Análisis psicométrico del cuestionario de calidad de vida (WHOQOL-BREF) en adultos intermedios egresados de la Fundación Universitaria de San Gil- UNISANGIL

View/ Open
Cite
Share this
Date
2013-06Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario calidad de vida (WHOQOL-BREF) en adultos intermedios egresados de la UNISANGIL. El proyecto es desarrollado de la siguiente manera: Se realizó un análisis psicométrico por medio del cual se evalúo un instrumento de medición y partiendo de los resultados se determina si el instrumento es confiable, consistente y valido; Se hizo un muestreo no probabilistico por conveniencia, contactando por correo electrónico personal de los egresados de UNISANGIL, Una vez obtenida la recopilación de datos de la encuesta aplicada se procede a ingresarlos al programa estadístico SPS, el cual arrojara los resultados conseguidos dando paso al
análisis del cuestionario de calidad de vida WHOQOL - BREF y las dimensiones que lo componen. Los resultados obtenidos
en lo que se refiere a la confiabilidad se evidencian una mayor fiabilidad en cuanto a las cuatro dimensiones, respecto a la consistencia se puede deducir que los valores puntuados no fueron altos; Posteriormente en la validez retomando las cuatro dimensiones se puede apreciar en cuanto a la escala de salud física, salud psicológica y entorno que el análisis factorial está dividido en dos factores; Finalmente se puede comprobar que el WHOQOL-BREF cumple con las propiedades psicométricas para su uso.
Lemb keywords
Psicología; Análisis psicométrico; Pruebas psicológicas; Egresados universitarios; Metodología en Psicología; Desarrollo humano; Satisfacción en el trabajoKeywords
Psychology; Psychometric analysis; Personal productivity; Quality of life; Graduates; Welfare; Indicators; Psychological tests; University graduates; Methodology in Psychology; Human development; Job satisfaction
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Psicología [1018]