Impacto de experiencias traumáticas sobre el desarrollo cognitivo y emocional en niños y adolescentes victimas de violencia en el municipio de Bucaramanga

View/ Open
Cite
Share this
Date
2006Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de esta investigación es valorar el impacto psicológico del trauma en niños y adolescentes, víctimas de violencia en el municipio de Bucaramanga; Establecer el nivel de desempeño cognitivo y emocional e identificar diferencias en el desempeño y respuesta emocional.
Metodología: se empleo casos y controles; La muestra utilizada fue:(N=24) niños y adolescentes, n=12 niños/as
abusados y n=12 niños/as no abusados sexualmente de los estratos sociales uno y dos. Los instrumentos que se
utilizaron son: Niveles de inteligencia emocional (wisc-r), El cuestionario MOS de apoyo social, BAS que es una Batería
de Socialización, TMMS-24 que mide temperamento, EATQ-NA es una prueba metacognitiva y entrevista sociodemográfica. En los Resultados se realizo un análisis bivariado; prueba t para comparar las medias de los grupos. Por medio de esta
investigación se pudo evidenciar que los niños y adolescentes que son victimas de violencia sexual en el municipio de Bucaramanga presentan un bajo desarrollo cognitivo y emocional con relación a los niños y adolescentes que no han sido victimas de violencia sexual ya que el grupo de niños victimas de violencia presentaron un CI de 88.42 (media grupal) y 12.93 (desviación), que es bajo con relación a los otros niños que no han sido victimas de violencia sexual y que su CI fue de 94.92 (media grupal) y 12.97 (desviación).
Lemb keywords
Psicología; Desarrollo cognitivo; Desarrollo cognitivo; Pruebas psicológicas; Características demográficas; Abuso del niñoKeywords
Psychology; Cognitive development; Traumatic experiences; Emotions; Victims of violence; Children; Teenagers; Behavior; Cognitive development; Psychological tests; Demographic characteristics; Child abuse
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Psicología [1018]