Relación entre la motivación y la ansiedad durante el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes del Colegio Integrado de Puerto Wilches
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2023-02-26Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad lingüística y la motivación respecto al aprendizaje del inglés en el Colegio Integrado de Puerto Wilches.
La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa no experimental, correlacional y descriptiva, de corte transversal en 58 sujetos utilizando el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y el cuestionario Motivación y Actitudes en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera (MAALE). Según los resultados, el nivel de ansiedad lingüística es medio y la motivación respecto al inglés de los participantes es alto, siendo el tipo de motivación dominante la extrínseca. Se halló una relación negativa Rho de Spearman entre las variables motivación extrínseca y ansiedad ante los exámenes de -,301 con un P valor de ,022 significativo. Motivación intrínseca y ansiedad ante los exámenes de -0,349, con un P
valor de ,007 significativo. Esto indica que la motivación intrínseca y extrínseca puede disminuir la ansiedad ante los exámenes o viceversa. Se logró identificar correlaciones entre las variables motivación extrínseca e intrínseca con ansiedad ante los exámenes.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Psicología del aprendizaje; Motivación en educación; Enseñanza bilingue; Lenguaje y educaciónKeywords
Quality in education; Education; Language Anxiety; Motivation; Psychology of learning; Motivation in education; Bilingual teaching; Language and educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19125
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]