Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.authorGuarin Serrano, Silvia Daniela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporalJunio, Julio, Agosto 2022spa
dc.date.accessioned2023-03-06T12:31:01Z
dc.date.available2023-03-06T12:31:01Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19179
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone la aplicación y desarrollo de un método de comprensión lectora en inglés para los estudiantes de cuarto primaria del colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga. Su estrategia se centra en variar la manera convencional de lectura y proponer una alternativa con el uso de herramientas virtuales de aprendizaje, del diario vivir de los estudiantes. A partir de esta propuesta, el objetivo de este proyecto es que los niños y niñas del grado cuarto potencien la habilidad lectora y la ejecuten de manera autónoma. Lo anterior, en el contexto de una investigación cualitativa, a partir del diagnóstico dado en las entrevistas y con la aplicación de los talleres, como una forma de dejar planteada una propuesta que permita continuar con el desarrollo de las habilidades de comprensión del idioma inglés en los estudiantes de primaria.spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I. Planteamiento del problema y objetivos .................................................................................. 13 1.1. Descripción del Problema de investigación ................................................................................ 13 1.2. Objetivos de la investigación ...................................................................................................... 18 1.2.3. Objetivo General ....................................................................................................................... 18 1.2.4. Objetivos específicos................................................................................................................. 18 1.3. Supuestos cualitativos ................................................................................................................ 19 1.4. Justificación ...................................................................................................................................... 21 Capitulo II. Marco referencial ..................................................................................................................... 24 2.1. Antecedentes de la investigación .................................................................................................... 24 2.1.1. Antecedentes Internacionales .................................................................................................. 24 2.1.2. Antecedentes Nacionales ......................................................................................................... 27 2.1.3. Antecedentes Regionales .......................................................................................................... 29 2.2. Marco Teórico .................................................................................................................................. 32 2.2.1. Pedagogía del aprendizaje inglés .............................................................................................. 32 2.2.2. Comprensión Lectora en el idioma inglés ................................................................................. 35 2.2.3. Aprendizaje Significativo ........................................................................................................... 38 2.2.4. TIC y herramientas virtuales de aprendizaje............................................................................. 39 2.3. Marco Legal ...................................................................................................................................... 46 Capitulo III. Diseño Metodológico .............................................................................................................. 52 3.1. Enfoque de la Investigación: Investigación cualitativa .................................................................... 52 3.2. Tipo de Investigación: Investigación - Acción .................................................................................. 53 3.3. Población y Muestra ........................................................................................................................ 55 3.3.1 Contextualización de la institución ................................................................................................ 56 3.5. Técnicas e Instrumentos de investigación ....................................................................................... 58 3.5.1. Observación - participante .......................................................................................................58 3.5.2. Entrevistas ................................................................................................................................. 59 Fuente: elaboración propia. .................................................................................................................... 62 3.6. Validación de instrumento ............................................................................................................... 63 3.7. Aspectos éticos ................................................................................................................................ 65 Capítulo IV. Análisis y Resultados ............................................................................................................... 69 4.1 Resultados de la información ............................................................................................................ 69 4.2 Análisis por categorías (triangulación) ........................................................................................ 76 4.2.1 Síntesis del análisis: .................................................................................................................... 78 4.3 Propuesta Didáctica .......................................................................................................................... 80 4.3.1 talleres de fortalecimiento de la lectura en el idioma inglés ..................................................... 80 4.3.2 talleres........................................................................................................................................ 81 4.3.3 Objetivos .................................................................................................................................... 82 4.3.4 Participantes .............................................................................................................................. 82 4.3.5 Implementación secuencia didáctica ......................................................................................... 93 Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................................... 107 5.1 Conclusiones ................................................................................................................................... 107 5.2 Recomendaciones ........................................................................................................................... 108 Referencias bibliográficas ......................................................................................................................... 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma inglés por medio de herramientas virtuales de aprendizaje a estudiantes de cuarto primaria del Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramangaspa
dc.title.translatedStrengthening reading comprehension in the English language through virtual learning tools for fourth grade students of the Comfenalco Cooperative School in Bucaramanga.spa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsDidactic applicationspa
dc.subject.keywordsEnglishspa
dc.subject.keywordsReading abilityspa
dc.subject.keywordsVirtual toolsspa
dc.subject.keywordsWorkshopsspa
dc.subject.keywordsPrimary educationspa
dc.subject.keywordsEnglish (Teaching)spa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducative technologyspa
dc.subject.keywordsEducative developmentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlamo, S. B. (2018). Artes de hacer en la era Youtube: el videotutorial como emergente de la cultura participativa [Tesina de grado, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Obtenido de http://repositorio.sociales.uba.ar/spa
dc.relation.referencesAlzate, M. T. (2020). Aplicación de la gamificación Kahoot! para fortalecer los aprendizajes de la asignatura de lengua castellana en las estudiantes del grado 6° del Colegio de la Inmaculada en la ciudad de Medellín-Antioquia [Tesis de maestría, UNAD]. Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33530spa
dc.relation.referencesAmaya, M. (2017). Documento de Trabajo Número 3: Comprensión lectora en clave intercultural: una revisión del presente; perspectivas de futuro. Santiago de Chile: Ediciones CELEI.spa
dc.relation.referencesAngulo, E., Cagua, J., Hinestroza, M., & Pérez, I. (2022). Genially como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la competencia Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes del grado quinto [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Universidad de Cartagena. Obtenido de https://hdl.handle.net/11227/15657spa
dc.relation.referencesAponte. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Boletín virtual, 7.spa
dc.relation.referencesAriza, T. (2020). Las TIC como herramienta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter público, en el municipio de Floridablanca, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesBarrantes, M., & Ruiz, A. (2016). Hacia el fortalecimiento de la comprensión de lectura y la producción escrita en inglés como lengua extranjera en dos I.E.D. de Bogotá. Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesBernal, M. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur del municipio de Floridablanca a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/document/426603563/Daniel- Cassany-Taller-de-textos-leer-escribir-y-comentar-en-el-aula-Editorial-Paidos-2006-pdfspa
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Redalyc. Obtenido de Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfspa
dc.relation.referencesCayetano. (septiembre de 1992). Dialnet. Obtenido de UnModeloPedagogicoEnLaEnsenanzaDelIngles-618865.pdf: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet- UnModeloPedagogicoEnLaEnsenanzaDelIngles-618865.pdfspa
dc.relation.referencesCrespo, M. (2019). El desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma inglés a través de actividades que involucren el uso de páginas interactivas de internet. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesDurango Erazo, Z. R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.spa
dc.relation.referencesEl papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora (2009).spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación - acción en educación. Barcelona: Mórata.spa
dc.relation.referencesEscobar, J., & Jiménez, F. (2019). Compresión lectora en inglés mediante el uso de herramientas interactivas en la básica secundaria. Barranquilla: Universidad de la Costa CUC.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. E., & Pariona, E. (2019). APLICACIÓN DE “GOOGLE FORMS” PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA-2018 [Tesis de especialización, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA]. DSPACE, Repositorio Universidad Nacional de Huancavelica. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2426spa
dc.relation.referencesGauditz, M. (2008). Reflexiones sobre los principios éticos en investigación biomédica en seres humanos. (M. Oyarzún G, Ed.) Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 24(2), 138 - 142. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482008000200008spa
dc.relation.referencesGiler, D. J., Zambrano, G. K., Velásquez, A. M., & Vera, M. T. (2020). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet- PadletComoHerramientaInteractivaParaEstimularLasEs-7562480.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación - 6 edición. Ciudad de México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIglesias, M., Lozano, I., & Martínez, M. (2013). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria - Vol.11.2, 333-351.spa
dc.relation.referencesInga, M. (2009). El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora. Tesis Mag Ling. Lima.spa
dc.relation.referencesLlorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Castellón de la Plana: Universidad Internacional de la Rioja.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos del currículo sugerido de inglés para instituciones educativas y secretarías de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMonsalve, A. Y., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 12.spa
dc.relation.referencesMurano, J. L. (2010). Didáctica en ingles en educación infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Ideas propias editorial.spa
dc.relation.referencesNuñez, L. I. (2015). Diseño de una metodología M-Learning para el aprendizaje del idioma inglés. Riobamba, Ecuador.spa
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría.spa
dc.relation.referencesOkuda Benavidez, C. G. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2020). Repositorio Unab. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12115/2020_Tesis_Alain _Perez_Gutierrez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPrado, D., & Escalante, M. (2020). Estrategias de aprendizaje y la comprensión de textos escritos del idioma inglés. Revista de Investigación Valdizana, 141. doi: https://doi.org/10.33554/riv.14.3.730spa
dc.relation.referencesPulido, O. (2020). Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria de una Institución educativa del Callao. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. (14 de 12 de 2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Obtenido de www.magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/lacomprension- lectora-un-reto-para-alumnos-ymaestros#:~: text=La%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20no%20es,comprensi%C3%B3n %20global%20del%20texto%20mismo.%E2%80%9Dspa
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación.spa
dc.relation.referencesRozo, M. (2016). Videojuegos: una Alternativa Innovadora para el Aprendizaje del Inglés. Bogotá: Universidad Tecnológica de Bolívar - Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesSalazar. (2021). Investigación Valdizana.spa
dc.relation.referencesSalazar. (2021). La formulación de preguntas en el nivel inferencial para la comprensión de textos continuos. Investigación Valdizana.spa
dc.relation.referencesSalazar. (2021). La formulación de preguntas en el nivel inferencial para la comprensión de textos continuos. Investigación Valdizana.spa
dc.relation.referencesSánchez Chávez, M. Y. (2020). Herramienta Canva para mejorar la creatividad en estudiantes de primer año en informática en la I.E. Simón Bolívar [Trabajo de Investigación de Académico de Bachiller en Educación, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional San Ignacio de Loyola. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9862spa
dc.relation.referencesSosa, E. (2018). Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula (MITEA) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes. Islas Baleares: Universitat de Les Illes Balears.spa
dc.relation.references(2021). Uso de quizziz como estrategia didáctica de gamificación para el aprendizaje por competencias en los alumnos del curso virtual de historia de la cultura, Instituto Toulouse Lautrec, Lima [Tesis de maestría, Universidad de San Martin de Porres]. Repositorio USMP. Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/7601/zavala_zkp.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal. (27 de agosto de 2016). Mejor orador es del colegio Cooperativo Comfenalco. Vanguardia Liberal.spa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal. (2018). 500 empresas generadoras de desarrollo en Santander. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesZavala Zapata, K. P. (2021). Uso de quizziz como estrategia didáctica de gamificación para el aprendizaje por competencias en los alumnos del curso virtual de historia de la cultura, Instituto Toulouse lautrec, Lima [Tesis de maestría, Universidad San Martin de Porres]. Repositorio USMP. Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/7601/zavala_zkp.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZizek, S., Agamben, G., Nancy, J. L., Lopez, S., & Harvey, D. (2020). Sopa de wuhan. Rio grande el sur: ASPO.spa
dc.contributor.cvlacAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]spa
dc.contributor.googlescholarAcebedo Afanador, Manuel José [WhBWiHAAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAcebedo Afanador, Manuel José [0000-0002-7833-8373]spa
dc.contributor.researchgateAcebedo Afanador, Manuel José [Manuel-Jose-Acebedo-Afanador]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembInglés (Enseñanza)spa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work proposes the application and development of a reading comprehension method in English for fourth grade students of the Comfenalco Cooperative School in Bucaramanga. Its strategy focuses on changing the conventional way of reading and proposing an alternative with the use of virtual learning tools, of the students' daily lives. Based on this proposal, the objective of this project is for fourth grade boys and girls to enhance their reading ability and execute it autonomously. The foregoing, in the context of a qualitative research, based on the diagnosis given in the interviews and with the application of the workshops, as a way of putting forward a proposal that allows continuing with the development of the comprehension skills of the English language in elementary students.spa
dc.subject.proposalAplicación didácticaspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalHabilidad de lecturaspa
dc.subject.proposalHerramientas virtualesspa
dc.subject.proposalTalleresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/manuel-jos%C3%A9-acebedo-afanadorspa
dc.contributor.apolounabAcebedo Afanador, Manuel José [manuel-josé-acebedo-afanador]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia