Representación social del psicólogo en profesionales del Programa de Psicología de la UNAB
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2009-05Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo del presente estudio fue el de identificar la representación social del psicólogo en egresados del programa de
psicología de la Ü.N.A.B. El diseño de la investigación utilizado fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas
semi-estrtucturadas a diez egresados del programa de psicología de la Ü.N.A.B de los años 2004 al 2008 con el ánimo de obtener información pertinente al ejercicio profesional del psicólogo y la formación de la que debe hacer parte. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas con el objetivo de identificar las categorías deductivas e inductivas que permitieron evidenciar la representación social que existe acerca del psicólogo. Teniendo en cuenta las categorías visión de la psicología, características del profesional en psicología, elementos de formación académica, ética profesional, espacio laboral y funciones del psicólogo, se realizo la abstracción de categorías inductivas a partir de las respuestas dadas a la entrevista. Los resultados más relevantes dejaron ver que a pesar de que exista una posición clara frente a la psicología y su ejercicio profesional, se evidencian ciertos vacíos conceptuales que limitan el camino a seguir para el ejercicio del psicólogo y que la representación formada del mismo va de la mano de las interacciones dadas en su formación académica.
Palabras clave
Psicología; Ética profesional; Interacción social; Dinámica de grupos; Psicología social; Psicología como profesiónKeywords
Psychology; Social representations; Professional ethics; Academic training; Graduates; Work environment; Functions of the psychologis; Social interaction; Group dynamics; Social psychology; Psychology as a professionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19018
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]