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La verdad sabida y buena fe guardada en los procesos de responsabilidad fiscal en Santander en el período 2015-2022
dc.contributor.advisor | Duarte Martínez, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Rueda Delgado, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Torres Gualdrón, Magaly Farley | |
dc.coverage.spatial | Santander (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2015-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T21:55:24Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T21:55:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19144 | |
dc.description.abstract | La facultad constitucional que tienen la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, municipales y distritales en su artículo 268 numeral 8 y 272 donde se les otorga a los representantes legales de este ente de control, la potestad de exigir bajo el principio verdad sabida y buena fe guardada la suspensión inmediata de funcionarios públicos mientras culminan sus investigaciones de tipo penal, disciplinaria o fiscal, ha generado la necesidad de investigar si las suspensiones con fundamento a este principio exigidas por las contralorías con jurisdicción en el Departamento de Santander en los periodos 2015 a 2022 son coherentes con su régimen constitucional. Para cumplir con nuestro propósito, en esta monografía se tendrá como punto de partida la historia del principio verdad sabida y buena fe guardada y su introducción en el derecho colombiano, así mismo como ha sido su desarrollo legal y jurisprudencial a través de las diferentes cortes, además se revisan las diferentes suspensiones que durante el periodo en estudio (2015- 2022) se han efectuado en el departamento de Santander por parte de las contralorías territoriales para evaluar la argumentación a la hora de invocar el principio en estudio. Por otra parte, dada la importancia de la aplicabilidad de este principio se estudiará si al funcionario que le fue aplicado este principio y resulta absuelto a las investigaciones por la cual fue suspendido, tiene el derecho a demandar al Estado con el fin de reparar los perjuicios que le fueron ocasionados, y conocer las repercusiones que recaería sobre el contralor territorial quien exigió dicha suspensión. Al concluir este trabajo, esperamos haber logrado los objetivos trazados de acuerdo con la metodología planteada los cuales se verán reflejados en las conclusiones. | spa |
dc.description.tableofcontents | La verdad sabida y buena fe guardada como norma jurídica Verdad sabida y buena fe guardada y la responsabilidad fiscal El desarrollo de la verdad sabida y buena fe guardada en la jurisprudencia La aplicación de la verdad sabida y buena fe guardada en el Departamento de Santander Conclusiones Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La verdad sabida y buena fe guardada en los procesos de responsabilidad fiscal en Santander en el período 2015-2022 | spa |
dc.title.translated | The known truth and good faith kept in the fiscal responsibility proceedings in Santander in the period 2015-2022 | spa |
dc.degree.name | Abogado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Law | spa |
dc.subject.keywords | Comptrollership | spa |
dc.subject.keywords | Civil servant | spa |
dc.subject.keywords | Colombian law | spa |
dc.subject.keywords | Good faith (Right) | spa |
dc.subject.keywords | Own acts | spa |
dc.subject.keywords | Politic science | spa |
dc.subject.keywords | Responsibility (Right) | spa |
dc.subject.keywords | Administrative law | spa |
dc.subject.keywords | Public administration | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | ÁLVAREZ CORA ENRIQUE. La buena o mala fe en la tradición jurídica de Castilla. La Oscilación Aequaliter de la Buena o Mala fe. 1ª Ed., Madrid 2021. p. 135-138. ISBN 978- 84-1377-471-8 -ISBN electrónico 978-841377-555-5. | spa |
dc.relation.references | CASTELLANOS GÓMEZ ENVER FEDERICO. Apuntes para la historia de la jurisdicción comercial en Colombia. Herencia Colonial aceptada con beneficio de inventario. Lucha republicana por administrar pronta justicia en asuntos de comercio: Proyectos y Leyes sobre Tribunales de Comercio de 1824, 1833, 1852, y 1853. El consulado de Cartagena en el marco de las reformas borbónicas. Bogotá, 2014. Trabajo de grado (Magister en Derecho). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Disponible en el catálogo en línea de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia. | spa |
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dc.relation.references | Concepto del 24 de mayo de 2011 de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado (C.P.: Enrique José Arboleda Perdomo). | spa |
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dc.relation.references | DECRETO 2791 DE 1979. Diario Oficial No. 35399.Por el cual se asignan funciones sobre moralidad administrativa a un consejero Presidencial. El ministro de Justicia, El secretario general, jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 9 de noviembre de 1979. | spa |
dc.relation.references | LEY 110 DE 1912. Diario Oficial No. 14845 del 23 de noviembre. Por el Cual se sustituye el Código Fiscal y las leyes que lo adicionan y reforman. | spa |
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dc.relation.references | LEY 44 DE 1886. Diario Oficial No. 6855 del 3 de noviembre. Sobre suministros, empréstitos y expropiaciones. | spa |
dc.relation.references | LEY 610. Diario Oficial No. 44.133. 15 de agosto de 2000. Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Artículo 4. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Bogotá, Colombia. | spa |
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dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (8 de mayo de 1991). Gaceta Constitucional. (70). Bogotá, Colombia). | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (16 de mayo de 1991). Gaceta Constitucional. (75). Bogotá, Colombia. | spa |
dc.contributor.cvlac | Duarte Martínez, Carlos Arturo [0001371866] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Duarte Martínez, Carlos Arturo [oEYLjmkAAAAJ] | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Buena fé (Derecho) | spa |
dc.subject.lemb | Actos propios | spa |
dc.subject.lemb | Ciencia política | spa |
dc.subject.lemb | Responsabilidad (Derecho) | spa |
dc.subject.lemb | Derecho administrativo | spa |
dc.subject.lemb | Admnistración pública | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The constitutional power of the Comptroller General of the Republic, the departmental, municipal and district comptrollers in its article 268 numeral 8 and 272 where the legal representatives of this control entity are granted the power to demand under the known truth principle and good faith, the immediate suspension of public officials while they complete their criminal, disciplinary or fiscal investigations, has generated the need to investigate whether the suspensions based on this principle are required by the comptrollers with jurisdiction in the Department of Santander in the periods 2015 to 2022 are consistent with its constitutional regime. To fulfill our purpose, this monograph will have as its starting point the history of the principle of truth known and good faith guarded and its introduction into Colombian law, as well as its legal and jurisprudential development through the different courts. In addition, the different suspensions that during the period under study (2015-2022) have been carried out in the department of Santander by the territorial comptrollers are reviewed to evaluate the argumentation when invoking the principle under study. On the other hand, given the importance of the applicability of this principle, it will be studied whether the official who was applied this principle and is acquitted of the investigations for which he was suspended, has the right to sue the State in order to repair the damages. that were caused to him, and know the repercussions that would fall on the territorial comptroller who demanded said suspension. At the end of this work, we hope to have achieved the objectives outlined in accordance with the proposed methodology, which will be reflected in the conclusions. | spa |
dc.subject.proposal | Contraloría | spa |
dc.subject.proposal | Derecho colombiano | spa |
dc.subject.proposal | Funcionario público | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.relation.uriapolo | https://apolo.unab.edu.co/en/persons/carlos-arturo-duarte-mart%C3%ADnez | spa |
dc.contributor.apolounab | Duarte Martínez, Carlos Arturo [carlos-arturo-duarte-martínez] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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Derecho [225]