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dc.contributor.advisorFernández Romero, Jairo Fernando
dc.contributor.authorUbaté Cárdenas, Luz Stella
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2023-02-27T13:31:23Z
dc.date.available2023-02-27T13:31:23Z
dc.date.issued2023-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19120
dc.description.abstractLa formación docente basada en el desarrollo de competencias integra procesos de enseñanza-aprendizaje que dinamizan la labor del educando para permitirle un desempeño exitoso. El presente estudio se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y se abordó a partir de los aspectos teóricos y la necesidad de valorar el manejo adecuado de competencias formativas y su conexión con el ejercicio académico del docente de las instituciones de educación superior (IES). La finalidad del estudio ha sido caracterizar las competencias de formación que aplican 13 docentes del nivel de posgrado de la Maestría en Gerencia Educativa, modalidad Dual, de la UNAB, en el que se propone un artículo que exponga las prácticas de aula que podrían fortalecer al docente. La investigación se enmarcó, principalmente, en la línea de investigación mixta de Roberto Hernández Sampieri, la cual integró el análisis de las variables cuantitativas y cualitativas (Hernández, 2014, p. 534), con el diseño descriptivo que arrojó información detallada de la encuesta aplicada. Igualmente, con la comparación del programa entre la UNAB y otra institución educativa que ofrece la misma línea académica, se categorizan las competencias requeridas por los docentes. Igualmente, la validación de la información recopilada ha evidenciado falencias en el uso de competencias blandas y digitales. Como resultado de esta investigación se propone la aplicación de las recomendaciones propuestas en el artículo, para favorecer la gestión organizacional de la práctica docente y generar conciencia en el trabajo con un carácter humano. Se recomienda incluir en el PEI de la UNAB una descripción específica de las competencias blandas y digitales como un elemento que oriente la labor de los docentesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de las competencias de los docentes de la Maestría en Gerencia Educativa Dualspa
dc.typeThesiseng
dc.title.translatedCharacterization of the Competencies of the Teachers of the Master's Degree in Dual Educational Managementspa
dc.degree.nameMagíster en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsEducational administrationspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational developmentspa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsTypes of skillsspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.subject.keywordsStaffspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacFernández Romero, Jairo Fernando [0001641660]spa
dc.contributor.orcidUbate Cárdenas, Luz Stella [0000-0003-1115-1923]spa
dc.contributor.researchgateFernández Romero, Jairo Fernando [Jairo-Fernandez-Romero]spa
dc.subject.lembGerencia educativaspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishTeacher training based on the development of competencies integrates teaching-learning processes that energize the work of the student to allow a successful performance. The present study was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), and was approached based on theoretical aspects and the need to assess the proper management of training skills and their connection with the academic exercise of the teacher of higher education institutions. (IES). The purpose of the study has been to characterize the training skills applied by 13 teachers at the postgraduate level of the Master's Degree in Educational Management, Dual modality, from UNAB, in which an article is proposed that exposes classroom practices that could strengthen the student teacher. The research was framed, mainly, in the mixed research line of Roberto Hernández Sampieri, which integrated the analysis of quantitative and qualitative variables (Hernández, 2014, p. 534), with the descriptive design that yielded detailed information from the survey. applied. Likewise, with the comparison of the program between UNAB and another educational institution that offers the same academic line, the competencies required by teachers are categorized. Similarly, the validation of the information collected has revealed shortcomings in the use of soft and digital skills. As a result of this research, the application of the recommendations proposed in the article is proposed, to favor the organizational management of teaching practice and generate awareness at work with a human character. It is recommended to include in the UNAB PEI a specific description of soft and digital skills as an element that guides the work of teachers.spa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalTipos de competenciasspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29375/tesis.19120
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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