Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Guevara, Sandra Milena
dc.contributor.authorJaimes Buenahora, Danna Gineth
dc.contributor.authorMancilla Calderón, Sandra Milena
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2011spa
dc.date.accessioned2023-02-28T12:51:15Z
dc.date.available2023-02-28T12:51:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19140
dc.description.abstractLa educación especial es la respuesta para los niños con deficiencia mental. No los cura, pero sí los enseña, corrige, educa y hace progresar en todo su desarrollo y además, les proporciona una conducta de ajuste social más adecuada, la cual les permitirá vivir con sus familias y ser aceptados por la sociedad. Una educación en la cual hay mucha repetición, repaso y refuerzo. A través de ella es necesario lograr una educación y mía formación de acuerdo con las necesidades del niño como ser que vive en sociedad, haciendo énfasis en cuatro aspectos importantes; que logre su independencia personal, que pueda expresar y comprender el lenguaje del medio ambiente, que se adapte a su familia y sociedad (habilidades sociales) a la que pertenece y que aprenda un oficio manual, aspectos que complementándose entre sí, cubren las necesidades del niño en situación de discapacidad. Así al contemplar los deseos y necesidades de los niños y jóvenes de la fundación Marillac, se propone que a través de actividades lúdico recreativas, se estará cooperando de manera significativa en la formación motora, cognitiva, emocional y social, dando posibilidades para que ellos en su situación de discapacidad puedan expresar naturalmente su creatividad, sus emociones, sentimientos y pensamientos. En este sentido se buscará por medio de la pasantía social proporcionar actividades de alta calidad que representen irnos aprendizajes progresivos para estos niños y jóvenes, lo cual se verá reflejado en el incremento de sus habilidades sociales. La pasantía social constituye una experiencia altamente gratificante para los psicólogos en formación; ya que abre el panorama real de las problemáticas sociales, y permite desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas necesarias para el desenvolvimiento adecuado en el medio.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsPASANTIA SOCIAL COLEGIO FUNDACION MARILLAC 4 JUSTIFICACIÓN 5 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 6 Reseña histórica 6 Filosofía 7 Objetivos institucionales 8 Misión 9 Visión 9 Modelo pedagógico 10 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 13 OBJETIVOS 19 Objetivo general 19 Objetivos específicos 19 PROPUESTA 20 MARCO TEÓRICO 21 ACTIVIDADES REALIZADAS 32 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59 REFERENCIAS 60 ANEXOS 61 Entrevistas 62 Análisis DOFA 67 Cronogramas 75 Registro fotográfico 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInforme de pasantía social Colegio Fundación Marillacspa
dc.title.translatedSocial internship report Marillac Foundation Schoolspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsSocial problemsspa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsAbilitiesspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsPersonal growthspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsSpecial educationspa
dc.subject.keywordsLearning disordersspa
dc.subject.keywordsStudents with disabilitiesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBarón; R. A, Byme D. (2005), Psicología Social. Editorial Person.spa
dc.relation.referencesMunné; F & Codina; N. (1996). Psicología Social del Ocio y el Tiempo Libre. En J. Alvaro y Colbs., Psicología Social Aplicada (pág. 429-450). Madrid: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesRodríguez; S. J & Agulló; T. E. (2002). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Psicothema, volumen. 14, n° 1, pág. 124-133spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993) Manual de Evaluación y entrenamiento en las habilidades socialesspa
dc.relation.referencesCaballo, V.E. Andrés, V. y Bas F. (1997). Fobia Social. En V. E. Caballo (Dir.) Manual para el tratamiento Cognitivo Conductual De los trastornos psicológicos (vol. 1, pp 25-87). Madrid : XXIspa
dc.relation.referencesRecuperado Febrero 23 de 2011 CADocuments and Settings\User\Escritorio\Psicología Social de la Salud Mental.mhtspa
dc.contributor.cvlacRuiz Guevara, Sandra Milena [0001478299]spa
dc.contributor.orcidRuiz Guevara, Sandra Milena [0000-0002-4100-5591]spa
dc.contributor.researchgateRuiz Guevara, Sandra Milena [Sandra-Milena-Ruiz-Guevara-2208705298]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembTrastornos del aprendizajespa
dc.subject.lembEstudiantes con discapacidadesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSpecial education is the answer for mentally handicapped children. It doesn't cure them, but it does teach, correct, educate and make them progress throughout their development and also provides them with a more appropriate social adjustment behavior, which will allow them to live with their families and be accepted by society. An education in which there is a lot of repetition, review and reinforcement. TO through it it is necessary to achieve an education and my training according to the needs of the child as a being who lives in society, emphasizing four important aspects; that achieve their personal independence, that they can express and understand the language of the environment environment, that adapts to your family and society (social skills) to which you belong and that learn a manual trade, aspects that complement each other, cover the needs of the disabled child. Thus, when contemplating the desires and needs of the children and young people of the Marillac Foundation, It is proposed that through playful recreational activities, you will be cooperating in a significant in motor, cognitive, emotional and social training, giving possibilities for in their situation of disability can naturally express their creativity, their emotions, feelings and thoughts. In this sense, through the social internship, it will be sought to provide activities of high quality that represent progressive learning for these children and young people, which will be seen reflected in the increase of their social skills. The social internship constitutes a highly rewarding experience for psychologists in training; since it opens the real panorama of the social problems, and allows to develop and strengthen skills and abilities necessary for adequate development in the environment.spa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalDestrezasspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalCrecimiento personalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia