estratégica Competitividad Y Globalización. South-Western Pub. Tercera Edición, Septiembre 30, 1999.spa
dc.relation.referencesInforme de Gestión Año 2001 presentado por el Alcalde Carlos Alberto Piedrahita G.spa
dc.relation.referencesKOONTZ, Harold. Administración una perspectiva Global, Editorial TM 1998.spa
dc.relation.referencesL. GIBSON, James. Las Organizaciones, Editorial Norma 1995.spa
dc.relation.referencesLINDSAY, William y EVANS, James. Administración y Control de la Calidad, Cuarta Edición. Editorial Soluciones Empresariales. Septiembre 30 de 1999.spa
dc.relation.referencesLLANO Alejandro, "La Nueva Sensibilidad", 1999spa
dc.relation.referencesLUNA, Guillermo. Hacia una administración eficaz. Editorial Caribe, Junio 1, 1992.spa
dc.relation.referencesLUNA, Guillermo. Hacia una administración eficaz. Editorial Caribe, Junio 1, 1992.spa
dc.relation.referencesMANRIQUE R., Francisco. Un cambio de época, no una época de cambios, Editorial Mac Graw Hill, Santafé de Bogotá, marzo de 1996.spa
dc.relation.referencesMARÍN Carlos y ZAMORA. Ensayo: Toma de decisiones y liderazgo, 1999.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, Henry. Apogeo y Caída de la Planeación Estratégica. 1994spa
dc.relation.referencesOHMAE, Kenichi. El mundo sin Fronteras. 1990spa
dc.relation.referencesORTEGÓN, Edgar y MEDINA Vásquez, Javier. Prospectiva: Construcción Social del Futuro. Facultad de Ciencias de Administración, Universidad del Valle, 1997.spa
dc.relation.referencesPASCALE, Richard. Gerencia Extrema. 1990spa
dc.relation.referencesPENAGOS CORZO, Julio. Ensayo Las condiciones de la creatividadspa
dc.relation.referencesPETER, Laurence J. y HALL, Raymond. The Peter Principle, 2000.spa
dc.relation.referencesPETERS, Tom. Gerencia de la Liberación. 1992spa
dc.relation.referencesPLAN DE Modernización Institucional 2001-2003 Municipio de Neira.spa
dc.relation.referencesPIEDRAHITA G., Carlos Alberto. Propuesta para su campaña hacia la Alcaldía del municipio de Palestina.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. La ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial CECSA, México 1998spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española, Vigésima primera Edición, 1999. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesRESTREPO S, Juan Camilo. Nuevos rumbos de la Descentralización. Dirección General de apoyo Fiscal, Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Imprenta Nacional de Colombia. Enero de 2000.spa
dc.relation.referencesROBBINS Stephen. Comportamiento Organizacional. Octava edición. Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesSALLENAVE, Jean Paul. Gerencia y planeación Estratégica, Editorial Norma, Colombia, 1995spa
dc.relation.referencesSALVAT Marité. Administración por valores, 1999.spa
dc.relation.referencesSALVAT Marité. Capital humano: Un activo intangible, 1998.spa
dc.relation.referencesT, James y ZIEGENFUSS, Jr. Organization and Management Problem Solving:spa
dc.relation.referencesVANCEVISH, Jhon M. y LORENZI, Peter. Gestión, Calidad Y Competitividad, Editorial Mc Graw Hill, España 1997.spa
dc.relation.referencesWWW.banrep.gov.cospa
dc.relation.referencesWWW.dnp.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.geositis.comspa
dc.contributor.cvlacRestrepo de Mejía, Francia [0000154016]*
dc.contributor.googlescholarRestrepo de Mejía, Francia [5fzMf4IAAAAJ]*
dc.contributor.orcidRestrepo de Mejía, Francia [0000-0002-0352-0234]*
dc.contributor.researchgateRestrepo de Mejía, Francia [Francia-Restrepo]*
dc.subject.lembAdministración municipalspa
dc.subject.lembSistema de gestiónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPolítica y gobiernospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishFrom its Mission, the Autonomous University of Manizales UAM is committed to the challenge of actively addressing regional development through processes that respond to the expansion of the Academy, Research and University Projection. In response to this commitment, the UAM Projection Network arises, whose purpose is to integrate academic units that share the objective of building a region, from the perspective of peace. The current problem of territorial entities is a matter of great importance that concerns us all, given its complexity and its relevance as a fundamental axis of municipal and regional development. Aware of this situation, the Projection Network has designed a work strategy called Company - Region - UAM, which seeks to generate development for the region through the implementation of a Municipal Management System that enhances and promotes the strengthening of institutions and of society. The present work is the first stage in the construction of said Management System, since it aims to establish the conceptual framework and the administrative theoretical bases that must be taken into account for its construction and implementation. The document initially consists of a theoretical reference, in which different pertinent administrative issues for municipal management are presented, subsequently the contextual framework is established in which the conception and regulations for the municipality's action are described and then a description is made of the characteristics of the pilot municipality.eng
dc.subject.proposalNormativaspa
dc.subject.proposalDesarrollo empresarialspa
dc.subject.proposalPlan indicativospa
dc.subject.proposalCrecimiento empresarial
dc.subject.proposalPlanificación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia