Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanguino Galvis, Sandra Cristinaspa
dc.contributor.authorHernández Vanegas, Norma Yolandaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:22Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1914
dc.description.abstractEl Modelo de Gestión del Conocimiento para la Unidad de Marketing Corporativo de Cajasan en Santander, busca mediante la implementación de herramientas crear un ambiente de colaboración en donde se comparta el conocimiento y se desarrollen ventajas competitivas que mejoren la capacidad de aprender y resolver problemas. La metodología se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, Diseño del Modelo, Implementación de Herramientas y Socialización. Para el diagnóstico se aplicó un instrumento de 35 preguntas estructurado en los tres capitales: Humano, Estructural y Relacional. Los resultados en el diagnóstico permitieron concluir que el Nivel de Madurez de los tres capitales de la Unidad de Marketing Corporativo está en un Nivel Sensible y se identificaron las principales fortalezas y debilidades que orientaron el desarrollo del modelo. El Modelo propuesto se denomina “La Casa del Conocimiento” el cual integra los tres capitales: El capital Humano representado por los 72 colaboradores de la Unidad en los niveles operativo, Táctico y Estratético; el Capital Estructural comprende los documentos del Sistema de Gestión de Calidad, el sistema de información y los valores corporativos; en el capital Relacional las mas de 12 mil empresas afiliadas. El modelo incluye los tres procesos claves de la Unidad: Aportes, Subsidio y Fidelización y el corazón se fundamenta en el modelo de Nonaka y Takeuchi mediante los cuatro procesos claves: Interiorización, Socialización, Exteriorización y Combinación, cada uno con las políticas que permiten su implementación al interior de la Unidad. Como herramientas se diseñaron e implementaron en la intranet de la Corporación: El Directorio de Expertos, los Equipos de Mejoramiento, Nuevos Servicios, Preguntas Frecuentes y Lecciones Aprendidas. Al momento de socializarlo con el equipo se divulgo el Banco de Estímulos, que busca incentivar su uso en el equipo y lograr de esta forma los objetivos planteados.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 9 CAPITULO 1. DEFINICION DEL PROBLEMA 11 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2 JUSTIFICACION 12 1.3 OBJETIVOS 14 1.3.1 Objetivo General. 14 1.3.2 Objetivos Específicos. 15 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1 MARCO TEORICO 16 2.1.1 Gestión del conocimiento. 17 2.1.2 Capital Intelectual. 25 2.2 ESTADO DEL ARTE 26 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLOGICO 29 CAPITULO 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 31 4.1 DIAGNOSTICO DE CAPITAL INTELECTUAL DE LA UNIDAD DE MARKETING CORPORATIVO DE CAJASAN 31 4.1.1. Caja Santandereana de Subsidio Familiar Cajasan 31 4.1.2 Unidad de Marketing Corporativo. 33 4.1.3 Situación actual de la gestión del conocimiento. 37 4.1.4 Diagnóstico y presentación de resultados. 38 4.2 MODELO DE GESTION DE CONOCIMIENTO PARA LA UNIDAD DE MARKETING CORPORATIVO DE CAJASAN 50 4.2.1 Definición del modelo. 51 4.2.2 Creación del proceso de gestión del conocimiento. 53 4.3 HERRAMIENTAS PROPUESTAS PARA LA GESTION DE CONOCIMIENTO EN LA UNIDAD DE MARKETING CORPORATIVO 60 4.3.1 Directorio de expertos. DEX. 61 4.3.2 Equipos de mejoramiento. EME. 62 4.3.3 Generación de nuevos servicios. NUSER 64 4.3.4 Preguntas frecuentes. PFRE. 65 4.3.5 Lecciones aprendidas. 67 4.3.6 Banco de Estímulos. BAES. 69 CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74 BIBLIOGRAFIA 76 ANEXOS 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para la unidad de marketing corporativo de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar Cajasan en Santanderspa
dc.title.translatedKnowledge management model for the corporate marketing unit of the Caja Santandereana de Subsidio Familiar Cajasan in Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsGovernment jurisdictioneng
dc.subject.keywordsPersonnel administrationeng
dc.subject.keywordsWork productivityeng
dc.subject.keywordsWork measurementeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsMeasurementseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsProductseng
dc.subject.keywordsAdvertisingeng
dc.subject.keywordsHuman talenteng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCárdenas, Mauricio (2006). Diseño de un modelo de gestión por competencias para el recurso humano de la secretaría general a través del BSC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.references• Álvarez, H. (2007). Modelo conceptual de transferencia de conocimiento utilizado liderazgo dinámico. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5513
dc.relation.references• Aranzábal, M. (2005). Los Valores Humanos y la Dirección Empresarial. Estudio empírico a los Directivos de Mondragón Corporación Cooperativa. Universidad de Deusto Campus de San Sebastián
dc.relation.references• Barragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento.
dc.relation.references• Cadena, F. (2004). Administración del Conocimiento: Capital Intelectual, Un Modelo Para Evaluarlo en Empresas de Telecomunicaciones, Caso Práctico. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey.
dc.relation.references• Carballo, R. (2006). Innovación y Gestión del conocimiento. Ediciones Diaz de Santos.
dc.relation.references• Chad, W. (2006), Knowledge Management Systems and Patenting. University Of Calgary
dc.relation.references• Elizondo, J. (2010). Aplicación de un modelo alternativo para la transferencia de conocimiento.
dc.relation.references• Fernández F y Martí Y. (2006, Febrero). Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano. Tomado el 24 de noviembre de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000100003&script=sci_arttext
dc.relation.references• Fernández, F. & Martí, Y. (2006). Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano.
dc.relation.references• García, G. (2007). Sentido de Comunidad y Creación de Capital Estructural y Capital Cliente: Estudio Correlacional en una Organización de Servicio. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey.
dc.relation.references• García, J. & Tapial, A. (2002). Gestión del conocimiento y empresa. Una aproximación a la realidad española.
dc.relation.references• García, J. (2002). Gestión del conocimiento y empresa: Una aproximación a la realidad española. Escuela de Negocios.
dc.relation.references• González, J. & Rodríguez, M. (2010). Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n43/n43a9.pdf
dc.relation.references• Guerra, J. (2010). Gestión de conocimiento en Ecopetrol S.A
dc.relation.references• Hernández, F. & Martí, Y. (2006). Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano. ACIMED v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000100003&script=sci_arttext
dc.relation.references• Hsu, H.Y. (2006). Knowledge Management and Intellectual Capital. University Carbondale
dc.relation.references• Kaplan, R. & Norton, D. (2009). El Cuadro de Mando Integral. Barcelona.
dc.relation.references• Lara, F. (2012). Cómo mejorar los resultados de una empresa. Gestión del conocimiento, liderazgo y conocimiento. Erasmus Ediciones.
dc.relation.references• López, M. (2005). Capital Humano como fuente de ventajas competitivas. Carlos Iglesias.
dc.relation.references• Llop, R. (2009). Creación e Implementación de un Modelo de Diagnóstico y un Modelo de Intervención en Situaciones Empresariales de Cambio y Crisis. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Deusto. Donostia-San Sebastián.
dc.relation.references• Martínez, M. (2005). Las Ciudades de Conocimiento y sus Sistemas de Capitales: Aplicación al Caso Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey.
dc.relation.references• Mayenberger, C. (2009). Creación de riqueza basada en la innovación, la tecnología y el conocimiento
dc.relation.references• Moreno, L. (2007). RIVSYS: Una Herramienta Digital para la Valuación del Capital Intelectual Urbano. ITESM-Campus Monterrey.
dc.relation.references• Muñoz, C. & González, A. (2012). Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para el área de investigaciones.
dc.relation.references• Muñoz, C. & González, A. (2012). Revista Nacional de Investigaciones – Memorias Volumen 10, Número 18 / julio-diciembre.
dc.relation.references• Naranjo, C. (2011). El capital intelectual en Comfandi, Facultad de Estudios Sociales y Empresariales. Universidad Autónoma de Manizales
dc.relation.references• Naranjo, G. (2011). El capital intelectual en Comfandi, Facultad de Estudios Sociales y Empresariales. Universidad Autónoma de Manizales
dc.relation.references• Peña, H. (2010). Aprendizaje Organizativo y Perdurabilidad Empresarial: Un Estudio de los Factores Determinantes en las Empresas de la Región de Monterrey (México). Universidad de Deusto San Sebastián. España.
dc.relation.references• Pinzón, W. (2013). Medición por competencias al personal del Departamento Gestión Comercial Corporativa – Comfandi.
dc.relation.references• Revista Chilena de Ingeniería (2009). Volumen 17 (Mayo).
dc.relation.references• Riesco, M. (2006). El negocio es el conocimiento. Díaz de Santos S.A Madrid España.
dc.relation.references• Rivera, H. (2010). Aprendizaje Organizativo y Perdurabilidad Empresarial: Un Estudio de los Factores Determinantes en las Empresas de la Región de Monterrey (México). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Deusto, San Sebastián España.
dc.relation.references• Salazar, L. (2009). La práctica de la gestión de conocimiento – la experiencia del BID
dc.relation.references• Soto, E. & Sauquet, A. (2007). Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden. Edamsa impresiones.
dc.relation.references• Tekhne Revista de la Facultad de Ingeniería (2005). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas Venezuela. No 8.
dc.relation.references• Vallejo, D. (2011). Condiciones Necesarias para Implementar una Propuesta de Gestión de Conocimiento en la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares. Universidad de Manizales, Colombia.
dc.relation.references• Wen, F.I. (2004). Knowledge Management, Social Learning, And Options To Learn. The Pennsylvania State University.
dc.contributor.cvlacSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000775622]
dc.contributor.orcidSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000-0001-8876-9399]
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Knowledge Management Model for the Corporate Marketing Unit of Cajasan in Santander, seeks through the implementation of tools to create a collaborative environment where knowledge is shared and competitive advantages are developed that improve the ability to learn and solve problems. The methodology was developed in four phases: Diagnosis, Design of the Model, Implementation of Tools and Socialization. For the diagnosis, an instrument of 35 questions structured in the three capitals: Human, Structural and Relational was applied. The results of the diagnosis allowed to conclude that the Maturity Level of the three capitals of the Corporate Marketing Unit is at a Sensitive Level and the main strengths and weaknesses that guided the development of the model were identified. The proposed Model is called "The House of Knowledge" which integrates the three capitals: Human capital represented by the 72 collaborators of the Unit at the operational, Tactical and Strategic levels; the Structural Capital comprises the documents of the Quality Management System, the information system and the corporate values; in Relational capital the more than 12 thousand affiliated companies. The model includes the three key processes of the Unit: Contributions, Subsidy and Loyalty and the heart is based on the model of Nonaka and Takeuchi through the four key processes: Internalization, Socialization, Externalization and Combination, each one with the policies that allow their implementation within the Unit. The following tools were designed and implemented on the Corporation's intranet: The Directory of Experts, Improvement Teams, New Services, Frequently Asked Questions and Lessons Learned. At the time of socializing it with the team, the Stimulus Bank was disclosed, which seeks to encourage its use in the team and thus achieve the objectives set.eng
dc.subject.proposalProductosspa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalTalento humanospa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia