Implementación del portafolio digital como herramienta de autoevaluación para favorecer el aprendizaje autorregulado en estudiantes de percusión de un Programa de Licenciatura en Música

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022-10-26Director / Asesor
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente artículo condensa el trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tuvo como objetivo principal implementar un portafolio digital como instrumento de autoevaluación para fortalecer el aprendizaje autorregulado de estudiantes de percusión en un programa de licenciatura en música. Se buscó conocer experiencias de músicos en proceso de formación profesional, sobre la valoración de registros audiovisuales del montaje de obras musicales en instrumentos de percusión. El enfoque metodológico de esta investigación fue de carácter cualitativo y tuvo como estrategia el estudio de casos. Participaron seis estudiantes de percusión de un programa de licenciatura en música y se emplearon como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el diario pedagógico. El estudio revela que el uso de portafolios digitales en licenciados con formación en instrumentos de percusión promueve el aprendizaje autorregulado y el ejercicio de reflexión constante durante la práctica instrumental. De igual forma, la valoración de registros audiovisuales, posterior a las interpretaciones musicales, favorece la objetividad y la calidad del proceso de autoevaluación de los estudiantes. Finalmente, el uso de recursos tecnológicos dentro del proceso de formación instrumental estimula y fortalece la motivación de los estudiantes.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Evaluación académica; Autopercepción; Innovaciones educativas; Música (Enseñanza)Keywords
Digital portfolio; Music education; Self-assessment; Self-regulated learning; Quality of education; Education; Academic evaluation; Self-perception; Educational innovations; Music (Teaching)Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19166
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [859]