dc.contributor.advisor | Ruiz Guevara, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Jaimes Buenahora, Danna Gineth | |
dc.contributor.author | Mancilla Calderón, Sandra Milena | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T12:51:15Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T12:51:15Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19140 | |
dc.description.abstract | La educación especial es la respuesta para los niños con deficiencia mental. No los cura, pero sí los enseña, corrige, educa y hace progresar en todo su desarrollo y además, les proporciona una conducta de ajuste social más adecuada, la cual les permitirá vivir con sus familias y ser aceptados por la sociedad. Una educación en la cual hay mucha repetición, repaso y refuerzo. A través de ella es necesario lograr una educación y mía formación de acuerdo con las necesidades del niño como ser que vive en sociedad, haciendo énfasis en cuatro aspectos importantes; que logre su independencia personal, que pueda expresar y comprender el lenguaje del medio ambiente, que se adapte a su familia y sociedad (habilidades sociales) a la que pertenece y que aprenda un oficio manual, aspectos que complementándose entre sí, cubren las necesidades del
niño en situación de discapacidad. Así al contemplar los deseos y necesidades de los niños y jóvenes de la fundación Marillac, se propone que a través de actividades lúdico recreativas, se estará cooperando de manera significativa en la formación motora, cognitiva, emocional y social, dando posibilidades para que ellos en su situación de discapacidad puedan expresar naturalmente su creatividad, sus emociones, sentimientos y pensamientos.
En este sentido se buscará por medio de la pasantía social proporcionar actividades de alta calidad que representen irnos aprendizajes progresivos para estos niños y jóvenes, lo cual se verá reflejado en el incremento de sus habilidades sociales.
La pasantía social constituye una experiencia altamente gratificante para los psicólogos en formación; ya que abre el panorama real de las problemáticas sociales, y permite desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas necesarias para el desenvolvimiento adecuado en el medio. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | PASANTIA SOCIAL COLEGIO FUNDACION MARILLAC 4
JUSTIFICACIÓN 5
DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 6
Reseña histórica 6
Filosofía 7
Objetivos institucionales 8
Misión 9
Visión 9
Modelo pedagógico 10
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 13
OBJETIVOS 19
Objetivo general 19
Objetivos específicos 19
PROPUESTA 20
MARCO TEÓRICO 21
ACTIVIDADES REALIZADAS 32
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59
REFERENCIAS 60
ANEXOS 61
Entrevistas 62
Análisis DOFA 67
Cronogramas 75
Registro fotográfico 78 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac | spa |
dc.title.translated | Social internship report Marillac Foundation School | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Social problems | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Abilities | spa |
dc.subject.keywords | Quality of life | spa |
dc.subject.keywords | Personal growth | spa |
dc.subject.keywords | Social skills | spa |
dc.subject.keywords | Special education | spa |
dc.subject.keywords | Learning disorders | spa |
dc.subject.keywords | Students with disabilities | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Barón; R. A, Byme D. (2005), Psicología Social. Editorial Person. | spa |
dc.relation.references | Munné; F & Codina; N. (1996). Psicología Social del Ocio y el Tiempo Libre. En J. Alvaro y Colbs., Psicología Social Aplicada (pág. 429-450). Madrid: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Rodríguez; S. J & Agulló; T. E. (2002). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Psicothema, volumen. 14, n° 1, pág. 124-133 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1993) Manual de Evaluación y entrenamiento en las habilidades sociales | spa |
dc.relation.references | Caballo, V.E. Andrés, V. y Bas F. (1997). Fobia Social. En V. E. Caballo (Dir.) Manual para el tratamiento Cognitivo Conductual De los trastornos psicológicos (vol. 1, pp 25-87). Madrid : XXI | spa |
dc.relation.references | Recuperado Febrero 23 de 2011 CADocuments and Settings\User\Escritorio\Psicología Social de la Salud Mental.mht | spa |
dc.contributor.cvlac | Ruiz Guevara, Sandra Milena [0001478299] | spa |
dc.contributor.orcid | Ruiz Guevara, Sandra Milena [0000-0002-4100-5591] | spa |
dc.contributor.researchgate | Ruiz Guevara, Sandra Milena [Sandra-Milena-Ruiz-Guevara-2208705298] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Problemas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Educación especial | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos del aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes con discapacidades | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Special education is the answer for mentally handicapped children. It doesn't cure them, but it does teach, correct, educate and make them progress throughout their development and also provides them with a more appropriate social adjustment behavior, which will allow them to live with their families and be accepted by society. An education in which there is a lot of repetition, review and reinforcement. TO through it it is necessary to achieve an education and my training according to the needs of the child as a being who lives in society, emphasizing four important aspects; that achieve their personal independence, that they can express and understand the language of the environment environment, that adapts to your family and society (social skills) to which you belong and that learn a manual trade, aspects that complement each other, cover the needs of the disabled child.
Thus, when contemplating the desires and needs of the children and young people of the Marillac Foundation, It is proposed that through playful recreational activities, you will be cooperating in a significant in motor, cognitive, emotional and social training, giving possibilities for in their situation of disability can naturally express their creativity, their
emotions, feelings and thoughts.
In this sense, through the social internship, it will be sought to provide activities of high quality that represent progressive learning for these children and young people, which will be seen reflected in the increase of their social skills.
The social internship constitutes a highly rewarding experience for psychologists in training; since it opens the real panorama of the social problems, and allows to develop and strengthen skills and abilities necessary for adequate development in the environment. | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Destrezas | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento personal | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |