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dc.contributor.advisorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth
dc.contributor.authorVargas Leal, Viviana Marcela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-02-21T13:53:29Z
dc.date.available2023-02-21T13:53:29Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19070
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar un pequeño curso privado en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés como SPOC), el cual, proporcione las bases conceptuales y prácticas sobre vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría, lo anterior dado que, las bibliotecas académicas requieren con urgencia, bibliotecarios con habilidades y conocimientos especializados que apoyen la investigación y la toma estratégica de decisiones a partir de estudios métricos; es por esto que, se hace necesario fortalecer y cualificar las habilidades y conocimientos del personal que trabaja en las bibliotecas miembros de UNIRED. La metodología utilizada fue de carácter mixto de tipo descriptivo y proyectivo, por lo tanto, se aplicó una encuesta diagnóstica, a partir de la cual se obtuvieron los datos que fueron insumo principal para el diseño del SPOC, también, se recopiló información externa sobre propuestas formativas similares y servicios de apoyo a la investigación que realizan las bibliotecas miembros de UNIRED; todo esto permitió construir la propuesta pedagógica del SPOC en vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría (módulos, contenidos, competencias a desarrollar, problemas a resolver, actividades, horas de trabajo teóricas y prácticas, sesiones sincrónicas y asincrónicas, productos/entregables, recursos didácticos y evaluación).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Capítulo 1. Planteamiento del problema 15 1.1 Descripción del problema de investigación 15 1.2 Pregunta de Investigación 17 1.2.1 Preguntas de investigación subordinadas 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos Específicos 18 1.4 Supuestos cualitativos 19 1.5 Justificación 19 Capítulo 2. Marco de referencia 21 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.2 Marco teórico 30 2.2.1 Sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje 30 2.2.2 Manifestaciones de la educación no presencial 32 2.2.2.1 Formación sincrónica y asincrónica 38 2.2.3 Curso en línea masivo y abierto / Massive open online course 38 2.2.3.1 Variaciones de los cursos MOOC 41 2.2.3.2 Small Private Online Course / Pequeño curso privado en línea (SPOC) 43 2.2.4 Modelos de diseño tecnopedagógico (MDT) 44 2.2.4.1 Modelo ADDIE: 44 2.2.4.2 Modelo ASSURE 46 2.2.4.3 Modelo 4C 47 2.2.4.4 Modelo SOLE 48 2.2.5 Paradigmas pedagógicos 48 2.2.5.1 Conductivismo 48 2.2.5.2 Cognitivismo 48 2.2.5.3 Constructivismo: 48 2.2.5.4 Interaccionismo simbólico 49 2.2.5.5 Conectivismo 49 2.2.6. Cienciometría y bibliometría 49 2.2.6.1 Leyes de la bibliometría: 51 2.2.6.2 Indicadores bibliométricos: 53 2.2.6.3 Herramientas de apoyo a la investigación y de análisis bibliométrico 53 2.2.7 Vigilancia tecnológica 55 2.3 Marco legal 55 2.3.1 Normatividad internacional 55 2.3.2 Normatividad nacional 56 Capítulo 3. Metodología 58 3.1 Método de investigación 58 3.2 Enfoque metodológico de la investigación 59 3.3 Fases de la investigación 60 3.3.1 Fase exploratoria 60 3.3.2 Fase descriptiva 61 3.3.3 Fase analítica, comparativa y explicativa 61 3.3.4 Fase predictiva 62 3.3.5 Fase proyectiva 62 3.3.6 Fase interactiva 62 3.3.7 Fase confirmatoria 63 3.3.8 Fase evaluativa 63 3.4 Categorías de análisis 64 3.5 Contexto, población, participantes y selección de la muestra 66 3.5.1. Contexto 66 3.5.2 Población 66 3.5.3 Participantes 67 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación 67 Capítulo 4. Análisis y Resultados 69 4.1 Análisis y resultados de los datos 69 4.1.1 Análisis de la encuesta 69 4.1.1.1 Análisis de la encuesta - Categoría 1. Datos identificativos 70 4.1.1.2 Análisis encuesta - Categoría 2. Conocimientos y competencias 73 4.1.1.3 Análisis encuesta - Categoría 3. Necesidades 83 4.1.2 Análisis y resultado del modelo de diseño tecnopedagógico adaptado al SPOC 86 4.1.3 Análisis y resultado del diseño de la guía pedagógica del SPOC de cienciometría y bibliometría 89 4.1.3.1 Descripción del SPOC 89 4.1.3.1 Caracterización del SPOC: en la tabla 5 se presentan los elementos generales que detallan el curso de vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría, tales como la modalidad, tiempo total de la formación, los objetivos de aprendizaje, las competencias a desarrollar, los requerimientos tecnológicos, entre otros elementos. 90 4.1.3.2 Módulos, contenidos y tiempo del SPOC: 92 4.1.3.3 Problemas a resolver y competencias a generar 93 4.1.3.3 Actividades didácticas, productos a entregar y sistema de evaluación contemplada en el SPOC 95 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 97 5.1 Conclusiones 97 5.2 Recomendaciones 100 Referencias 102 Lista de Apéndices 110 Apéndice A. Encuesta diagnóstica sobre cienciometría, bibliometría, búsqueda, captación y análisis de información científica 110 Apéndice B. Lista de chequeo de servicios de apoyo a la investigación brindados por las bibliotecas 92 Apéndice C. Rastreo de propuestas formativas sobre cienciometría, bibliometría y vigilancia tecnológica en Colombia. 93 Apéndice D. Matriz comparativa - Análisis FODA de algunos modelos de diseño tecnopedagógico 94 Apéndice E. Syllabus módulos SPOC de cienciometría y bibliometría 96 Apéndice F. Tests “examina tus conocimientos” Módulos SPOC (entregables, productos o evidencias) 96 Apéndice G. Evidencia envío de encuesta diagnóstica 103 Apéndice H. Validación expertas instrumento 1: encuesta diagnóstica sobre cienciometría y bibliometría 104 Apéndice I. Validación expertas instrumento 2 y 3: adaptación modelo de diseño tecnopedagógico y diseño de la guía pedagógica del SPOC de cienciometría y bibliometría. 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSPOC de Vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría dirigido al personal bibliotecario miembro de UNIREDspa
dc.title.translatedSPOC of technological surveillance, scientometrics and bibliometrics addressed to the personal librarian member of UNIREDspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsOnline Learningspa
dc.subject.keywordsTraining of Trainersspa
dc.subject.keywordsSmall Private Online Course (SPOC)spa
dc.subject.keywordsScientometricsspa
dc.subject.keywordsBibliometricsspa
dc.subject.keywordsTechnology Watchspa
dc.subject.keywordsResearch managementspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsInformation metric studiesspa
dc.subject.keywordsGrowth of literaturespa
dc.subject.keywordsTechnology (Research)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000691844]spa
dc.contributor.googlescholarVargas Leal, Viviana Marcela [tY5Iy0oAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidVargas Leal, Viviana Marcela [0000-0001-6241-3239]spa
dc.contributor.orcidRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000-0003-0085-5837]spa
dc.contributor.researchgateRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [Claudia-Roncancio-Becerra-2]spa
dc.subject.lembCapacitación de empleadosspa
dc.subject.lembBibiotecariosspa
dc.subject.lembBibliotecas universitariasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstudios métricos de la informaciónspa
dc.subject.lembCrecimiento de la literaturaspa
dc.subject.lembTecnología (Investigación)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research work is to design a small private online course (better known by its acronym in English as SPOC), which provides the conceptual and practical bases on technological surveillance, scientometrics and bibliometrics, given that academic libraries urgently require librarians with specialized skills and knowledge to support research and strategic decision making based on metric studies; this is why it is necessary to strengthen and qualify the skills and knowledge of the staff working in UNIRED member libraries. The methodology used was of a mixed descriptive and projective nature, therefore, a diagnostic survey was applied, from which the data were obtained that were the main input for the design of the SPOC, also, external information was collected on similar training proposals and research support services provided by UNIRED member libraries. All this allowed the construction of the SPOC pedagogical proposal in technological surveillance, scientometrics and bibliometrics (modules, contents, competencies to be developed, problems to be solved, activities, theoretical and practical working hours, synchronous and asynchronous sessions, products/deliverables, didactic resources and evaluation).spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalFormación de formadoresspa
dc.subject.proposalPequeño curso privado en línea (SPOC)spa
dc.subject.proposalCienciometríaspa
dc.subject.proposalBibliometríaspa
dc.subject.proposalVigilancia tecnológicaspa
dc.subject.proposalApoyo a la investigaciónspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29375/tesis.19070
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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