dc.contributor.advisor | Cantor Ferreira, Gina | |
dc.contributor.author | Martínez Melgarejo, Marly Piedad | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2006 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T21:12:48Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T21:12:48Z | |
dc.date.issued | 2006-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19242 | |
dc.description.abstract | La pasantía social se constituye en una opción propuesta como requisito en el pian de estudios, para optar por el título de psicólogo. La pasantía se concibe como un espacio formativo en una institución bajo la supervisión de un tutor. El estudiante a través de ella, se vincula con una comunidad con el fin de aplicar en los distintos contextos en los que ésta opere los conocimientos adquiridos para obtener un entrenamiento específico en un área puntual, que para el caso es el área de formación de la Psicología Social, enfocándose hacia los campos específicos de la psicología social de la salud, el ocio y el tiempo libre y el desempleo, En este sentido la Pasantía Social fortalece la relación universidad - entorno, como factor fundamental de aporte social, posicionamiento y retroalimentación curricular. El presente proyecto social tiene como fin atender a las necesidades de la población infantil (Niñez tardía, de los 7 - 11 años aproximadamente) ya que son ellos (as) los (as) futuros' (as) ciudadanos (as) que gobernarán el país y que en muchas ocasiones son además víctimas de las diversas problemáticas que se experimentan a diario. Entre ellas cabe mencionar el abuso de drogas y alcohol, embarazos no deseados y a temprana edad, prostitución y pornografía infantil, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual. Es por esto que surge la propuesta de realizar mi programa de educación sexual para niños (as), desde una mirada psicológica que comprometa a los Trabajo de Pasantía Social II 2 profesionales de este campo, brindar herramientas que favorezcan actitudes sanas frente a la sexualidad desde edades tempranas. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Reseña histórica de la Institución................................................................................2
Colegio San Carlos Sede C.......................................................................................3
Objetivos de la institución...................................................................................... 3
Filosofía ................................................................................................................ 4
Misión ................................................................................................................... 4
Visión.....................................................................................................................4
Marco conceptual ........................................................................................................5
Música, juego, educación....................................................................................... 18
Diagnóstico Institucional ....................................................................................... 19
Aspecto Humano..................................................................................................... 20
Aspecto Físico..........................................................................................................20
Aspectos Técnicos....................................................................................................21
Planteamiento del problema................................................................................... 21
Objetivos ................................................................................................................. 22
Objetivos general ..................................................................................................22
Objetivos específicos ............................................................................................22
Metodología ............................................................................................................22
Población.............................................................................................................. 22
Trabajo de Pasantía Social II
Muestra..................................................................................................................23
Instrumentos..........................................................................................................23
Cronograma de actividades...................................................................................... 23
Resultados Obtenidos............................................................................................... 28
Análisis y discusión de Resultados ......................................................................... 35
Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................... 38
Referencias............................................................................................................. 41
Apéndices ................................................................................................................46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La expresión de actitudes sanas frente a la sexualidad un programa formativo para el desarrollo psicosocial de infantes pertenecientes al Colegio San Carlos sede C de San Gil | spa |
dc.title.translated | The expression of healthy attitudes towards sexuality a training program for the psychosocial development of infants belonging to the San Carlos School C de San Gil | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Healthy attitudes | spa |
dc.subject.keywords | Sexuality | spa |
dc.subject.keywords | Psychosocial development | spa |
dc.subject.keywords | Training space | spa |
dc.subject.keywords | Leisure | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Educational games | spa |
dc.subject.keywords | Child sexuality | spa |
dc.subject.keywords | Sex education for children | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Allport, G. W. (1961) Pattem and growth in personality. New York: Holt, Rinehart, & Winston | spa |
dc.relation.references | Bednar, R. Wells, G. & Peterson, S. (1989) Self- esteem: Paradoxes and innovations in Clinical Thaory and prentice. Washington D. C.: APA | spa |
dc.relation.references | Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. | spa |
dc.relation.references | Bonilla Bejarano, N. (1995) Identidad, tolerancia, Colombia, norma | spa |
dc.relation.references | Bowdoin, R. (1988) La sexualidad en el niño, Colombia, educar. | spa |
dc.relation.references | Bowdoin, R. (1984) La importancia de los buenos sentimientos, Colombia, educar. | spa |
dc.relation.references | Breckler, S. J y Wiggins, E.C (1989) Affect versus evaluation in the structure of attitudes Joumal of Experimental Social Psychology, núm 25, pag.181-184 | spa |
dc.relation.references | Bravo, A. J. y Martínez, V. (2003) Habilidades para la Vida, Aprendiendo a manejar mi mundo afectivo, Fe y Alegría, Colombia | spa |
dc.relation.references | Cardinal de Martín, Cecilia (1975). Apuntes sobre sexo, sexualidad humana y educación sexual, Corporación Centro Regional de Población, Colombia | spa |
dc.relation.references | Cardinal de’Martín, C. (1996) Diálogo, responsabilidad, norma, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Carmichael, L. (1951) Ontogenetic development. En S. S. Stenens (Ed), Handbook of Experimental Psychology. New York: Wiley, Pág.: 281-303 | spa |
dc.relation.references | Carrizo, H.; López, A.; Dávalos, E. (1982) Sociedad, cultura y sexualidad en la educación de la sexualidad humana, Vol. 1, sociedad y sexualidad, CONAPO, México Pág. 69 | spa |
dc.relation.references | Cerruti B. S. (1992) Sexualidad Humana, Montevideo Uruguay. Edinor | spa |
dc.relation.references | Chris, M. (1998) Autoestima, investigación-teoría y practica. Desclee de Brovwer. New York. | spa |
dc.relation.references | Coopersmith (1967) The antecedents of sev-esteem. San Francisco. Feeman and company. | spa |
dc.relation.references | Davis A., citado por Monrroy de Velasco, Anamely en la “La salud del adolescente y del joven en las Américas”publicación científica No. 489, OPS, 1985, Pág. 21 | spa |
dc.relation.references | Duque, H. (2002) 15 Talleres para la crianza y educación de los hijos, Bogotá, San Pablo | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. (1983) The life cycle completed. New York: Norton. | spa |
dc.relation.references | Fariña, M. (1992) Aspectos para desarrollar docencia en Educación Sexual. Ministerio de Educación y Cultura. PALTES | spa |
dc.relation.references | Festinger, L. (1964) Behavioral support for opinión change public opinión Quarterly, num. 28, Pág. 404-417 | spa |
dc.relation.references | Gantier, M. (1982) Sexualidad Humana, Sociedad y sexualidad, CANAPO Vol. 1, México. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, P. (1999). Educación Sexual para la vida y el Amor, Santa fe de Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Guía de Educación Sexual, Conozca y aprenda a valorar su cuerpo y su sexualidad, Distribuidora Escar. E. U. | spa |
dc.relation.references | Harter, S. (1993) Causes and Conseguences of low self-esteem in children and adolescents | spa |
dc.relation.references | Kluckhohn, C. (1954) Cultura and Behavior. En G. Lindzey (ed.), Handbook of social psychology. Cambridge: Addison-Wesiey, pag: 921-976 | spa |
dc.relation.references | Koffka, K. (1928) the growth o the mind (2nd ed.). London: Routledge and Kegan Paúl, Lev}' D. M. (1943) en J, Kasanin (chin), Research in orthopsychiatry. Amer. J. Orthopsychiat, 13, 230-232 | spa |
dc.relation.references | Marquis, D. G. (1930) The criterion of innate behavior. Psychol. Rev., 334-349 | spa |
dc.relation.references | Martín, W. E., and Celia B. Stendlel (1953) Child development: the process of Growing up in society. New York: Harcourt, Brace. | spa |
dc.relation.references | Mischel (1968) Personality and assessment, New York: Wiley | spa |
dc.relation.references | Munn, N. L. (1954) Learning in children. En L. Carmichael (Ed), Manual of child Psychology (2nd Ed.) New York: Wiley, Pág. 374-458. | spa |
dc.relation.references | Myers, D. (1995) Psicología Social, cuarta edición, México, Me Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Newman, B & Newman, P. (1987) Development Through life: A psychosocial approach (4 lh ed) Chicago: Dorsey press. | spa |
dc.relation.references | Olson W. C. (1960) Developmental psychology. En C. W. Harris (ed), encyclopedia of educational research (3rd ed) New York: Macmillan, pag. 370-376 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amor | spa |
dc.relation.references | Paterson, C. & Quilter, L. (9997) ¡ Estas bien como eres !, un libro para que te sientas bien con tu desarrollo físico y emocional, norma, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Periódicos Asociados LTDA (2004) Gente buena para un mundo mejor: ¿Qué es el diálogo? | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1952) The origins of intelligence in children. New York: Intemational Universities Press | spa |
dc.relation.references | Pope, A. Me Hale, S. & Craighead, E. (1988) Self - esteem enla oncement with children and adolescents. New York. Pergaman Press. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, L. (1996) Reciprocidad, vida, Bogotá, cargraphics | spa |
dc.relation.references | Rodríguez E. Autoestima, clave del éxito Personal. Pág 2. | spa |
dc.relation.references | Rosenberg (1965) Society and the adolescents self-image Princeton. NJ: Princeton university press. | spa |
dc.relation.references | Sanbonmatsu y fazio, (1990) The role of attitudes in memory-based decisión making, journal of personality and social psychology, num. 59, pag. 614-622 | spa |
dc.relation.references | Sureda, R. (1878) La disciplina en el aula, actividades para situaciones problemáticas. Tomo I. Lesa, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. Organización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amor | spa |
dc.relation.references | Watson, R. (1965) Psicología infantil, Madrid, Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Watson, R. (1974) Psicología Infantil, Aguilar, Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Wells, E. L., & Marwell, G. (1976) Self- esteem: Its conceptualization and measure ment. Beverly Hills, CA: Sage. | spa |
dc.relation.references | White, R. W. (1948) The abnormal personality: a textbook. New York: Ronald | spa |
dc.relation.references | White, R. (1959) Motivation Reconsidered: The concept of competence. Psychological Review. | spa |
dc.relation.references | Wicker, A. (1969) Attitudes versus actions: the relationship of verbal and overt behavioral responses to attitude objeets journal of social Issues, num. 25, pag. 41- 78 | spa |
dc.relation.references | Zanna y Rerapel (1988) Attitudes: A new look at an oíd concept en D. Bar-Tal y A. Kruglanski (eds). The social psychology of Knowledge. Nueva York: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Zorrillo Pallavicino (1999) Músico terapia Música, juego, aprendizaje Cooperativa editorial Magisterio Bogotá. | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Sexualidad | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Sexualidad infantil | spa |
dc.subject.lemb | Educación sexual para niños | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The social internship is an option proposed as a requirement in the plan of studies, to opt for the title of psychologist. The internship is conceived as a space training in an institution under the supervision of a tutor. The student through it, is linked to a community in order to apply in different contexts in which that it operates the knowledge acquired to obtain a specific training in a specific area, which in this case is the training area of Social Psychology, focusing on the specific fields of social psychology of health, leisure and free time and unemployment. In this sense, the Social Internship strengthens the relationship university - environment, as a fundamental factor of social contribution, positioning and curriculum feedback.
The purpose of this social project is to meet the needs of the population children (late childhood, from 7 to 11 years approximately) since they are the ones (as) future' (as) citizens (as) that will govern the country and that in many occasions are also victims of the various problems that are experienced daily. Between them It is worth mentioning drug and alcohol abuse, unwanted pregnancies and early age, child prostitution and pornography, domestic violence, child abuse and
sexual abuse. This is why the proposal to carry out my education program arises for children, from a psychological perspective that compromises the Social Internship Work II 2 professionals in this field, provide tools that promote healthy attitudes towards to sexuality from an early age. | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Espacio formativo | spa |
dc.subject.proposal | Tiempo libre | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes sanas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |