Informe de pasantía social Colegio Fundación Marillac
View/ Open
Cite
Share this
Date
2011Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación especial es la respuesta para los niños con deficiencia mental. No los cura, pero sí los enseña, corrige, educa y hace progresar en todo su desarrollo y además, les proporciona una conducta de ajuste social más adecuada, la cual les permitirá vivir con sus familias y ser aceptados por la sociedad. Una educación en la cual hay mucha repetición, repaso y refuerzo. A través de ella es necesario lograr una educación y mía formación de acuerdo con las necesidades del niño como ser que vive en sociedad, haciendo énfasis en cuatro aspectos importantes; que logre su independencia personal, que pueda expresar y comprender el lenguaje del medio ambiente, que se adapte a su familia y sociedad (habilidades sociales) a la que pertenece y que aprenda un oficio manual, aspectos que complementándose entre sí, cubren las necesidades del
niño en situación de discapacidad. Así al contemplar los deseos y necesidades de los niños y jóvenes de la fundación Marillac, se propone que a través de actividades lúdico recreativas, se estará cooperando de manera significativa en la formación motora, cognitiva, emocional y social, dando posibilidades para que ellos en su situación de discapacidad puedan expresar naturalmente su creatividad, sus emociones, sentimientos y pensamientos.
En este sentido se buscará por medio de la pasantía social proporcionar actividades de alta calidad que representen irnos aprendizajes progresivos para estos niños y jóvenes, lo cual se verá reflejado en el incremento de sus habilidades sociales.
La pasantía social constituye una experiencia altamente gratificante para los psicólogos en formación; ya que abre el panorama real de las problemáticas sociales, y permite desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas necesarias para el desenvolvimiento adecuado en el medio.
Lemb keywords
Psicología; Problemas sociales; Habilidades sociales; Educación especial; Trastornos del aprendizaje; Estudiantes con discapacidadesKeywords
Psychology; Social problems; Skills; Abilities; Quality of life; Personal growth; Social skills; Special education; Learning disorders; Students with disabilities
Comments