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dc.contributor.advisorÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany
dc.contributor.authorCáceres Hernández, Laura
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2007spa
dc.date.accessioned2023-03-10T15:00:31Z
dc.date.available2023-03-10T15:00:31Z
dc.date.issued2007-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19230
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar la correlación existente entre la resiliencia, el rendimiento académico y las variables sociodemográficas, en estudiantes universitarios de quinto y sexto semestres de la ciudad de Bucaramanga. Dicha muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes, de estratos entre tres y seis, de género femenino y masculino con edades de diecisiete a treintaisiete años. Se utilizó el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios, CRE-U, (Peralta, S; Ramírez, A; Castaño, H. 2006). Se llevó a cabo el análisis de componentes con rotación Varimax, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba t de Student con el fin de relacionar las variables objeto de estudio, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 12.0. Los resultados evidencian correlación negativa débil entre resiliencia y la edad, estrato y el número de hijos, en cuanto al rendimiento académico se encontraron correlaciones positivas débiles en las variables asignaturas pendientes y no aprobadas. Respecto a los componentes asociados a Resiliencia hallados se encuentra: Actitudes y habilidades sociales de solución eficaz de problemas; humor y conductas vitales positivas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleResiliencia, rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de quinto y sexto semestres de cuatro universidades de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedResilience, academic performance and sociodemographic variables in fifth and sixth semester university students from four universities in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsResiliencespa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsSociodemographic variablesspa
dc.subject.keywordsAttitudesspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsMotivation in educationspa
dc.subject.keywordsResilience (Psychology)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]spa
dc.contributor.orcidÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000-0002-9151-4992]spa
dc.contributor.researchgateÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [Leonardo-Yovany-Alvarez-Ramirez-2138415614]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.subject.lembResiliencia (Psicología)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this study was to determine the existing correlation between resilience, academic performance and sociodemographic variables, in fifth and sixth semester university students from the city of Bucaramanga. Said sample consisted of 180 students, from strata between three and six, female and male, ages seventeen to thirty-seven. The resilience questionnaire for university students, CRE-U, (Peralta, S; Ramírez, A; Castaño, H. 2006) was used. Component analysis with Varimax rotation was carried out, Spearman's correlation coefficient and Student's t-test were applied in order to relate the variables under study, using the SPSS statistical package, version 12.0. The results show a weak negative correlation between resilience and age, stratum and the number of children, in terms of academic performance, weak positive correlations were found in the variables pending and failed subjects. Regarding the components associated with Resilience found, there are: Attitudes and social skills for effective problem solving; humor and positive life behaviors.spa
dc.subject.proposalVariables sociodemográficasspa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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