Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del portafolio de formación continua de la Cámara de Comercio de Casanare
dc.contributor.advisor | Ferreira Traslaviña, Sergio Iván | |
dc.contributor.author | Fuentes Camargo, Zonia Yanet | |
dc.coverage.spatial | Yopal (Casanare, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T17:37:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T17:37:59Z | |
dc.date.issued | 2023-01-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19090 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se realizó para conocer las necesidades de capacitación de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Casanare, a través de un estudio de mercados, analizar la competencia, construir una oferta educativa y hacer una proyección financiera de la oferta educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 17 1.1. Antecedentes del problema 17 1.2. Pregunta de investigación 30 1.3. Objetivos 30 1.3.1. Objetivo general 30 1.3.2. Objetivos específicos 31 1.4. Justificación 31 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 36 2.1. Marco teórico 36 2.2. Marco conceptual 42 2.3. Marco legal 47 2.4. Estado del arte 49 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 51 3.1. Metodología de investigación. 51 3.2. Población y muestra 51 3.2.1. Población 51 3.2.2. Muestra 52 3.2.3. Instrumentos de recolección de datos utilizados 53 3.3. Aspectos Éticos 54 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 56 4.1. Resultados de encuesta de necedades de capacitación. 56 4.2. Focus Groups 69 4.3. Matriz de Perfil Competitivo MPC 73 4.4. Portafolio de servicios de capacitación continua 74 4.5. Proyección financiera del portafolio de servicios a través de indicadores financieros 80 4.5.1. Indicadores financieros 82 4.5.1. Valor Presente Neto VPN 82 4.5.2. Tasa Interna de Retorno - TIR 82 4.5.3. Retorno sobre la inversión – ROI 83 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 85 RECOMENDACIONES 87 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 88 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del portafolio de formación continua de la Cámara de Comercio de Casanare | spa |
dc.type | Thesis | eng |
dc.title.translated | Strengthening of the continuous training portfolio of the Casanare Chamber of Commerce | spa |
dc.degree.name | Magíster en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Educational management | spa |
dc.subject.keywords | Educational administration | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Educational development | spa |
dc.subject.keywords | Benchmarking | spa |
dc.subject.keywords | Tissu entrepreneurial | spa |
dc.subject.keywords | Formation continue | spa |
dc.subject.keywords | Education formelle | spa |
dc.subject.keywords | Avantage concurrentiel | spa |
dc.subject.keywords | Formation commerciale | spa |
dc.subject.keywords | Entreprises | spa |
dc.subject.keywords | Staff administration | spa |
dc.subject.keywords | Industry incentives | spa |
dc.subject.keywords | Industrial entrepreneurs | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abraham Pain (1989). Cómo Realizar un Proyecto de Capacitación. Ediciones Granica S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wwRdgqozVXEC&oi=fnd&pg=PA6&dq=re lated:5Yc9fJ5zHgYJ:scholar.google.com/&ots=ywadI8LsPS&sig=fFjTtOPh6NPPf8NJKd3 uDGQyOwA#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Angulo Rincón, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: Univisión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03 | spa |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad, (2021) Informe Nacional de Competitividad 2020- 2021, https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/ | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, Revista No. 67 https://www.cepal.org/es/publicaciones/37903-revista-la-cepal-no67 | spa |
dc.relation.references | Cuadrado Esclapez, T. (2008). La enseñanza que no se ve: educación informal en el siglo XXI. Narcea Ediciones. https://www-digitaliapublishing- com.aure.unab.edu.co/a/29042 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE 2021, cifras económicas www.dane.gov.co | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. J. A., & Sánchez, I. O. (2009). El paradigma de la educación continua: reto del siglo XXI (Vol. 1). Narcea Ediciones | spa |
dc.relation.references | Guiñazú, Gabriela (2004). Capacitación efectiva en la empresa. Invenio, 7(12),103-116. ISSN: 0329-3475. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701209 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana | spa |
dc.relation.references | Informe de Gestión, Cámara de Comercio de Casanare (2021), https://cccasanare.co/wp- content/uploads/2022/08/Informe-de-gestion-2022-.pdf | spa |
dc.relation.references | López-Barajas Zayas, E., Ortega Navas, M., Albert Gómez, M., & Ortega Sánchez, I. (2009). El paradigma de la educación continua: reto del siglo XXI. Narcea Ediciones | spa |
dc.relation.references | Nueva definición de la educación continua. RECLA Red de Educación Continua de América y Europa: https://recla.org/blog/nueva-definicion-de-la-educacion-continua/ https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/a/28994 | spa |
dc.relation.references | Labarca, Nelson (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2),158-184. [fecha de Consulta 25 de Mayo de 2022]. ISSN: 1315- 8856. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713208 | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo, (2017) El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe, https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/futuro_FP_ALC_OR_Ci nterfor_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero Santiago, Lidia, & Jaraba Barrios, Bruno, & Ruiz de Vargas, Maritza (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16),64- 91. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603 | spa |
dc.relation.references | Vargas, M. R., Barrios, B. J., & Santiago, L. R. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91. | spa |
dc.contributor.cvlac | Fuentes Camargo, Zonia Yanet [0001653075] | spa |
dc.contributor.orcid | Fuentes Camargo, Zonia Yanet [0009-0003-0183-8358] | spa |
dc.contributor.researchgate | Ferreira Traslaviña, Sergio Iván [Sergio-Ivan-Ferreira-Traslavina-2154732402] | spa |
dc.subject.lemb | Gerencia educativa | spa |
dc.subject.lemb | Administración educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Administración de personal | spa |
dc.subject.lemb | Incentivos en la industria | spa |
dc.subject.lemb | Empresarios industriales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The research project was carried out to find out the training needs of the businessmen affiliated with the Casanare Chamber of Commerce, through a market study, analyzing the competition, building an educational offer and making a financial projection of the educational offer. | spa |
dc.description.abstractother | Le projet de recherche a été réalisé pour connaître les besoins de formation des hommes d'affaires affiliés à la Chambre de Commerce de Casanare, à travers une étude de marché, en analysant la concurrence, en construisant une offre éducative et en faisant une projection financière de l'offre éducative. | spa |
dc.subject.proposal | Educación continua | spa |
dc.subject.proposal | Educación formal | spa |
dc.subject.proposal | Ventaja competitiva | spa |
dc.subject.proposal | Formación empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Empresas | spa |
dc.subject.proposal | Tejido empresarial | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29375/tesis.19090 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.relation.uriapolo | https://apolo.unab.edu.co/en/persons/sergio-iv%C3%A1n-ferreira-traslavi%C3%B1a | spa |
dc.contributor.apolounab | Ferreira Traslaviña, Sergio Iván [sergio-iván-ferreira-traslaviña] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |