Show simple item record

dc.contributor.advisorAlejo Castillo, Edgar Gerardo
dc.contributor.advisorMojica Perilla, Mónica
dc.contributor.authorCordón Pava, Yenni
dc.contributor.authorHernández Castellanos, Angélica Eliana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005spa
dc.date.accessioned2023-03-06T14:08:17Z
dc.date.available2023-03-06T14:08:17Z
dc.date.issued2005-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19181
dc.description.abstractCon este estudio se pretendió determinar el nivel de prevalencia del síndrome de burnout asociado con las variables sociodemográficas en los docentes del núcleo 2 de básica primaria y secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Se contó con la participación de 105 docentes pertenecientes al núcleo 2 de instituciones públicas, con edades comprendidas entre 23 y 64 años. Seguidamente se utilizó el Cuestionario de Burnout de Profesores Revisado (CBP-R), luego se realizó un análisis descriptivo correlacional por medio del coefiente rho de sperman en donde se encontró relación entre el factor estrés de rol y supervisión con las dimensiones del burnout; Presentándose el estrés de rol como una de las causas primordiales para que se desarrolle el burnout. En cuanto al procedimiento de chi cuadrada, se encontraron las siguientes asociaciones más significativas entre: género y agotamiento emocional, falta de realización personal y burnout, estudios realizados con despersonalización, tipo de contrato con despersonalización y burnout, jornada laboral y agotamiento y el nivel en que labora los docentes y agotamiento emocional. Finalmente los resultados arrojados por este estudio, señalaron que el 63% de los docentes del núcleo presentaron un nivel bajo en cuanto a la prevalencia del síndrome.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema 3 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos Específicos 6 Antecedentes de investigación 7 Marco teórico 36 Estrés 36 Tipos de Estrés 41 Etapas de Estrés 42 Fuentes Generadoras de Estrés 43 Síntomas y Consecuencias del Estrés 44 Estrés Crónico 45 Manejo del Estrés 46 Características de Estrés Crónico 47 Fuentes Generadoras de Estrés Crónico 47 Síntomas y Consecuencias del Estrés Crónico 48 Estrés Laboral 49 Tipos de Estrés Laboral 51 Fuentes Generadoras de Estrés Laboral 51 Síntomas y Consecuencias del Estrés Laboral 53 Estrés Laboral Crónico 55 Fuentes Generadoras del Estrés Laboral Crónico 56 Síntomas y Consecuencias del Estrés Laboral Crónico 56 Burnout 57 Desarrollo del Burnout 60 Fases del Burnout 63 Fuentes Generadoras de Burnout 64 Síntomas y Consecuencias del Burnout 65 Diferencias entre el Síndrome de Burnout y Estrés Laboral 66 Variables Sociodemográficas Asociadas al Síndrome 68 Afrontamiento 70 Procesos de Afrontamiento 72 Estrategias de Afrontamiento 74 Imagen del Docente 80 Rol del Docente 82 Estrés en los Docentes 84 Burnout en Docentes 89 Metodología 92 Diseño de la Investigación 92 Población 92 Variables 93 Instrumento 94 Procedimiento 97 Análisis de Resultados 98 Discusión 122 Referencias 127 Apéndices 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNivel de prevalencia del síndrome de Burnout asociado a las variables sociodemográficas, en los docentes del núcleo 2 de básica primaria y secundaria de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedLevel of prevalence of Burnout syndrome associated with sociodemographic variables, in teachers of core 2 of primary and secondary school in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsBurnout syndromespa
dc.subject.keywordsCoping processesspa
dc.subject.keywordsWork stressspa
dc.subject.keywordsTeacher rolespa
dc.subject.keywordsWorkdayspa
dc.subject.keywordsDemographic characteristicsspa
dc.subject.keywordsWork psychologyspa
dc.subject.keywordsMental fatiguespa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcevedo, M. Estrés y Productividad, una Mirada Integradora. Recuperado el 26 de Febrero de 2004. Disponible en red: www.ergonomia.cl/burnoutcile.docspa
dc.relation.referencesAldrete, M; Pando, M; Aranda, C; Balcázar, N. (2002). Síndrome de Burnout en Docentes de Educación Primaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Disponible en red : http://wwv7.cucs.udg.mx/invsalud/abril2003/art2.htmlspa
dc.relation.referencesAlegre, A. González, M. (2002). Informe de Investigación Educativa de Estrés en los Docentes. Recuperado el 5 de abril de 2004. Disponible en red: http://www.cep.edu.uy/RedDeEnlace/TizayPizarron/RevMtros/estres/estres.htmspa
dc.relation.referencesAlmendro, C. (2001) . Preguntas acerca del Burnout. Recuperado el 15 de mayo del 2004. Disponible en Red: http://diezminutos.org/burnout/wueff.atlmspa
dc.relation.referencesAntoniou, A; Polychroni, F y Walters, B (2000) . Sources of Stress and Professional Burnout of Teachers of Special Educational Needs in Greece. Recuperado el 17 de Junio de 2004. Disponible en Red: http://www.isec2000.org.uk/abstracts/papers_p/polychroni_l.htmspa
dc.relation.referencesArango, F y Franco, A. (2000). fuentes Potenciales y Generadoras de Estrés Asociadas al Desempeño de las Funciones de Docentes que Laboran en el Ámbito Especial En la Ciudad de Bucaramanga. Tesis para obtener el Titulo de Psicólogo. Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesArimany, I. (2001). Estrés Laboral en el Profesorado. Recuperado el día 14 de abril de 2004. Disponible en red : http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/estrés/opiniono.aspspa
dc.relation.referencesBarona, E. (1998).Una Investigación con Docentes Universitarios sobre el Afrontamiento del Estrés Laboral y del Síndrome del Quemado. Universidad de Extremadura, Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 27 de Burnout en Docentes 128 Febrero de 2004. Disponible en Red: www.campus-oei,org/revista/delosdoctores/052Barona.PDFspa
dc.relation.referencesBarria, J. (2002). Síndrome de Burnout en Asistentes Sociales del Servicio Nacional de Menores de la Región Metropolitana de Chile. (2002). Disponible en Red: http://www.psiquiatría.com/imprimir.ats?11687spa
dc.relation.referencesBlanch, A; Aluja, A y Biscarri, J. (2003) Síndrome de Quemarse en el Trabajo (Burnout) y Estrategias de Afrontamiento: Un Modelo de Relaciones Estructurales. Recuperado el 13 de Agosto de 2004. Disponible en red: http: //webg. epnt. com/externalf rame. asp?tb-l&_ug-sid+AE840spa
dc.relation.referencesBillingsley, B Carlson,E Klein, S. (2004). The Working Conditions and Induction Support of Early Career Special Educators. Recuperado el 4 de abril de 2004. Disponible en red: www.proquest.com.spa
dc.relation.referencesCalvete, E y Villa, A. (2002). Estrés y Burnout en el Profesorado. Disponible en red: http://www.stee-eilas,com/lanosasu/lanos2/burnout_g.htmspa
dc.relation.referencesCano, A. (2001). Estrés y Afrontamiento, Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Recuperado el 18 de Agosto de 2004. Disponible en red: http://www.ucm.es/info/seas/faq/afrontam.htspa
dc.relation.referencesCárter, S. (1993). Agotamiento y Estrés de los Docentes. Recuperado el dia 29 de marzo de 2004. Disponible en red: www.psicologiaoline.comspa
dc.relation.referencesCordeiro, J; Guillén, C, y otros. (2003). Prevalencia del Síndrome de Burnout en los Maestros. Resultados de una Investigación preliminar. Disponible en red: http://www.psiquiatría.com/imprimir.ats?11393spa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2003). Síndrome de Burnout y Desgaste por Empatia en el Personal de Asistencia de la Salud Mental del Hospital Psiquiátrico San Camilo, Clínica Burnout en Docentes 129 Psiquiátrica San Pablo y Clínica Psiquiátrica INOR del Área Metropolitana de Bucaramanga. Tesis para Obtener el Título de Psicólogo, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDíaz, I. (1997). Aprontamiento y Calidad de Vida Percibida, Vivenciada. Recuperado el 18 de agosto de 2004. Disponible en red: http://www.monografías.com/trabajosl6/calidad-de“vida/calidad-de vida.shtmispa
dc.relation.referencesDormán, J. (2003).Testing a Model for Teacher Burnout. Australian Journal of Educational y Developmental Psychology. Vol 3, p 35 -47. Disponible en red: http://www.newcastle.edu.au/journal/ajedp/archives/papers/v3-doman.pdf.spa
dc.relation.referencesEsteve, J. (1994). El Malestar Docente. Barcelona-Paidos.spa
dc.relation.referencesFariñas León, G; De la Torre Fariñas, N. (2002). Los Mecanismos Psicológicos del Burnout y el Desarrollo Cultural en los Maestros. Revista Cubana de Psicología. Universidad de la Habana. Volumen 19, 3.spa
dc.relation.referencesFontana, D . (1989). Managing stress. Publicado por la British Ppsychological Society and Routled. USA.spa
dc.relation.referencesForlin, C. (1998). Inclusión: Identifying Potencial Stressors for Regular Class. Disponible en red: http: //ww. educationarena.com/educationarena/sample/sample_pdfs5/RERE43_3.pdfspa
dc.relation.referencesFriedman, I y Farber, B. (1992). Profesional Self-Concept as a Predictor of Teacher Burnout. Journal of Educational Research. Volumen 86, 1.spa
dc.relation.referencesGarcés de Los Fayos, E. (2003). Tesis sobre el Burnout. Disponible en red: http://www.abacolombia.org/areas/organizaciones/burnout.htmspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (1991). Burnout en profesionales de enfermería de Centros Hospitalarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las organizaciones. Volumen 7,18. Recuperado el 4 de abril de 2004. Disponible en Red: Burnout en Docentes 130 http://site.ebrary.com/lib/lablaavirtual/Doc?id=10041954&pagel.spa
dc.relation.referencesGil-Monte, P y Peiro, J. (1997). Desgaste Psíquico en el Trabajo: el Síndrome de Quemarse. Disponible en red: www.proquest.comspa
dc.relation.referencesGil-Monte, P y Peiro, J. (1998). A Study on Significant Source of the Burnout Síndrome in Workers al Occupational Centres for the Mentally Disable. Universidad de la Laguna y de Valencia. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Volumen 12, 1.spa
dc.relation.referencesGil-Monte, P. (2000). El síndrome de quemarse por el Trabajo (Síndrome de Burnout): Aproximaciones Teóricas para su Explicación y Recomendaciones para la Intervención. Departamento de Psicología Social y Organizacional. Facultad de Psicología-Universidad de Valencia-España♦ Recuperado el 10 de febrero del 2004. Disponible en red: http:www.psicologiacientifica.com/articulos/arpgil.htm.spa
dc.relation.referencesGil- Monte, P. (2003). Burnout Síndrome: ¿Síndrome de Quemarse por el trabajo, Desgaste Profesional, Estrés Laboral o Enfermedad de Tomás?. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Volumen 19,2.spa
dc.relation.referencesGirdino, D; Everly, G y Dusek, D. (1996). Controlling Stress and Tensión. Disponible en red: http://www.texmed.org/cme/phn/psb/burnout.aspspa
dc.relation.referencesGoddard, R . (2003). A Longitudinal Investigation into Teacher Perceptions of their work and Well-Being in the first Yea.r q£ Employment. School of Human Services University. Disponible en red: www.hic.social.org/social2003Proceedings/Richard%20Goddard.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, F; Kuiz, M; Torronteras, A y Rodríguez, J. (1999). Encuesta Sobre Tensión Laboral y Estrés en la Burnout en Docentes 131 Enseñanza Preuniversitaria. Análisis del Perfil Según el Centro Educativo. Recuperado el 6 de septiembre de 2004, disponible en: http://www.mtas.es/insht/research/cnmp_estres. htmspa
dc.relation.referencesGonzález, J (2000). Trastornos Adaptativos y de Estrés. Recuperado el 21 de agosto del 2004, disponible en Red ; http; //www.psiquiatría. cQm/congres<\_Qld/nkesas/iaesa25/conferenclas/25_ci_b4spa
dc.relation.referencesGuerra, L; Jiménez, S. (2004J. El Malestar Docente: un Estudio Empírico y Comparativo. Recuperado el 25 de Febrero de 2004. Disponible en red: vjww.psiquiatria.com.spa
dc.relation.referencesGuerrero, E. (2003). Análisis Pormenorizado de los Grados de Burnout y Técnicas de Aprontamiento del Estrés Docente en Profesores Universitarios. Anales de Psicología. Volumen 19, I. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España.spa
dc.relation.referencesGuerreo, J. (1992). Estrés Laboral en Colombia: Rasgos Actuales y Perspectivas de Intervención. Psicología de la Salud en Colombia. Vol, 1.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHill.spa
dc.relation.referencesLazarus, R y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Ediciones Martínez, Roca. S.A. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesLazarus, R (2000). Estrés y Emoción: Manejo e Implicaciones en Nuestra Salud. Ed. Desclée de Brouwer S.A. España.spa
dc.relation.referencesLeibovich, N; Schufer, M; y otros. (2002). El Malestar y su Evolución en Diferentes Contextos. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina. Capitulo I y V.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2001). Aproximación al Síndrome de Burnout". Disponible en Red: Burnout en Docentes 132 http://cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/d249298/nl2. docspa
dc.relation.referencesLozano, T; Colomer, C y Latour, J. (1.985). Una versión española de la escala de estrategias de afrontamiento de maestros frente a estresores laborales. Recuperado el 27 de febrero 2004. Disponible en red: www . psiconline. comspa
dc.relation.referencesMainieri , R. (1999). Estrés. Recuperado el 28 de febrero de 2004. Disponible en red: http://healthclub.fortunecity,com/hockey/91/estrés.htmlspa
dc.relation.referencesMartín, M. Jiménez, M y Fernández, E (1997). Estudio Sobre la Escala de Afrontamiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Vol.3. Recuperado el 13 de Agosto de 2004, disponible en http: //reme .uji . es/artículos/agarce4960806100/texto.htmlspa
dc.relation.referencesMaslach, C. (2001). Job Burnout. Annual Review Psychology. Disponible en red: www. proquest.comspa
dc.relation.referencesMateus, A; Riaño, L y Rincón, C. (2004). Síndrome de Burnout en Docentes del Núcleo Cuatro de la ciudad de Bucaramanga. Tesis para obtener el Titulo de Psicólogo. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMonge, A. (2002). El Componente Marco Teórico Conceptual. Docentes que hacen Una Publicación Educativa. Universidad nacional de Comahue. Recuperado el 27 de Febrero de 2004, de www.educaweb.comspa
dc.relation.referencesMoreno, B; Gonzáles, J y Garroso, E. (2001). Variables de Personalidad y Proceso de Burnout: Personalidad Resistente y Sentido de Coherencia. Disponible en red: http://www.cusp.uam.es/geb/pdf/var-per.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, B; Garrosa, E; Gonzáles, J. (2001). Evaluación Especifica de los Procesos de Burnout: Burnout de Profesorado y de Enfermería. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Volumen 20, 1.spa
dc.relation.referencesMoreno, B; González, J y Garroso, E. (2001). Métodos de Evaluación del Burnout. Disponible en red: http://www.cusp.uam.es/geb/pdf/ev_burnout2.pdfspa
dc.relation.referencesMoriana, J y Herruzo, J. (2004). Estrés y Burnout en Profesores. Internacional Journal or Clinical and Health Psychology. Volumen 4,3.spa
dc.relation.referencesMontoya, D. (2002). Síndrome de Burnout, Estrés y Satisfacción en Personal de Oncología de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNovella, M. (2001). Revisión del Concepto de Estrés y Síndrome de Burnout. Disponible en Red: www.maribel.novellaSupc.esspa
dc.relation.referencesOrtega, J. (1999). Estrés y Trabajo. La Nueva Revista de Medicina y Salud en Internet. Recuperado el 29 de febrero de 2004, de www.geocities.com/HotSprings/Villa/3685/stres.htmspa
dc.relation.referencesParedes, M. (2002). Tesis: Caracterización Multivariante del Síndrome de Burnout en la Plantilla Docente de la Universidad de Salamanca. Ediciones: Universidad Salmanca- España. Primer disco compacto. Colección Vitor80.spa
dc.relation.referencesPera, G. y Serra, M (2002). Prevalencia del Síndrome del Quemado y Estudio de los Factores Asociados en los Trabajadores de un Hospital Comarcal. Mataré. Barcelona. , Recuperado el día 3 de Noviembre de 2004. Disponible en red: http://wvzw.scielosp.org/scielophp7pidS021391112002000600005&script-sci_arttext&tlng=esspa
dc.relation.referencesPérez, A. (1992). Los Maestros y la Reforma Educativa. Disponible en red: http://www.iacd.oas.org/La%20Educa%20121/perez.htmspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2003) Fortalecimientos institucionales de grupos de derechos Humanos. Recuperado el 13 de agosto del Burnout en Docentes 134 2004 disponible en http://web.iteso.mx/dh/redtdt/cuestionario.htmlspa
dc.relation.referencesRabada, I y Aratazcos, L. (2002). Identificación de los Factores de Riesgo Laboral en Docentes: un Estudio Delphi. Arch Prev Riesgos Labor.spa
dc.relation.referencesRoca, M. (2001). Un Estudio del Síndrome de Burnout y su Relación con el Sentido de Coherencia. Revista Cubana de Psicología. Universidad de la Habana. V.18, 2.spa
dc.relation.referencesRomero, J. (1993). ¡Gánele al Estrés!. Io Edición. Ed. Electra. Colombia.spa
dc.relation.referencesSayalero (2001). Clasificación del Estrés. Recuperado el 13 de agosto de 2004, Disponible en. www.ucm.es/info/seas/estreslab/.spa
dc.relation.referencesSalye, S; Wehbe, P y Gubiani A, (1995). El Malestar Docentes, en los Universitarios. Recuperado el día 17 de marzo, de 2004. Disponible en red: http://biblioteca.bib.unrc.edu.ar/completos/corredor/corredef/ comid/SENNSAND.HTMspa
dc.relation.referencesSánchez, S. (19937. El "Malestar Docente un Examen: Indicadores y consecuencias del mismo en el Profesorado Asturiano de Enseñanzas Medias. Aula Abierta. Universidad de Oviedo; 62, 75-88.spa
dc.relation.referencesSeva, A. (1985). Stress, Malestar Psicológico y Disturbios Mentales en el Docente. Comunicación Psiquiátrica; 7, 437-466.spa
dc.relation.referencesShonfeld, I .(1990) .Coping With Job-Related Stress: The Case of Teachers. Journal Occupational Psychology. Volumen 63. 141-149.spa
dc.relation.referencesSimón, P. (2000). El 80% de los Profesores dicen tener Burnout en Docentes 135 Problemas Psicológicos. Recuperado el 3 de abril de, 2004. Disponible en red: www2.el-mundo.es/sociedad/spa
dc.relation.referencesSlipak, O. (1991). Historia y Concepto de Estrés. Recuperado el día 14 de abril de 20 Disponible en: http://www.alcmeon.com.ar/l/3/a03_08.htmspa
dc.relation.referencesSlipak, O. (1996). Estrés Laboral. Recuperado el día 14 de Abril de 20 Disponible en Red: http://www.alcmeon.com.ar/5/19/al9_03.htmspa
dc.relation.referencesTravers, C. Y Cooper, C. (1997). El Estrés de los Profesores: la Presión en la Actividad Docente. Ediciones Paidos. Barcelona-España.spa
dc.relation.referencesVázquez, A; Ferrer, V; Fornés, J; Fernández, M. (1992). Estrés y burnout en la enseñanza. Recuperado el 2 de Octubre. Disponible en Red: http://www.doredin.mee.es/documentos/08950017-IND.pdfspa
dc.relation.referencesYepes, L; Telles, J; Alarcón, R. (2002). El estrés, Vino Viejo en Botellas Nuevas. Avances en Psiquiatría Biológica. Volumen 3. Nuevo Milenio Editoresspa
dc.contributor.cvlacAlejo Castillo, Edgar Gerardo [0000194603]spa
dc.contributor.cvlacMojica Perilla, Mónica [0000376809]spa
dc.contributor.googlescholarMojica Perilla, Mónica [a6mDfgkAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAlejo Castillo, Edgar Gerardo [0000-0002-7007-2435]spa
dc.contributor.orcidMojica Perilla, Mónica [0000-0003-1898-5795]spa
dc.contributor.researchgateMojica Perilla, Mónica [Monica_Mojica_Perilla]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembCaracterísticas demográficasspa
dc.subject.lembPsicología del trabajospa
dc.subject.lembFatiga mentalspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study sought to determine the level of prevalence of burnout syndrome associated with sociodemographic variables in the teachers of core 2 of primary and secondary school in the city of Bucaramanga. 105 teachers participated belonging to nucleus 2 of public institutions, with ages between 23 and 64 years. then used the Revised Teacher Burnout Questionnaire (CBP-R), then a descriptive analysis was performed correlational by means of the rho coefficient of spermán in where a relationship was found between the role stress factor and supervision with the dimensions of burnout; Introducing yourself role stress as one of the main causes for burnout to develop. Regarding the procedure of chi square, the following associations were found more significant between: gender and emotional exhaustion, lack of personal fulfillment and burnout, studies made with depersonalization, type of contract with depersonalization and burnout, workday and exhaustion and the level at which teachers work and exhaustion emotional. Finally, the results of this study, indicated that 63% of the core teachers presented a low level in terms of the prevalence of the syndrome.spa
dc.subject.proposalProcesos de afrontamientospa
dc.subject.proposalEstrés laboralspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalJornada laboralspa
dc.subject.proposalSíndrome de burnoutspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia