Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.authorHernández Zuluaga, Yessica
dc.coverage.spatialPereira (Risaralda, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-02-20T18:48:36Z
dc.date.available2023-02-20T18:48:36Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19055
dc.description.abstractEl documento presenta el proyecto de grado: “Propuesta de rediseño de la asignatura virtual: “Diseño de Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” con base en el Diseño Instruccional”, desarrollado en la maestría E-learning de la Universidad autónoma de Bucaramanga - convenio UOC. El capítulo primero expone las necesidades que dan origen y justifican la propuesta planteando la pregunta ¿Cómo rediseñar la asignatura “Diseño de Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” con base en el diseño instruccional de manera que les permita a los estudiantes de pregrado apropiar y aplicar las bases del diseño para la creación de cursos virtuales? Y posteriormente se plantea el objetivo de dar respuesta conceptual y metodológica a dicha pregunta a través del desarrollo del proyecto. Seguidamente, el capítulo segundo como marco referencial sustenta a través de antecedentes, conceptos y teorías las temáticas del diseño instruccional, y e-learning que intervienen en la propuesta. En el capítulo tercero, se presentan los instrumentos de recolección de información que se implementaron con los participantes de diversas licenciaturas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Posteriormente, en el capítulo cuarto, se analizan los resultados de la implementación de los instrumentos y se realiza la triangulación de la información para evidenciar la relación de las categorías de análisis y finalmente, en el capítulo quinto, se plantean las conclusiones asociadas a los resultados y a su análisis y se cierra con las recomendaciones para la implementación de la propuesta de rediseño de la asignatura.spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas 4 Lista de Ilustraciones 5 Resumen 7 Capítulo 1 Planteamiento del Problema 9 1.1 Descripción de la Situación o Problema que Origina la Idea de Trabajo de Grado: 9 1.2 Pregunta de Investigación 12 1.3 Objetivo General 12 1.4 Objetivos Específicos 13 1.5 Justificación 13 1.6 Manejo de Supuestos Cualitativos 14 Capítulo 2 Marco Referencial 16 2.1 Antecedentes de la Investigación 16 2.1.1 Antecedentes Nacionales 16 2.1.2 Antecedentes Internacionales 18 2.2 Marco Teórico y Conceptual 30 2.2.1 Las Teorías del Aprendizaje y su Incidencia en Relación con el Diseño Instruccional. 30 2.2.2 E-Learning. 35 2.2.3 Diseño Instruccional en el E-Learning. 36 2.2.4 Definiendo el Diseño Tecnopedagógico. 40 2.2.5 El diseñador instruccional o Diseñador Tecnopedagógico. 42 2.2.6 Los Modelos del Diseño Instruccional. 44 1. El Modelo: Prototipación rápida. 44 2. Modelo 4C/ID 45 3. Modelo ADDIE. 45 Las Ventajas del ADDIE desde el diseño para el docente. 46 Ventajas desde el diseño para el estudiante. 47 2.3 Orientaciones para la renovación curricular 47 2.4 Marco Legal 49 Capítulo 3 Marco Metodológico 55 3.1 Método de Investigación 55 3.2 Fases del Proyecto. 56 3.3 Supuestos Cualitativos 57 3.4 Categorías de Análisis 58 3.5 Contexto de la Investigación 60 3.6 Población y Muestra 61 3.7 Las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 62 3.7.1 Validación de los Instrumentos. 64 3.8 Aspectos Éticos 73 Capítulo 4. Resultados y Análisis 75 4.1 Presentación de los Resultados de los Instrumentos de Investigación 76 4.1.1 Instrumento uno (1) para Análisis de Contenidos y Observación 77 4.1.2 Instrumento dos (02) Encuesta - Cuestionario a Estudiantes 84 4.1.4 Triangulación de la Información 101 4.2. Propuesta de Rediseño de la Asignatura: 109 4.2.1. Presentación de la Asignatura 110 4.2.2 Propuesta de Rediseño de la Asignatura: Malla curricular 111 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones 127 5.1 Conclusiones: Principales Hallazgos 127 5.2 Recomendaciones 131 Referencias 134 ANEXOS 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de rediseño de la asignatura virtual: “Diseño de Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” con base en el diseño instruccionalspa
dc.title.translatedProposal for the redesign of the virtual subject: "Design of Thematic Units in Virtual Learning Environments" based on the instructional designspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsInstructional designspa
dc.subject.keywordsInstructional designerspa
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentsspa
dc.subject.keywordsProgrammed teachingspa
dc.subject.keywordsComputer aided teachingspa
dc.subject.keywordsTeaching systemsspa
dc.subject.keywordsPostgraduate educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informática educativa, 5, 118-127.spa
dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R (Coord.) (2009) Metodología de la Investigación Educativa. Madrid. Editorial La Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesBorja López, Y. A. (2021). Criterios teóricos para la evaluación de aulas virtuales sustentadas en el diseño instruccional ADDIE, Quito, Ecuador (Doctoral dissertasion).spa
dc.relation.referencesCandia García, F. (2016). Diseño de un modelo curricular E-learning, utilizando una metodología activa participativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 147-182.spa
dc.relation.referencesCoffey, A., Atkinson, P. (1996). Making sense of qualitative data: complementary research strategies. United States, London, New Delhi. Sage publications Inc.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Consultado el 18 de Marzo de 2022. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesEcuRed. (n.d.). Modelo ADDIE. www.ecured.cu. Consultado el 21 de Noviembre de 2020, disponible en: https://www.ecured.cu/Modelo_ADDIEspa
dc.relation.referencesGalvis, A. (2013). Teorías de aprendizaje como sustento a la creación de AVAs. Bogotá, DC: Metacursos SAS. Consultado el 24 de Marzo de 2022. Disponible en: http://www.saebogota.unal.edu.co/bogota_archivos/formacion_docente/seminarios/seminario_III/Teor%C3%ADas%20de%20aprendizaje%20como%20sustento%20a%20la%20creación%20de%20AVAs.pdfspa
dc.relation.referencesGhirardini, B. (2014). Metodologías de E-learning: una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones (No. C30-54). FAO, Roma (Italia).spa
dc.relation.referencesGóngora Parra, Y., & Martínez Leyet, O. L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías.spa
dc.relation.referencesGuàrdia, L., & Maina, M. (2012). Módulo de conceptualización del diseño tecnopedagógico. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesGuàrdia, L.; Maina, M. F.; Sangro, A. (2013)."Principios de Diseño MOOC. Un enfoque pedagógico desde la perspectiva del alumno". eLearning Papers, 33,p. 1-6. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/41681?mode=fullspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid, Ediciones Morata. Ley General de Educación. Consultado el 18 de Marzo de 2022. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1341 de 2009. Consultado el 18 de Marzo de 2022. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913spa
dc.relation.referencesLey 1978 de 2019. Consultado el 18 de Marzo de 2022. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210#3spa
dc.relation.referencesMorales-González, B., Edel-Navarro, R., & Aguirre-Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 33-46.spa
dc.relation.referencesMoya, R. (2015). Modelo estratégico para buenas prácticas del diseño instruccional de contenidos E-learning enfocado en organizaciones.spa
dc.relation.referencesOkuda M, Gómez C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, vol XXXIV, núm. 1, pp. 118-124. Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesOrientaciones para la renovación curricular, Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 30 de enero de 2023. Disponible en: https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/academica/orientaciones-para-la-renovacion-curricular.htmlspa
dc.relation.referencesPedroza Rojas, O. A., & Crespo Alvarado, M. F. (2017). Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua. Revista Colombiana De Computación, 18(2), 7-21. Disponible en: https://doi.org/10.29375/25392115.3214spa
dc.relation.referencesPeralta Caballero, A., & Díaz Barriga, F. (2010). Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista. In Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación. Consultado el 18 de Marzo de 2022. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Institucional, Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 18 de Marzo de 2022. Disponible en: https://media.utp.edu.co/pegatealplan/archivos/docs/Documento%20PDI%20%202020-2028.pdfspa
dc.relation.referencesPolítica de Ética de la Investigación, Bioética e integridad Científica. (2018). Consultado el 30 Mayo de 2022, disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/pdf_poltica.pdfspa
dc.relation.referencesReiser, R. (2001). A History of Instructional Design and Technology. Part II: A History of Instructional Design. Educational Technology Research and Development, 49(2), 57-67. Disponible en: http://www.speakeasydesigns.com/SDSU/student/SAGE/compsprep/History_of_Instructional_Design.pdfspa
dc.relation.referencesReiser, R. & Dempsey, J. R. (2012). Trends and issues. Instructional design and Technology, Disponible en: https://www.pearsonhighered.com/assets/samplechapter/0/1/3/2/0132563584.pdfspa
dc.relation.referencesSangrà, A.; Vlachopoulos, D., Cabrera, N., Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. Barcelona: eLearn Center. UOC. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/10541/6/inf_ed_cast.pdfspa
dc.relation.referencesSellés, N. H. (2011). Diseño instruccional de programas de formación e-learning. Presentación de una experiencia: diseño de un programa máster en el área de cooperación internacional. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (12), 187-199.spa
dc.relation.referencesSharif, A., & Cho, S. (2015). Diseñadores instruccionales del siglo XXI: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 72-86.spa
dc.relation.referencesSuárez, E. J. C. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26.spa
dc.relation.referencesUniversitat Oberta de Catalunya. Barcelona. (2020). Disponible en: https://estudios.uoc.edu/es/masters-posgrados-especializaciones/diploma-posgrado/e-learning-educacion-tic/dise%C3%B1o-tecno-pedagogico/presentacionspa
dc.relation.referencesVázquez, J. G. M., & Amaya, A. A. (2016). Diseño de asignaturas en línea bajo el modelo por competencias para programas educativos e-Learning. Campus virtuales, 5(2), 30-43.spa
dc.relation.referencesWilliams, P., Schrum, L., Sangrà, A., & Guàrdia, A. (n.d.). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en E-learning. materials.cv.uoc.edu. Consultado el 30 de Mayo de 2022, disponible en: http://materials.cv.uoc.edu/cdocent/WSKAIKJT5EW8JJ40YA4B.pdfspa
dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [8306155]spa
dc.contributor.orcidÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000-0002-7351-3494]spa
dc.contributor.researchgateÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [Juan-Hildebrando-Alvarez-Santoyo-2218092079]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza programadaspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación de Posgradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe document presents the degree project: "Proposal for the redesign of the virtual subject: "Design of Thematic Units in Virtual Learning Environments" based on Instructional Design", developed in the E-learning master's degree of the Autonomous University of Bucaramanga - UOC Agreement. The first chapter exposes the needs that give rise to and justify the proposal, raising the question: How to redesign the subject "Design of Thematic Units in Virtual Learning Environments" based on instructional design in a way that allows undergraduate students to appropriate and apply the basics of design for the creation of virtual courses? And later the objective of giving a conceptual and methodological answer to this question through the development of the project is proposed. Next, the second chapter as a referential framework supports through background, concepts, and theories the themes of instructional design, and e-learning that are involved in the proposal. In the third chapter, the information collection instruments that were implemented with the students of various degrees of the Technological University of Pereira are presented. Subsequently, in the fourth chapter, the results of the implementation of the instruments are analyzed and the information is triangulated to demonstrate the relationship of the categories of analysis and finally, in the fifth chapter, the conclusions associated with the results are presented, and its analysis and closes with the recommendations for the implementation of the subject redesign proposal.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizaje virtualesspa
dc.subject.proposalDiseñador instruccionalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29375/tesis.19055
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia