Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de cualificación docente en el Jardín Infantil La Guardería
dc.contributor.advisor | Molina Gómez, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Rodríguez Salas, Stephany | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T16:40:54Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T16:40:54Z | |
dc.date.issued | 2023-02-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19124 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente proyecto investigativo fue el de definir un plan de cualificación para los docentes en el jardín infantil La Guardería. Por medio del análisis de los recursos financieros que la institución tiene destinada para la cualificación docente, caracterizando la percepción de docentes y administrativos, sobre cómo debería ser este proceso en la institución, para luego, socializar el plan de cualificación. La investigación cuenta con un enfoque cualitativo, con metodología proyectiva, empleando las técnicas de recolección de datos como: grupo focal, análisis documental y entrevista semiestructurada con el instrumento de una guía de entrevista. Desarrollando un análisis de datos por medio de la codificación abierta cualitativa y codificación axial o relacional. Los resultados evidencian que, al inicio de la investigación la institución no tenía contemplado un presupuesto para cualificación en la institución. Sin embargo, este quedó definido al final del proceso investigativo. Adicional a esto, las temáticas abordadas en el plan de cualificación a partir de lo que perciben los docentes, son: inteligencia emocional y habilidades blandas para los niños, educación sexual para niños y padres de familia. Esto a través de un proceso de formación que sea continuo y con modalidad presencial puesto que, se resaltó la necesidad de la interacción con el profesional formador. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 13 1.1. Antecedentes del problema 13 1.2. Situación problémica 15 1.3. Pregunta de investigación 16 1.3.1 OBJETIVOS 16 1.3.2. Objetivo general 16 1.3.3. Objetivos específicos 16 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO LEGAL 20 2.1 Marco Nacional de Cualificaciones Colombia 20 2.1.2 Decreto 0709 de 1996 21 2.1.3 Decreto 1278 de 2002 21 2.1.4 Conpes 3861 22 2.1.5 Ministerio de Educación Nacional (MEN) 23 2.1.6 Plan Nacional de Educación 2016-2026 25 2.1.7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 26 2.1.8. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA CULTURA, LAS CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN (UNESCO) 27 2.1.9 Organización Internacional del Trabajo (OIT) 28 2.1.10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 28 2.1.11 Secretaria de Integración Social (SDIS) 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. Cualificación 30 2.2.2. Educación inicial 30 2.2.3. Recurso 31 2.2.4. Plan 31 2.3 ESTADO DEL ARTE 31 CAPITULO III. METODOLOGÍA 45 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 45 3.1.1 ENFOQUE CUALITATIVO 45 3.1.2. METODOLOGÍA PROYECTIVA 45 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 46 3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 47 3.3.1. GRUPO FOCAL 47 3.3.2. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 47 3.3.3 ANÁLISIS DOCUMENTAL 48 3.4. ANÁLISIS DE DATOS 48 3.5. ASPECTOS ETICOS 49 CAPITULO IV. RESULTADOS 51 4.1 Codificación cualitativa abierta 51 4.2. Codificación axial o relacional 51 CAPITULO V. CONCLUSIONES 58 Recomendaciones 60 BIBLIOGRAFÍA 61 ANEXOS 68 Anexo 1 Plan de cualificación docente 68 Anexo 2 Entrevista grupo focal 72 Anexo 3 Entrevista realizada a directivo 73 Anexo 4 Matriz de Análisis de los recursos que la institución tiene destinada, para la cualificación docente. 74 Anexo 5 Matriz de análisis percepción de docentes y administrativos, sobre cómo debería ser el proceso de cualificación en la institución 74 Anexo 6 Presupuesto del jardín 78 Anexo 7 Desarrollo primer temática del plan de cualificación docente 79 Anexo 8 Tarjeta profesional fonoaudiología 79 Anexo 9 Formato de criterios de remisión a fonoaudiología 80 Anexo 10 Post taller de herramientas fonoaudiológicas 83 Anexo 11 Primer taller de la Fundación Escuela de Padres 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Plan de cualificación docente en el Jardín Infantil La Guardería | spa |
dc.type | Thesis | eng |
dc.title.translated | Teaching Qualification Plan at La Guardería Kindergarten | spa |
dc.degree.name | Magíster en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Educational management | spa |
dc.subject.keywords | Educational administration | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Educational development | spa |
dc.subject.keywords | Teacher qualification | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood | spa |
dc.subject.keywords | Projective methodology | spa |
dc.subject.keywords | Qualitative open coding | spa |
dc.subject.keywords | Axial or relational coding | spa |
dc.subject.keywords | Competencies in education | spa |
dc.subject.keywords | Teacher training | spa |
dc.subject.keywords | Professional training of teachers | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aguilar M. (2020). Acciones para la cualificación de los contenidos programáticos que orientan las clases de preescolar del colegio Integrado de Soacha. Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36590 | spa |
dc.relation.references | Barbosa B. (2012). El proceso socializador de la red de docentes de matemáticas mediado por tablero digital. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3108 | spa |
dc.relation.references | Barbosa H. (2014). Propuesta de cualificación de las educadoras para la valoración del desarrollo en niños y niñas de tres años. Tesis de especialización. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/569 | spa |
dc.relation.references | Benavides L. (2019). Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/6976 | spa |
dc.relation.references | Castaño G. (2018). Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las Prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas Investigaciones para la enseñanza de las ciencias. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69701 | spa |
dc.relation.references | Camargo, M., Isaza, L., Pineda, N., Kattah, F., Alvarez, C., Hernández, A. M., Quintero, P. (12 de 03 de 2013). Lineamiento Técnico de Cualificación del Talento Humano en Servicio para la AIPI. Obtenido de CINDE, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. | spa |
dc.relation.references | CampbellCollaboration, (2018). Las cualificaciones docentes más altas se asocian a una educación y atención preescolar de mayor calidad. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1165/Las_cualificaciones_docente s_mas_altas_se_asocian_a_una_educacion_y_atencion_preescolar_de_mayor_calidad.pdf ?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, F., (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1),61-71. [fecha de Consulta 26 de Octubre de 2022]. ISSN: 0717-196X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república. 02 de 08 de 2016. LEY 1804 https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1955_2019.htm#:~:text=El%20Plan%2 0establece%20las%20bases,fortalecimiento%20de%20la%20Rama%20Judicial | spa |
dc.relation.references | Consejo nacional de política económica y social (CONPES 3861). 14 de junio de 2016. Distribución de los recursos del sistema general de participaciones para la atención integral de la primera infancia, vigencia 2016, y orientaciones para su inversión. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3861.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia) | spa |
dc.relation.references | De cero a siempre. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos técnicos de gestión. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos- tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 057 de 2009 [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niños y niñas entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006. 26 de febrero de 2009. http://serviciossociales.integracionsocial.gov.co/SIRSS/adminVerBLOB?tabla=T_NORMATI VIDAD&p_NORM_ID=25&inputfileext=NORM_FILE_EXT&f_NORM_FILE=X | spa |
dc.relation.references | El Portal de la Tesis (2020). Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. Universidad de Colima. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.php | spa |
dc.relation.references | El presidente de la República de Colombia. 8 de noviembre de 2006. Ley 1098 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | El presidente de la República de Colombia. 17 abril de 1996. Decreto 0709 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | El presidente de la República de Colombia. 19 junio de 2002. Decreto 1278 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2018). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Universidad de Celaya, Celaya, Mx. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera- metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020) Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_ate ncion_a_la_primera_infancia_v5.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez G. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19497 | spa |
dc.relation.references | León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Educere la revista venezolana de educación, (volumen 11), pp. 595-604. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35640844003 | spa |
dc.relation.references | Medina A., Galiano G., Perdomo H & Castro P. (s.f.). La ética de la investigación. Diapositivas de power point https://campusvirtual.ull.es | spa |
dc.relation.references | Mota R. (2018). Cualificación docente para favorecer la inclusión en el aula de Los niños y niñas con discapacidad de los hogares infantiles y Centros de desarrollo infantil – (CDI) de la corporación Educativa Minuto de Dios. Trabajo de grado. Fundación Universitaria los Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2820 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2014). Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial (Guía N°51). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_guia_51.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Congreso de la Republica: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Marco Nacional de Cualificaciones. Obtenido de Decreto 1075 de 2015: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-401920_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 341804_archivo_pdf_cualificacion_talento_humano.pd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Actualizado 15 de mayo de 2020). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 392871_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Buscador de termino. Consultado el 6 de febrero del 2023 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 80258.html#:~:text=La%20funci%C3%B3n%20docente%20es%20aquella,educativas%20de ntro%20del%20marco%20de | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N°19. Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N19- Cualificacion-talento-humano-trabaja-primera-infancia.pdf | spa |
dc.relation.references | MNC, (s.f.). Bienvenidos a la página del Marco Nacional de Cualificaciones. https://especiales.colombiaaprende.edu.co/mnc/index.htm | spa |
dc.relation.references | MNC, M. N. (s.f.). Ruta para el diseño de las cualificaciones. Obtenido de https://especiales.colombiaaprende.edu.co/mnc/ruta.html | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2012). Proceso de planificación para la elaboración de programas. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/21/jlmc2.html | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (s.f.). UNESCO en breve. https://www.unesco.org/en/brief | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (s.f.). UNESCO ¿Qué hace la UNESCO en favor de la capacitación de los docentes? https://es.unesco.org/themes/docentes/accion | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (s.f.) UNESCO docentes. https://es.unesco.org/themes/docentes | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). OIT Comité Mixto OIT/UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART) https://www.ilo.org/global/industries-and-sectors/education/ceart/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo & Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, (5 de octubre del 2016). Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior (1997). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--- sector/documents/normativeinstrument/wcms_493318.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintero C. (2017). Microproyectos: texto auténtico para la cualificación De la escritura. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica de Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3171 | spa |
dc.relation.references | Rocío Abello R., Acosta A. (2006). Recomendaciones para la política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá, Colombia. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Modalidades%20de%20atenci%C3%B3n ,%20modelos%20y%20pr%C3%A1cticas%20para%20la%20primera%20infencia%20de%20 Bogot%C3%A1.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero R. (2020). Fundamentos para la cualificación del talento humano. (2020): Primera infancia y conflicto en Colombia. Politécnico Gran Colombiano. https://doi.org/10.15765/poli.v1i053.2049 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/recurso[6denoviembre%20del%202022] | spa |
dc.relation.references | Rodrigo, R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. N° 6- Vol. 2 https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60475046/El_rol_del_docente_en_el_contexto_act ual.practica20190903-80583-1pkowns-libre.pdf?1567522252=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DUniversidad_de_Talca.pdf&Expires=1676247099&Sign ature=SPGrDaSJOT1qhTAreTsVCxkZtGBQvvuUqEwhNLI~z0HOaNwz8Y2td1BPxMlao9odwyL vmDIUT2bdvDhMul9G1ZKgrqbf8v~b~vK4qEA75A3JFaLpY~nWdVB8eJNk8AzsLVML3Uc8T3 OpzE416knU~khtnd7lTvzMcRKN8ChWZ5vNVc28WNON5PDu85ekLMkJCt3Z5LnRAsNaAr11t eBDyBPoNKO1UI3bwXZ2VNbMWM5nrPgxTelZV664bTS5d- X1MiC2tGgNDU4YySFrkDLbPRZ~gryA-8tyfYZoNW~mmYRF4rdttfgmRf5bWs3DhwPPj01aJ- B1hxzaztvttrEVvw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | Rojas Martha. Alarcon Angie. & García Lina. (2021). Vol. 1, Nº. 3, 2021, págs. 97-118 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8627378 | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118Anexos 64 https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fami liar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pd | spa |
dc.relation.references | Sánchez O. (2020). Ruta de evaluación del desempeño docente para mejorar la práctica pedagógica en el Colegio de la Presentación de Piedecuesta. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7333 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integración Social. (7 de diciembre de 2021). Resolución 2151 del 2021. Por medio del cual se definen los procesos y procedimientos de asesoría técnica, inscripción, registro, certificación, inspección, vigilancia y control que requieren las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que presten o deseen prestar el servicio de Educación inicial desde el enfoque de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) en el Distrito Capital”. http://serviciossociales.integracionsocial.gov.co/SIRSS/adminVerBLOB?tabla=T_NORMATI VIDAD&p_NORM_ID=695&inputfileext=NORM_FILE_EXT&f_NORM_FILE=X | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integración Social. (2017). Estándares técnicos para la calidad de la educación inicial (Actualización). https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_est andares_tecnicos.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación. (2022). Planes de Desarrollo Distrital. https://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/planes-de-desarrollo-y-fortalecimiento- local/planes-de-desarrollo- distrital#:~:text=Un%20plan%20de%20desarrollo%20es,vida%20de%20todos%20los%20ci udadanos | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación (s.f.). ¿Cómo se hace? http://www.sdp.gov.co/micrositios/ninos- ninas-y-adolescentes/como-se-hace | spa |
dc.relation.references | Talent Pool Consulting. (2023). ¿Qué es la selección de personal? https://www.talentpoolconsulting.com/que-es-la-seleccion-de-personal/ | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). Declaración de Incheon y Marco de Acción. Obtenido de Para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multi | spa |
dc.relation.references | Vandenbroeck M., Lazzari A & Van Laere A. (2011). Competence requirements in early childhood education and care. Final report. Brussels https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED534599.pdf | spa |
dc.relation.references | Vandenbroeck, M., A. L., Van, K. L., & J. P. (2012). Towards Competent Systems in Early Childhood Education and Care. Implications for Policy and Practice. December: European Journal of Education | spa |
dc.relation.references | Vásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana Nómadas. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, vol. 19, núm. 3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1810191 | spa |
dc.relation.references | Zapata B., Ceballos L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. vol. 8, núm., pp. 1069-1082. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315155021.pdf | spa |
dc.relation.references | Zapata, B. E., & L. C. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. | spa |
dc.relation.references | Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M. R., Palacios Vilela, J. J., & Romero Delgado, H. E. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U, Bogotá. | spa |
dc.contributor.cvlac | Molina Gómez, Claudia Marcela [0001684810] | spa |
dc.contributor.cvlac | Rodríguez Salas, Stephany [0001884107] | spa |
dc.contributor.orcid | Rodríguez Salas, Stephany [0000-0002-7814-9302] | spa |
dc.subject.lemb | Gerencia educativa | spa |
dc.subject.lemb | Administración educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Capacitación docente | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project aims to define a qualification plan for La Guardería kindergarten teachers. Starting from the analysis of the financial resources that the institution has designated for the professor's qualification; Characterizing the teachers and administrative perception about how this process should be for the kindergarten. After that, the qualification plan will be socialized with human talent. The research has a qualitative approach with a projective methodology, using data collection techniques such as focus groups, document analysis, a semi-structured interview, using an instrument an interview guide. Developing, data analysis through open qualitative axial or relational coding. The results show that at the beginning of the research, the institution did not contemplate a budget for the qualifications of the institution. Nevertheless, the budget was defined at the end of the research process. In addition, according to the professor's perspective, the following topics are considered: emotional intelligence, soft skills for kids, and Sexual education for parents and children, this through a continuous teaching process and in the face-to-face modality, that's because the interaction between parent and professional educators was a highlighted need. | spa |
dc.subject.proposal | Cualificación docente | spa |
dc.subject.proposal | Plan | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Metodología proyectiva | spa |
dc.subject.proposal | Codificación abierta cualitativa | spa |
dc.subject.proposal | Codificación axial o relacional | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29375/tesis.19124 | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |