Modelo de negocio para la comercialización de razas de ganado Cebuino en la etapa de levante en el municipio de Arauca
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2023-02-23Otros contribuidores
Seguimiento al proceso del trabajo
Consulta en el Sistema Apolo UNABMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Colombia, al igual que la mayoría de los países de América Latina destaca por tener una economía centrada en actividades del sector primario, entre estas actividades, el ministerio de agricultura (2022) señala que el sector agro es el principal generador de empleos del país. El departamento de Arauca destaca por tener una economía donde el 23% del Producto interno bruto (PIB) depende de la cría, levante y ceba de ganado, donde la producción se centra principalmente en los municipios de Arauca, Tame y Arauquita (Instituto Geográfico Agustín Codazzi [IGAC], (2022).
El municipio de Arauca cuenta con una gran variedad de recursos naturales para la producción de ganado bovino, raza cebú, sin embargo, debido a la falta de conocimiento, los ganaderos optan por métodos tradicionales en el proceso de levante de este tipo de ganado, esto conlleva a que para levantar una res de 300 kilogramos se tarde en promedio 730 días, lo que resulta en aumento de los costos en cada una de las partes de la Cadena Global de Valor. En este sentido, el presente proyecto tiene como finalidad sacar al mercado 50 terneros de raza Cebú (Brahmán rojo y blanco) de aproximadamente 700 kilogramos en 365 días, a través del aprovechamiento del 100% de los recursos, optimizando cada uno de los procesos de la cadena global de valor. Para ello, se pretende realizar un modelo de negocios para la comercialización de ganado Cebuino en la etapa de levante, mediante la metodología link, canvas y todas las etapas de la cadena global de valor de la empresa en el mercado local.
Palabras clave
Administración; Análisis financiero; Éxito en los negocios; Oferta y demanda; Producción; Análisis financiero; Estudio de mercadosKeywords
Management; Financial analysis; Sucess in business; Calves; Market; Link; Business model; Natural resources; Cattle global value chain; Offer and demand; Production; Financial analysis; Market studyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19162
Comentarios