El marketing como base para estructurar la cultura organizacional en empresas de calzado del sector San Francisco en la ciudad de Bucaramanga
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Fecha
2003-06-04Otros contribuidores
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Resumen
Para identificar un modelo de cultura organizacional, necesariamente se definen en primera instancia los diferentes enfoques y conceptos referentes a la cultura, tanto a la de las personas o nacional, como la organizacional. Para esto se toman como referencia modelos como el de Schein y Páramo, que ayudan a depurar y orientar de manera más específica el reconocimiento de los factores culturales que participan en la conformación de una cultura organizacional. De manera lógica se aborda la definición del sector calzado, considerando para ello algunas cifras e indicadores del Ministerio de Desarrollo del año 2001, resaltando algunas potencialidades y tendencias que marcan la diferencia entre las mejores prácticas nacionales y mundiales, y los fabricantes de calzado de Bucaramanga.
De lleno en el modelo, se llega a su conformación, donde participan dos componentes de la cultura organizacional: los patronos (gestores) y los trabajadores (reproductores), definidos así gracias al papel que juegan unos y otros dentro de la mezcla cultural que da como resultado el modelo. Allí, prevalecen tanto elementos comunes como disímiles, los cuales, compartidos o no, dan vida a la cultura organizacional de las empresas. Como resultado de la investigación, queda claro que las empresas de calzado de este sector no construyen su cultura organizacional basada en el marketing, ya que este, aunque juega un papel cada vez más importante, no reviste la formalidad requerida para que pudiese constituirse de esa manera.
Para finalizar se describen las principales conclusiones y las recomendaciones que desde diversas áreas los autores consideran pertinentes de considerar y abordar para introducir mejoras relativas e incrementales al sector.
Palabras clave
Cultura corporativa; Empresas de calzado; Administración de empresas; Mercadeo; Investigaciones; AnálisisKeywords
Corporate culture; Shoe companies; Business administration; Marketing; Investigations; Analysis; Organizational culture; Workers; Cultural mix; Marketing management; Organizational behaviorEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1920
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