Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano Díaz, Jorge Raúl
dc.contributor.authorArdila Navarro, Zuly Yurany
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2010spa
dc.date.accessioned2023-02-21T12:51:00Z
dc.date.available2023-02-21T12:51:00Z
dc.date.issued2010-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19068
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el aprendizaje organizacional y el rendimiento de una empresa aseguradora de la ciudad de Bucaramanga. Es un estudio con un diseño no experimental de tipo trasversal correlacional. Para dicha investigación se utilizó el instrumento, sobre aprendizaje organizacional (Albert Suñe 2004); el procedimiento incluyó la aplicación directa del instrumento a la totalidad de empleados que conforman una empresa aseguradora de la ciudad de Bucaramanga; para el procesamiento de los datos se contó con el programa SPSS. Los hallazgos encontrados muestran la presencia de algunas de las barreras defensivas como la coherencia pensamiento/ acción y condiciones de contexto como la satisfacción que correlacionan con el rendimiento percibido lo cual afecta en el aprendizaje organizacional en general de la empresa.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema 9 Objetivos 11 Objetivo General 11 Objetivos Específicos 11 Antecedentes 12 Marco Teórico 18 Aprendizaje Organizacional 18 Tipo de Aprendizaje Organizacional 19 Aprendizaje de Circuito Simple 19 Aprendizaje de Circuito Doble 20 Aprendizaje de Circuito Secundario 20 Proceso de Aprendizaje 21 Primer Ciclo 22 Segundo Ciclo 22 Tercer Ciclo 22 Niveles de Aprendizaje 23 Aprendizaje Individual 23 Aprendizaje en equipo 25 Aprendizaje Organizacional 27 Barreras del Aprendizaje Organizacional 27 Marco Metodológico 32 Tipo de Investigación 32 Diseño de la Investigación 32 Barreras del Aprendizaje y Rendimiento Percibido II Hipótesis 32 Participantes 33 Instrumento 34 Validez y Contenido del Instrumento 35 Fiabilidad 35 Conceptos y Variables 35 Presentación del Cuestionario 41 Procedimiento 42 Resultados 43 Discusión 51 Conclusiones 54 Referencias 56 Apéndice 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto de las barreras del aprendizaje organizacional sobre el rendimiento percibido en una empresa aseguradora de Santanderspa
dc.title.translatedImpact of organizational learning barriers on perceived performance in an insurance company in Santanderspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsOrganizational learningspa
dc.subject.keywordsPerformancespa
dc.subject.keywordsCompanyspa
dc.subject.keywordsAroundspa
dc.subject.keywordsAttitudespa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsKnowledge managementspa
dc.subject.keywordsInformation technologyspa
dc.subject.keywordsHuman capitalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArgyris, C. y Sebón, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Reading, Mass.: Addison Wesley. Extraído el 7 de Febrero de 2010 desde http: //www.12manage.com/methods_organizational_learning_es. htmlspa
dc.relation.referencesArgyris, C. (1993). Cómo vencer las barreras organizativas. Madrid.spa
dc.relation.referencesArgyris, C. (1999). Aprendizaje organizacional. Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford.spa
dc.relation.referencesArbaiza, L. (2002). Aprendizaje Organizacional en organizaciones de profesionales. Del sitio Web: http: //www.esan.edu.pe/PAGINAS/PDF/efArbaiza.pdf.spa
dc.relation.referencesBoyett, J. Wiley & sons.spa
dc.relation.referencesBernal,D y Saiz , D (2009). Factores del aprendizaje organizacional y su favorabilidad en un grupo de teleoperadoras de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramanga. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Autónoma, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesBlanco, H. (2002). Estudios Preliminares sobre Aprendizaje Organizacional en Empresas Cubanas. (Versión Electrónica), Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesCardona, J y Hernández G (2006) El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. Universidad Nacional de Colombia: sede Manizales, 3-33.spa
dc.relation.referencesCelis, T (2010) Aseguradoras preocupadas por desventaja tributaria: Versión Webspa
dc.relation.referencesDodgson, M. (1993).Organizational Learning and Information Systems. A review of some literatures. 375-394spa
dc.relation.referencesFiol, M. y Lyles, M. (1985), Organizational learning. Madrid: Academy of management review. 803-813spa
dc.relation.referencesGeranmayeh, A. (1992). Organizational learning through interactive planning: Design of learning systems for ideal - seeking organizations. Trabajo de grado para optar al título de Doctor. Universidad de Unidos.spa
dc.relation.referencesGómez, D. y Hernández, A. (2008) Impacto del aprendizaje organizacional en el rendimiento de las empresas del sector calzado de Bucaramanga. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Autónoma, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGonzáles, A (2009). Relación entre factores del contexto y barreras del aprendizaje organizacional en AIESEC. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Autónoma, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGonzáles, B. (2007) La organización que aprende. Extraído el 25 de Marzo de 2009 desde Http: www.monografias.com/admon y finanzasspa
dc.relation.referencesGrandas, D (2008) . Barreras defensivas en el aprendizaje organizacional en empresas del sector privado de Bucaramanga. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Autónoma, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesHair, J. Anderson, R. Tatham, R. y Black, W. Análisis Multivariante. Madrid, España. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesHernández, A. Fernández, C. y Baptista, P. (2007) Metodología de la investigaciónspa
dc.relation.referencesHuber (1991). Organizational learning processes. The contributing processes and the literaturas. Organization Science, 88-115.spa
dc.relation.referencesLara, J. (2000) . Administración del Conocimiento Gubernamental. Tesis de maestría no publicada, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Méxicospa
dc.relation.referencesLounamaa, P. & March, J. (1987). Adaptative coordination of learning team. Management Science. 107 - 123.spa
dc.relation.referencesMartínez, N. (2006). Gestión del Conocimiento: aprendizaje individual versus aprendizaje organizativo. Revista Intangible Capital, N23, Vol. 2, pp. 308-326spa
dc.relation.referencesMorales, E (2006) Globalización y economía internacional. Un análisis desde la perspectiva del desarrollospa
dc.relation.referencesPérez, J (2007) Barreras organizacional estudio de casosspa
dc.relation.referencesProbst, G. & Buche1, B. (1995).. La practique Enterprise apprenante. Paris: Leséditions d'organisation.spa
dc.relation.referencesPérez, J. y Cortés J. (2007). Barreras para el aprendizaje organizacional: estudio de casos. Pensamiento y gestión, 33,1-25.spa
dc.relation.referencesSenge, P. (1993). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.spa
dc.relation.referencesSuñé, A. (2004) El impacto de las barreras de aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. Universidad Politécnica de Cataluñaspa
dc.relation.referencesTamayo, M (2009) . El proceso de la científica. Editorial Umusaspa
dc.relation.referencesWatkins, K. & Marsick, V. (1993). Sculpting the learning organization. San Francisco: Jossey - Bass.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (1998) . Communities of Practice ~ Learning, Meaning and Identity. New York, Cambridge University Press.spa
dc.contributor.cvlacSerrano Díaz, Jorge Raúl [0001453798]spa
dc.contributor.researchgateSerrano Díaz, Jorge Raúl [Jorge-Serrano-Diaz]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.lembRendimientospa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembTecnologías de la informaciónspa
dc.subject.lembCapital humanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was determine the relationship between organizational learning and the performance of an insurance company in the city of Bucaramanga. It is a study with a non-experimental design. cross-correlational type. For said investigation the instrument was used, on organizational learning (Albert Sune 2004); the procedure included the application directly from the instrument to all the employees who form an insurance company in the city of Bucaramanga; for the processing of the data it was counted with the SPSS program. The findings found show the presence of some of defensive barriers such as coherence thought/ action and context conditions such as the satisfaction that correlate with perceived performance, which affects in the organizational learning in general of the company.spa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalEntornospa
dc.subject.proposalActitudspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia