Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval, José Luis
dc.contributor.authorHauchar Agudelo, Michel
dc.contributor.authorPortala Posada, Yaneth
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1902
dc.description.abstractHasta hace pocos años, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Colombia estaban enfocadas únicamente hacia la obtención de una rentabilidad que garantizase sus propios beneficios. Esta visión interna fue pasando a una externa en la medida en que el concepto de Responsabilidad Social fue permeando las empresas y obligando a orientar el grado de acciones de este tipo de empresas hacia la proyección y mejoramiento del bienestar de la sociedad. En consecuencia, la responsabilidad social implica la orientación de una empresa para adoptar y asumir decisiones y acciones que beneficien a los otros. Este trabajo de investigación se propuso detectar si la responsabilidad social adoptada por una Pyme además de mejorar el bienestar de toda la sociedad, representa o no un mecanismo efectivo para el aumento de su productividad y de su generación de valor. El método para argumentar a favor o en contra del planteamiento consistió en hacer un diagnostico y analizar el desempeño de la Pyme antes y después de la implantación de la actividad de responsabilidad social. Los resultados más importantes encontrados son: Las acciones sociales y las acciones éticas de las Pyme pueden ser lucrativas. La responsabilidad social mejoró la imagen pública de la Pyme. La responsabilidad social aumentó la viabilidad de la Pyme. La responsabilidad social en la Pyme aumentó el sentido de pertenencia y el orgullo de sus dueños. Como conclusión general podemos afirmar, que la iniciativa de mostrar como la RSE puede impactar positivamente en la generación de valor de una compañía es válida en la medida que por ahora no existe legislación en el país orientada a la RSE, la cual se pueda ligar a lo laboral, medioambiental, comercial, tributación e inversión extranjera es bienvenido en este ámbito en beneficio de la empresa. La principal conclusión particular sobre Niños de América es que la RSE como herramienta de competitividad no se encuentra formalizada ni alineada en lo absoluto con los objetivos generales de la empresa, sin embargo esta noción comienza a mostrar resultados concretos en la creación de valor para la compañía. Ganan valor y posicionamiento los productos y servicios socialmente amigables como Expovida y simuladores médicos sobre los productos tradicionales de la empresa como los modelos anatómicos, láminas y globos terráqueos. Esta posición favorable a la responsabilidad social garantiza la supervivencia de la Pyme en el largo plazo. Ser socialmente responsable tiene su precio, sin embargo las Pyme pueden trasladar con legitimidad el costo a los consumidores en la forma de aumento de precios. Esa obligación tiene como objetivo el bien común, porque cuando la sociedad mejora, la organización se beneficia.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCION 11 2. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA 13 3. JUSTIFICACION 15 4. OBJETIVOS 17 4.1 OBJETIVO GENERAL 17 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 17 5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 18 6. MARCO TEÓRICO 19 6.1 ESTADO DEL ARTE 19 6.1.1 ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial? 19 6.1.2. ¿Cómo se mide la Responsabilidad Social Empresarial?. 21 6.1.3 Las Pymes en Colombia 25 6.1.4 La Responsabilidad Social de las Pymes colombianas 27 6.2 MARCO CONCEPTUAL 29 7. DISEÑO METODOLOGICO 36 7.1 ALCANCE DE LA INVESTIGACION 36 7.2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 36 7.3 FUENTES DE INFORMACION 37 7.3.1 Fuentes primarias 37 7.3.2 Fuentes secundarias 37 7.3.3 Fuentes terciarias. 37 7.4 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 37 7.5 ANALISIS DE LOS DATOS 37 8. RESULTADOS 39 8.1 DIAGNOSTICO DE NIÑOS DE AMERICA 39 8.1.1 Presentación de la Pyme 39 8.1.2 Componentes de la estrategia empresarial 39 8.1.3 Diagnostico Interno 40 8.1.4 Las configuraciones 41 8.1.5 Nivel gerencial 42 8.1.6 Partes básicas de la organización 44 8.1.7 Mecanismos básicos de coordinación 44 8.1.8 Parámetros fundamentales de diseño 45 8.1.9 Cultura organizacional 47 8.1.10 Clima organizacional 51 8.1.11 Nivel mercadeo y ventas 52 8.1.12 Nivel producción 56 8.1.13 Nivel Recursos Humanos 58 8.1.14 Nivel financiero. Estados Financieros de Niños de América años 2007 y 2008 (ver anexo). 62 8.1.15 Diagnóstico externo 65 8.2 FUNDACIÓN NIÑOS DE AMÉRICA 67 8.2.1 Acciones de difusión de contenido social como oportunidad de negocio 68 8.3 ANÁLISIS SITUACIÓN NIÑOS DE AMÉRICA EN LA ACTUALIDAD: 71 8.3.1 Acciones de difusión de buenas prácticas de contenido social 71 8.3.2 Acciones de difusión de buenas prácticas de contenido medioambiental 71 8.3.3 Monitoreo y análisis del beneficio de las acciones de RSC 71 9. CONCLUSIONES 80 10. RECOMENDACIONES 82 BIBLIOGRAFIA 84 ANEXOS 89
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleBeneficio estratégico y financiero de la responsabilidad social en la PYME colombiana proveedora de material didáctico Niños de Américaspa
dc.title.translatedStrategic and financial benefit of social responsibility in the Colombian SME provider of educational material Children of Americaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSocial responsabilityeng
dc.subject.keywordsPYMEeng
dc.subject.keywordsDidactic materialseng
dc.subject.keywordsCompetitiveness tooleng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsSocial responsibility of businesseng
dc.subject.keywordsMicro-businesseseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHauchar Agudelo, Michel, Portala Posada, Yaneth, Sandoval, José Luis (2010). Beneficio estratégico y financiero de la responsabilidad social en la PYME colombiana proveedora de material didáctico Niños de América. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.references[1]INTEGRARSE – Panamá. Ventajas y Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial. (En linea) http://www.integrarse.org.pa/rse/beneficios.htm. Citado en abril de 2’007)
dc.relation.referencesALVEAR, Camila. RSC-Chile. Qué es la Responsabilidad Social [En línea] http://www.rsc-chile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=18 (citado el 7 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Industriales (ANDI). Programa Responsabilidad Integral. [En línea] www.andi.com.co (citado el 10 de Mayo del 2007)
dc.relation.referencesBANCO MUNDIAL. How Can Corporate Social Responsibility Initiatives Deliver Results? [En línea] http://rru.worldbank.org/Discussions/Topics/Topic43.aspx (citado el 8 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesBANCO MUNDIAL. Will Responsible Business Increase the Competitiveness of Developing Countries? http://rru.worldbank.org/Discussions/Topics/Topic72.aspx (citado el 8 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesBRIONES, Guillermo. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES DIRECCIÓN GENERAL Bogotá, Colombia 1996.
dc.relation.referencesCAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Porqué las pequeñas y Medianas Empresas deben implementar Programas de Responsabilidad Social Empresarial? [En línea] http://camara.ccb.org.co/documentos/5100_programaresponsabilidadsocialempresarialnov09.pdf (citado el de Abril del 2010)
dc.relation.referencesCENTRO COCLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (CCRE). Qué es la responsabilidad social empresarial? [En línea]. http://www.ccre.org.co/upload/2art03_g.pdf (Citado el 15 de Marzo del 2010)
dc.relation.referencesCORRAL Antonio, ISUSI Iñigo, VIVES Antonio. Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica. Estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Ikei. New York Septiembre de 2005.
dc.relation.referencesDIXON, Frank. RSE Sostenibilidad y Prosperidad Real [En línea]. http://www.globalsystemchange.com/GSC/Articles.html (citado el 9 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesESTEVES, Ricardo, Empresarios Socialmente Responsables. Responsabilidad Social Empresarial. [En línea] http://www.dellacasacastillo.com/info.htm (citado el 8 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesFACULTAD DE ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Iniciativa en Emprendimientos Sociales (IESO). [En línea] http://administracion.uniandes.edu.co/ieso/ (citado en Abril 9 de 2007)
dc.relation.referencesFRIEDMAN, Milton La Responsabilidad Social incrementa las ganancias de un negocio [En línea]. http://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.html (citado el 8 de Abril del 2007)
dc.relation.referencesFUNDEMAS. Las pymes y la Responsabilidad Social Empresarial. [En línea] http://www.fundemas.org (citado el 8 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesGLOBAL COMPACT. Pacto Mundial en España. [En línea] http://www.pactomundial.org (citado el 9 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos, BAPTISTA Pilar. Metodología de la Investigación. 4a ed. México. McGrawHill. 2002.
dc.relation.referencesICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [En línea] http://www.icontec.org.co/homember.asp (citado en Abril de 2007)
dc.relation.referencesINSTITUTO ARGENTINO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Responsabilidad Social Empresaria para Pequeñas y Medianas empresas Paso a paso para Pymes Gabinet d'Estudis Socials. La Responsabilitat Social de les empreses. Barcelona, 2003
dc.relation.referencesKOTKER Philip y LEE Nancy ''Corporate Social Responsibility Doing the most good for your company and your cause'', John Wiley & Sons, New Jersey, 2005.
dc.relation.referencesKOWE, James K. Responsabilidad Social Corporativa como Estrategia de Negocios. Center for Global, International, and Regional Studies Historia y crítica de la RSE [En línea]. http://repositories.cdlib.org/cgirs/reprint/CGIRS-Reprint-2005-08/ (citado el 8 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesLEGRAND, Fernando. Responsabilidad Social Empresarial - RSE Online [En línea]. http://rseonline.com.ar (citado el 5 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesMILCHEN, Jeff. Inherente rules of Corporate Behavior. Reclaim democracy.org http://reclaimdemocracy.org/corporate_accountability/corporations_cannot_be_responsible.html (citado el 7 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesNORMAN, Wayne, MCDONALDS, Chris, Getting to the bottom of “Triple Bottom Line” [En línea] http://www.businessethics.ca/3bl/triple-bottom-line.pdf (citado el 8 de abril de 2010)
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. RSE OIT. Multinacional Enterprises and Corporate social Responsability [En línea]. http://www.ilo.org/actrav/lang--en/index.htm (citado el 7 de Abril de 2007)
dc.relation.referencesPERDIGUERO, Tomás G., ''La responsabilidad social de las Pymes en un mundo global'', Anagrama. Barcelona. 2003.
dc.relation.referencesPRAHALAD,C.K., PORTER, Michael E.Harvard Business Review on Corporate Responsibility. Boston. Harvard Business School Publishing. 2003.
dc.relation.referencesPUBLICAR. Catalogo de proveedores del Sector Educativo, 2004-2005. [En línea] http://www.mundoeducativo.com/Colombia/TodoslosEstados/ES/CatalogoEducativo-Colombia.aspx (citado el 10 de Mayo de 2007)
dc.relation.referencesRED PUENTES. Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa [En línea]
dc.relation.referencesSANTISO, Javier. Multinacionales y alianzas para el desarrollo en américa latina. En: II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. (9: 2007: Madrid) http://www.oecd.org/searchResult/0,3400,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html (citado el 9 de abril de 2007)
dc.relation.referencesSOLARTE Rodríguez Roberto. Responsabilidad Social en Colombia Retos de la complejidad y la búsqueda de no exclusión Equipo Rethos de la Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesTOMAS, Labra. Círculo RSE Comunidad Colaborativa de RSE para Latinoamérica. RSE y Pymes [En línea]. http://www.circulorse.org (citado el 5 de Abril de 2007)
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000036769
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8017-5470
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembResponsabilidad social de los negociosspa
dc.subject.lembMicroempresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.description.abstractenglishUntil a few years ago, Small and Medium Enterprises (SMEs) in Colombia were focused solely on obtaining profitability that guaranteed their own benefits. This internal vision was passing to an external one as the concept of Social Responsibility permeated companies and forced the degree of actions of this type of companies to be oriented towards the projection and improvement of the well-being of society. Consequently, social responsibility implies guiding a company to adopt and assume decisions and actions that benefit others. This research work aimed to detect if the social responsibility adopted by an SME, in addition to improving the well-being of the entire society, represents or not an effective mechanism for increasing its productivity and its generation of value. The method to argue for or against the approach consisted of making a diagnosis and analyzing the performance of the SME before and after the implementation of the social responsibility activity. The most important results found are: Social actions and ethical actions by SMEs can be lucrative. Social responsibility improved the public image of the SME. Social responsibility increased the viability of SMEs. Social responsibility in SMEs increased the sense of belonging and pride of their owners. As a general conclusion we can affirm that the initiative to show how CSR can positively impact the generation of value of a company is valid to the extent that for now there is no legislation in the country oriented to CSR, which can be linked to labor, environmental, commercial, taxation and foreign investment is welcome in this area for the benefit of the company. The main particular conclusion about Niños de America is that CSR as a competitiveness tool is not formalized or aligned at all with the general objectives of the company, however this notion begins to show concrete results in creating value for the company . Socially friendly products and services such as Expovida and medical simulators gain value and positioning over the company's traditional products such as anatomical models, sheets and world globes. This position favorable to social responsibility guarantees the survival of the SME in the long term. Being socially responsible has its price, however SMEs can legitimately pass the cost on to consumers in the form of price increases. This obligation aims at the common good, because when society improves, the organization benefits.eng
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalPYMEspa
dc.subject.proposalMateriales didácticosspa
dc.subject.proposalHerramienta de competitividadspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia