dc.contributor.author | Camacho Vanega, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Camacho Vanegas, Andrea del Pilar | |
dc.contributor.author | Hernández Pinzón, Elaine Yelitza | |
dc.contributor.author | Abello Muñoz, Janner | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T18:45:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T18:45:01Z | |
dc.date.issued | 2012-06 | |
dc.identifier.issn | 0120-8578 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19259 | |
dc.description.abstract | A partir de la Constitución Política de Colombia de 1991 se elevó a rango constitucional la protección que debe el Estado a las mujeres cabeza de familia, estableciendo prerrogativas por su especial condición, con la finalidad de salvaguardar la institución familiar como núcleo fundamental de la sociedad.
Con posterioridad el legislador expidió las Leyes 82 de 1993 y 1232 de 2008, en las que de manera general plasma una serie de beneficios en cabeza de la jefa de hogar. Sin embargo y pese a la existencia de esta legislación las madres cabeza de familia tienen la necesidad de recurrir al mecanismo de la acción de tutela para obtener la protección de sus derechos, en especial los laborales, debido a que este tema ha sido poco profundizado en la legislación y su desarrollo ha
sido en mayor medida jurisprudencial. Por tanto, la finalidad de este artículo es analizar, a través del mecanismo de la acción de tutela, el desarrollo de la protección en el derecho laboral a la madre cabeza de familia, en especial del sector público, pues no debe perderse de vista que la Ley 790 de 2002 consagra su especial protección. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19253 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Temas Socio-Jurídicos; Volumen 30 N. 62 (Junio 2012); páginas 149-192 | spa |
dc.subject | Madres cabeza de familia | spa |
dc.subject | Acción de tutela | spa |
dc.subject | Estabilidad laboral reforzada | spa |
dc.subject | Mínimo vital | spa |
dc.title | Desarollo jurisprudencial del derecho al trabajo de la madre cabeza de familia, fundamentado en los fallos de tutela de la Corte Constitucional de los años 2007 a 2010 | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.subject.keywords | Mothers head of household | spa |
dc.subject.keywords | Writ of protection | spa |
dc.subject.keywords | Enhanced job security | spa |
dc.subject.keywords | Poverty line | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | As of the Political Constitution of Colombia of 1991, the protection owed by the State to women heads of households was elevated to constitutional rank, establishing prerogatives due to their special condition, with the purpose of safeguarding the family institution as the fundamental nucleus of society.
Subsequently, the legislator issued Laws 82 of 1993 and 1232 of 2008, in which, in general, a series of benefits is enshrined by the head of the household. However, and despite the existence of this legislation, mothers who are heads of households have the need to resort to the mechanism of the guardianship action to obtain the protection of their rights, especially labor rights, because this issue has not been studied in depth in legislation and its development been to a greater extent jurisprudential. Therefore, the purpose of this article is to analyze, through the mechanism of the guardianship action, the development of protection in labor law for the mother head of the family, especially in the public sector, since it should not be forgotten that Law 790 of 2002 establishes its special protection. | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |