Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Paredes, Javier Mauriciospa
dc.contributor.authorOvalle Pisciotti, Heady Pierinaspa
dc.contributor.authorPedraza Gómez, Édgar Augustospa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1904
dc.description.abstractEl surgimiento de un nuevo panorama competitivo, como respuesta al acelerado cambio tecnológico que se presenta, y a una economía mundial, más globalizada , en donde la innovación y la capacidad de introducir bienes y servicios en nuevos mercados, hace que no solo las empresas, sino también los países sean presionados a ser cada día más competitivos. La competitividad es un factor determinante para poder posicionar cualquier tipo de bien o servicio que se quiera dar a conocer; permite que el consumidor confié en lo que está adquiriendo y al mismo tiempo permite que la empresa pueda tener un reconocimiento a nivel internacional de manera más rápida y efectiva. Actualmente en el país existen muchos ejemplos de negocios altamente competitivos que han permitido que Colombia sea vista con otros ojos a niveles internacionales. Santander ha sido el que mayor provecho le ha sacado al turismo y se ha posicionado como una región altamente turística; ya que cuenta con una belleza natural imponente la cual permite dar a conocer sus atractivos en deportes extremos tales como canotaje, rafting y parapente entre otros que muestran a la región como una de las más prometedoras e impulsadoras de la economía del país. El presente estudio de competitividad, está dirigido a determinar el grado y dimensión de las ventajas competitivas del Parque Nacional del Chicamocha, esto con el ánimo de que sea una institución auto sostenible en el tiempo y maneje rendimientos elevados y duraderos. Finalmente se plantearán los hallazgos y las conclusiones obtenidas después de realizar el análisis de la información recopilada. Es importante destacar el conocimiento que se puede adquirir con este trabajo, no solo para el parque en particular sino para el sector y el grado de desarrollo que puede llegar a generar a nivel empresarial en el ámbito regional y nacional.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsintroducción 5 1. objetivos 8 1.1 OBJETIVO GENERAL 8 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 2. MARCO TEÓRICO 9 2.1 ENFOQUES DE PRODUCTIVIDAD 10 2.1.1 PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO 10 2.1.2 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES 10 2.2 ENFOQUE DE COMPETITIVIDAD 12 2.2.1 DIAMANTE DE COMPETITIVIDAD 12 2.2.1.1 Condiciones de los factores 12 2.2.1.2 Condiciones de la demanda 12 2.2.1.3 Industrias conexas y de soporte 13 2.2.1.4 Estrategia, estructura y rivalidad de las compañías 13 2.2.2 CINCO FUERZAS COMPETITIVAS 13 2.2.2.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores 14 2.2.2.2 La rivalidad entre los competidores 16 2.2.2.3 Poder de negociación de los proveedores 16 2.2.2.4 Poder de negociación de los compradores 17 2.2.2.5 Amenaza de ingreso de productos sustitutos 17 2.2.3 Cadena de Valor 17 2.3 OPCIONES ESTRATÉGICAS 19 2.3.1 Estrategias Genéricas 19 3. DISEÑO METODOLóGICO 21 3.1 TIPO DE INVESTIGACION 21 3.2 FUENTES DE INFORMACIÓN 22 3.2.1 Fuentes primarias 22 3.2.2 Fuentes secundarias 22 3.3 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 23 3.3.1 Datos cualitativos 23 3.3.2 Datos cuantitativos. 23 3.4 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 23 3.5 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES 24 4. Resultados de la investigacion 25 4.1 DIAMANTE DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURISMO COLOMBIA- PARQUES TEMATICOS. CASO PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA 25 Recursos de Conocimiento 25 4.2 FUERZAS COMPETITIVAS 38 Palanca negociadora 39 Sensibilidad al precio 39 4.3 OPCIONES ESTRATEGICAS 46 4.3.1 Actores directamente relacionados para el proceso de clusterización. 46 4.3.2 Opciones estratégicas especificas para PANACHI 48 4.3.2.1 Estrategia de Desarrollo de Productos 48 4.3.2.2 Penetración del Mercado 49 5. CONCLUSIONES 50 bibliogrAfÍa 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHIspa
dc.title.translatedCompetitiveness study of the Chicamocha National Park - PANACHIeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsChicamocha National parkeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsQuality standardseng
dc.subject.keywordsCultural heritageeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsTourist siteseng
dc.subject.keywordsBusiness planningeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOvalle Pisciotti, Heady Pierina, Mendoza Paredes, Javier Mauricio (2010). Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha, PANACHI. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesCASANOVAS,A ; CUATRECASAS,L. Logística Empresarial. 1ed. Barcelona: Gestión 2000, 2001.spa
dc.relation.referencesDAVENPORT, T. Misión Critical: Realizing the Promise of Enterprise Systems. 1a ed. USA: Harvard Business School Press, 2000. 180 páginas.spa
dc.relation.referencesDAVID, F. Conceptos de Administración Estratégica. 5 edición. México: Prentice Hall, 1997. 355 páginas.spa
dc.relation.referencesEstrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. 26ª ed. México: CECSA, 2000. 387 páginas.spa
dc.relation.referencesFAINZYLBER, F. Competitividad internacional: evolución y lecciones: Revista de la CEPAL 36. Diciembre de 1988. 10 páginas.spa
dc.relation.referencesGARAY, L. Programa de Estudio: La Industria de América Latina ante la Globalización Económica. Tomo 1. Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1957-1996. DNP. COLCIENCIAS.1999. Tomado en: www.dnp.gov.co el día 24de Julio de 2004.spa
dc.relation.referencesHAMEL, G.; PRAHALAD, C.K. Competing for The Future. 1a ed. Boston: Harvard Business School Press, 1994. 220 páginas.spa
dc.relation.referencesHITT, M. Strategic Management. 4a ed. Cincinnati: SWC Publishing, 2001.spa
dc.relation.referencesJHONSON, G.; SCHOLES, K. Dirección Estratégica. 5ª ed. Madrid: PEARSON EDUCATION S.A., 2001. 715 páginas.spa
dc.relation.referencesKALAKOTA, R.; ROBINSON, M. E-Business: Roadmap for Sucess. 1a ed. USA: Adisson-Wesley, 1999.14 páginas.spa
dc.relation.referencesKALLOF, B.; OBTBLOM, S. Benchmarking. 1a ed. USA: Editorial Wiley & Sons, 1993.spa
dc.relation.referencesKIM, C.; MANBOURGNE, R. Innovación en Valor. 1a ed. USA: Harvard Business School Press, 2000. 246 páginas.spa
dc.relation.referencesKRUGMAN, P.; OBSTFELD, M. Economía Internacional: Teoría y Política. 5ª ed. Spain. PEARSON EDUCATIONS S.A., 2001. 423 páginas.spa
dc.relation.referencesLARDENT, A. Sistemas de Información para la Gestión Empresarial. 1ª ed. Argentina: Prentice Hall, 2001.spa
dc.relation.referencesMERTENS, L. Productividad en las Organizaciones. Organización Internacional del Trabajo, 2002. 5 páginas.spa
dc.relation.referencesNONAKA, I.; TAKEUCHI, H. La Organización Creadora de Conocimiento. Inglaterra: Oxford University Press, 1999.spa
dc.relation.referencesOn Competition. 1a ed. Boston. Harvard Business School Publishing, 1998. 442 páginas.spa
dc.relation.referencesORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Formación, Productividad y Competencia laboral en las organizaciones, 2000.spa
dc.relation.referencesPEPPPERS, D.; ROGERS,M. The one to one Manager: CRM Solutions. New York: Currency Doubleday, 1999. 65 páginas.spa
dc.relation.referencesPINE, G. Mass Customización. Harvard Business School Press. Boston.1993.spa
dc.relation.referencesPORTER, M. La Ventaja Competitiva de las Naciones. 1ª ed. Javier Vergara Editor S.A., 1991. 643 páginas.spa
dc.relation.referencesProcess Innovation. 1a ed. Boston: Harvard Business School, 1993. 15 páginas.spa
dc.contributor.cvlacMendoza Paredes, Javier Mauricio [0000379328]*
dc.contributor.orcidMendoza Paredes, Javier Mauricio [0000-0001-6883-398X]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembSitios turísticosspa
dc.subject.lembPlanificación empresarialspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe emergence of a new competitive landscape, in response to rapid technological change that occurs as a world economy globalized, where innovation and the ability to introduce new goods and services markets, makes not only business but countries also are pressured to be increasingly competitive. Competitiveness is a key factor to position any type of good or service that intends to disclose, allows consumers to have confidence in what you're getting and at the same time allowing the company to have an international recognition more quickly and effectively. Currently in the country there are many examples of highly competitive businesses that have allowed Colombia to be seen with new eyes to international levels. Santander has been the greatest benefit has been drawn to tourism and has positioned itself as a highly touristic region, as it boasts stunning natural beauty which allows to present their attractions in extreme sports such as canoeing, rafting and paragliding and other that show the region as one of the most promising and boost the economy of the country. This study of competitiveness is to determine the degree and extent of the competitive advantages Chicamocha National Park, this in mind it is a self-sustaining institution in time and high efficiency and durable handle. Finally, raise the findings and conclusions after performing the analysis of information gathered. Importantly, the knowledge that is available with this work not only for the park in particular but for the sector and the degree of development that can generate business at the regional and national.eng
dc.subject.proposalParque Nacional del Chicamochaspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalEstándares de calidadspa
dc.subject.proposalPatrimonio culturalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia