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dc.contributor.advisorMolina Gómez, Claudia Marcela
dc.contributor.authorRodríguez Salas, Stephany
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-02-27T16:40:54Z
dc.date.available2023-02-27T16:40:54Z
dc.date.issued2023-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19124
dc.description.abstractEl propósito del presente proyecto investigativo fue el de definir un plan de cualificación para los docentes en el jardín infantil La Guardería. Por medio del análisis de los recursos financieros que la institución tiene destinada para la cualificación docente, caracterizando la percepción de docentes y administrativos, sobre cómo debería ser este proceso en la institución, para luego, socializar el plan de cualificación. La investigación cuenta con un enfoque cualitativo, con metodología proyectiva, empleando las técnicas de recolección de datos como: grupo focal, análisis documental y entrevista semiestructurada con el instrumento de una guía de entrevista. Desarrollando un análisis de datos por medio de la codificación abierta cualitativa y codificación axial o relacional. Los resultados evidencian que, al inicio de la investigación la institución no tenía contemplado un presupuesto para cualificación en la institución. Sin embargo, este quedó definido al final del proceso investigativo. Adicional a esto, las temáticas abordadas en el plan de cualificación a partir de lo que perciben los docentes, son: inteligencia emocional y habilidades blandas para los niños, educación sexual para niños y padres de familia. Esto a través de un proceso de formación que sea continuo y con modalidad presencial puesto que, se resaltó la necesidad de la interacción con el profesional formador.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 13 1.1. Antecedentes del problema 13 1.2. Situación problémica 15 1.3. Pregunta de investigación 16 1.3.1 OBJETIVOS 16 1.3.2. Objetivo general 16 1.3.3. Objetivos específicos 16 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO LEGAL 20 2.1 Marco Nacional de Cualificaciones Colombia 20 2.1.2 Decreto 0709 de 1996 21 2.1.3 Decreto 1278 de 2002 21 2.1.4 Conpes 3861 22 2.1.5 Ministerio de Educación Nacional (MEN) 23 2.1.6 Plan Nacional de Educación 2016-2026 25 2.1.7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 26 2.1.8. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA CULTURA, LAS CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN (UNESCO) 27 2.1.9 Organización Internacional del Trabajo (OIT) 28 2.1.10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 28 2.1.11 Secretaria de Integración Social (SDIS) 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. Cualificación 30 2.2.2. Educación inicial 30 2.2.3. Recurso 31 2.2.4. Plan 31 2.3 ESTADO DEL ARTE 31 CAPITULO III. METODOLOGÍA 45 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 45 3.1.1 ENFOQUE CUALITATIVO 45 3.1.2. METODOLOGÍA PROYECTIVA 45 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 46 3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 47 3.3.1. GRUPO FOCAL 47 3.3.2. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 47 3.3.3 ANÁLISIS DOCUMENTAL 48 3.4. ANÁLISIS DE DATOS 48 3.5. ASPECTOS ETICOS 49 CAPITULO IV. RESULTADOS 51 4.1 Codificación cualitativa abierta 51 4.2. Codificación axial o relacional 51 CAPITULO V. CONCLUSIONES 58 Recomendaciones 60 BIBLIOGRAFÍA 61 ANEXOS 68 Anexo 1 Plan de cualificación docente 68 Anexo 2 Entrevista grupo focal 72 Anexo 3 Entrevista realizada a directivo 73 Anexo 4 Matriz de Análisis de los recursos que la institución tiene destinada, para la cualificación docente. 74 Anexo 5 Matriz de análisis percepción de docentes y administrativos, sobre cómo debería ser el proceso de cualificación en la institución 74 Anexo 6 Presupuesto del jardín 78 Anexo 7 Desarrollo primer temática del plan de cualificación docente 79 Anexo 8 Tarjeta profesional fonoaudiología 79 Anexo 9 Formato de criterios de remisión a fonoaudiología 80 Anexo 10 Post taller de herramientas fonoaudiológicas 83 Anexo 11 Primer taller de la Fundación Escuela de Padres 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de cualificación docente en el Jardín Infantil La Guarderíaspa
dc.typeThesiseng
dc.title.translatedTeaching Qualification Plan at La Guardería Kindergartenspa
dc.degree.nameMagíster en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsEducational administrationspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational developmentspa
dc.subject.keywordsTeacher qualificationspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodspa
dc.subject.keywordsProjective methodologyspa
dc.subject.keywordsQualitative open codingspa
dc.subject.keywordsAxial or relational codingspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.subject.keywordsTeacher trainingspa
dc.subject.keywordsProfessional training of teachersspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.contributor.cvlacMolina Gómez, Claudia Marcela [0001684810]spa
dc.contributor.cvlacRodríguez Salas, Stephany [0001884107]spa
dc.contributor.orcidRodríguez Salas, Stephany [0000-0002-7814-9302]spa
dc.subject.lembGerencia educativaspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembCapacitación docentespa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research project aims to define a qualification plan for La Guardería kindergarten teachers. Starting from the analysis of the financial resources that the institution has designated for the professor's qualification; Characterizing the teachers and administrative perception about how this process should be for the kindergarten. After that, the qualification plan will be socialized with human talent. The research has a qualitative approach with a projective methodology, using data collection techniques such as focus groups, document analysis, a semi-structured interview, using an instrument an interview guide. Developing, data analysis through open qualitative axial or relational coding. The results show that at the beginning of the research, the institution did not contemplate a budget for the qualifications of the institution. Nevertheless, the budget was defined at the end of the research process. In addition, according to the professor's perspective, the following topics are considered: emotional intelligence, soft skills for kids, and Sexual education for parents and children, this through a continuous teaching process and in the face-to-face modality, that's because the interaction between parent and professional educators was a highlighted need.spa
dc.subject.proposalCualificación docentespa
dc.subject.proposalPlanspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalMetodología proyectivaspa
dc.subject.proposalCodificación abierta cualitativaspa
dc.subject.proposalCodificación axial o relacionalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29375/tesis.19124spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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