Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un modelo de control integrado de gestión para la empresa social del estado Instituto de Salud de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Gómez Mora, Roberto Hernán | |
dc.contributor.author | Camacho Mantilla, Julio César | |
dc.contributor.author | Gamboa Diaz, Henry | |
dc.contributor.author | Hernández C., Rosalba | |
dc.contributor.author | Reyes S., Carmen Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2001 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T12:55:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T12:55:40Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19229 | |
dc.description.abstract | La investigación planteada busca mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos de control de gestión proponer al ISABU (Instituto de Salud de Bucaramanga), la implementación de un sistema integral de control que sirva de instrumento a los niveles gerenciales, para evaluar situaciones particulares en la institución, medir el impacto en la prestación de los servicios y la aceptación de los mismos por parte del usuario. El diseño de este sistema integrado de control de gestión generará indicadores de aspectos críticos del éxito institucional en busca de efícientizar el funcionamiento organizacional basándonos en la metodología científica, buscaremos la calidad como eje fundamental de coherencia con su misión y visión. La aplicación de un indicador en el proceso de gestión, es útil para cuantificar objetivos, planificar, explicar relaciones y comportamientos estructurales, tomar decisiones, coordinar actuaciones de áreas diferentes así como para el control mismo de la gestión, beneficios apreciables para cualquier institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 6 2. JUSTIFICACIÓN 6 3. OBJETIVOS 7 3.1 GENERAL 7 3.2 ESPECIFICOS 8 4. METODOLOGÍA 8 5. MARCO DE REFERENCIA 10 5.1 MARCO TEORICO 10 5.1.1 OBJETIVO CONTROL INTEGRADO DE GESTION 11 5.1.2 INDICADORES DE GESTION: DEFINICIÓN 11 5.1.3 OBJETIVOS DE LOS INDICADORES DE GESTION 12 5.1.4 CARACTERISTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTION 12 5.1.5 LA MEDICION: DEFINICIÓN E IMPORTANCIA 19 5.1.6 ATRIBUTOS DE UNA BUENA MEDICION 21 6. RESEÑA HISTORICA DEL ISABU 24 7. PRESUPUESTO ISABU 28 8. POBLACIÓN OBJETO DE ATENCIÓN PRIMER NIVEL EN 30 BUCARAMANGA 9. MORBILIDAD EN LA UNIDAD OPERATIVA HOSPITAL LOCAL 31 DEL NORTE 9.1 MORBILIDAD EN CONSULTA EXTERNA MEDICINA GENERAL 31 9.2 MORBILIDAD EN URGENCIAS DE MEDICINA GENERAL 31 9.3 MORBILIDAD EN HOSPITALIZACION DE PEDIATRIA 32 9.4 MORBILIDAD EN HOSPITALIZACION ADULTOS 32 10. MISIÓN DEL ISABU 33 10.1 MISION ACTUAL DEL ISABU 33 10.2 MISION REDEFINIDA POR NUESTRO GRUPO 33 11. VISION DEL ISABU 34 11.1VISION ACTUAL DEL ISABU 34 11.2 VISION REDEFINIDA POR NUESTRO GRUPO 34 12. PRINCIPIOS CORPORATIVOS 34 13. RECURSOS TECNOLÓGICOS Y HUMANOS 35 14. PORTAFOLIO DE SERVICIOS UNIDAD OPERATIVA HOSPITAL 35 LOCAL DEL NORTE 15. ORGANIGRAMA 36 CAPITULO II 39 16. FICHAS TENICAS DE PROCESOS MEJORADOS EN LAS 39 UNIDADES FUNCIONALES DE LA UNIDAD OPERATIVA HOSPITAL LOCAL DEL NORTE 16.1 FICHA TÉCNICA CONSULTA EXTERNA 41 16.2 FICHA TÉCNICA URGENCIAS 16.2.1 FICHA TÉCNICA CONSULTA Y ATENCIÓN DE URGENCIAS 44 16.2.2 FICHA TÉCNICA URGENCIAS GINECO-OBSTETRICAS 47 16.3 FICHA TÉCNICA HOSPITALIZACION PEDIATRIA 51 16.4 FICHA TÉCNICA HOSPITALIZACION GINECO-OOBSTETRICIA 54 16.5 FICHA TÉCNICA PROGRAMACIÓN CIRUGÍA 55 16.6 FICHA TÉCNICA ATENCIÓN DE CIRUGIA 58 16.7 FICHA TÉCNICA PROMOCION Y PREVENCIÓN 61 16.8 FICHA TÉCNICA ENTREGA MEDICAMENTOS A USUARIOS 64 16.9 FICHA TÉCNICA TOMA Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS 67 16.10 FICHA TÉCNICA ESTUDIOS RADIOLÓGICOS 70 16.11 FICHA TÉCNICA ALMACEN 16.11.1 FICHA TÉCNICA ALMACEN COMPRAS DIRECTAS 73 16.11.2 FICHA TÉCNICA ALMACEN ENTREGA DE MERCANCÍAS 75 16.12 FICHA TÉCNICA FACTURACIÓN 77 CAPITULO III 17. FLUJOGRAMAS MEJORADOS PROCESOS 78 17.1 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO DE ATENCIÓN EN 80 CONSULTA EXTERNA 17.2 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO CONSULTA Y ATENCIÓN 81 EN URGENCIAS 17.2.1 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO CONSULTA Y 81 ATENCIÓN URGENCIAS MEDICINA GENERAL 17.2.2 FLUJOGRMA PROCESO MEJORADO DE ATENCIÓN 83 EN URGENCIAS GINECO-OOBSTETRICAS Y SALA DE PARTOS 17.3 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO HOSPITALIZACION PEDIATRIA 17.3.1 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO HOSPITALIZACION 87 PEDIATRIA PROVENIENTE DE CONSULTA EXTERNA 17.3.2 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO HOSPITALIZACION 89 PEDIATRIA PROVENIENTE DE URGENCIAS 17.4 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO HOSPITALIZACION GINECO-OBSTETRICIA1 17.5 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO PROGRAMACION 91 CIRUGÍA 17.6 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO ATENCIÓN DE QX 94 17.7 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO PROMOCION Y 96 PREVENCIÓN 17.8 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO PROCESO DE ENTREGA 98 DE MEDICAMENTOS AL USUARIO 1 Este flujograma es idéntico al proceso de Hospitalización pediátrica ya referido. 17.9 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO TOMA Y PROCESO DE MUESTRAS DE LABORATORIO 101 17.10 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO TOMA DE RAYOS X 103 17.11 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO ALMACEN 17.11.1 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO COMPRAS DIRECTAS 106 17.11.2 FLUJOGRAMA PROCESO MEJORADO ENTREGA DE MERCANCÍAS 109 17.12 FLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN 110 CAPITULO IV 18. INSTRUMENTOS PARALA FORMULACION DE INDICADORES DE 111 GESTION 18.1 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION CONSULTA 114 EXTERNA MEDICINA GENERAL 18.2 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION URGENCIAS 18.2.1 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 119 URGENCIAS MEDICINA GENERAL 18.2.2 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 122 URGENCIAS GINECO-OBSTETRICAS 18.3 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 125 HOSPITALIZACION PEDIATRIA 18.4 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 127 GINECO-OBSTETRICIA 18.5 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 129 PROGRAMACIÓN DE CIRUGÍAS 18.6 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 132 ATENCIÓN DE CIRUGÍA. 18.7 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION PROMOCION Y PREVENCIÓN 18.8 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION FARMACIA 134 18.9 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 138 LABORATORIO CLINICO 18.10 INSTRUENTO PARA INDICADORES DE GESTION RAYOS X 139 18.11 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION FACTURACIÓN 18.12 INSTRUMENTO PARA INDICADORES DE GESTION 140 ALMACEN RECOMENDACIONES 143 BIBLIOGRAFÍA 144 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño de un modelo de control integrado de gestión para la empresa social del estado Instituto de Salud de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Design of an integrated management control model for the state social enterprise Bucaramanga Health Institute | spa |
dc.degree.name | Especialista en Auditoría en Salud | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Auditoría en Salud | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Medical sciences | spa |
dc.subject.keywords | Health sciences | spa |
dc.subject.keywords | Health audit | spa |
dc.subject.keywords | Management | spa |
dc.subject.keywords | Health audit | spa |
dc.subject.keywords | Control model | spa |
dc.subject.keywords | Health institutions | spa |
dc.subject.keywords | Industrial performance | spa |
dc.subject.keywords | Health indicators | spa |
dc.subject.keywords | Public health | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | 1. Alcaldía de Bucaramanga. Decreto No. 665 y 668 de 1989 mediante el cual se crea el Instituto de Salud de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | 2. Alcaldía de Bucaramanga. Decreto No. 683 de 1994 por el cual se reestructura el Instituto de Salud de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | 3. Beltrán, U. , Quintero, R. Tendencias en la contratación en IPS. Revista Hospitalaria. Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. 2 (12): Págs. 11 a 15. | spa |
dc.relation.references | Consejo Municipal de Bucaramanga. Acuerdo No. 031 de 1997. Por el cual se transforma el instituto de salud de Bucaramanga en una ESE del orden municipa | spa |
dc.relation.references | 5. Consejo Municipal de Bucaramanga. Archivo del consejo municipal (revisión de acuerdos desde 1918 a 1997 referentes al sistema de salud de Bucaramanga.) | spa |
dc.relation.references | Duque, Cristina. Duque, Carlos. Rodas, Nora E. Indicadores de gestión hospitalaria. Tesis de grado CES, Medellín. Marzo, 2000. | spa |
dc.relation.references | 7. Malagón-Londoño, G.; Galán-M., R.; Pontón-L., G. Administración hospitalaria. Editorial Médica Panamericana, 1996. | spa |
dc.relation.references | 8. Martínez, Rigoberto. Manual de procedimientos. (Elaboración, implantación, mejoramiento continuo). Editorial ABC . Primera edición. Bogotá ,mayo, 1994. | spa |
dc.relation.references | 9. Mejía G, Braulio. Auditoria médica . Para la garantía de calidad en salud. ECOE Ediciones. Tercera edición. Bogotá, marzo, 2000. | spa |
dc.relation.references | 10. Mejía G, Braulio. Gerencia de procesos para la organización y el control interno de empresas de salud. ECOE ediciones. Tercera edición. Bogotá, septiembre, 2000. | spa |
dc.relation.references | 11. Méndez A, Carlos E. Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Me Graw Hill. Segunda edición. Bogotá, septiembre , 1997. | spa |
dc.relation.references | 12. Ministerio de Salud. Programa mejoramiento de los servicios de salud en Colombia, control integrado de gestión. Bogotá , 1996. | spa |
dc.relation.references | 13. Ministerio de Salud. Decreto 2174 de noviembre 28 de 1996, por el cual se organiza el sistema obligatorio de garantía de calidad. | spa |
dc.relation.references | 14. Ministerio de Salud. Resolución 2542-2546 de 1998, por el cual se reglamentan los sistemas de información en salud. | spa |
dc.relation.references | 15. Propuesta de un modelo de institución prestadora de salud. Tesis de grado CES. p. 95 - 98. Medellín , marzo , 2000. | spa |
dc.relation.references | 16. República de Colombia. Ley 10 de 1990. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Publicaciones SENA. Bogotá, 1990. | spa |
dc.relation.references | 17. República de Colombia. Ley 100 de 1993. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Publicaciones SENA. Bogotá, 1993. | spa |
dc.relation.references | 18. Ruelas B, Enrique. Calidad, productividad y costos. Revista salud pública de México. 35 (3): p. 298 - 304 | spa |
dc.relation.references | 19 Serna G, Humberto. Gerencia estratégica . Planeación y gestión - teoría y metodología. 3R Ediciones. Séptima edición. Bogotá, junio, 2000. | spa |
dc.relation.references | 20 Vivas G, Fernando. Análisis de indicadores para la implementación de procesos de garantía de calidad para instituciones prestadoras de servicios de salud. Tesis de grado CES-EAFIT. Medellín, 1996. | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias médicas | spa |
dc.subject.lemb | Instituciones de salud | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento industrial | spa |
dc.subject.lemb | Indicadores de salud | spa |
dc.subject.lemb | Salud pública | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The proposed research seeks through the application of theory and basic concepts of management control to propose to the ISABU (Health Institute of Bucaramanga), the implementation of a comprehensive control system that serves as a instrument at managerial levels, to evaluate particular situations in the institution, measure the impact on the provision of services and the acceptance of the same by the user. The design of this integrated management control system will generate indicators of critical aspects of institutional success in search of efficient operation organization based on scientific methodology, we will seek the quality as a fundamental axis of coherence with its mission and vision. The application of an indicator in the management process is useful to quantify objectives, planning, explaining relationships and structural behaviors, taking decisions, coordinate actions of different areas as well as for the control same management, appreciable benefits for any institution. | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias de la salud | spa |
dc.subject.proposal | Auditoría en salud | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de control | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |