Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Roa, Iván Darío
dc.contributor.advisorPalmera Quintero, Luis Manuel
dc.contributor.authorMejía Rodríguez, Carlos Alberto
dc.coverage.spatialAguachica, (Cesar, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-03-02T15:05:59Z
dc.date.available2023-03-02T15:05:59Z
dc.date.issued2023-01-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19159
dc.description.abstractEl motivo de esta investigación es el diseño e implementación de un MOOC para apoyar la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Descriptiva en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica. La formación en esta rama de las matemáticas es fundamental en casi todo ente de educación superior, y otra de las finalidades de las universidades es la transferencia del conocimiento a la sociedad, es por eso que se propone un curso en línea masivo y abierto que ayude con estas dos causas.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Diseño e Implementación de un MOOC que apoye la enseñanza de la estadística descriptiva en la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica. 16 1.1 Planteamiento del problema 16 1.1.1 Formulación del problema 17 1.2 Objetivos 17 1.2 1 Objetivo general 17 1.2.2 Objetivos específicos 17 1.3 Justificación 18 Capítulo 2. Marco de referencia 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.1.1 Antecedentes Internacionales 20 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 22 2.1.3 Antecedentes Locales. 23 2.2 Marco Teórico 25 2.2.1 Los MOOC como escenarios virtuales de acceso masivo al aprendizaje 25 2.2.2 El Modelo pedagógico de los MOOC 27 2.2.3 Los MOOC en la Educación Superior 28 2.2.4 Estructura y diseño de MOOC 29 2.4.5 Moodle para MOOC 32 2.4.6 La educación estadística 34 2.3 Marco conceptual 39 2.4 Marco Legal 40 2.4.1 El sistema Educativo en Colombia 40 2.4.2 El tratamiento de datos 41 2.4.3 Propiedad Intelectual 42 3. Metodología de la investigación 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Contexto de la Investigación 46 3.3 Población 47 3.4 Selección de la Muestra 47 3.5 Categorías de Investigación 48 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 50 4. Resultados 51 4.1 Caracterización de las necesidades de formación de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica. 51 4.2 Diseñar una MOOC orientada a la creación de instructivos claves para el apoyo en la enseñanza de la Estadística Descriptiva en la Universidad Popular del Cesar. 60 4.3 Desarrollar los contenidos del curso MOOC orientado a la formación de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica. 62 4.4 Validar la metodología planteada mediante un piloto de prueba en la creación de un MOOC orientado a la formación de los estudiantes en Estadística. 68 Conclusiones 76 Recomendaciones 78 Referencias 79 Anexos 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un MOOC que apoye la enseñanza de la estadística descriptiva en la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachicaspa
dc.title.translatedDesign and implementation of a MOOC that supports the teaching of descriptive statistics at the Popular University of Cesar, Aguachica section.spa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsStatistics (Teaching)spa
dc.subject.keywordsTeaching methodsspa
dc.subject.keywordsTeaching techniquesspa
dc.subject.keywordsEducative technologyspa
dc.subject.keywordsTeaching mediaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbreu¸ J., (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(2) 187-197. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/spa
dc.relation.referencesAckerman, S. (2013). Metodología de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Aula Tallerspa
dc.relation.referencesAcosta Oviedo, M. (2021). Fortalecimiento de Conocimientos Básicos de Informática Mediante Actividades Gamificados Para los Estudiantes de Grado Sexto. Universidad de Santander UDES.spa
dc.relation.referencesAguado, J. (2017). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario? RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 20(1), 125-143.spa
dc.relation.referencesAristizábal, L. (2015). Dispositivos Móviles Para La Enseñanza Del Control Automático. Revista Educación en Ingeniería. Vol. 10, N°. 19, pp. 124-13. Recuperado de: https://educacioneningenieria.org/ispa
dc.relation.referencesArmstrong, L. (2014). 2013- the Year of Ups and Downs for the MOOCs. Changing Higher Education. http://goo.gl/SqwGWnspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoria Del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF academia.edu. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academiaspa
dc.relation.referencesBalkin, J. M., y Sonnevend, J. (2016). The Digital Transformation of Education. Education and Social Media: Toward a Digital Future. Cambridge, MA: MIT Pressspa
dc.relation.referencesBaloco, C., y Barreto, R. (2018). Una mirada a los MOOC desde la oferta de universidades colombianas. Revista Educación en Ingeniería. 13(25), pp. 37-43. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.26507spa
dc.relation.referencesBarrio, G., Fernández, R., & García, Á. (2017). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 20(1), 183-203. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972010.pdfspa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2017). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia Disponible en http://148.202.167.116:8080/xmluspa
dc.relation.referencesBesteiro Martínez. (2015). Herramienta para el análisis y visualización de las características principales de un MOOC. Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesBetancur, Carmona, Contreras, Karam, Maestre, Romero & Uribe. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad. 5 (1): 91-107, http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/1132.spa
dc.relation.referencesBlanco, A. F., & Echaluce, M. L. S. (2017). Los MOOC: Un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La cuestión universitaria, (9), 117-135.spa
dc.relation.referencesBravo, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de Objetos de Aprendizaje OVA. [Monografía de grado de ingeniería en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8892.spa
dc.relation.referencesBrazuelo, F. (2015). Recursos móviles y realidad aumentada. En M.L. Cacheiro, C. Sánchez y J.M. González (coords.), Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesBryan, L., y Newball, R. (2018). Formación docente y desarrollo de competencias para la incorporación y apropiacion educativa de las TIC en básica y media. [Tesis de grado Maestría en educación modalidad virtual] Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstreamspa
dc.relation.referencesBustamante, C. (2018). Gestión educativa estratégica y calidad docente en el Instituto Superior Tecnológico Público: Carlos Cueto Fernandini. [Tesis de Maestría] http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/22529spa
dc.relation.referencesCabrero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3 N°1. Sevilla-España. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/p Carreras, C. (2017). Del homo ludens a la gamificación. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf Castaño, C., Mais, I. y Graray, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. DOI: 10.3916/C44-2015-02.spa
dc.relation.referencesCáceres, C. (II.), Esteban, N. (II.) y Gálvez, M. D. C. (II.) (2021). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Madrid, Dykinson.spa
dc.relation.referencesCalle Archila, C. (2016). Emotion-gamified tools for blended and online courses. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesCárdenas Antúnez, R. J. (2014). Estadística en la educación. Editorial Digital UNID. Cárdenas Antúnez, R. J. (2014). Estadística en la educación. México, D.F, Mexico: Editorial Digital UNID.spa
dc.relation.referencesChávez, A. (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación, vol. 25, núm. 2, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdspa
dc.relation.referencesChurches, A. (2009). Taxonomía De Bloom Para La Era Digital. Eduteka docentes y Recursos Educativos. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.doc Deci, E., & Congreso de la República de Colombia (2001). Ley 715. Diario Oficial No 44.654 de 21 de diciembre de 200. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019). Ley General de Educación de 1994. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/ Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 16,20,67. 7 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2da Ed) (2019) Constitución Política de Colombia de 1991. Publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/laspa
dc.relation.referencesCuarta, M. & Quintero, V. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación [Formación Docente En El Desarrollo De Competencias Digitales E Informacionales A Través Del Modelo Enriquecido Tpack*Cts*Abp]. Buenos Aires-Argentina. Recuperado de: https://scholar.google.es/spa
dc.relation.referencesDecreto 4904 de 16 de diciembre de 2009. (2009, 18 diciembre). Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/216551:Decreto4904-de-16-de-diciembre-de-2009spa
dc.relation.referencesDecreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, (2015). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930spa
dc.relation.referencesEcheverri, J., Brito, J. y Pimienta, L. (2018) Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, [Tesis de grado de Ingeniería en la Universidad cooperativa de Colombia]. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstreamspa
dc.relation.referencesFernandez, D. (2009). Síntesis y avance del proyecto videojuegos, psicología y educación. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009. https://www.aacademica.org/000-020/25spa
dc.relation.referencesFernández, S. (2015). Proyecto para el Desarrollo de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) en el Instituto Politécnico Nacional. https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/Proyecto_MOOCspa
dc.relation.referencesFoncubierta Rodríguez, María José, Perea Vicente, José Luis y González Siles, Gabriel. (2016) Una experiencia en la vinculación universidad-empresa: el proyecto COGEMPLEO de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), p. 201-225. Disponible en: ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374spa
dc.relation.referencesForero Arango, X. (2022). Diseño e implementación de un Modelo Pedagógico para el Aprendizaje en red, que oriente los programas de pregrado en modalidad virtual de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesFreire, D. (2017). Estrategia metodológica apoyada por dispositivos móviles y el aprendizaje de derecho tributario en los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia De Uniandes. (Tesis de maestría). Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/6554/1/PIUMCJ008-2017.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, C. M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. Revista de Educación a Distancia, (39).spa
dc.relation.referencesGarcía-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Los MOOC: Un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria (No. ART-2017-103107).spa
dc.relation.referencesGarzón Madero, A. D. Martínez Flórez, D. M. y Rojas Montañez, M. P. (2019). Un método para un MOOC. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesGazabón, D. O. (2016). Gamificación para la gestión de la innovación a nivel organizacional. Una revisión del estado del arte. Espacios. Vol. 37 (Nº 08) Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a16v37spa
dc.relation.referencesGea Megías. (2016). Experiencias MOOC: un enfoque hacia el aprendizaje digital, la creación de contenidos docentes y comunidades online. ed. Granada: Editorial Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesGómez Galán, J. Hilario Martín Padilla, A. y Bernal Bravo, C. (2017). Los MOOC y la Educación Superior: nuevas posibilidades para la innovación y la formación permanente. Barcelona, Ediciones Octaedro, S.Lspa
dc.relation.referencesGuerra Roa, I. D. (2017). Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso de estudio MOOC: Introducción a la Publicidad. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGuzmán Loaiza, D. (2021). ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante: caso plataforma Udemy. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesHashimoto, E.; Saavedra, S. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación [La Complementariedad Paradigmática: Un Nuevo Enfoque Para Investigar]. Buenos Aires-Argentina. Recuperado de: https://scholar.google.es/spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). México: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004) . Metodología de la investigación. México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesHerrera, S. I., & Fénnema, M. C. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. In XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.spa
dc.relation.referencesHuamán Castro, M. C., & Flores Cueto, J. J. (2015). MOOC USMP en la Plataforma MiriadaX: Una Experiencia Innovadora. Basada en el Conectivismo.spa
dc.relation.referencesInzunza, B., Pérez, C., Márquez, C., Ortiz, L., Marcellini, S., & Duk, S. (2017). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ, en Estudiantes Universitarios Chilenos de Primer Año. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, RIDEP. Vol. 2, núm. 47, pp. 21-35. Recuperado de: https://doi.org/10.21865/spa
dc.relation.referencesIslas Salomón, C. A. Colín Uribe, M. P. y Morales Téllez, F. (2018). Probabilidad y estadística. México, D.F, Grupo Editorial Éxodo.spa
dc.relation.referencesLedesma, L. Pérez Rodríguez, J. V. y Ledesma, L. (2016). Introducción a las técnicas de muestreo. Madrid, Mexico: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesLetón Molina, E. y Molanes-López, E. M. (2019). Primeros pasos para diseñar un MOOC. UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/biblioupc/titulos/124181spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 - Gestor Normativo – Función Pública. (2022, enero 20). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesLópez de la Serna, A., Garrido, M., & Herrero, D. (2018). Integración de los cursos SPOC en las asignaturas de grado: una experiencia práctica. Pixel-Bit. Disponible en http://www.redined.educacion.es/ Manotas, E. (2019). Diseño de un modelo de producción de vídeo-lecciones basado en el Edu-entretenimiento para la formación pedagógica a través de MOOC. Recuperado de: http://www.doctorado-comunicacion.es/ficheros/doctorandos/H123.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Meneses, E. Vázquez Cano, E. y Sarasola Sánchez- Serrano, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/biblioupc/titulos/163535spa
dc.relation.referencesLópez, E. N. (Comp.) y Ortiz, M. L. (Comp.) (2018). El aula virtual Moodle en educación superior prácticas e impacto en la UPTC. Tunja, Colombia, Editorial UPTC.spa
dc.relation.referencesMartín. (2014). Diseño y desarrollo de MOOC Universitarios. Universidad Politécnica de Madrid. Gate. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uYP9pBsgi_g.spa
dc.relation.referencesMartínez Bencardino, C. (2018). Estadística y muestreo (13a. ed.). Eco Edicionesspa
dc.relation.referencesMartínez Pizarro, J. A. (2020). Aplicación del e-learning para la mejora del aprendizaje por competencias de los estudiantes del sexto ciclo de la carrera de administración bancaria en el Instituto Peruano de Turismo y Finanzas año 2018. (Tesis de Maestría). Universidad de San Martín de Porres.spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2020). Estadística. Santiago de los Caballeros, Universidad Abierta para Adultos (UAPA).spa
dc.relation.referencesMartínez, O. (2018). MOOC para la formación docente. Revista MIT, 15.spa
dc.relation.referencesMaura, V. y Tirados, R. M. G. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, 47, 185-209. Recuperado de: https://rieoei.org/historicospa
dc.relation.referencesMayorga, C. (2020). Aprendizaje colaborativo: concepciones de tutores y estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje en la Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesMedina, J. (2018) La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de Fundación – Magdalena. [Tesis de Maestría de la Universidad de la Costa] http://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesMeléndez, A., Román, M., & Barreno, I. (2018). Experiencias del MOOC: Aprendizaje Invertido para la Formación Docente. In Proceedings of the II International Conference MOOC-Maker (pp. 68-76).spa
dc.relation.referencesMEN (2013). Sistema Colombiano De Formación De Educadores Y Lineamientos De Política. (Primera Edición) Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMEN (2016) Plan Nacional y Decenal de Educación (PNDE). Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramienta Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMenárguez, A. T., & País, E. (2016). El cerebro necesita emocionarse para aprender. Retrieved. Recuperado de: https://www.educaccionperu.org/wp Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Comunicaciones. MINTIC (2009). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 – 2019. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/spa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías, la información y las Comunicaciones. (2010). Resolución 000202 De 2010. Diario Oficial 47.656 de marzo 19 de 2010. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normaspa
dc.relation.referencesMinisterios de Educación Nacional (2003) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMoll, S., (17/01/2014) ¿Qué es un MOOC? [Artículo escrito en un blog justifica tu respuesta] consultado el 24 de abril de 2020. Recuperado de: https://justificaturespuesta.com/que-es-un-mooc/spa
dc.relation.referencesMonroy Mejía, M. D. L. Á. y Nava Sanchezllanes, N. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F, Grupo Editorial Éxodo.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2012). Tipos de variables y sus implicaciones en el diseño de una investigación. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de http://web. upcomillas. es/personal/peter/investigacion/Variables. pdf (21/05/05).spa
dc.relation.referencesMoreno, Herrera, Morales, & Estellés. (2013). M-learning en Zonas de Recursos Limitados. VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología [Aplicación de estrategias de m-learning en zonas de recursos limitados]. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915spa
dc.relation.referencesMorera, A. (2017) Posibilidades pedagógicas de los recursos educativos del aprendizaje móvil utilizados en educación superior en Colombia. [Especialización En Educación Superior A Distancia - Eesad] Disponible en: https://repository.unad.edu.co/spa
dc.relation.referencesMurcia Rodríguez, M. A. (2020). Diseño instruccional para profes: guía para la innovación educativa con TIC. Bogotá, Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesPalacio (2018). Diseño Instruccional De Un Mooc En Propiedad Horizontal.[Tesis de Maestría Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – Unad]. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstreamspa
dc.relation.referencesPedrozo, J. (2012) Teorías del Aprendizaje de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Editorial Ariel Severo. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edspa
dc.relation.referencesPeña, D. (2015). Fundamentos de estadística. Difusora Larousse Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesPeña, S., & Labra, S. (2014). Utilización de MOOCs en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 155-166. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56730662031.pdf Peñalvo, F. J. G.,spa
dc.relation.referencesPérez M., Maldonado, J., & Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOC en la Educación Superior en América Latina y Europa. Recuperado de: http://www.mooc-maker.org/wp-content/fspa
dc.relation.referencesPérez, M. T. (2011). Innovación en docencia universitaria con moodle: casos prácticos. Alicante, Spain: ECU.spa
dc.relation.referencesPérez, R., Granada. M., Castaño, C. & Cabero, J. (2013). Enseñar y Aprender en Entornos M-Learning." Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, no. 45, p. 235spa
dc.relation.referencesQuintero, J. (2007). Teoría De Las Necesidades De Maslow. Recuperado de: http://www.ubilapaz.edu.bo/wp-conspa
dc.relation.referencesQuiroz Tobón, H. D. (2016). Creación y diseño de un curso MOOC-Cálculo Integral en la plataforma edX-Unalmed. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesQuiroz, H. (2016). Creación y diseño de un curso MOOC-Cálculo Integral en la plataforma edX-Unalmed, [Tesis de grado de maestría de la universidad Nacional de Colombia]. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56945spa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2014). Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. España: Editorial SC libro.spa
dc.relation.referencesRamírez, M., Salmerón, J., & López, E. (2016). El Paradigma De La Calidad Normativa En El Diseño De Cursos En Línea Masivos Y Abiertos. Revista Científica De Opinión Y Divulgación DIM. Nº 33. Disponible en://ddd.uab.cat/pub/dim/dspa
dc.relation.referencesRangel Cáceres, D. F. (2020). Implementación de inteligencia de negocios con el fin de determinar el comportamiento de los estudiantes virtuales en el LMS CANVAS. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesRivera, N.; Ramírez-Montoya M. S; Hernández, D. y Sandoval, A. M. (2016). Diseño de curso y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia (MOOC). Innovaciones Educativas, 18(25), 21-37. http://investiga.uned.ac.cr/revistas/indexspa
dc.relation.referencesRodríguez, (2006). El Estructuralismo latinoamericano. Recuperado de: https://books.google.es/books?spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. J. (2015). Muestreo y preparación de la muestra. Barcelona, Spain: Cano Pina.spa
dc.relation.referencesRogoff, B. (1997) Los tres planos de la actividad sociocultural: aproximación participativa, participación guiada y aprendizaje. En Wertsch, J., Del Río P., & Álvarez, A. (EDS. 1997). La mente sociocultural Aproximaciones teóricas y aplicadas. (pp. 1-165) Madrid-España. Editorial Colección Cultura y Conciencia. Recuperado de: https://books.google.es/books?spa
dc.relation.referencesRuiz Bolívar, C. (2016). El MOOC: ¿Un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2), 86-100. Sánchez, M. (2014). Diseño y producción de cursos MOOC como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia. Revista DIM Nº 28. Recuperado de: ISSN: 1699-3748spa
dc.relation.referencesRyan, R. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychological Association, Vol. 55, No. 1, 68-78 DOI: 10.1037110003-066X.55.1.68spa
dc.relation.referencesSánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, (28), 93-107. https://doi.org/10.25054/01247905.528 Sampieri, R., & Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Edición ed.). DF México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSerrano, C. (2017). Gamificación Universitaria. [Tesis de grado de maestría Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior de Jaén Departamento de Informática]. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5947/1/TFG_Serrano-Martinez_Carlos-Jspa
dc.relation.referencesSiemens G., (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commoms 2.5. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/spa
dc.relation.referencesStraka, G. (1997). El Aprendizaje Auto-dirigido en el mundo. Revista Europea de Formación Profesional. N°12. Recuperado de: www.dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesSuancha, M. (2019). Evaluación de la implementación de un MOOC de una institución de educación superior en Colombia. [Tesis de grado de maestría; Universidad Externado De Colombia Facultad De Ciencias De La Educación Maestría En Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación]. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hlspa
dc.relation.referencesTapia Colorado, Roberto. (2016). Escenarios en la educación superior mediada por tecnologías: el caso de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC). (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesTeixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Libro digital. https://books.google.es/books?hl=spa
dc.relation.referencesVaillant, D., Rodríguez, E. (2018). Perspectivas de la UNESCO y la OEI: Sobre la calidad de la Educación. Disponible en: https://books.google.es/bspa
dc.relation.referencesVázquez Cano, E. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los Mooc. Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/biblioupc/titulos/61915spa
dc.relation.referencesVázquez, E., & López, E. (2014). Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 3-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56730662001.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, E., Méndez, J. M., Román, P. y López, E. (2013). Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa Quantum University Project. Campus Virtuales, 1. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu../images/stories/pedro/2013articulo_de_revista_campus_virtual_mooc_esteban_eloy.pdf.spa
dc.relation.referencesVélez, X., Tárraga, R., Fernández, M., & Sanz, P., (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva. Vol. 9, (Nº3), ISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643.spa
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5355spa
dc.relation.referencesZichermann, G. (2011). Gamification - The New Loyalty. Retrieved from http://vimeo.com/25714530spa
dc.contributor.cvlacMejía Rodríguez, Carlos Alberto [0001812365]spa
dc.contributor.cvlacGuerra Roa, Iván Darío [0000164673]spa
dc.contributor.cvlacPalmera Quintero, Luis Manuel [0001718115]spa
dc.contributor.googlescholarPalmera Quintero, Luis Manuel [0000-0002-3242-2115]spa
dc.contributor.orcidMejía Rodríguez, Carlos Alberto [0000-0001-5084-6010]spa
dc.contributor.orcidPalmera Quintero, Luis Manuel [Luis-Manuel-Palmera-Quintero-2221169243]spa
dc.contributor.researchgatePalmera Quintero, Luis Manuel [es&oi=ao]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstadística (Enseñanza)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMedios de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe reason for this research is the design and implementation of a MOOC to support the teaching-learning of Descriptive Statistics in the students of the Popular University of Cesar, Aguachica section. Training in this branch of mathematics is fundamental in almost all higher education entities, and another of the purposes of universities is the transfer of knowledge to society, which is why a massive and open online course is proposed to help with these two causes.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalMOOCspa
dc.subject.proposalEstadística descriptivaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29375/tesis.19159
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia