Pertinencia de los fundamentos, metodologías y contenidos de algunas asignaturas de la Universidad Autónoma de Manizales frente a la capacidad emprendedora
View/ Open
Cite
Share this
Date
2003-04Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Desde 1998 la Universidad Autónoma de Manizales inició el proceso de Direccionamiento Estratégico, con la participación de miembros del Consejo Superior, Directivos del área administrativa y académica, Profesores y Estudiantes. Como resultado, en 1999 se realizó el proceso de socialización con toda la comunidad Universitaria, para presentar la misión, visión, valores y los cinco objetivos estratégicos que serían los pilares fundamentales para el desarrollo y proyección de la UAM.
Uno de los objetivos estratégicos tiene como finalidad “Posicionar la Universidad Autónoma de Manizales como la Universidad de las Empresas” hecho que permite iniciar un proceso de evaluación de los planes de estudio y del perfil que la Universidad quiere en sus estudiantes como “sello” para el futuro egresado de la UAM. Tanto el Objetivo Estratégico en mención como el diseño curricular permitió incorporar dentro del macro currículo (conjunto de asignaturas que deben ser cursadas por todos los alumnos de la Universidad y que pretenden generar en los estudiantes unos conocimientos específicos que los distingan de otros futuros profesionales de las diversas instituciones educativas), materias que le ayuden a los estudiantes a fomentar su capacidad emprendedora y permita diferenciar a nuestros profesionales de los egresados de otras Universidades.
Esta nueva área del macro currículo pretende generar en los estudiantes una motivación permanente hacia una capacidad emprendedora y una conciencia real sobre la razón de ser del empresario interno dentro de cada una de las
Organizaciones, como estrategias de desarrollo regional y nacional. Es por ello que el presente proyecto busca generar estrategias y sus respectivas actividades desde el punto de vista académico que fomente en los estudiantes de la UAM una capacidad emprendedora con la ayuda de herramientas de creatividad y crecimiento personal, vistas desde un modelo pedagógico que permita promover el nuevo conocimiento hacia la realidad empresarial.
Lemb keywords
Creación de empresa; Aptitud creadora en los negocios; Administración de empresas; Planes de estudio; Investigaciones; AnálisisKeywords
Company creation; Creative aptitude in business; Business administration; Study plans; Investigations; Analysis; Unemployment rate; Economic Crisis; Innovation; Investigation and development; Educative development
Comments