Show simple item record

dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Roberto
dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristina
dc.contributor.authorSánchez Carrillo, Rolan Danilo
dc.contributor.authorLizarazo León, Nicolle Andrea
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-02-23T15:28:48Z
dc.date.available2023-02-23T15:28:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19098
dc.description.abstractEsta investigación buscó hacer un diagnóstico de los casos exitosos de comunicación digital. Para esto, se acudió a la implementación de herramientas como benchmarking de competencia y analítica web en 15 empresas, las cuales fueron divididas en: 5 empresas locales (Santander), 5 empresas nacionales (Colombia) y 5 empresas internacionales. Por medio de un enfoque metodológico mixto, la investigación se propuso como primera etapa realizar un diagnóstico del estado de las estrategias de comunicación, tomando como referencia los casos exitosos. En esta primera etapa, se analizó el uso de redes sociales por parte de las empresas; en una segunda etapa, se realizó un análisis de contenido de 3 empresas, siendo estas las que mejores prácticas evidenciaron en el diagnóstico de la fase 1. Los resultados permitieron identificar la pandemia del Covid 19 como factor fundamental en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación en las organizaciones, y que cada vez más, las empresas han encontrado en la comunicación digital, un abanico de oportunidades para la mejora y el crecimiento corporativo.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema Marco teórico Metodología Resultados BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComunicación digital: Una mirada a las prácticas exitosas a nivel local, nacional e internacionalspa
dc.title.translatedDigital communication: A look at successful practices at the local, national and international levelspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSocial aspectsspa
dc.subject.keywordsCommunication and culturespa
dc.subject.keywordsSocial comunicationspa
dc.subject.keywordsDigital communication strategiesspa
dc.subject.keywordsSocial networksspa
dc.subject.keywordsDigital marketingspa
dc.subject.keywordsBrand positioningspa
dc.subject.keywordsCorporate social responsibilityspa
dc.subject.keywordsDigital communicationspa
dc.subject.keywordsBenchmarkingspa
dc.subject.keywordsDigital formatsspa
dc.subject.keywordsTotal quality in administrationspa
dc.subject.keywordsAdministrationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAndrade Yejas, David Albeiro. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios(80), 59-72. https://www.redalyc.org/pdf/206/20645903005.pdfspa
dc.relation.referencesCancino del Castillo , Cristhian., & Morales Parragué , Mario. (2008). Responsabilidad social empresarial. (F. d. Negocios, Ed.) Serie Documento Docente(1), 1-58. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdfspa
dc.relation.referencesCardozo Vale, Silvana. (2007). La comunicación en el Marketing. Revista Visión Gerencial, 196-206. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545876009.pdfspa
dc.relation.referencesDel Santo, Oscar., & Álvarez, Daniel. (2012). Como conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto. Marketing de atracción 2.0, 1-102. https://www.juancmejia.com/wp-content/uploads/2012/06/Marketing-de-Atraccion-20.pdfspa
dc.relation.referencesFlick, Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. En S. edición (Ed.). Madrid, España: Editorial Morata. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdfspa
dc.relation.referencesHalligan, Brian., & Shah, Dharmesh. (2014). Inbound Marketing, Revised and Updated: Attract, Engage, and Delight Customers Online. 1-224. https://www.wiley.com/en-ie/Inbound+Marketing%2C+Revised+and+Updated%3A+Attract%2C+Engage%2C+and+Delight+Customers+Online-p-9781118896655spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Reinaldo., Fernández Collado, Camilo., & Baptista Lucio, Pablo. (2018). Metodología de la investigación. 4, 310-386. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdfspa
dc.relation.referencesMancera Fandiño, Jenny Paola. (2013). La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia. 1-28. http://www.fce.unal.edu.co/media/files/UIFCE/Administracion/Marketing_Digital_y_las_Estrategias_Publicitarias_en_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Curiel, Concha., & Clavijo Ferreira, Lucía. (2017). Comunicación y social media en las empresas de moda ASOS como caso estudio. (I. F. Avanzada, Ed.) Revista Prisma Social(18), 226-258. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353751820009.pdfspa
dc.relation.referencesRies, Al., & Trout, Jack. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing. 3-72. https://theoffice.pe/wp-content/uploads/Las%2022%20leyes%20inmutables%20del%20marketing.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Hervás, David. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos. (U. C. Murcia, Ed.) Revista Sphera Pública , 1(13), 183-185. https://www.redalyc.org/pdf/297/29732391011.pdfspa
dc.relation.referencesSantos Meek, Germán. (2018). Estrategia digital de mercadeo para la empresa Didácticos Jugando y Educando SAS. (F. d. empresas, Ed.) Pontificia Universidad Javeriana, 1-54. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/44129/Tesis%20Santos%20Meek%20German.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSierra Amoedo, Marta. (2016). El desarrollo de la Comunicación Corporativa y su influencia en la creación de la Identidad Corporativa. Universidad Pontificia ICAI - ICADE - COMILLAS, 1-43. https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/15312/1/TFG001483.pdfspa
dc.relation.referencesWikipedia, escritor en blogsspa
dc.relation.referencesAguilar, Miguel Ángel. (2016). Enfoques mixtos. Metodología de investigación: https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/enfoques-mixtosspa
dc.relation.referencesAssardo, Luis. (2020). Qué es comunicación digital y porqué es importante en las empresas.spa
dc.relation.referencesAycart Perez, Juan Francisco. (2000). Responsabilidad Social Empresarial , ¿qué es y por qué es importante? IMF Blog de MB: https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/responsabilidad-social-empresarial/spa
dc.relation.referencesDocavo Malvezzi, Manuel. (2010). Plan de marketing online - Guía de implementación de estrategias de marketing online para PYMES. Web Asesor, 1-36. https://unblogdemarketing.files.wordpress.com/2014/03/plan-marketing-online.pdfspa
dc.relation.referencesURBE. (2005). Capítulo III - Marco metodológico. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfspa
dc.relation.referencesAlloza, Ángel. (2016). La gestión del riesgo reputacional es un imperativo estratégico. Corporateexcellence: https://www.corporateexcellence.org/recurso/la-gestion-del-riesgo-reputacional-es-un/c3f1ba5d-4959-8d02-61ca-3ddb3fcbdadcspa
dc.relation.referencesArellano, Enrique. (1998). La Estrategia de Comunicación Como un Principio de Integración/Interacción Dentro de las Organizaciones. El enemigo de la complejidad somos nosotros -Suplemento especial: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htmlspa
dc.relation.referencesBorea, Fábian. (2001). Estrategias de Comunicación de Rafael Alberto Pérez González. Análisis del libro, 1-725. https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/4/23/estrategiasdecomunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesDoctimiza. (2000). Estrategia digital. https://www.doctimiza.com/estrategia-digital/spa
dc.relation.referencesEspinosa, Roberto. (2014). Posicionamiento de marca, la batalla por tu mente. https://robertoespinosa.es/2014/09/15/posicionamiento-de-marca-batalla-por-mentespa
dc.relation.referencesMarketing FCA. (2009). Los países emergentes vuelven a estar de moda, gracias a la Fed. http://mktfcaunam.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesNextrategic. (2003). Marketing de reputación. https://nextrategic.com/marketing-de-reputacion/spa
dc.relation.referencesPérez, José Luis. (2018). Marketing digital: definición de autores. https://joseluispg.com/marketing-digital-definicion-de-autores/spa
dc.relation.referencesRobles, Darwin. (2001). ¿Qué es marketing digital? - Introducción. https://darwinrobles.com/marketing-digital-introduccion/spa
dc.relation.referencesTesis plus. (2001). Investigación Descriptiva según autores. https://tesisplus.com/investigacion-descriptiva/investigacion-descriptiva-segun-autores/spa
dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]spa
dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [000483141]spa
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]spa
dc.contributor.orcidSancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]spa
dc.contributor.researchgateBriceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]spa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembComunicación digitalspa
dc.subject.lembFormatos digitalesspa
dc.subject.lembCalidad total en administraciónspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to make a diagnosis of the successful cases of digital communication. For this, tools such as competition benchmarking and web analytics were implemented in 15 companies, which were divided into: 5 local companies (Santander), 5 national companies (Colombia) and 5 international companies. Through a mixed methodological approach, the research was carried out as a first stage, making a diagnosis of the state of communication strategies, taking as reference the successful cases. In this first stage, the use of social networks by companies was analyzed; In a second stage, a content analysis of 3 companies was carried out, these being the ones that evidenced best practices in the diagnosis of phase 1. The results made it possible to identify the covid 19 pandemic as a fundamental factor in the development and implementation of communication strategies. in organizations, and that increasingly, companies have found in digital communication, a range of opportunities for improvement and corporate growth.spa
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalEstrategias de comunicación digitalspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
dc.subject.proposalPosicionamiento de marcaspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social corporativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/ysabel-cristina-brice%C3%B1o-romerospa
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero]spa
dc.contributor.apolounabSancho Larrañaga, Roberto [roberto-sancho-larrañaga]spa
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia