Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Iván
dc.contributor.authorFuentes Camargo, Zonia Yanet
dc.coverage.spatialYopal (Casanare, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-02-22T17:37:59Z
dc.date.available2023-02-22T17:37:59Z
dc.date.issued2023-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19090
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se realizó para conocer las necesidades de capacitación de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Casanare, a través de un estudio de mercados, analizar la competencia, construir una oferta educativa y hacer una proyección financiera de la oferta educativa.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 17 1.1. Antecedentes del problema 17 1.2. Pregunta de investigación 30 1.3. Objetivos 30 1.3.1. Objetivo general 30 1.3.2. Objetivos específicos 31 1.4. Justificación 31 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 36 2.1. Marco teórico 36 2.2. Marco conceptual 42 2.3. Marco legal 47 2.4. Estado del arte 49 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 51 3.1. Metodología de investigación. 51 3.2. Población y muestra 51 3.2.1. Población 51 3.2.2. Muestra 52 3.2.3. Instrumentos de recolección de datos utilizados 53 3.3. Aspectos Éticos 54 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 56 4.1. Resultados de encuesta de necedades de capacitación. 56 4.2. Focus Groups 69 4.3. Matriz de Perfil Competitivo MPC 73 4.4. Portafolio de servicios de capacitación continua 74 4.5. Proyección financiera del portafolio de servicios a través de indicadores financieros 80 4.5.1. Indicadores financieros 82 4.5.1. Valor Presente Neto VPN 82 4.5.2. Tasa Interna de Retorno - TIR 82 4.5.3. Retorno sobre la inversión – ROI 83 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 85 RECOMENDACIONES 87 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del portafolio de formación continua de la Cámara de Comercio de Casanarespa
dc.typeThesiseng
dc.title.translatedStrengthening of the continuous training portfolio of the Casanare Chamber of Commercespa
dc.degree.nameMagíster en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsEducational administrationspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational developmentspa
dc.subject.keywordsBenchmarkingspa
dc.subject.keywordsTissu entrepreneurialspa
dc.subject.keywordsFormation continuespa
dc.subject.keywordsEducation formellespa
dc.subject.keywordsAvantage concurrentielspa
dc.subject.keywordsFormation commercialespa
dc.subject.keywordsEntreprisesspa
dc.subject.keywordsStaff administrationspa
dc.subject.keywordsIndustry incentivesspa
dc.subject.keywordsIndustrial entrepreneursspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbraham Pain (1989). Cómo Realizar un Proyecto de Capacitación. Ediciones Granica S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wwRdgqozVXEC&oi=fnd&pg=PA6&dq=re lated:5Yc9fJ5zHgYJ:scholar.google.com/&ots=ywadI8LsPS&sig=fFjTtOPh6NPPf8NJKd3 uDGQyOwA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesAngulo Rincón, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: Univisión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad, (2021) Informe Nacional de Competitividad 2020- 2021, https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, Revista No. 67 https://www.cepal.org/es/publicaciones/37903-revista-la-cepal-no67spa
dc.relation.referencesCuadrado Esclapez, T. (2008). La enseñanza que no se ve: educación informal en el siglo XXI. Narcea Ediciones. https://www-digitaliapublishing- com.aure.unab.edu.co/a/29042spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE 2021, cifras económicas www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesGómez, M. J. A., & Sánchez, I. O. (2009). El paradigma de la educación continua: reto del siglo XXI (Vol. 1). Narcea Edicionesspa
dc.relation.referencesGuiñazú, Gabriela (2004). Capacitación efectiva en la empresa. Invenio, 7(12),103-116. ISSN: 0329-3475. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701209spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesInforme de Gestión, Cámara de Comercio de Casanare (2021), https://cccasanare.co/wp- content/uploads/2022/08/Informe-de-gestion-2022-.pdfspa
dc.relation.referencesLópez-Barajas Zayas, E., Ortega Navas, M., Albert Gómez, M., & Ortega Sánchez, I. (2009). El paradigma de la educación continua: reto del siglo XXI. Narcea Edicionesspa
dc.relation.referencesNueva definición de la educación continua. RECLA Red de Educación Continua de América y Europa: https://recla.org/blog/nueva-definicion-de-la-educacion-continua/ https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/a/28994spa
dc.relation.referencesLabarca, Nelson (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2),158-184. [fecha de Consulta 25 de Mayo de 2022]. ISSN: 1315- 8856. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713208spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo, (2017) El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe, https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/futuro_FP_ALC_OR_Ci nterfor_web.pdfspa
dc.relation.referencesRomero Santiago, Lidia, & Jaraba Barrios, Bruno, & Ruiz de Vargas, Maritza (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16),64- 91. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603spa
dc.relation.referencesVargas, M. R., Barrios, B. J., & Santiago, L. R. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91.spa
dc.contributor.cvlacFuentes Camargo, Zonia Yanet [0001653075]spa
dc.contributor.orcidFuentes Camargo, Zonia Yanet [0009-0003-0183-8358]spa
dc.contributor.researchgateFerreira Traslaviña, Sergio Iván [Sergio-Ivan-Ferreira-Traslavina-2154732402]spa
dc.subject.lembGerencia educativaspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembIncentivos en la industriaspa
dc.subject.lembEmpresarios industrialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research project was carried out to find out the training needs of the businessmen affiliated with the Casanare Chamber of Commerce, through a market study, analyzing the competition, building an educational offer and making a financial projection of the educational offer.spa
dc.description.abstractotherLe projet de recherche a été réalisé pour connaître les besoins de formation des hommes d'affaires affiliés à la Chambre de Commerce de Casanare, à travers une étude de marché, en analysant la concurrence, en construisant une offre éducative et en faisant une projection financière de l'offre éducative.spa
dc.subject.proposalEducación continuaspa
dc.subject.proposalEducación formalspa
dc.subject.proposalVentaja competitivaspa
dc.subject.proposalFormación empresarialspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalTejido empresarialspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29375/tesis.19090
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/sergio-iv%C3%A1n-ferreira-traslavi%C3%B1aspa
dc.contributor.apolounabFerreira Traslaviña, Sergio Iván [sergio-iván-ferreira-traslaviña]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia