Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones, Jeremías
dc.contributor.authorCardona Cardona, Juan Carlos
dc.contributor.authorMejía Álvarez, Jorge Eduardo
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:21Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:21Z
dc.date.issued2003-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1912
dc.description.abstractDesde 1998 la Universidad Autónoma de Manizales inició el proceso de Direccionamiento Estratégico, con la participación de miembros del Consejo Superior, Directivos del área administrativa y académica, Profesores y Estudiantes. Como resultado, en 1999 se realizó el proceso de socialización con toda la comunidad Universitaria, para presentar la misión, visión, valores y los cinco objetivos estratégicos que serían los pilares fundamentales para el desarrollo y proyección de la UAM. Uno de los objetivos estratégicos tiene como finalidad “Posicionar la Universidad Autónoma de Manizales como la Universidad de las Empresas” hecho que permite iniciar un proceso de evaluación de los planes de estudio y del perfil que la Universidad quiere en sus estudiantes como “sello” para el futuro egresado de la UAM. Tanto el Objetivo Estratégico en mención como el diseño curricular permitió incorporar dentro del macro currículo (conjunto de asignaturas que deben ser cursadas por todos los alumnos de la Universidad y que pretenden generar en los estudiantes unos conocimientos específicos que los distingan de otros futuros profesionales de las diversas instituciones educativas), materias que le ayuden a los estudiantes a fomentar su capacidad emprendedora y permita diferenciar a nuestros profesionales de los egresados de otras Universidades. Esta nueva área del macro currículo pretende generar en los estudiantes una motivación permanente hacia una capacidad emprendedora y una conciencia real sobre la razón de ser del empresario interno dentro de cada una de las Organizaciones, como estrategias de desarrollo regional y nacional. Es por ello que el presente proyecto busca generar estrategias y sus respectivas actividades desde el punto de vista académico que fomente en los estudiantes de la UAM una capacidad emprendedora con la ayuda de herramientas de creatividad y crecimiento personal, vistas desde un modelo pedagógico que permita promover el nuevo conocimiento hacia la realidad empresarial.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 4 1. ÁREA PROBLEMÁTICA 6 2. ANTECEDENTES 12 3. JUSTIFICACION 14 4. OBJETIVOS 17 4.1 GENERAL 17 4.2 ESPECÍFICOS 17 5. MARCO TEÓRICO 19 5.1 UNA VISION SOBRE LA EDUCACION 19 5.1.1 La calidad en la educación 21 5.1.2 Enfoque interdisciplinario de la educación 27 5.1.3 La educación en el fomento del espíritu emprendedor 29 5.2 PUNTOS DE VISTA SOBRE CAPACIDAD EMPRENDEDORA, EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES Y LIDERAZGO 31 5.3 LA CREATIVIDAD 55 5.4 ESPIRITU EMPRENDEDOR 67 5.4.1 Motivación y metas 68 5.4.2 Otras definiciones 73 5.4.3 El proceso innovador 75 5.4.4 Condiciones del marco emprendedor 77 5.5 CONTEXTO DE ESTUDIO 79 5.5.1 Investigaciones Regionales que aportan a la fundamentación del proyecto. 79 5.5.2 Prácticas en torno a la capacidad emprendedora 84 5.5.2.1 Universidad ICESI 85 Entidades de Apoyo 86 5.5.2.2 Universidad de los Andes 87 5.5.2.3 Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA 89 5.5.2.4 Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, AIESEC. 93 5.5.2.5 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de M. (ITESM) 95 Programa empresario 97 CURSOS DEL PROGRAMA EMPREDEDOR 98 5.5.2.6 Universidad Nacional del Litoral 99 5.5.2.7 HARVARD BUSINESS SCHOOL. 101 5.5.2.8 NEW YORK UNIVERSITY. 101 5.5.2.9 RICE UNIVERSITY ENTREPRENEURSHIP. 102 5.5.2.10 National Foundation for teaching Entrepreneurship (NFTE) ...103 5.5.2.11 Junior Achivement international 105 6. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 106 6.1 TIPO DE ESTUDIO 107 7. DESARROLLO DEL PROYECTO 108 7.1 EN BUSCA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE FUNDAMENTAN LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL SER HUMANO 113 7.2 LAS MEJORES PRÁCTICAS EN UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES. 123 7.3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES 135 7.3.1 Presentación General 135 7.3.1.1 Marco Histórico 135 7.3.1.2 Misión 136 7.3.1.3 Visión 136 7.3.1.4 Valores 136 7.3.1.5 Carreras profesionales 137 7.3.1.6 Tecnologías profesionales 137 7.4 MACRO CURRÍCULO. 138 7.4.1 CREATIVIDAD Y ESPÍRITU EMPRESARIAL EN LA UAM 145 7.5 CONTRASTE ENTRE LAS MEJORES PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL Y EL MODELO AC. UAM 162 7.6 UNA PROPUESTA PARA LA UAM. 164 7.6.1 MISIÓN. 169 7.6.2 OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 169 7.6.3 ESTRATEGIAS PREVIAS A SER APLICADAS PARA LOGRAR EL ÉXITO DEL PROGRAMA. 170 7.6.4 ESQUEMA GENERAL 171 7.6.5 FUNDAMENTACIÓN 173 7.6.6 FASES DEL PROGRAMA 175 7.6.7 ACTORES. 178 7.6.8 METODOLOGÍA 182 7.6.9 RECURSOS 188 7.6.10 SECUENCIA PARA LA IMPLEMENT. DEL MODELO EN LA UAM. 193 8. CONCLUSIONES 194 9. RECOMENDACIONES 198 BIBLIOGRAFIA 199spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Manizales
dc.titlePertinencia de los fundamentos, metodologías y contenidos de algunas asignaturas de la Universidad Autónoma de Manizales frente a la capacidad emprendedoraspa
dc.title.translatedRelevance of the foundations, methodologies and content of some subjects of the Autonomous University of Manizales compared to entrepreneurial capacityeng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompany creation
dc.subject.keywordsCreative aptitude in business
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsStudy plans
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsUnemployment rateeng
dc.subject.keywordsEconomic Crisiseng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsInvestigation and developmenteng
dc.subject.keywordsEducative developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCardona Cardona, Juan Carlos, Mejía Álvarez, Jorge Eduardo (2003). Pertinencia de los fundamentos, metodologías y contenidos de algunas asignaturas de la Universidad Autónoma de Manizales frente a la capacidad emprendedora. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.referencesANZOLA Rojas Sérvulo. De la idea a tu empresa. Una guía para los nuevos empresarios. México : Limusa Noriega Editores, 1993
dc.relation.referencesANZOLA Rojas Sérvulo. La Actitud Emprendedora. Espíritu que enfrenta los retos del futuro. México : McGraw-Hill, 1995.
dc.relation.referencesAUSSUBEL, David y otros. Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México : Ed. Trillas, 1998.
dc.relation.referencesBARKER, Joel Arthur. Paradigmas. Ed. Mc Graw Hill, 1995.
dc.relation.referencesBECERRA Rodríguez Manuel. El empresario industrial del Viejo Caldas. Bogotá : Universidad de los Andes, 1993.
dc.relation.referencesBOYETT Joseph, Boyett Jimmie, Lo mejor de los Gurús. Las ideas clave de Covey, Drucker, Bennis, Champú, Hamer, Kaplan, Mintzberg, Peters, Porter, Snege y los demas gurús del management. Barcelona: Gestión 2000 S.A., 1999
dc.relation.referencesBUCKINGHAM Marcus, Clifton Donald O.. Ahora descubra sus fortalezas. Bogotá: Editorial Norma S.A., 2001
dc.relation.referencesBURCH, John. Entrepreneurship. E.U.A. : John Wiley and Sons Inc E.U.A, 1986 .
dc.relation.referencesCARRILLO, de Rojas Gladis. Análisis y administración financiera-Corcas editores.
dc.relation.referencesCASTAÑO Molano Juan Manuel. Módulo Espíritu Empresarial. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales, 2002
dc.relation.referencesCASTRESANA José L., Blanco Adolfo. El directivo impulsor de la innovación. Barcelona: Marcombo S.A., 1990
dc.relation.referencesCORNEJO Miguel Angel. Compromisos para ser líder
dc.relation.referencesDE BONO, Edward. La revolución positiva. Ed. Paidos, 1997.
dc.relation.referencesDE BONO, Edward. Seis sombreros para pensar. Ed. Paidos, 1994.
dc.relation.referencesDE BONO, Edward. Aprender a pensar. Ed. Plaza y Janés, 1996.
dc.relation.referencesDE BONO, Edward. Pensamiento Lateral. Ed. Paidos, 1993
dc.relation.referencesDEMAC. Desarrollo de Emprendedores. México : McGraw-Hill, 1991.
dc.relation.referencesDRUCKER, Peter. La innovación y el empresario: principios y práctica. México : Ed. Hermes, 1988.
dc.relation.referencesFLETCHER Shirley. Técnicas para evaluar con base en la capacidad individual. Bogotá: Legis Editores S.A., 1992
dc.relation.referencesGÓMEZ Llera Germán, Pin Jose Ramón. Dirigir es educar. El gobierno de la organización y el desarrollo de sus recursos directivos. Aravaca: McGraw-Hill. 1994
dc.relation.referencesGRAY Douglas A., Donald G. Cyr. Cómo evaluar su potencial emprendedor. Buenos Aires – Argentina : Ed. Cuadernos Gránica, 1993.
dc.relation.referencesHARRINGTON H. James, Hoffherr Glen D., Reid Jr. Robert P.. Herramientas para la Creatividad. Cómo estimular la creatividad en individuos y organizaciones. Bogotá: McGraw-Hill, 2000
dc.relation.referencesHARRIS, Edward, Dorr Eugene. Curso práctico de mercadotecnia. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJARAMILLO Mejía José. Los Azucenos. El impulso de una generación de empresarios manizaleños. Manizales: Manigraf, 2001
dc.relation.referencesJIMENEZ Jorge E., LOZANO Melquicedec, VARELA Rodrigo. Crear Empesas: Misión de todos. Cali : Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda. ICESI, 1993.
dc.relation.referencesKEIL John M. Creatividad. Como manejarla, incrementarla y hace que funcione. México: McGraw-Hill, 1989
dc.relation.referencesKUSHELL Jennifer. Solo para emprendedores. Aproveche su juventud, ambición e independencia para crear un negocio exitoso. Bogotá: Editorial Norma S.A., 2001
dc.relation.referencesLAMBING Peggy, Kuehl Charles. Empresarios pequeños y medianos. México: Prentice Hall, 1997
dc.relation.referencesLUDEVID, Manuel y ollé Montserrat. Cómo crear su propia empresa. Alfaomega Marcombo.
dc.relation.referencesMEISTER Jeanne C. Universidades Empresariales. Como crear una fuerza laboral de clase mundial. Bogotá: McGraw-Hill, 2000
dc.relation.referencesOCAMPO V. Rafael, Restrepo J. Mari luz. Maestría en Educación. Un modelo de seminario para estudios de posgrado. Bogotá : Universidad Javeriana, 1993
dc.relation.referencesRIVAS R., Ana María, Rivas M. Luz María. Factores fundamentales para el posicionamiento de la Universidad Autónoma de Manizales como universidad de las empresas. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. 2002
dc.relation.referencesROBBINS, Stephen y De cenizo David, Fundamentos de Administración-Prentice Hall.
dc.relation.referencesRYE David E. El Juego Empresarial. México : MacGraw Hill. 1996
dc.relation.referencesSANCHEZ, Margarita A., Desarrollo de habilidades del pensamiento. Ed. Trillas, 1992.
dc.relation.referencesSHEFSKY Lloyd E. Emprdendores no nacen, se hacen. Aprenda los secretos de 200 empredendores exitosos. México: McGraw-Hill, 1997
dc.relation.referencesVALLEJO M. César, GARCIA Carlos Ariel, VIEIRA S. Jaime Andrés. En busca del Empresario Exitoso del Futuro. Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales. Manizales. 2000.
dc.relation.referencesVARELA Rodrigo. Innovación Empresarial. Un nuevo enfoque de desarrollo. Cali : Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda. ICESI, 1991.
dc.relation.referencesWEISS Joseph, Wysocki Robert Dirección de proyectos-. Addison-Wesley Iberoamérica.
dc.relation.referenceshttp://www.icesi.edu.co/~cdee/
dc.relation.referenceshttp://www.sena.edu.co/mostrar_subseccion.sasp?id=8
dc.relation.referenceshttp://www.mincomex.gov.co/mincomexvbecontent/jee_web/Jovenes.asp
dc.relation.referenceshttp://www.maz.itesm.mx/cgi-bin/html.tcl?74
dc.relation.referenceshttp://www.unl.edu.ar/estudios/estudios.htm
dc.relation.referenceshttp://www.gestiopolis.com/lidera/revistas/edic8/entrepreneur.htm
dc.relation.referenceshttp://www.nfte.com/
dc.relation.referenceshttp://www.ja.org/
dc.relation.referenceshttp://www.gemconsortium.org
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000310590
dc.subject.lembCreación de empresaspa
dc.subject.lembAptitud creadora en los negociosspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishSince 1998, the Autonomous University of Manizales began the process of Strategic Direction, with the participation of members of the Superior Council, Directors of the administrative and academic area, Professors and Students. As a result, in 1999 the socialization process was carried out with the entire University community, to present the mission, vision, values ​​and the five strategic objectives that would be the fundamental pillars for the development and projection of the UAM. One of the strategic objectives is to "Position the Autonomous University of Manizales as the University of Companies", a fact that allows starting a process of evaluation of the study plans and the profile that the University wants in its students as a "seal" for the future graduate of the UAM. Both the Strategic Objective in question and the curricular design allowed incorporating within the macro curriculum (a set of subjects that must be taken by all University students and that aim to generate specific knowledge in students that distinguishes them from other future professionals of the various educational institutions), subjects that help students to foster their entrepreneurial capacity and allow us to differentiate our professionals from graduates of other Universities. This new area of ​​the macro curriculum aims to generate in students a permanent motivation towards an entrepreneurial capacity and a real awareness about the reason for being of the internal entrepreneur within each of the Organizations, such as regional and national development strategies. That is why this project seeks to generate strategies and their respective activities from the academic point of view that fosters an entrepreneurial capacity in UAM students with the help of creativity and personal growth tools, seen from a pedagogical model that allows promoting the new knowledge towards business reality.eng
dc.subject.proposalÍndice de desempleospa
dc.subject.proposalCrisis económicaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalInvestigación y desarrollo
dc.subject.proposalDesarrollo educativo
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia