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dc.contributor.advisorDuarte Martínez, Carlos Arturo
dc.contributor.authorRueda Delgado, Luz Marina
dc.contributor.authorTorres Gualdrón, Magaly Farley
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-28T21:55:24Z
dc.date.available2023-02-28T21:55:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19144
dc.description.abstractLa facultad constitucional que tienen la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, municipales y distritales en su artículo 268 numeral 8 y 272 donde se les otorga a los representantes legales de este ente de control, la potestad de exigir bajo el principio verdad sabida y buena fe guardada la suspensión inmediata de funcionarios públicos mientras culminan sus investigaciones de tipo penal, disciplinaria o fiscal, ha generado la necesidad de investigar si las suspensiones con fundamento a este principio exigidas por las contralorías con jurisdicción en el Departamento de Santander en los periodos 2015 a 2022 son coherentes con su régimen constitucional. Para cumplir con nuestro propósito, en esta monografía se tendrá como punto de partida la historia del principio verdad sabida y buena fe guardada y su introducción en el derecho colombiano, así mismo como ha sido su desarrollo legal y jurisprudencial a través de las diferentes cortes, además se revisan las diferentes suspensiones que durante el periodo en estudio (2015- 2022) se han efectuado en el departamento de Santander por parte de las contralorías territoriales para evaluar la argumentación a la hora de invocar el principio en estudio. Por otra parte, dada la importancia de la aplicabilidad de este principio se estudiará si al funcionario que le fue aplicado este principio y resulta absuelto a las investigaciones por la cual fue suspendido, tiene el derecho a demandar al Estado con el fin de reparar los perjuicios que le fueron ocasionados, y conocer las repercusiones que recaería sobre el contralor territorial quien exigió dicha suspensión. Al concluir este trabajo, esperamos haber logrado los objetivos trazados de acuerdo con la metodología planteada los cuales se verán reflejados en las conclusiones.spa
dc.description.tableofcontentsLa verdad sabida y buena fe guardada como norma jurídica Verdad sabida y buena fe guardada y la responsabilidad fiscal El desarrollo de la verdad sabida y buena fe guardada en la jurisprudencia La aplicación de la verdad sabida y buena fe guardada en el Departamento de Santander Conclusiones Referencias Bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa verdad sabida y buena fe guardada en los procesos de responsabilidad fiscal en Santander en el período 2015-2022spa
dc.title.translatedThe known truth and good faith kept in the fiscal responsibility proceedings in Santander in the period 2015-2022spa
dc.degree.nameAbogadospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLawspa
dc.subject.keywordsComptrollershipspa
dc.subject.keywordsCivil servantspa
dc.subject.keywordsColombian lawspa
dc.subject.keywordsGood faith (Right)spa
dc.subject.keywordsOwn actsspa
dc.subject.keywordsPolitic sciencespa
dc.subject.keywordsResponsibility (Right)spa
dc.subject.keywordsAdministrative lawspa
dc.subject.keywordsPublic administrationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.relation.references_______. Sentencia C-840 de 2001. (M.P.: Dr. Jaime Araujo Rentería)spa
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dc.relation.references_______. Sentencia C-189 de 1998. (M.P.: Dr. Alejandro Martínez Caballero.)spa
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dc.relation.referencesDECRETO 2791 DE 1979. Diario Oficial No. 35399.Por el cual se asignan funciones sobre moralidad administrativa a un consejero Presidencial. El ministro de Justicia, El secretario general, jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 9 de noviembre de 1979.spa
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dc.contributor.cvlacDuarte Martínez, Carlos Arturo [0001371866]spa
dc.contributor.googlescholarDuarte Martínez, Carlos Arturo [oEYLjmkAAAAJ]spa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembBuena fé (Derecho)spa
dc.subject.lembActos propiosspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembResponsabilidad (Derecho)spa
dc.subject.lembDerecho administrativospa
dc.subject.lembAdmnistración públicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe constitutional power of the Comptroller General of the Republic, the departmental, municipal and district comptrollers in its article 268 numeral 8 and 272 where the legal representatives of this control entity are granted the power to demand under the known truth principle and good faith, the immediate suspension of public officials while they complete their criminal, disciplinary or fiscal investigations, has generated the need to investigate whether the suspensions based on this principle are required by the comptrollers with jurisdiction in the Department of Santander in the periods 2015 to 2022 are consistent with its constitutional regime. To fulfill our purpose, this monograph will have as its starting point the history of the principle of truth known and good faith guarded and its introduction into Colombian law, as well as its legal and jurisprudential development through the different courts. In addition, the different suspensions that during the period under study (2015-2022) have been carried out in the department of Santander by the territorial comptrollers are reviewed to evaluate the argumentation when invoking the principle under study. On the other hand, given the importance of the applicability of this principle, it will be studied whether the official who was applied this principle and is acquitted of the investigations for which he was suspended, has the right to sue the State in order to repair the damages. that were caused to him, and know the repercussions that would fall on the territorial comptroller who demanded said suspension. At the end of this work, we hope to have achieved the objectives outlined in accordance with the proposed methodology, which will be reflected in the conclusions.spa
dc.subject.proposalContraloríaspa
dc.subject.proposalDerecho colombianospa
dc.subject.proposalFuncionario públicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/carlos-arturo-duarte-mart%C3%ADnezspa
dc.contributor.apolounabDuarte Martínez, Carlos Arturo [carlos-arturo-duarte-martínez]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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