Mostrar el registro sencillo del ítem
Pasantía social orientada a la formación de familias sanas pertenecientes a la Fundación Luz de Amor
dc.contributor.advisor | Escobar, Cely Cristina | |
dc.contributor.advisor | Quiñónez Torres, Liliana | |
dc.contributor.author | Alba Pérez, Diana P. | |
dc.contributor.author | Jaimes Parra, Nathalia A. | |
dc.contributor.author | Martínez Castellanos, Silvia Melissa | |
dc.contributor.author | Ruiz Ardila, Hanna S. | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2008 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T13:01:34Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T13:01:34Z | |
dc.date.issued | 2008-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19180 | |
dc.description.abstract | La pasantía social que se presentara a continuación, fue inspirada en problemáticas sociales, actualmente vividas en Colombia, en Bucaramanga y especialmente, en las familias pertenecientes a la Fundación Luz de Amor. La Fundación Luz de Amor ha trabajado varios años, con personas desplazadas por la violencia, maltratadas física y psicológicamente, para que de esta forma progresen y puedan desenvolverse nuevamente en la sociedad de una manera acertada. Por ello la Fundación ofrece no solo un programa de educación a los niños, niñas y padres, si no también invita a cada familia a recibir un apoyo espiritual, asistencia medica, fono-audiológica y sobre todo psicológica, permitiéndoles socializar sus problemáticas actuales y encontrar en todos, un apoyo y sobre todo, un sustento para solucionar las situaciones cotidianas que se presentan. Es aquí donde la labor de las psicólogas pasantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga entra en juego, creando un programa en el cual se incluyen talleres basados en tres áreas principales de trabajo: proyecto de vida, habilidades sociales y prevención y promoción de abuso sexual y de sustancias. Dentro de los talleres se busco tratar diversas problemáticas que incluyeran temas como crecimiento personal, autoestima, familia, resolución de conflictos, técnicas de afrontamiento, comunicación asertiva, pautas de crianza, abuso sexual, relaciones interpersonales, abuso de sustancias y adicciones. Estos talleres entran a jugar un papel importante en la modificación de la actitud frente a las problemáticas, y los pensamientos y conductas irracionales que esta genera, a través de enseñanzas sólidas y el ofrecimiento de un espacio de habla y escucha, donde es posible no solo aprender de las talleristas sino de sus propios compañeros. Los talleres fueron estructurados en base a la información recogida a través de la historia clínica inicial y la observación realizada. Durante os talleres participaron 30 familias incluyendo tanto a padres como a hijos. Cada taller fríe evaluado a través de un pretest y un postest, el cual dio como resultado que el 90% de la población evaluada se encuentra conciente, que el aspecto más importante de la vida es tener metas y expectativas acerca del futuro por ende conoce las características de una persona con autoestima alta. Así mismo, el 90% de la población evaluada se hizo consciente de los déficits presentados a nivel familiar y las consecuencias que estas dejan en sus hijos. Frente al tema de prevención y promoción se logro el impacto esperado, logrando la concientización de la problemática en que viven por parte de los padres, de que esa situación puede llegar a afectar los hijos de cada uno de ellos y es indispensable detectarla a tiempo y protegerlos. Los objetivos alcanzados, se lograron a través de intervenciones grupales e individuales, talleres tanto con padres como con hijos y asistencia a individuales del núcleo familiar; de esta forma se logro una cohesión familiar y una intervención cognitivo conductual que permitió a cada una de las familias pertenecientes a la Fundación Luz de Amor consolidarse como una familia integral y sana capaz de desenvolverse frente a las problemáticas de la sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la pasantía..................................................................................................... 14 Objetivo general....................................................................................................14 Objetivos específicos............................................................................................ 14 Descripción de la institución.............................................................................................. 15 ¿Cuándo fue creada FUNDEAMOR?.....................................................................15 Finalidades............................................................................................................ 15 Filosofía................................................................................................................. 15 Nuestra misión.......................................................................................................16 Nuestra visión..................................................................................................... 16 Programas y subprogramas de la fundación......................................................... 16 Subprograma de educación y acompañamiento...................................... 17 Subprograma: Apoyo a las necesidades básicas..................................... 17 Subprograma: ciudadanía..................................................... 18 Programa de apoyo social y educativo....................................................18 Servicios Ofrecidos............................................................................................... 20 Diagnostico institucional...................................................................................................21 Marco teórico.....................................................................................................................24 Definición psicología social.................................................................................24 Enfoques teóricos de la psicología social...............................................25 El cambio de las actitudes.................................................................................... 27 Psicología de la Gestalt........................................................................................30 Psicología de la salud........................................................................................... 32 Pasantía social - familias sanas. V Psicología sistémica, familia e infancia............................................................ 32 Características de una Familia Funciona! y Sana...............................................36 Resiliencia............................................................................................................ 37 Que hace la resiliencia en las personas..................................................38 Puntos que fortalecen internamente el poder personal y resiliente. 38 Actitudes que fortalecen en los factores protectores o resilientes en los humanos............................................................................................. 38 Factores protectores................................................................................ 39 Metodología.......................................................................................................................42 Programa Pasantía Social....................................................................................42 Justificación programa............................................................................ 42 Objetivos..................................................................................................43 Objetivo general......................................................................... 43 Objetivos específicos.............................................. 43 Marco teórico...........................................................................................44 Proyecto de vida..........................................................................44 Habilidades sociales..................................................................... 50 Prevención y promoción............................................................. 53 Metodología............................................................................................. 59 Sujetos........................ .................................................................59 Criterios de inclusión población.................................................59 Método.........................................................................................59 Procedimiento intervención psicosocia!........................ 60 Estratégias e instrumentos psicosociales....................... 61 Talleres formación de familias sanas pertenecientes a la Fundación Luz de Amor..........................................................................................................63 Talleres dirigidos a padres.........................................................63 Sensibilización................................................................63 Pasantía social - familias sanas. VI Sesión 1.............................................................. 64 Sesión 2..............................................................65 Sesión 3.............................................................. 66 Sesión 4.............................................................. 68 Sesión 5.............................................................. 70 Sesión 6..............................................................73 Sesión 7.............................................................. 74 Sesión 8..............................................................75 Sesión 9.............................................................. 76 Sesión 10............................................................ 77 Talleres dirigidos a estudiantes .................................................78 Sesión 1..............................................................78 Sesión 2.............................................................. 84 Sesión 3.............................................................. 87 Sesión 4..............................................................88 Resultados.............................................................................................................91 Discusión............................................................................................................133 Conclusiones y recomendaciones.......................................................................138 Referencias..........................................................................................................140 Apéndices............................................................................................................142 Apéndice A: Historia clínica..................................................................143 Apéndice B: Cronograma de actividades...............................................149 Apéndice C: Pre-test programa familias sanas.......................................150 Apéndice D: Evaluación del programa..................................................152 Apéndice E: Evaluación de los talleres................................................. 153 Apéndice F: Contrato.............................................................................154 Apéndice G: Actas talleres.....................................................................155 Apéndice H: Diploma programa familias sanas.....................................166 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Pasantía social orientada a la formación de familias sanas pertenecientes a la Fundación Luz de Amor | spa |
dc.title.translated | Social internship oriented to the formation of healthy families belonging to the foundation Luz de Amor | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Social troubles | spa |
dc.subject.keywords | Training | spa |
dc.subject.keywords | Healthy families | spa |
dc.subject.keywords | Displaced | spa |
dc.subject.keywords | Violence | spa |
dc.subject.keywords | Foundation | spa |
dc.subject.keywords | Displaced by violence | spa |
dc.subject.keywords | Armed conflict | spa |
dc.subject.keywords | Social skills | spa |
dc.subject.keywords | Sociology | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | ADIMA. (1993). Guía de atención al maltrato infantil en Andalucía. Sevilla: ADIMA | spa |
dc.relation.references | ARRUABARRENA, M. (1996) Manual de protección infantil. Barcelona: MASSON | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Bradshaw, J. Bradshaw on the family. Deerfield Beacli, FL: Health Communications. (1988). | spa |
dc.relation.references | Dr Walter Ponton, Dr. Alvaro Franco, Dr. Luis Ramírez Vander Zanden James Maltrato Infantil. Manual de psicología social, Barcelona, Paidos 1986 pag 614. | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. (1966). Infancia y sociedad. Paidos, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Grotberg, E (1996). “Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano”. | spa |
dc.relation.references | GinoR y Rammsy AC. Universidad del desarrollo, Escuela de psicología, “La Resiliencia”. | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales de menores y educación sexual. Madrid: Amará Ediciones. | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ, F. Y DEL CAMPO, A. (1999). Prevención de abusos sexuales a menores. Guía para padres y educadores. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. MALACREA, M. (2000). Trauma y reparación. Madrid: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Muchinik G y Seidman S, La noción de actitud. Ficha de cátedra de psicología social, Buenos aires (1983) | spa |
dc.relation.references | Shibutani, Toniotsu. "Psicología y ps.icojpgía' 1 Editorial Paidós. Diciembre de 1971 | spa |
dc.relation.references | Las representaciones sociales, ejes teóricos para su discusión. Disponible en Internet (en red).http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/ Cuadernol27.pdf Sandra Araya Umaña, Costa Rica Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Primera edición: octubre 2002. Recuperado el 10 de Abril de 2008. | spa |
dc.relation.references | Psicología Social. Disponible en Internet (en red) h(u p.:/fe>,cí u. :a¡ i a. i nsmcom/ encyclopedia 761551794_3ZPsicologia_social.html. Enciclopedia Encarta 2007, Recuperado 10 Abril 2008. | spa |
dc.relation.references | La Resiliencia. Disponible en Internet (en red) 1 peí . > tiu<In/J ilo ;m \'/ro:;i 111iíi k/i <c;i11 na i > hk h»«'.(o;;, j)< í í. Recuperado 15 de Agosto de 2008. | spa |
dc.relation.references | Familia Sistémica. Disponible en Internet (en red)http://www.aliciadela fuente.com.ar/at_terapia_sistemica.php. Recuperado 11 de Septiembre de 2008. | spa |
dc.contributor.cvlac | Quiñonez Torres, Liliana [376795] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Problemáticas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Desplazados por la violencia | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto armado | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Sociología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The social internship presented below was inspired by social problems, currently lived in Colombia, in Bucaramanga and especially in the families belonging to the Luz de Amor Foundation. The Luz de Amor Foundation has worked for several years with people displaced by violence, physically and psychologically mistreated, so that in this way progress and can function again in society in a way correct. For this reason, the Foundation offers not only an education program for boys, girls and parents, if not also invite each family to receive support spiritual, medical assistance, speech-audiology and above all psychological, allowing them to socialize their current problems and find support in everyone and above all, a sustenance to solve the daily situations that present. It is here where the work of the intern psychologists of the University Autónoma de Bucaramanga comes into play, creating a program in which include workshops based on three main areas of work: life project, social skills and prevention and promotion of sexual and substance abuse. The workshops sought to address various issues that included Topics such as personal growth, self-esteem, family, conflict resolution, coping techniques, assertive communication, parenting guidelines, sexual abuse, interpersonal relationships, substance abuse and addictions. These workshops enter play an important role in changing attitudes towards problems, and the irrational thoughts and behaviors that it generates, through of solid teachings and offering a space for speaking and listening, where it is It is possible not only to learn from the workshop participants but also from their own colleagues. The workshops were structured based on the information collected through of the initial clinical history and the observation made. during the workshops 30 families participated including both parents and children. Every workshop fries evaluated through a pretest and a posttest, which resulted in 90% of the evaluated population is aware that the most important aspect of life is to have goals and expectations about the future therefore know the Characteristics of a person with high self-esteem. Likewise, 90% of the The objectives achieved were achieved through group interventions and individuals, workshops with both parents and children and assistance to individuals from the Family nucleus; In this way, family cohesion and intervention were achieved. cognitive behavioral that allowed each of the families belonging to the Social internship - healthy families. eleventh Luz de Amor Foundation to consolidate itself as an integral and healthy family capable of cope with the problems of society. | spa |
dc.subject.proposal | Familias sanas | spa |
dc.subject.proposal | Desplazados | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.subject.proposal | Fundación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.relation.uriapolo | https://apolo.unab.edu.co/en/persons/liliana-stella-qui%C3%B1onez-torres | spa |
dc.contributor.apolounab | Quiñonez Torres, Liliana [liliana-stella-quiñonez-torres] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]