Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Monroy, Misaelspa
dc.contributor.advisorTrillos Sierra, Sofíaspa
dc.contributor.advisorNúñez Torres, Alvarospa
dc.contributor.authorAlviz Ruiz, Carmenspa
dc.contributor.authorCarrillo Landazábal, Martha Sofíaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:24Z
dc.date.issued2002-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1925
dc.description.abstractObjetivo general: Formular y aplicar un modelo de auditoría que permita mantener en vigencia un Sistema de Gestión de la Calidad para el Programa de Ingeniería Industrial de la CUTB, teniendo en cuenta los lineamientos y requisitos de Calidad establecidos en la familia de Normas ISO 9000-2000 y los definidos por el Consejo Nacional de Acreditación CNA. Resultados obtenidos: Teniendo en cuenta que La Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar “CUTB” ya ha dado sus primeros pasos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, a través de la realización de varios proyectos, que a la fecha aún no se ha establecido, a través de este trabajo se pretende realizar un modelo para la realización de auditorías internas de calidad tomando como referencia la Norma ISO 9001:2000 y siguiendo los lineamientos de acreditación del CNA, tomados de la Guía de Procedimiento CNA-02 de diciembre de 1998 para programas de pre-grado. Antes de realizar el modelo para la realización de auditorías internas para el sistema de gestión de la calidad de la CUTB, se hizo necesario reestructurar el manual de calidad existente, el cual había sido realizado bajo la Norma ISO 9001:1994, y darle el enfoque por procesos que caracteriza la versión 2000 de esta norma. El nuevo manual se encuentra en el capítulo 2 con todos sus anexos. Así mismo fue necesario hacer varios paralelos entre la Norma ISO 9001:2000 y los lineamientos de acreditación del CNA, los cuales fueron indispensables para la realización de la Lista de Chequeo, herramienta fundamental para la realización de la auditoría de campo, la cual forma parte del modelo de auditoría propuesto, que le permitirá a la institución mantener el sistema de gestión de la calidad y hacer mejoras a los procesos. Una vez realizado el modelo se llevó a cabo la implementación y la verificación del modelo de auditoría, que consistió en la realización de una auditoría de campo dirigida por un auditor líder con experiencia en este tipo de auditorías, en la cual las autoras participaron como observadoras, al igual que la auditora de la CUTB. Con base en esta verificación se hicieron ajustes al manual de auditoría (capitulo 3) y al plan de implementación (capitulo 4), el cual muestra las fases para que se lleve a cabo y con éxito la implementación. El modelo de auditoría propuesto muestra los pasos a seguir para realizar un programa de auditoría y abarca desde la selección y capacitación de los auditores hasta la elaboración del informe final de auditoría. Finalmente, la investigación presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que sería importante que la CUTB siguiera, porque de esto depende aplicar las auditorías internas como una herramienta eficaz de mejoramiento continuo para el sistema de gestión de calidad de la institución.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. MARCO TEÓRICO 5 1.1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD 5 1.2. DEFINICIÓN DE CALIDAD 15 1.3. AUDITORÍA DE LA CALIDAD 19 1.3.1 Principios de las auditorías de la calidad 19 1.3.2 Tipos de auditoría de la calidad 21 1.3.3 Requisitos de una auditoría 32 1.3.4 Quienes participan en las auditorías 35 1.3.5 Beneficios de las auditorías 37 1.4. CONCEPTO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN VS LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000 40 1.4.1 La calidad de la educación superior. 40 1.4.2. Los sistemas de calidad ISO 9000 49 1.4.2.1. Las normas sobre aseguramiento de la calidad ISO 9001: 2000 50 1.4.2.2. Directrices para la auditoría de sistemas de gestión de la calidad (Norma ISO / DIS 19011). 52 1.4.2.3. Tipos de Auditoría según ISO 53 1.4.2.4. Las Auditorías Internas del Sistema de Calidad. 55 1.4.2.5. Objetivo de la Auditoría Interna del Sistema de Calidad. 55 2. BASES PARA LA FORMULACIÓN DEL MODELO DE AUDITORÍA 57 2.1. SISTEMA DE CALIDAD (SNA) VS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO) 57 2.2. ESTRUCTURACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 58 2.3 ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CALIDAD 65 3. MODELO PROPUESTO DE AUDITORÍA DE CALIDAD 161 4. VERIFICACIÓN Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO 222 4.1. VERIFICACIÓN DEL MODELO DE AUDITORÍA PROPUESTO. 222 4.2. ACCIONES DE MEJORAMIENTO AL MODELO DE AUDITORÍA REALIZADAS 224 4.3. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE AUDITORÍA DE CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 226 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 243 BIBLIOGRAFIA 254 ANEXOS 256spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTB
dc.title“Auditoría de calidad aplicada a programas en instituciones de educación superior. Caso: programa de ingeniería industrial. C.U.T.B”spa
dc.title.translated“Quality audit applied to programs in higher education institutions. case: industrial engineering program. C.U.T.B "eng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsQuality auditeng
dc.subject.keywordsClienteng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsUniversitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlvis Ruiz, Carmen, Carrillo Landazábal, Martha Sofía (2002). Auditoría de calidad aplicada a programas en instituciones de educación superior. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Lineamientos para la Acreditación. 3 Ed. Santafé de Bogotá. 1998. 168 p.spa
dc.relation.referencesCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Lineamientos para la Acreditación institucional VERSIÓN PRELIMINAR Santafé de Bogotá, Diciembre de 2000. 68 p.spa
dc.relation.referencesHOYLE, David. Manual de valoración del sistema de calidad ISO 9000. Madrid, 1998. 372 pspa
dc.relation.referencesHOYLE, David. Manual de sistemas de calidad ISO 9000. Madrid, 1998. 453 p.spa
dc.relation.referencesACOFI XXI Reunión nacional de facultades de ingeniería. La formación en ingeniería para el tercer milenio. Cartagena, septiembre 12 al 14 de 2001.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Administración de la calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1994. 29 p. NTC-ISO 8402.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistema de calidad . Fundamentos y vocabulario. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 2000. 28 p. NTC-ISO 9000.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistema de gestión de la calidad Requisitos. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 2000. 29 p. NTC-ISO 9001.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad . directrices para la mejora del desempeño. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 2000. 85 p. NTC-ISO 9004.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Proyecto de norma ISO / DIS 19011. Directrices para la auditoría del medio ambiental y de la calidad. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1994. 29 p. NTC-ISO 8402.spa
dc.relation.referencesCRUZ RODRIGUEZ, Viviana. VILLOTA Villamizar, Maria Angelica. Diseño del sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Tecnológica de Bolívar. Cartagena. 2000. 559pspa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ Administración de la calidad y elementos del Sistema de la calidad. Parte 2: Directrices para servicios. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1994. 35 p. NTC-ISO 9004-2.spa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ Auditorías de Calidad. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1994. XXX p. NTC-ISO 10011.spa
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ Sistema de Calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio asociado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1994. 21 p. NTC-ISO 9001.spa
dc.relation.referencesPOSADA MASEDA, Angel. ISO 9001 y las auditorías de calidad. 1 ed. Gestión y planificación integral S.A. Barcelona. 149 p.spa
dc.relation.referencesSECCIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD. Propuesta para la adaptación de la norma UNE-EN-ISO 9004-2 a los servicios educativos y de formación. 1 ed. Asociación Española para la calidad. Madrid. 1998. 65 p.spa
dc.relation.referencesSENLLE, Andrés. ISO 9000 en empresas de servicios. 1 ed. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona. 1996 185 p.spa
dc.relation.referencesTABLA, Guillermo. Guía para implantar la norma ISO 9000. 1 ed. Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. México. 1998. 387 p.spa
dc.relation.referencesTAORMINA, Tom. ISO 9000 Liderazgo Virtual. 1 ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1997. 344 p.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000409430*
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishGeneral objective: To formulate and apply an audit model that allows a Quality Management System to be in force for the CUTB Industrial Engineering Program, taking into account the Quality guidelines and requirements established in the ISO 9000 family of Standards. 2000 and those defined by the CNA National Accreditation Council. Results obtained: Taking into account that the Bolívar University Technological Corporation "CUTB" has already taken its first steps to implement a quality management system, through the implementation of several projects, which to date have not yet been has established, through this work it is intended to create a model for conducting internal quality audits taking as a reference the ISO 9001: 2000 Standard and following the accreditation guidelines of the CNA, taken from the CNA-02 December Procedure Guide 1998 for undergraduate programs. Before creating the model for conducting internal audits for the CUTB's quality management system, it was necessary to restructure the existing quality manual, which had been carried out under the ISO 9001: 1994 Standard, and give it the focus by processes that characterizes the 2000 version of this standard. The new manual is in chapter 2 with all its annexes. Likewise, it was necessary to draw several parallels between the ISO 9001: 2000 Standard and the CNA accreditation guidelines, which were essential for the completion of the Check List, a fundamental tool for conducting the field audit, which is part of the proposed audit model, which will allow the institution to maintain the quality management system and make improvements to the processes. Once the model was made, the implementation and verification of the audit model was carried out, which consisted of conducting a field audit led by a leading auditor with experience in this type of audits, in which the authors participated as observers. , as well as the CUTB audit. Based on this verification, adjustments were made to the audit manual (chapter 3) and the implementation plan (chapter 4), which shows the phases for the implementation to be carried out successfully. The proposed audit model shows the steps to follow to carry out an audit program and ranges from the selection and training of auditors to the preparation of the final audit report. Finally, the research presents a series of conclusions and recommendations that it would be important for the CUTB to follow, because it depends on this to apply internal audits as an effective tool for continuous improvement for the institution's quality management system.eng
dc.subject.proposalAuditoria de calidadspa
dc.subject.proposalClientespa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalUniversidades
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia