Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón Dub, Marcelospa
dc.contributor.authorArciniegas Rodríguez, Rosalbaspa
dc.coverage.spatialVenezuelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:21Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:21Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1907
dc.description.abstractEl desarrollo de este trabajo evalúa aspectos fundamentales que deben considerarse para el montaje de una distribuidora de propilenglicol y glicerina USP (United States Pharmacopea). El estudio se desarrolló en Venezuela, a través de encuestas realizadas a los clientes, a entidades y gremios de los sectores farmacéutico y cosmético, con el apoyo de material bibliográfico e información adquirida durante la maestría. La primera parte de la investigación muestra el panorama económico y socio – político del país y hace un espectro de los aspectos más relevantes de los diferentes grupos de integración. Posteriormente se desarrolla el estudio de marketing y se establecen los lineamientos administrativos generales para el montaje de la empresa. El montaje de Dischem C.A. en Venezuela es viable por las oportunidades integrales que el país ofrece y permitirá la consolidación de la organización, con mayor cobertura de mercado y poder negociador ante los proveedores.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PANORAMA ECONOMICO Y POLÍTICO DE VENEZUELA 21 1.1.ESPECTRO GENERAL 21 1.2.VENEZUELA FRENTE A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN 26 1.2.1. Venezuela frente a la Comunidad Andina de Naciones 27 1.2.2. Venezuela frente al Grupo de los Tres y al Tratado de Libre Comercio 30 1.2.3. El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 33 1.2.4. La Unión Europea 35 1.2.5. Otros Acuerdos de Integración. 36 2. ESTUDIO DE MERCADO EN LOS SECTORES FARMACÉUTICOS Y COSMÉTICOS 39 2.1. FICHA TÉCNICA DE LAS ENCUESTAS 40 2.1.1. Selección de la Población 40 2.1.2. Medición 41 2.1.3. La encuesta 41 2.2. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS CLIENTES EN EL SECTOR FARMACÉUTICO 43 2.3. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS CLIENTES EN ÉL SECTOR COSMÉTICO 44 2.4. DISTRIBUCION GEOGRAFICA GLOBAL DE LOS CLIENTES 45 2.5. LA GLICERINA EN EL SECTOR FARMACÉUTICO 45 2.5.1. Consumo de Glicerina 46 2.5.2. Participación de mercado de los distribuidores 49 2.5.3. Participación de mercado de las marcas 50 2.5.4. Condiciones de negociación 50 2.5.4.1. Precios 51 2.5.4.2. Plazo de pagos 52 2.5.4.3. Tiempo de entrega 52 2.6. LA GLICERINA EN EL SECTOR COSMÉTICO 53 2.6.1. Consumo de glicerina 53 2.6.2. Participación de mercado de los distribuidores 53 2.6.3. Participación de mercado de las marcas 57 2.6.4. Condiciones de negociación 57 2.6.4.1. Precios 57 2.6.4.2. Plazos de entrega 58 2.6.4.3. Tiempo de entrega 58 2.7. VISTA GLOBAL DE LA GLICERINA EN LOS SECTORES FARMACÉUTICOS Y COSMÉTICOS 58 2.7.1. Consumo 58 2.7.2. Participación global de mercado de los distribuidores 59 2.7.3. Participación de mercado de las marcas 60 2.8. EL PROPILENGLICOL EN EL SECTOR FARMACÉUTICO 61 2.8.1. Consumo de propilenglicol 63 2.8.2. Participación de mercado de los distribuidores 64 2.8.3. Participación de mercado de las marcas 65 2.8.4. Condiciones de negociación 65 2.9. EL PROPILENGLICOL EN EL SECTOR COSMÉTICO 66 2.9.1. Consumo de propilenglicol 69 2.9.2. Participación de mercado de los distribuidores 69 2.9.3. Participación de mercado de las marcas 70 2.9.4. Condiciones de negociación 70 2.10. VISTA GLOBAL DEL PROPILENGLIC0L EN LOS SECTORES FARMACÉUTICO Y COSMÉTICO 71 2.10.1. Consumo 71 2.10.2. Participación global de mercado de los distribuidores 72 2.10.3. Participación de mercado de las marcas 73 2.11. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DISTRIBUIDORES 73 2.11.1. Mavesa 74 2.11.2. Mencey química C.A 75 2.11.3. Seapex fine chemicals C.A 75 2.11.4. Biofina C.A 76 2.11.5. Holanda Venezuela C.A 76 2.11.6. JLM industries de Venezuela C.A 77 2.11.7. Calificación del servicio de los distribuidores 77 2.11.8. Número de visitas realizadas por los vendedores 78 3. ESTRUCTURA PRELIMINAR ORGANIZACIONAL DE LA DISTRIBUIDORA 80 3.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA EMPRESA 80 3.2. LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA 82 3.3. LINEAMIENTOS DE LOGÍSTICA PARA LAS OPERACIONES BASICAS 85 3.3.1. Compras 85 3.3.2. Despachos 86 3.3.3. Registro de las operaciones 87 3.4. LINEAMIENTOS FINANCIEROS PRELIMINARES REQUERIDOS PARA EL MONTAJE DE LA EMPRESA 88 4. CONCLUSIONES 90 5. RECOMENDACIONES 94 BIBLIOGRAFÍA 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDistribuidora de propilenglicol
dc.subjectDistribuidora de glicerina
dc.titleMontaje de una distribuidora de Propilenglicol USP (United States Pharmacopea) y Glicerina USP en Venezuelaspa
dc.title.translatedAssembly of a distributor of Propylene Glycol USP (United States Pharmacopea) and Glycerin USP in Venezuelaeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness creationeng
dc.subject.keywordsPharmaceutical industryeng
dc.subject.keywordsCosmeticseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCompany setupeng
dc.subject.keywordsEconomic overvieweng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArciniegas Rodríguez, Rosalba (2003). Montaje de una distribuidora de Propilenglicol USP (United States Pharmacopea) y Glicerina USP en Venezuela. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesAULY, R. Sustaining development in Mineral economies. The Resource Curse thesis. Routlodge, Londres 1993.spa
dc.relation.referencesAcuerdos de integración. Ministerio de industria y comercio. Home page, Venezuela: ministerio de industria y comercio, p.2.spa
dc.relation.referencesCISNEROS, I. “ Venezuela and integration: is it reversing the process?”. On JATAR, A. J. y WIENTRAUB, S. Integration in the hemisphere, perpectives from latin America and Caribbean. Interamerican Dialogue. 1997.spa
dc.relation.referencesCZINKOTA R, Michael, RONKAINEN A, Ilkka. Marketing Internacional. México: Mc Graw Hill, cuarta edición, 1994.spa
dc.relation.referencesDatos estadísticos Venezuela. Grupo andino. Home page: Rec.gob.pe/htm ambp.spa
dc.relation.referencesEconomía y petróleo. Venezuela analítica. Home page: Sistema de información al comercio exterior de la organización de Estados Americanos. Caracas, septiembre de 2000, p.1.spa
dc.relation.referencesEstrategia Económica y Financiera, No 271, Editorial Suscrimedios Ltda, Santa Fé de Bogotá, febrero 28 de 1998.spa
dc.relation.referencesGlobalización – Integración. La Luz del Mundo.http:// Global. Latin – EU. Net/Economía/Int.spa
dc.relation.referencesGUILTINAN P, Joseph, GORDON W, Paul. Administración del Marketing. Bogotá : Mc Graw Hill, quinta edición, 1995.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ MARULANDA, Luis Fernando. Finanzas Prácticas para Países en Desarrollo. Bogotá: Norma, tercera edición, 1995.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ LUNA, José Ignacio, MARTINEZ RAMIREZ, Yolanda. Administración por Necesidades. México: Limusa, segunda edición, 1992.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos, BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. Bogotá: Mc Graw Hill, primera edición, 1991.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Oscar. La nueva economía y los retos para Venezuela. Venezuela Analítica. Caracas: septiembre de 2001, 1p.spa
dc.relation.referencesHITOSHI, Kume. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Grupo editorial Norma. Colombia, 1992. p.21-24.spa
dc.relation.referencesInformación económica de Venezuela. Data análisis. Home page: dicom.cl/inter/I_pr79.htm.spa
dc.relation.referencesInversión extranjera. Home page: http/Condor. Telecomco.net/noticiero/ economía/Inxextr.htm/. Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesLa comunidad andina de naciones. Home page: comunidad andina http// ekeko.rep.net.Pe/junac/star.HTM.spa
dc.relation.referencesMATAMALA, Ricardo. MUÑOZ, Jesús A. Administración por Políticas. Colombia: Mc Graw Hill, 1996.spa
dc.relation.referencesNormas que regulan la inversión extranjera en Colombia (Departamento Nacional de Planeación. Home page: http:/latin expo. Com/latinexp/infoexpo /Oorreg. S. htm. Marzo de 1994.spa
dc.relation.referencesVenezuela un país de oportunidades. Home page: Venezuela, ministerio de industria y comercio, p.2.spa
dc.relation.referencesWESTON, J. Fred, COPELAND, Thomas E. Finanzas en Administración. México: Mc Graw Hill, Novena edición, Volumen II, 1995.spa
dc.subject.lembCreación de empresasspa
dc.subject.lembIndustria farmacéuticaspa
dc.subject.lembCosméticosspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe development of this work evaluates fundamental aspects that must be considered for the assembly of a USP (United States Pharmacopea) propylene glycol and glycerin dispenser. The study was developed in Venezuela, through surveys carried out with clients, entities and unions in the pharmaceutical and cosmetic sectors, with the support of bibliographic material and information acquired during the master's degree. The first part of the research shows the economic and socio-political panorama of the country and makes a spectrum of the most relevant aspects of the different integration groups. Subsequently, the marketing study is developed and the general administrative guidelines for the assembly of the company were achieved. Dischem C.A. In Venezuela it is viable due to the comprehensive opportunities that the country offers and allowed the consolidation of the organization, with greater market coverage and negotiating power with suppliers.eng
dc.subject.proposalMontaje de empresaspa
dc.subject.proposalPanorama económicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia