Implementación del portafolio digital como herramienta de autoevaluación para favorecer el aprendizaje autorregulado en estudiantes de percusión de un Programa de Licenciatura en Música
Cite
Share this
Date
2022-10-26Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo condensa el trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tuvo como objetivo principal implementar un portafolio digital como instrumento de autoevaluación para fortalecer el aprendizaje autorregulado de estudiantes de percusión en un programa de licenciatura en música. Se buscó conocer experiencias de músicos en proceso de formación profesional, sobre la valoración de registros audiovisuales del montaje de obras musicales en instrumentos de percusión. El enfoque metodológico de esta investigación fue de carácter cualitativo y tuvo como estrategia el estudio de casos. Participaron seis estudiantes de percusión de un programa de licenciatura en música y se emplearon como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el diario pedagógico. El estudio revela que el uso de portafolios digitales en licenciados con formación en instrumentos de percusión promueve el aprendizaje autorregulado y el ejercicio de reflexión constante durante la práctica instrumental. De igual forma, la valoración de registros audiovisuales, posterior a las interpretaciones musicales, favorece la objetividad y la calidad del proceso de autoevaluación de los estudiantes. Finalmente, el uso de recursos tecnológicos dentro del proceso de formación instrumental estimula y fortalece la motivación de los estudiantes.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Evaluación académica; Autopercepción; Innovaciones educativas; Música (Enseñanza)Keywords
Digital portfolio; Music education; Self-assessment; Self-regulated learning; Quality of education; Education; Academic evaluation; Self-perception; Educational innovations; Music (Teaching)
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]