Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerro, Gustavospa
dc.contributor.authorElorza Saravia, María Claudiaspa
dc.contributor.authorOlaya Jaramillo, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRamírez Ariza, Luis Arlesspa
dc.coverage.spatialIbagué (Tolima, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:22Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:22Z
dc.date.issued2003-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1917
dc.description.abstractObjetivo general: Determinar la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas representativas social y económicamente, del subsector de confecciones en la ciudad de Ibagué. Tipo de Investigación: Investigación de carácter descriptivo, encontrándose adscrita al tipo de investigación correlacional., pues analiza dos fenómenos: empresas y acceso a mercados internacionales. Metodología: El presente trabajo tiene dos componentes a saber: a) determinación de lo que se considera como capacidad de acceso a los mercados internacionales; y b) parte aplicada, en la cual se hace un diagnóstico de la situación real de las empresas estudiadas. Muestra: Fábrica de Textiles del Tolima. FATEXTOL S.A., Confecciones Caribean – PIPELINE, Grupo con Calidad - CONCALIDAD S.A.., FIBRATOLIMA S.A., Praxedis de Artunduaga S.A. - CAROLINA, Diseño y Moda Nuevo Mundo – C.P COMPANY, ROOTT y CO. Conclusiones: La realidad de las empresas estudiadas respecto a la capacidad de acceso a los mercados internacionales, se encuentra sumida en el paradigma proteccionista, donde no existe un equilibrio y todos los esfuerzos se encaminan a desarrollar y mejorar el proceso de producción. Es con respecto a la producción, donde gira todo el accionar de la empresa rompiendo el equilibrio con los otros seis factores y pasando por alto la adecuación que tienen que sufrir las empresas para incorporarse o mantenerse en el mercado internacional. No existe una retroalimentación, ni un clima organizacional que posibilite el desarrollo de la empresa acorde a las posibilidades que instaura el mercado. El solo hecho de que los directivos de las empresas sean conscientes de las nuevas condiciones y la importancia de los elementos que configuran la capacidad de exportación, es un paso importante; pero no implica cambios representativos en las estructuras de las empresas, los cuales se tienen que dinamizar en el corto plazo para entrar o mantenerse en forma adecuada en el mercado internacional.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINDICE 1 INTRODUCCIÓN 7 JUSTIFICACIÓN 9 1. DELIMITACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 2. OBJETIVOS 24 2.1. OBJETIVO GENERAL 24 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 3. ASPECTOS METODOLOGICOS 26 3.1. Tipo de Investigación 26 3.2. Metodología 26 3.3. Muestra 28 4. MARCO TEORICO 30 4.1.RESPONSABILIDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN TEORIA 30 4.1.1. Nuevos Paradigmas 31 4.1.2. Responsabilidad Hoy 33 4.2. CAPACIDAD DE ACCESO A MERCADOS 35 4.3. LAS EMPRESAS Y SUS VARIABLES ENDÓGENAS 38 4.3.1. Talento Humano 41 4.3.2. Tecnología 44 4.3.3. Calidad 46 4.3.4. Gestión 50 4.3.5. Participación en los Mercados Internacionales 53 4.3.6. Infraestructura 54 4.3.7. Apoyo Externo 55 5. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LAS VARIABLES ENDÓGENAS 58 5.1. Información General de las Empresas 58 5.2. Factores Estructurales 61 5.2.1. Talento Humano 61 5.2.2. Tecnología 64 5.2.3. Calidad 66 5.2.4. Gestión 66 5.2.5. Participación en los Mercados Internacionales 66 5.2.6.. Infraestructura 67 5.2.6.1. Producción 67 5.2.6.2. Otros 70 5.2.7. Apoyo Externo 72 5.3. Necesidades Básicas Para la Producción 74 6. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA MATRIZ DOFA 78 6.1. Debilidades 78 6.2. Oportunidades 79 6.3. Fortalezas 80 6.4. Amenazas 81 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 82 Conclusiones 82 Recomendaciones 89 BIBLIOGRAFÍA 92 Anexo No. 1. Instrumento Aplicadospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio sobre la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas del sector confecciones de la ciudad de Ibaguéspa
dc.title.translatedStudy on the accessibility to international markets of seven companies in the clothing sector of the city of Ibaguéeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsClothing industryeng
dc.subject.keywordsExport marketeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInternational marketseng
dc.subject.keywordsCompanyeng
dc.subject.keywordsTextile sectoreng
dc.subject.keywordsCommerceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesElorza Saravia, María Claudia, Olaya Jaramillo, Ana María, Ramírez Ariza, Luis Arles (2003). Estudio sobre la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas del sector confecciones de la ciudad de Ibagué. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAPPLEYARD, Dennis. Economía Internacional. Irwin. México, 1995.spa
dc.relation.referencesASOCIACION BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS. Congreso latinoamericano de comercio exterior. Asobancaria. Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesBANCO DE LA REPUBLICA, Anuario Económico del Departamento del Tolima. Febrero 2001.spa
dc.relation.referencesBERNAL, Cesar. Metodología de la Investigación Para Administración y Economía. Ed Pearson. Bogota, 2000.spa
dc.relation.referencesCACHOLIADES, Miltiades. Economía internacional. McGraw-Hill, Madrid, 1994.spa
dc.relation.referencesCENTRO DE PRODUCTIVIDAD DEL TOLIMA. Acuerdo de Competitividad de la Cadena Algodón – Fibras – Textil -Confecciones del Tolima (Región Central. Papel House Group. Ibagué, 2000.spa
dc.relation.referencesCHANIN LIZCANO, Guillermo. Comercio Exterior. Parte general e importacional; teoría y práctica. Librería del Profesional. Bogotá, 1998. Comercio exterior. El Ministerio. Bogotá, 1996.spa
dc.relation.referencesCOMO HACER NEGOCIOS CON EUROPA. Cámara de Comercio de Bogotá. Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, 1991.spa
dc.relation.referencesCONVENIO INTERINSTITUCIONAL, Banco de la República - DANE. Informe de Coyuntura Económica Regional Tolima, IV Trimestre 2000.spa
dc.relation.references- EDUARDS DEMINIG, W. Calidad, Productividad y Competitividad. La salida a la crisis. Ed Díaz de Santos S.A. Madrid, 1989.spa
dc.relation.referencesESTUDIO DE COMPETITIVIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.spa
dc.relation.referencesDiagnostico. Tomo 2. Coruniversitaria, ADT e IFI. Ibagué, 1996.Fescol. Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesGODMAN, Michael. Working in a global environment understanding, communicating and managing transnatlonally. IEEE. New York:,1995.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Sara. Temas de organización económica internacional. McGraw-Hill. Madrid, 1993.spa
dc.relation.referencesGRAU, Ricardo. Otros. Metodología de la Investigación. CICEC. Coruniversitaria. Ibagué, 1999.spa
dc.relation.referencesIVANCEVICH, John. Y Otros. Gestión, Calidad y Competitividad. Mc Graw Hill. Madrid, 1997.spa
dc.relation.referencesII ENCUENTRO DE TOLIMENSE. Memorias. Ibagué, 1996.spa
dc.relation.referencesIII ENCUENTRO DE TOLIMENSE. Memorias. Ibagué, 2000.spa
dc.relation.referencesKRUGMAN, Paul. Economía Internacional: teoría y práctica. McGraw Hill. Madrid, 1993.spa
dc.relation.referencesMAZUERA, Daniel. Colombia ante la organización mundial de Comercio. McGraw-Hill. Madrid, 1994.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Globalización de la economía yspa
dc.relation.referencesNACIONES UNIDAS. América Latina: Comercio exterior según la clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas: Importaciones. CEPAL, Santiago de Chile, 1993.spa
dc.relation.referencesOGLIASTRI, Enrique. Una introducción a la negociación internacional, la cultura latinoamericana, japonesa, francesa y del medio oriente. Universidad de los Andes. Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesOYARZUN, Javier. Los Modelos de Comercio Internacional: Un Resumen Histórico. En: Temas de Organización Económica Internacional. Ed Mc Graw Hill. Madrid, 1993.spa
dc.relation.referencesPARAMO, Dagoberto. Culturas Organizacionales Orientadas al Mercadeo: Un Modelo Para su Implementación. Monografías Administrativas. Universidad de los Andes. Bogotá, 1998.spa
dc.relation.referencesEl proyecto de Exportación Como Elemento Básico dela Planeación de la mercadotecnia internacional. Un Caso. Tesis. Escuela Superior de Mercadotecnia. México, 1986.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Ed. Vergara. Buenos Aires, 1991.spa
dc.relation.referencesRUGMAN, Alan. Negocios internacionales: un enfoque de administración estratégica. McGraw-Hill. Mexico, 1997.spa
dc.relation.referencesSALVATORE, Dominick. Economía internacional. McGraw-Hill. Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesSHONE, R. Teoría Pura del Comercio Internacional. Ed. Vincens-Vives. Barcelona, 1974.spa
dc.relation.referencesTAMAMES GOMEZ, Ramón. Introducción a la economía internacional. Alianza Editorial. Madrid, 1983.spa
dc.relation.referencesTOLIMA EN CIFRAS 2000-2001. Cámara de Comercio de Ibagué. Gobernación del Tolima. El Poira Editores. Ibagué, 2001.spa
dc.relation.referencesTORRES GAYTAN, Ricardo. Teoría del comercio internacional. Siglo XXI. México, 1984.spa
dc.relation.referencesTUGORES QUES, Juan. Economía internacional e integración económica.spa
dc.relation.referenceswww.bancoldex.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.banrep.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.confeccion-textil.com.cospa
dc.relation.referenceswww.incomex.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.proexport.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.quehubo.comspa
dc.subject.lembIndustria del vestidospa
dc.subject.lembMercado de exportaciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishCourse objective: To determine the capacity of access to international markets of seven socially and economically representative companies of the clothing subsector in the city of Ibagué. Type of Research: Descriptive research, being assigned to the type of correlational research, as it analyzes two phenomena: companies and access to international markets. Methodology: This work has two components, namely: a) determination of what is considered as the ability to access international markets; and b) applied part, in which a diagnosis of the real situation of the companies studied is made. Sample: Tolima Textile Factory. FATEXTOL S.A., Confecciones Caribean - PIPELINE, Grupo con Calidad - CONCALIDAD S.A .., FIBRATOLIMA S.A., Praxedis de Artunduaga S.A. - CAROLINA, Diseño y Moda Nuevo Mundo - C.P COMPANY, ROOTT y CO. Conclusions: The reality of the companies studied regarding the ability to access international markets is submerged in the protectionist paradigm, where there is no balance and all efforts are aimed at developing and improving the production process. It is with respect to production, where all the actions of the company revolve, breaking the balance with the other six factors and ignoring the adaptation that companies have to undergo to join or remain in the international market. There is no feedback, nor an organizational climate that enables the development of the company according to the possibilities established by the market. The mere fact that company managers are aware of the new conditions and the importance of the elements that make up export capacity is an important step; but it does not imply representative changes in the structures of the companies, which have to be revitalized in the short term to enter or remain adequately in the international market.eng
dc.subject.proposalMercados internacionalesspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalSector textilspa
dc.subject.proposalComercio
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia