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dc.contributor.advisorPrada Granda, Eva Jeanettespa
dc.contributor.authorJaramillo Salazar, Andrésspa
dc.contributor.authorGómez Buitrago, Francisco Javierspa
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)spa
dc.coverage.spatialVillamaría (Caldas, Colombia)spa
dc.coverage.spatialChinchiná (Caldas, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:23Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:23Z
dc.date.issued2003-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1921
dc.description.abstractAunque es imposible encontrar dos empresas exactamente iguales, en el caso hipotético que las hubiera, parece evidente a simple vista que la empresa que de forma más concienzuda y sistemática realice sus procesos de planeación, debe ser la de mejores resultados financieros. Con ese objetivo en mente, los investigadores realizaron un estudio en varias empresas del área metropolitana de Manizales, Villamaría y Chinchiná importantes para la región por los productos que ofrecen, por el desarrollo que aportan y por los empleos que generan. Se estudió en forma profunda el proceso de planeación que cada una de ellas ha tenido en el período comprendido entre 1997 y 2001 y al mismo tiempo las principales variables financieras que podrían llegar a calificar su desempeño. Mediante una encuesta realizada a sus principales ejecutivos, se recopiló la información necesaria y por medio de un trabajo estadístico se logró probar parcialmente la relación entre planeación y desempeño financiero. Cabe destacar que por el número reducido de empresas, no existe significancia estadística pero con los resultados obtenidos si se puede ratificar la importancia de la planeación como una herramienta administrativa fundamental en el desarrollo empresarial que puede marcar la diferencia entre perdurar en el tiempo o fracasar en el intento. El trabajo realizado puede servir de punto de partida para futuras investigaciones sobre el mismo tema en otros sectores industriales o en otras regiones del país pues el método desarrollado para buscar la correlación no depende del tipo de empresa o de su tamaño o ubicación geográfica sino que por el contrario establece parámetros para hacer comparables empresas bien diferentes entre sí.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Objetivos 3 1.1. Objetivo general 3 1.2. Objetivos específicos 3 2. Justificación 5 3. Revisión bibliográfica 8 3.1. Marco teórico 8 3.1.1. Concepto de planeación 8 3.1.2. Principios de la planeación 9 3.1.3. Importancia de la planeación 11 3.1.4. Proceso formal de planeación 11 3.1.4.1. Detección de las oportunidades 12 3.1.4.2. Establecimiento de objetivos o metas 12 3.1.4.3. Desarrollo de premisas 13 3.1.4.4. Determinación de cursos alternativos de acción 13 3.1.4.5. Evaluación de cursos alternativos de acción 13 pág. 3.1.4.6. Selección de un curso de acción 14 3.1.4.7. Formulación de planes derivados 14 3.1.4.8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto 14 3.1.5. Tipos de planes 15 3.1.5.1. Propósitos o misiones 15 3.1.5.2. Objetivos o metas 15 3.1.5.3. Estrategias 16 3.1.5.4. Políticas 16 3.1.5.5. Procedimientos 17 3.1.5.6. Reglas 17 3.1.5.7. Programas 18 3.1.5.8. Presupuestos 18 3.1.6. Clasificación de los procesos de planeación 18 3.1.6.1. Planeación Racional 19 3.1.6.2. Planeación Comprensiva 21 3.1.6.3. Planeación incremental (Incrementalismo Disjunto) 22 3.1.6.4. Planeación Estratégica 24 3.1.6.5. Planeación Adaptativa 25 3.1.6.6. Planeación Normativa 29 3.1.7. Herramientas y técnicas de la planeación 31 3.1.7.1. Métodos cuantitativos 31 3.1.7.2. Métodos Heurísticos 33 3.1.8. Algunos modelos de planeación 35 pág. 3.1.8.1. Modelo uno: Planeación estratégica básica 36 3.1.8.2. Modelo dos: Planeación por objetivos 36 3.1.8.3. Modelo tres: Modelo de Alineamiento 37 3.1.8.4. Modelo cuatro: Planeación por escenarios 38 3.1.8.5. Modelo cinco: Planeación orgánica o auto organizada 38 3.1.9. Guía práctica para buscar una implementación exitosa de la planeación 39 3.1.9.1. Involucre la gente correcta en el proceso de planeación 40 3.1.9.2. Escriba el plan y comuníquelo ampliamente 40 3.1.9.3. Las metas y objetivos deben ser SMARTER 41 3.1.9.4. Defina responsabilidades 41 3.1.9.5. Tome nota de las desviaciones del plan y replantee de acuerdo con ellas 41 3.1.9.6. Evalúe el proceso de planeación y el plan 41 3.1.9.7. El proceso de la planeación es al menos tan importante como el plan obtenido 42 3.1.9.8. La naturaleza de los procesos de planeación debe ser compatible con la de los planeadores 42 3.1.9.9. Agradecimientos y celebración de resultados 42 3.1.10. Medición de resultados 42 3.1.10.1. Indicadores de gestión 43 3.1.10.2. Razones financieras 43 3.2. Marco conceptual 47 3.3. Antecedentes 49 3.3.1. Caracterización del sector de alimentos en Manizales, Villamaría y Chinchiná 50 pág. 3.3.1.1. Subsector lácteos 57 3.3.1.2. Subsector cárnicos 57 3.3.1.3. Subsector panadería 57 3.3.2. Incidencia de la Apertura sobre el sector Alimentos 58 4. Metodología de la investigación 62 4.1. Tipo de investigación 62 4.2. Marco muestral 63 4.3. Elaboración de la encuesta 66 4.3.1. Primer bloque 66 4.3.2. Segundo bloque 69 4.4. Organización y tabulación de las encuestas 69 4.5. Determinación de la ponderación para el bloque descriptivo de la encuesta 71 4.6. Determinación de la ponderación para elbloque financiero de la encuesta 78 4.7. Dificultades en la investigación 81 5. Resultados de la investigación 84 5.1. Caracterización de las empresas 84 5.1.1. Composición accionaria 84 5.1.2. Estructura organizacional 86 5.1.3. Relación entre la estructura organizacional y la planeación 87 5.2. Diagnóstico de la planeación 88 5.2.1. Fijación de metas y objetivos 88 5.2.2. Procesos de planeación 90 5.2.3. Tipos de planes 91 pág. 5.2.4. Información para la planeación 92 5.2.5. Tabulación de resultados del bloque descriptivo de la encuesta 93 5.3. Desempeño financiero de las empresas 95 5.3.1. Flor del Norte 96 5.3.2. Normandy 97 5.3.3. Los Helechos 98 5.3.4. Chocolates Caldas 99 5.3.5. Coldes 99 5.3.6. Racamandaca 101 5.3.7. Incolfec: 102 5.3.8. Comparación entre las empresas 103 5.3.9. Análisis de proyectos e inversiones 106 5.4. Comportamiento de las ventas: 106 5.4.1. Cobertura de mercados 106 5.4.2. Evolución de las ventas 107 5.5. Relación entre planeación y desempeño financiero 109 5.6. Indicadores de gestión 127 6. Conclusiones 130 7. Recomendaciones 137 Bibliografía 144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de la planeación y su impacto en el desempeño financiero en las pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos en Manizales, Villamaría y Chinchináspa
dc.title.translatedAnalysis of planning and its impact on financial performance in small and medium-sized companies in the food sector in Manizales, Villamaría and Chinchináeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFood industrieseng
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsSmall and Medium Businesseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsManagement indicatorseng
dc.subject.keywordsMarket coverageeng
dc.subject.keywordsSales behavioreng
dc.subject.keywordsIndustry sizeeng
dc.subject.keywordsMicro-businesseseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJaramillo Salazar, Andrés, Gómez Buitrago, Francisco Javier (2003). Análisis de la planeación y su impacto en el desempeño financiero en las pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos en Manizales, Villamaría y Chinchiná. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacGómez Buitrago, Francisco Javier [0001504855]*
dc.subject.lembIndustrias alimenticiasspa
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAlthough it is impossible to find two exactly alike companies, in the hypothetical case that they exist, it seems obvious at first glance that the company that carries out its planning processes more conscientiously and systematically, should be the one with the best financial results. With this objective in mind, the researchers carried out a study in several companies in the metropolitan area of ​​Manizales, Villamaría and Chinchiná that are important for the region due to the products they offer, the development they provide and the jobs they generate. The planning process that each of them has had in the period between 1997 and 2001 was studied in depth, as well as the main financial variables that could qualify their performance. Through a survey of its main executives, the necessary information was compiled and through statistical work it was possible to partially prove the relationship between planning and financial performance. It should be noted that due to the small number of companies, there is no statistical significance, but with the results obtained, the importance of planning can be ratified as a fundamental administrative tool in business development that can make the difference between lasting over time or failing in the attempt. The work carried out can serve as a starting point for future research on the same topic in other industrial sectors or in other regions of the country, since the method developed to find the correlation does not depend on the type of company or its size or geographical location, but rather by the contrary establishes parameters to make comparable companies that are very different from each other.eng
dc.subject.proposalIndicadores de gestiónspa
dc.subject.proposalCobertura de mercadospa
dc.subject.proposalComportamiento de ventasspa
dc.subject.proposalTamaño de la industria
dc.subject.proposalMicroempresas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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