Show simple item record

dc.contributor.advisorCantor Ferreira, Gina
dc.contributor.authorMartínez Melgarejo, Marly Piedad
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2006spa
dc.date.accessioned2023-03-13T21:12:48Z
dc.date.available2023-03-13T21:12:48Z
dc.date.issued2006-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19242
dc.description.abstractLa pasantía social se constituye en una opción propuesta como requisito en el pian de estudios, para optar por el título de psicólogo. La pasantía se concibe como un espacio formativo en una institución bajo la supervisión de un tutor. El estudiante a través de ella, se vincula con una comunidad con el fin de aplicar en los distintos contextos en los que ésta opere los conocimientos adquiridos para obtener un entrenamiento específico en un área puntual, que para el caso es el área de formación de la Psicología Social, enfocándose hacia los campos específicos de la psicología social de la salud, el ocio y el tiempo libre y el desempleo, En este sentido la Pasantía Social fortalece la relación universidad - entorno, como factor fundamental de aporte social, posicionamiento y retroalimentación curricular. El presente proyecto social tiene como fin atender a las necesidades de la población infantil (Niñez tardía, de los 7 - 11 años aproximadamente) ya que son ellos (as) los (as) futuros' (as) ciudadanos (as) que gobernarán el país y que en muchas ocasiones son además víctimas de las diversas problemáticas que se experimentan a diario. Entre ellas cabe mencionar el abuso de drogas y alcohol, embarazos no deseados y a temprana edad, prostitución y pornografía infantil, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual. Es por esto que surge la propuesta de realizar mi programa de educación sexual para niños (as), desde una mirada psicológica que comprometa a los Trabajo de Pasantía Social II 2 profesionales de este campo, brindar herramientas que favorezcan actitudes sanas frente a la sexualidad desde edades tempranas.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsReseña histórica de la Institución................................................................................2 Colegio San Carlos Sede C.......................................................................................3 Objetivos de la institución...................................................................................... 3 Filosofía ................................................................................................................ 4 Misión ................................................................................................................... 4 Visión.....................................................................................................................4 Marco conceptual ........................................................................................................5 Música, juego, educación....................................................................................... 18 Diagnóstico Institucional ....................................................................................... 19 Aspecto Humano..................................................................................................... 20 Aspecto Físico..........................................................................................................20 Aspectos Técnicos....................................................................................................21 Planteamiento del problema................................................................................... 21 Objetivos ................................................................................................................. 22 Objetivos general ..................................................................................................22 Objetivos específicos ............................................................................................22 Metodología ............................................................................................................22 Población.............................................................................................................. 22 Trabajo de Pasantía Social II Muestra..................................................................................................................23 Instrumentos..........................................................................................................23 Cronograma de actividades...................................................................................... 23 Resultados Obtenidos............................................................................................... 28 Análisis y discusión de Resultados ......................................................................... 35 Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................... 38 Referencias............................................................................................................. 41 Apéndices ................................................................................................................46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa expresión de actitudes sanas frente a la sexualidad un programa formativo para el desarrollo psicosocial de infantes pertenecientes al Colegio San Carlos sede C de San Gilspa
dc.title.translatedThe expression of healthy attitudes towards sexuality a training program for the psychosocial development of infants belonging to the San Carlos School C de San Gilspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsHealthy attitudesspa
dc.subject.keywordsSexualityspa
dc.subject.keywordsPsychosocial developmentspa
dc.subject.keywordsTraining spacespa
dc.subject.keywordsLeisurespa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsEducational gamesspa
dc.subject.keywordsChild sexualityspa
dc.subject.keywordsSex education for childrenspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAllport, G. W. (1961) Pattem and growth in personality. New York: Holt, Rinehart, & Winstonspa
dc.relation.referencesBednar, R. Wells, G. & Peterson, S. (1989) Self- esteem: Paradoxes and innovations in Clinical Thaory and prentice. Washington D. C.: APAspa
dc.relation.referencesBiblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.spa
dc.relation.referencesBonilla Bejarano, N. (1995) Identidad, tolerancia, Colombia, normaspa
dc.relation.referencesBowdoin, R. (1988) La sexualidad en el niño, Colombia, educar.spa
dc.relation.referencesBowdoin, R. (1984) La importancia de los buenos sentimientos, Colombia, educar.spa
dc.relation.referencesBreckler, S. J y Wiggins, E.C (1989) Affect versus evaluation in the structure of attitudes Joumal of Experimental Social Psychology, núm 25, pag.181-184spa
dc.relation.referencesBravo, A. J. y Martínez, V. (2003) Habilidades para la Vida, Aprendiendo a manejar mi mundo afectivo, Fe y Alegría, Colombiaspa
dc.relation.referencesCardinal de Martín, Cecilia (1975). Apuntes sobre sexo, sexualidad humana y educación sexual, Corporación Centro Regional de Población, Colombiaspa
dc.relation.referencesCardinal de’Martín, C. (1996) Diálogo, responsabilidad, norma, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarmichael, L. (1951) Ontogenetic development. En S. S. Stenens (Ed), Handbook of Experimental Psychology. New York: Wiley, Pág.: 281-303spa
dc.relation.referencesCarrizo, H.; López, A.; Dávalos, E. (1982) Sociedad, cultura y sexualidad en la educación de la sexualidad humana, Vol. 1, sociedad y sexualidad, CONAPO, México Pág. 69spa
dc.relation.referencesCerruti B. S. (1992) Sexualidad Humana, Montevideo Uruguay. Edinorspa
dc.relation.referencesChris, M. (1998) Autoestima, investigación-teoría y practica. Desclee de Brovwer. New York.spa
dc.relation.referencesCoopersmith (1967) The antecedents of sev-esteem. San Francisco. Feeman and company.spa
dc.relation.referencesDavis A., citado por Monrroy de Velasco, Anamely en la “La salud del adolescente y del joven en las Américas”publicación científica No. 489, OPS, 1985, Pág. 21spa
dc.relation.referencesDuque, H. (2002) 15 Talleres para la crianza y educación de los hijos, Bogotá, San Pablospa
dc.relation.referencesErikson, E. (1983) The life cycle completed. New York: Norton.spa
dc.relation.referencesFariña, M. (1992) Aspectos para desarrollar docencia en Educación Sexual. Ministerio de Educación y Cultura. PALTESspa
dc.relation.referencesFestinger, L. (1964) Behavioral support for opinión change public opinión Quarterly, num. 28, Pág. 404-417spa
dc.relation.referencesGantier, M. (1982) Sexualidad Humana, Sociedad y sexualidad, CANAPO Vol. 1, México.spa
dc.relation.referencesGuerrero, P. (1999). Educación Sexual para la vida y el Amor, Santa fe de Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesGuía de Educación Sexual, Conozca y aprenda a valorar su cuerpo y su sexualidad, Distribuidora Escar. E. U.spa
dc.relation.referencesHarter, S. (1993) Causes and Conseguences of low self-esteem in children and adolescentsspa
dc.relation.referencesKluckhohn, C. (1954) Cultura and Behavior. En G. Lindzey (ed.), Handbook of social psychology. Cambridge: Addison-Wesiey, pag: 921-976spa
dc.relation.referencesKoffka, K. (1928) the growth o the mind (2nd ed.). London: Routledge and Kegan Paúl, Lev}' D. M. (1943) en J, Kasanin (chin), Research in orthopsychiatry. Amer. J. Orthopsychiat, 13, 230-232spa
dc.relation.referencesMarquis, D. G. (1930) The criterion of innate behavior. Psychol. Rev., 334-349spa
dc.relation.referencesMartín, W. E., and Celia B. Stendlel (1953) Child development: the process of Growing up in society. New York: Harcourt, Brace.spa
dc.relation.referencesMischel (1968) Personality and assessment, New York: Wileyspa
dc.relation.referencesMunn, N. L. (1954) Learning in children. En L. Carmichael (Ed), Manual of child Psychology (2nd Ed.) New York: Wiley, Pág. 374-458.spa
dc.relation.referencesMyers, D. (1995) Psicología Social, cuarta edición, México, Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesNewman, B & Newman, P. (1987) Development Through life: A psychosocial approach (4 lh ed) Chicago: Dorsey press.spa
dc.relation.referencesOlson W. C. (1960) Developmental psychology. En C. W. Harris (ed), encyclopedia of educational research (3rd ed) New York: Macmillan, pag. 370-376spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amorspa
dc.relation.referencesPaterson, C. & Quilter, L. (9997) ¡ Estas bien como eres !, un libro para que te sientas bien con tu desarrollo físico y emocional, norma, Colombia.spa
dc.relation.referencesPeriódicos Asociados LTDA (2004) Gente buena para un mundo mejor: ¿Qué es el diálogo?spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1952) The origins of intelligence in children. New York: Intemational Universities Pressspa
dc.relation.referencesPope, A. Me Hale, S. & Craighead, E. (1988) Self - esteem enla oncement with children and adolescents. New York. Pergaman Press.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1996) Reciprocidad, vida, Bogotá, cargraphicsspa
dc.relation.referencesRodríguez E. Autoestima, clave del éxito Personal. Pág 2.spa
dc.relation.referencesRosenberg (1965) Society and the adolescents self-image Princeton. NJ: Princeton university press.spa
dc.relation.referencesSanbonmatsu y fazio, (1990) The role of attitudes in memory-based decisión making, journal of personality and social psychology, num. 59, pag. 614-622spa
dc.relation.referencesSureda, R. (1878) La disciplina en el aula, actividades para situaciones problemáticas. Tomo I. Lesa, Colombia.spa
dc.relation.referencesWallon, H. Organización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amorspa
dc.relation.referencesWatson, R. (1965) Psicología infantil, Madrid, Aguilar.spa
dc.relation.referencesWatson, R. (1974) Psicología Infantil, Aguilar, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesWells, E. L., & Marwell, G. (1976) Self- esteem: Its conceptualization and measure ment. Beverly Hills, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesWhite, R. W. (1948) The abnormal personality: a textbook. New York: Ronaldspa
dc.relation.referencesWhite, R. (1959) Motivation Reconsidered: The concept of competence. Psychological Review.spa
dc.relation.referencesWicker, A. (1969) Attitudes versus actions: the relationship of verbal and overt behavioral responses to attitude objeets journal of social Issues, num. 25, pag. 41- 78spa
dc.relation.referencesZanna y Rerapel (1988) Attitudes: A new look at an oíd concept en D. Bar-Tal y A. Kruglanski (eds). The social psychology of Knowledge. Nueva York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesZorrillo Pallavicino (1999) Músico terapia Música, juego, aprendizaje Cooperativa editorial Magisterio Bogotá.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSexualidadspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembSexualidad infantilspa
dc.subject.lembEducación sexual para niñosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe social internship is an option proposed as a requirement in the plan of studies, to opt for the title of psychologist. The internship is conceived as a space training in an institution under the supervision of a tutor. The student through it, is linked to a community in order to apply in different contexts in which that it operates the knowledge acquired to obtain a specific training in a specific area, which in this case is the training area of Social Psychology, focusing on the specific fields of social psychology of health, leisure and free time and unemployment. In this sense, the Social Internship strengthens the relationship university - environment, as a fundamental factor of social contribution, positioning and curriculum feedback. The purpose of this social project is to meet the needs of the population children (late childhood, from 7 to 11 years approximately) since they are the ones (as) future' (as) citizens (as) that will govern the country and that in many occasions are also victims of the various problems that are experienced daily. Between them It is worth mentioning drug and alcohol abuse, unwanted pregnancies and early age, child prostitution and pornography, domestic violence, child abuse and sexual abuse. This is why the proposal to carry out my education program arises for children, from a psychological perspective that compromises the Social Internship Work II 2 professionals in this field, provide tools that promote healthy attitudes towards to sexuality from an early age.spa
dc.subject.proposalDesarrollo psicosocialspa
dc.subject.proposalEspacio formativospa
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalActitudes sanasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia