Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArraut, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorFontalvo Pérez, Jorge Ivánspa
dc.contributor.authorCottiz Montoya, Nelson Eduardospa
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1901
dc.description.abstractEl tema de innovación cobra gran importancia en esta época, ya que gracias a la globalización se ha generado una intensa competencia entre las empresas por la supervivencia en el mercado. Para lograr el éxito ante estos cambios, es necesario que las empresas desarrollen eficientes modelos innovativos que generen, nuevos productos y servicios, nuevos procesos y métodos organizativos, y nuevos canales de comercialización. Este estudio fue preparado para evaluar la capacidad de innovación de las pymes que integran la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Cartagena (ASIMECAR). Para su realización, se diseñó un instrumento que permitió medir las variables: clases de innovación y sus beneficios, fuentes de innovación, dificultades al innovar, cultura y clima organizacional, liderazgo, gestión tecnológica y comercio electrónico. Los resultados obtenidos muestran, que las empresas que integran la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Cartagena ASIMECAR en el periodo 2007-2008, tuvieron buenos procesos innovativos, ya que de las ocho empresas que integran la asociación, solo una no presentó innovaciones. Igualmente se evidenció, que la gran mayoría de las innovaciones presentadas en las empresas que integran la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Cartagena ASIMECAR, se enmarcaron en innovaciones de procesos e innovaciones organizativas. Las principales fuentes de innovación procedieron de ideas expresadas por los clientes, del interior de la empresa y de las universidades. Como en todo proceso, las dificultades se presentan, en este caso concreto de los procesos innovativos, las dificultades se centraron en la falta de recursos económicos y en la falta de conocimientos al innovar. Se concluyó, que la tecnología es parte primordial para la implementación de las innovaciones, y que el liderazgo es fundamental para encumbrar a la empresa a desafiar los nuevos obstáculos, aunque varias empresas de la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Cartagena, ASIMECAR, evidenciaron falta de compromiso para innovar.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 1. Descripción. 1.1. Descripción del problema 11 1.2. Sistematización del problema 15 1.3. Objetivo general 16 1.3.1. Objetivos específicos 16 2. Justificación 18 3. Marco teórico 21 3.1. Definición innovación 21 3.2. Dificultades al innovar 23 3.3. Fuentes de innovación 25 3.4. Clasificación de la innovación 28 3.5. El proceso innovador 34 4. Metodología de la investigación 4.1. Metodología 39 4.2. Delimitación de la investigación 39 4.3. Operacionalización de las variables 39 4.4. Población y tamaño de la muestra 41 4.4.1. Marco muestral 41 4.4.2. Tamaño de la muestra 42 4.5. Fuentes técnicas de recolección de datos 42 4.5.1. Fuentes de información 42 4.5.2. Técnicas de recolección 42 5. Plan de trabajo 43 6. Resultados 44 6.1. Clases de innovaciones y sus beneficios 44 6.2. Fuentes de innovación 51 6.3. Dificultades al innovar 54 6.4. Gestión tecnológica y comercio electrónico 55 6.5. Liderazgo, cultura y clima organizacional 58 6.6. Análisis de la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Cartagena Asimecar 62 6.7. Estrategias de mejora del proceso innovativo de las empresas Pertenecientes a la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Cartagena Asimecar 64 7. Conclusiones 68 8. Recomendaciones 71 9. Bibliografía 74 10. Anexo 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de la capacidad de innovación de las Pymes que integran la asociación de industrias metalmecánicas de Cartagena (ASIMECAR)spa
dc.title.translatedStudy of the innovation capacity of the SMEs that make up the Association of metalworking industries of Cartagena (ASIMECAR)eng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsTypes of innovationseng
dc.subject.keywordsSources of innovationeng
dc.subject.keywordsDifficult to innovateeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsCreative aptitude in businesseng
dc.subject.keywordsMetalworking industryeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFontalvo Pérez, Jorge Iván, Cottiz Montoya, Nelson Eduardo, Arraut, Luis Carlos (2010). Estudio de la capacidad de innovación de las Pymes que integran la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Cartagena, ASIMECAR. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbernathy, William y Clark, Kim (1985). Innovation: Mapping the Wings of Creative Destruction. Research Policy Nº14spa
dc.relation.referencesAfuach, A. (1999). La Dinámica de la Innovación Organizacional: Un nuevo Enfoque Para Lograr Ventaja Competitiva. Oxford University. Press. Méxicospa
dc.relation.referencesArraut, Luis Carlos (2007). Elementos Claves Para Generar la Capacidad Emprendedora Para el Desarrollo de Organizaciones Innovadoras. [Resumen]. Extraído el 10 de Diciembre de 2008.spa
dc.relation.referencesArraut, Luis Carlos (2008). La Innovación de Tipo Organizacional en las Empresas Manufactureras de Cartagena de Indias. Tesis Doctoral. Universidad de Mondragon. España.spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo BID (2005). Situación de la responsabilidad social de la empresa en las Pymes de Latinoamérica y el Caribe. Informe consolidado. Ref. E2329. Marzo de 2005.spa
dc.relation.referencesBravo, A.; Jacob, M. (2001). Estudio exploratorio sobre innovación en el sector turístico Balear. Madrid-España.spa
dc.relation.referencesChesnais, Francois (1986). Science, Technology et Competitivite. STI Revue Nº1. Paris.spa
dc.relation.referencesCIDEM (2004). Guía de Gestión de la Innovación. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDoing Business (2008). Informe Anual: Doing Business 2008. Recuperado el 10 de Noviembre de 2008, de www.doingbusiness.org.spa
dc.relation.referencesDrucker, P (1998). The Discipline of Innovation. Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (1996). La innovación y el empresario innovador. Editorial Norma. Cali.spa
dc.relation.referencesEscorsa, Pere; Valls, Jaume (2001). Tecnología e Innovación en la Empresa. México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesGee, Sherman (1981). Technology Transfer, Innovation & International Competitiveness. Wiley & Sons. New York.spa
dc.relation.referencesGrupo Regional de Investigación en Economía y Competitividad del Observatorio del Caribe Colombiano; Grupo de Investigación de la Cámara de Comercio de Cartagena (2008). Indicador Global de Competitividad de las Ciudades Colombianas, 2008: El caso de Cartagena de Indias. 1 de Diciembre de 2008.spa
dc.relation.referencesHamel, G. (2002). Liderando la Revolución. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesInstitute For Management Development (2008). Informe Anual de 2008. Recuperado el 4 de Noviembre de 2008, de www.imd.ch/index.cfm?nav1=true.spa
dc.relation.referencesISEA (2007). Erraberritu, un modelo de referencia para la geation de la innovación. Recuperado el 4 de Abril de 2009, de www.iseamcc.net/news/1195658207.spa
dc.relation.referencesJakobiak, Francois (1991). Practice de la Veille Technologique. Les Editions d Organisation. Paris.spa
dc.relation.referencesKline, S y Rosenberg, N (1986). An Overview of Innovation, in R. Landau and N. Rosemberg. The Positive Sun Strategic. National Academy Press, Washington.spa
dc.relation.referencesKline, Stephen J. (1985). Innovation Is Not a Linear Process. Research Management. Julio 1 - Agosto.spa
dc.relation.referencesMalaver, F.; Vargas, M. (2002-2003). Estudio de caso sobre el proceso de innovación, sus determinantes e impacto en la industria manufacturera Colombiana. (Resumen). Extraído el 16 de Diciembre de 2008.spa
dc.relation.referencesMANUAL DE BOGOTÁ (2001). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT), Organización de Estados Americanos (OEA), Programa CYTED.spa
dc.relation.referencesNicolai, A. (2002). Nuevos Productos Para Nuevos Estilos de Vida. Modelo 1, Diplomado en Mercadotecnia. ITAM, México.spa
dc.relation.referencesObservatorio Navarro de Empleo (2007). Resultados de la encuesta sobre innovación en las empresas. España.spa
dc.relation.referencesOCDE (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation, 3rd Edition. OECD Publications, Paris.spa
dc.relation.referencesORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT-OCDE (1993). Frascati Manual. OCDE.spa
dc.relation.referencesPavon, Julian y Goodman, Richard (1981). Proyecto Modeltec. La Planificación del Desarrollo Tecnológico. CDTI - CSIC, Madrid.spa
dc.relation.referencesPiatier, A. (1987). Les Innovations Transsectorielles et la Transformation des Entreprises. Conferencia sobre Les Regiones, La innovación y la Tecnología. ESADE. Barcelonaspa
dc.relation.referencesPorter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Mc Millan, Londres.spa
dc.relation.referencesRosegger, Gerhard (1980). The Economics of Production and Innovation. Pergaman Press, Oxford.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, Joseph A. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press (Existeix traducción castellana a Fondo de Cultura Económica, México).spa
dc.relation.referencesSterling, B. (2002). Tomorrow Now. Envisioning the Next Fifty Years, Random House.spa
dc.relation.referencesUtterback, J (1994). Mastering The Dynamics of Innovations. Harvard Business School Press. Boston.spa
dc.relation.referencesValdés, Luigi (2004). Innovación. El Arte de Inventar el Futuro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesVarela, Rodrigo (2008). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la creación de empresas. 3 era Edición. Cali: Colombia. Pearsonspa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum (2008). Informe Anual 2008. Recuperado el 10 de Diciembre de 2008, de www.weforum.org/en/index.htm.spa
dc.contributor.cvlacArraut, Luis Carlos [0000145904]*
dc.contributor.googlescholarArraut, Luis Carlos [WiitxGUAAAAJ&hl=es&oi=ao]*
dc.contributor.orcidArraut, Luis Carlos [0000-0002-3146-2537]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAptitud creadora en los negociosspa
dc.subject.lembIndustria metalmecánicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe theme of innovation is of great importance at this time, and thanks to globalization has generated intense competition among firms for survival in the market. To achieve the success with these changes, the companies need to develop innovative models that generate efficient, new products and services, new processes and organizational methods, and new marketing channels. This study was designed to assess the innovation capacity of SMEs that make up the Metalworking Industries Association of Cartagena (ASIMECAR). To realize this, it was designed a tool that allowed to measure the variables: types of innovation and its benefits, sources of innovation, difficult to innovate, culture and organizational climate, leadership, technology management and electronic commerce. The results show, that companies that make up the Metalworking Industries Association of Cartagena ASIMECAR in 2007-2008, had good innovative processes, and that of the eight companies that make up the association, only one did not present innovations. It was also revealed that the vast majority of innovations made by the companies that make up the Metalworking Industries Association of Cartagena ASIMECAR, were process innovations and organizational innovations. The main sources of innovation came from ideas expressed by customers, inside the company and universities. As in any process, difficulties arise, in this case of innovative processes, the difficulties are focused on the lack of economic resources and lack of knowledge to innovate. It was concluded that technology is critical part of the implementation of innovations, and that leadership is essential to elevate the company to challenge the new obstacles, although several companies in the Metalworking Industries Association of Cartagena, ASIMECAR, showed lack of commitment to innovate.eng
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalClases de innovacionesspa
dc.subject.proposalFuentes de innovaciónspa
dc.subject.proposalDificultades al innovarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia