Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPincay Gordillo, Néstor Arturospa
dc.contributor.authorJaque Guerrero, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorPalencia Campo, Jesús Davidspa
dc.contributor.authorVinasco Tobón, Jhonny Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1903
dc.description.abstractEl desarrollo del presente trabajo constituye el diseño y la formulación integral de un plan de mercadeo del novedoso proyecto educativo STEAM que busca contribuir en el cierre de brechas en las industrias en cuanto a las buenas prácticas de manejo y uso eficiente del vapor. Si bien es cierto, en Colombia las fuentes de energía no renovables son las más utilizadas para producir el vapor, se encontró que hay importantes deficiencias en el uso de las mismas y que es necesario perfeccionar al interior de las empresas para proporcionarles productividad, competitividad y ser vistas por sus clientes como empresas amigables con el medio ambiente. Para el desarrollo de este plan fue necesario inicialmente un proceso de contextualización en donde se profundizó el conocimiento del sector industrial que usa estas energías no renovables, al igual que del sector de educación donde se aplica el plan de mercadeo, posteriormente se realizó una investigación netamente descriptiva, dado que se especificó las propiedades, características perfiles importantes del sector manufacturero frente a la propuesta del programas educativo de formación STEAM. El estudio se concentró principalmente en el sector industrial del Valle, aunque se logro tener el concepto de otros empresarios de otras partes de Colombia y el mundo. Para ello se aplicó una encuesta virtual –en tiempo real- que permitió conocer los resultados al instante con una página web diseñada exclusivamente para el proyecto educativo, los resultados de la encuesta fueron confirmados y ampliados con el montaje y desarrollo de la técnica del Focus Group -filmado- permitiendo conocer las impresiones de los clientes de primera mano con relación al proyecto STEAM Los resultados obtenidos señalan que este tipo de capacitaciones especificas y especializadas tiene un enorme interés, y es profunda la necesidad al interior de las compañías, el planteamiento de una estrategia de servicio diferenciadora es recibido positivamente, al ser un servicio novedoso en sus temáticas, contando con un plus de aulas virtuales 24/7 y laboratorio de vapor único, que de acuerdo a la encuesta es reconocido como un valor agregado bastante atractivo al momento de tomar el curso. Además se comprueba que las empresas si bien es cierto se han estado capacitando en el tema de manera no formal con proveedores y algunos cursos, consideran necesario unas capacitaciones mas avanzadas y certificadas en el tema, les interesa formarse de forma virtual, hay un menor temor en el uso de tecnologías información y comunicaciones. También se planteo la implementación del cuadro de mando integral –CMI- para el proceso comercial, como un instrumento clave para el control y la verdadera ejecución del plan de mercadeo, pasándose eficazmente del plan a la acción concreta, evitando que se queden en solo papel los planes, En consecuencia, se identificó el fortalecimiento del vinculo empresa y universidad, a través de la capacitación como uno de los mecanismos que permite difundir, mejorar y generar nuevos conocimientos, lo que ofrece un gran potencial para elevar la competitividad de la industria de la región y el país.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 21 INTRODUCCIÓN 23 1. PROYECTO 25 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 25 1.1.1 Planteamiento del problema. 25 1.2 FORMULACION DE HIPOTESIS 28 2. OBJETIVOS 29 2.1 OBJETIVO GENERAL 29 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 29 3. JUSTIFICACIÓN 30 4. MARCOS DE REFERENCIA 33 4.1 MARCO CONTEXTUAL 33 4.2 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 33 4.2.1 Requerimiento de energía alternativa en Colombia. 34 4.2.2 El vapor. 34 4.2.3 Problemática y soluciones del manejo eficiente del vapor. 37 4.2.4 El curso “STEAM”. 38 4.2.5 Breve historia del mercadeo 39 4.2.6 El Marketing Estratégico. 42 4.2.7 El Marketing Operativo. 42 4.2.8 El Plan de Marketing. 42 4.2.9 Diseño del plan de Marketing. 43 4.3 MARCO CONCEPTUAL 47 4.3.1 Marco conceptual marketing 47 4.3.2 Marco conceptual del Vapor 54 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 57 5.1 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 57 5.2 ENCUESTA 57 5.2.1 Alcance. 58 5.2.2 Estrategia. 59 5.2.3 Población. 59 5.2.4 Muestra. 60 5.2.4.1 Tamaño de la Muestra. 60 5.2.5 Modelo. 61 5.2.6 Plan de presentación de los resultados encuesta. 63 5.3 FOCUS GROUP 64 5.3.1 Alcance. 65 5.3.2 Estrategia. 65 5.3.3 Población. 65 5.3.4 Muestra. 65 5.3.5 Ambiente. 67 5.3.6 Moderación. 67 5.3.7 Test de Concepto. 68 5.3.8 Plan de presentación de los resultados Focus Group. 70 5.4 ETAPAS DE ANÁLISIS SITUACIONAL 70 5.4.1 Análisis situacional interno. 70 5.4.2 Análisis situacional externo. 70 5.5 ETAPA DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 70 5.5.1 Fuentes primarias. 70 5.5.2 Fuentes Secundarias. 71 5.5.3 Fuentes Terciarias. 71 5.6 ETAPA DE DESARROLLO DE PRODUCTO SERVICIO 71 5.7 ETAPA DE ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS 72 5.8 ETAPA DE GESTIÓN DEL PLAN DE MERCADEO 73 6. ETAPAS DE ANÁLISIS SITUACIONAL 74 6.1 ANALISIS INTERNO 74 6.1.1 Misión 74 6.1.2 Visión 74 6.1.3 Objetivos. 74 6.1.4 Análisis FODA. 75 6.1.5 Organigrama UAO. 77 6.1.6 Ventaja competitiva y análisis de recursos. 78 6.1.7 Expectativas de estrategias futuras 81 6.2 ANÁLISIS EXTERNO 81 6.2.1 Necesidades que satisface. 81 6.2.2 ¿Quiénes son los Clientes? 81 6.2.3 ¿Cómo Satisface las Necesidades? 84 6.2.4 Análisis de competidores. 85 6.2.5 Estrategias de los principales competidores de la UAO. 87 6.3 ANÁLISIS DEL SECTOR EDUCATIVO 87 6.3.1 Análisis del Sector Educativo en Ingenierías en Colombia. 93 6.3.2 Características del sector 102 6.3.3 Factores Medioambientales 104 7. ETAPA DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 107 7.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA. 107 7.1.1 Informe de participación por países y departamentos 107 7.1.2 Listado de encuestas realizadas 111 7.1.3 Respuestas 115 7.2 RESULTADOS DEL FOCUS GROUP 127 7.2.1 Análisis de los resultados. 127 7.2.1.1 Análisis de caracterización de la muestra 127 7.2.1.2 Análisis de las respuestas. 133 8. ETAPA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO 138 8.1 ALCANCE DEL PRODUCTO 138 8.2 JUSTIFICACION 140 8.3 OBJETIVO GENERAL 140 8.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 140 8.5 REQUISITOS DE INGRESO 141 8.6 COMPETENCIAS A DESARROLLAR 142 8.7 PLAN DE ESTUDIOS 143 8.8 RECURSOS EDUCATIVOS: 144 8.9 METODOLOGÍA 144 9. ETAPA DE ELABORACION DE ESTRATEGIAS 145 9.1 ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO SERVICIO. 145 9.1.1 Matriz Ansoff. 145 9.1.2 Atributos del servicio 147 9.1.3 Propuesta de virtualización del curso. 149 9.2 ESTRATEGIAS PARA LA PLAZA O DISTRIBUCIÓN 150 9.2.1 Mercado objetivo. 150 9.2.2 Investigación de mercados. 152 9.3 ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN 153 9.3.1 Proposición de valor. 153 9.3.2 Posicionamiento del Servicio. 154 9.3.3 Creación de marca. 154 9.3.4 Programas de soporte al marketing. 154 9.4 ESTRATEGIAS PARA EL PRECIO 158 9.4.1 Ventas. 158 9.4.2 Precios. 161 9.5 ESTRATEGIA DE PRODUCTO VS MARCA 162 9.6 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN 163 9.6.1 Cinco fuerzas de Porter. 163 9.7 EVALUACIÓN FINANCIERA 163 9.7.1 Parámetros. 163 9.7.2 Inversiones. 164 9.7.3 Gastos del proyecto. 165 9.7.4 Estado de resultados 167 9.7.5 Evaluación del plan de mercadeo. 168 9.7.6 Cronograma de actividades del proyecto 169 10. ETAPA DE GESTIÓN DEL PLAN DE MERCADEO 170 10.1 EL CMI Y LA UAO 170 10.2 EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DINAMICA: IMPLANTACIÓN EN LA UAO. 171 10.2.1 Perspectiva Financiera. 173 10.2.3 Perspectiva de procesos interno 173 10.2.4 Perspectiva Aprendizaje y crecimiento. 173 10.3 APLICACIÓN DEL CMI AL DEPARTAMENTO DE TERMICAS FACULTAD ING MECANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE IMPACTANDO EL SERVICIO “STEAM” 174 10.3.1 Autoevaluación del departamento o equipo de trabajo. 174 10.3.2 Misión. 175 10.3.3 Visión. 175 10.3.4 DOFA 175 10.4 MAPA ESTRATÉGICO DEL CMI DEL DEPARTAMENTO DE TÉRMICAS FACULTAD ING. MECÁNICA 177 10.5 INDICADORES DE CONTROL 179 10.6 GOBIERNO CMI – DEPARTAMENTO UAO 183 11. CONCLUSIONES 185 12. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 187 BIBLIOGRAFÍA 188 ANEXOS 193spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de mercadeo del proyecto educativo "Steam" manejo eficiente de la energía del vaporspa
dc.title.translatedMarketing plan of the educational project "Steam" efficient management of steam energyeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMarketing planeng
dc.subject.keywordsSteam energyeng
dc.subject.keywordsEfficient use of steameng
dc.subject.keywordsRenewable energyeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsConservation of energyeng
dc.subject.keywordsProduct managementeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Jaque Guerrero, Jorge Enrique, Palencia Campo, Jesús David, Vinasco Tobón, Jhonny Fernando, Pincay Gordillo, Néstor Arturo (2010). Plan de mercadeo del proyecto educativo ""Steam"" manejo eficiente de la energía del vapor. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM"spa
dc.relation.referencesALCARZ, Enrique y CASTRO, José. Diccionario de comercio internacional: importación y exportación. Barcelona: Editorial Ariel, 2007. 1144 p.spa
dc.relation.referencesAMADEO, Homero. Breve historia del Marketing. Punta Arenas. Blog web, 2007. Disponible en Internet: http://amadeo.obolog.com/historia-teoria-marketing-23017spa
dc.relation.referencesBELOHLAVEK, Peter. Antropología unicista de mercado: Venta y técnicas de ventas. Buenos Aires: Blue Eagle, 2005. 350 p.spa
dc.relation.referencesBranding [en línea]:Mercadeo.com, [consultado 8 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.mercadeo.com/60_branding.htmspa
dc.relation.referencesCaracterización y posibilidades de ahorro energético en generación de vapor - Estudio de caso [en línea].UTP, [consultado 15 de Mayo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.utp.edu.co/ciencia/index.php?UnArt=32&id=275&anoFecha=2005&mesFecha=10spa
dc.relation.referencesCENGEL, Yunus y BOLES, Michael. Termodinámica. 5 ed. México D.F.: Mc Graw Hill, 2006. 999 p.spa
dc.relation.referencesCENGEL, Yunus. Transferencia de calor y masa. 3 ed. México D.F.: Mc Graw Hill, 2007. 902 p.spa
dc.relation.referencesCHRISTOPHER, Martin. Marketing relacional: El marketing relacional. Madrid: Díaz de Santos. 1994. 322 p.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, LEGISLACION. Ley 3/1993, 5 de Marzo. Estatuto del Consumidor. Disponible en Internet: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l3-1993.htmlspa
dc.relation.referencesCOOPER, Alan. Planning: Como hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones. Buenos Aires: Thomson Learning 2006. 272 p.spa
dc.relation.referencesCZINKOTA, Michael y RONKAINEN, Ilkka. Marketing internacional. 8 ed. Madrid: Cengage Learning, 2008. 100 p.spa
dc.relation.referencesCZINKOTA, Michael y KOTABE, Masaaki. Administración de la mercadotecnia. 2 ed. México D.F.: Thomson Learning, 2001. 600 p.spa
dc.relation.referencesDoctorado en Ingeniería Área de Energía Termodinámica [en línea].Universidad Pontificia Bolivariana, [consultado 15 de Mayo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32217529&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.relation.referencesE-URE [en línea]. Uso racional de la energía: UPME, [consultado 5 de Febrero de 2010]. Disponible en Internet: http://www.si3ea.gov.co/Eure/index.htmlspa
dc.relation.referencesEvaluación del rendimiento de calderas convertidas a gas natural [en línea]: Resumen: ACIEM, [CONSULTADO 10 DE MAYO DE 2010]. Disponible en Internet: http://www.aciem.org/bancoconocimiento/c/calderasagas/calderasagas.aspspa
dc.relation.referencesFuentes Generadoras de Electricidad [en línea]: Enciclopedia del Saber Eléctrico, [CONSULTADO 12 DE MAYO DE 2010]. Disponible en Internet: http://www.electricalfacts.com/Neca/Header/span_index.shtmlspa
dc.relation.referencesGARCÍA, Mariola. Las claves de la publicidad. 5 ed. Madrid: ESIC, 2001. 377 p.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Mariola. Las claves de la publicidad. 5 ed. Madrid: ESIC, 2001. 377 p.spa
dc.relation.referencesGASSOS, Dolores. Exploraciones y descubrimientos. Grupo Editorial Norma, 1899. 150 p.spa
dc.relation.referencesGONZALES, Jaime. Energías renovables. Barcelona: Reverté, 2009. 657 p.spa
dc.relation.referencesGREENBAUM, Thomas. Manual del consultor. Madrid: Díaz de Santos, 1991.100 p.spa
dc.relation.referencesHEINEMANN, Butterworth. Total relationship marketing. 3 ed. Evert Gummesson, 2008.spa
dc.relation.referencesHOFFMAN, Czinkota y SACUZZO, Dennis. Principios de marketing y sus mejores prácticas. 3 ed. Thompson Editores 2007. 145 p.spa
dc.relation.referencesHOWARD, John. El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. Madrid: Díaz de Santos, 1989. 513 p.spa
dc.relation.referencesIND, Nicholas. La imagen corporativa: La imagen corporativa. Madrid: Diaz de Santos, 1992. 194 p.spa
dc.relation.referencesInformación General [en línea]: Red de Energía Eléctrica Alternativa, [consultado 15 de Mayo de 2010]. Disponible en Internet: http://redenergiaalternativa.org/infogen1.htmlspa
dc.relation.referencesMario S. Huertas López, MSH CONSULTANT, Marketing Educativo.spa
dc.relation.referencesMATTERLAT, Armand. La publicidad. Barcelona: Paidos. 2000. 137 p.spa
dc.relation.referencesMETZGER, Michael y DONAIRE, Víctor. Gerencia estratégica de Mercadeo. México D.F.: Thomson Learning. 2007. 151 p.spa
dc.relation.referencesNAVARRO, Fernando. Estrategias de marketing y ferial: merchandising y escapara ismo ferial. Madrid: ESIC, 2001. 315 p.spa
dc.relation.referencesNICHOLSON, Walter. Teoría microeconómica: principios básicos y ampliaciones. 9 ed. Mexico D.F.: Cengage Learning, 2007. 673 p.spa
dc.relation.referencesPAZ, Rafael y PIEDRAHITA, Mónica. Desarrollo histórico del marketing. Cali: Universidad Libre, 2007.spa
dc.relation.referencesPEASE, Allan. El arte de negociar y persuadir.2 ed. Barcelona: Editorial Amat, 2006. 113 p.spa
dc.relation.referencesPlan de Marketing. [en Línea] : infomipyme [consultado 07 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet : http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/marketing/marketing.htmspa
dc.relation.referencesPortal [en línea].Universidad del Atlántico, [consultado 15 de Mayo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.uniatlantico.edu.co/spa
dc.relation.referencesPublicaciones Vértice. La publicidad aplicada a la pequeña y mediana empresa. Málaga: Vértice publicaciones, 2008. 207 p.spa
dc.relation.referencesResources. [en línea] : Spirax Sarco [consultado 25 de Mayo de 2010]. Disponible en Internet: www.spiraxsarco.com/us/resources/spa
dc.relation.referencesRISQUEZ, Jesús y FERNANDEZ, Armando. La motivación en el mercado de los bienes de consumo y el comportamiento del consumidor: resumen del trabajo de incorporación a la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Texas: Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1992. 45 p.spa
dc.relation.referencesRIVERA CAMINO, Jaime. Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. Esic Editorial. 34. p.spa
dc.relation.referencesSAINZ, José María. El Plan de Marketing en la Pyme. Esic Editorial. 62 p.spa
dc.relation.referencesSaura Estapà, Jaume. El cumplimiento del protocolo de Kioto sobre cambio climático: El régimen internacional del cambio climático: compromisos y marco institucional. Barcelona: Tribuna Internacional 5, 2003. p. 23.spa
dc.relation.referencesSI3EA [en línea]: UPME, [consultado 5 de Febrero de 2010]. Disponible en Internet: http://www.si3ea.gov.co/Inicio/GIE/tabid/130/Default.aspx.spa
dc.relation.referencesSPIEGEL R, Murria. Estadística. Madrid: Mc Graw Hill, 1.998, 200 p.spa
dc.relation.referencesSteam Engineering Tutorials. [En Línea] : Spirax Sarco [consultado 20 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet : http://www.spiraxsarco.com/resources/steam-engineering-tutorials.aspspa
dc.relation.referencesThe worldwatch Institute. La situación del mundo 2008: Mejorar los mercados de carbono. Madrid: Icaria editorial, 2008. p. 183.spa
dc.relation.referencesVEGA, Victor Hugo. Mercadeo Básico. 2 ed. San José: Euned, 1993. 236 p.spa
dc.relation.referencesVIDAL, Fernando. Pan y rosas: Fundamentos de exclusión social y empoderamiento. Madrid: Caritas española. 1998. 612 p.spa
dc.relation.referencesWilliam Thomson, Primer Baron de Kelvinspa
dc.relation.referencesZAPATA, Edgar. Guía práctica para el mercadeo educativo: promoción de instituciones y programas. S.N., 1998. p. 20.spa
dc.contributor.cvlacPincay Gordillo, Néstor Arturo [0000215317]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembConservación de energíaspa
dc.subject.lembAdministración de productosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe development of this work is the design and formulation of a comprehensive marketing plan of the new educational Steam project which aims to contribute in closing gaps in industries in terms of good management practices and efficient use of steam. Although it is true that the use of alternative energy has extended itself through companies, it was found that there are significant shortcomings in the use of them and it is necessary to improve the interior of the companies to provide productivity, competitiveness and be seen by clients as friendly businesses towards the environment. For the development of this plan, a process of contextualization was initially required which deepened the knowledge of the industry that uses these alternative energies. Like the education sector where the marketing plan is applied, a purely descriptive investigation was made afterwards given that the properties, characteristics and profiles of the manufacturing sector against the proposed education training program Steam were given. The study focused primarily on the industrial sector of Valle del Cauca department, although the concept of other companies from other parts of Colombia and the world was obtained. For this purpose a virtual survey was applied -in real time- which permitted knowing the results instantly with a website designed exclusively for the educational project. The results of the survey were confirmed and extended with the installation and technical development of the Focus group -filmed-making possible to know the impressions of customers first hand in relation to the Steam project. The results indicate that such specific and specialized training has a huge interest and the need is deep inside the companies. The approach of a strategy of differentiating service is received positively, as a new service in its theme, counting with virtually many classrooms 24 / 7 and a unique steam laboratory. According to the survey, it is recognized as a very attractive added value when taking the course. In addition it is found that although companies have been training in the field with informal providers and courses, some consider it necessary to have more advanced training on the subject. They are interested in a virtual form; there is less fear in use of information and communications technologies. Also brought up was the implementation of a scorecard for the commercial process as a key instrument for the control and the actual execution of the marketing plan, effectively passing from planning to the concrete action, avoiding that plans remain only on paper. In consequence, the strengthening of the bond between the company and the university through training was identified as one of the mechanisms that enable dissemination, improvement and generation of new knowledge, which offers a great potential to increase the competitiveness of the industry, the region and country.eng
dc.subject.proposalPlan de mercadeospa
dc.subject.proposalEnergía de vaporspa
dc.subject.proposalUso eficiente del vaporspa
dc.subject.proposalEnergía renovablespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia