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dc.contributor.advisorObando León, Néstor Raúl
dc.contributor.authorBeltrán Sepúlveda, Glendys Beatriz
dc.contributor.authorChamorro Roncallo, José Rafael
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1900
dc.description.abstractLa cadena Petroquímica – Plástico ha pasado por momentos difíciles en los últimos años principalmente por la volatilidad de su principal insumo, el petróleo. En 2008, el aumento de los precios del crudo y la limitación de muchas empresas para transferir esos mayores costos a sus clientes, venía reduciendo los márgenes de la industria, los cuales se redujeron aún más con la posterior caída de los precios del petróleo que condujo a la desvalorización de los inventarios y la desaceleración de la demanda mundial. Por otro lado, la crisis económica global golpeó a la economía colombiana en un momento en el cual la actividad económica ya venía desacelerándose, luego de cuatro años de rápido crecimiento. Aunque, los efectos de la crisis externa sobre los flujos financieros han sido moderados, la inversión extranjera, las exportaciones e importaciones han venido decreciendo. La utilización de la capacidad instalada se conserva en niveles bajos lo cual es acorde con la baja dinámica presentada por el sector industrial. En los dos últimos años, las exportaciones colombianas en pesos reales han estado afectadas por las restricciones impuestas por Venezuela y Ecuador al comercio exterior. Bajo este difícil panorama, es indispensable mantener altos estándares de competitividad. El presente trabajo presenta un análisis de la competitividad internacional del sector de la cadena Petroquímica – Plástico en Bolívar aplicando el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, en la cual se estudia la situación de las empresas del sector con base en factores como el ingreso potencial de nuevos competidores, la rivalidad entre los competidores, la amenaza de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los compradores o clientes. Además, se presenta un análisis del clúster de la cadena Petroquímica – Plástico en Bolívar con base en el modelo de Diamante de Porter, el cual usa cuatro atributos genéricos que estructuran el entorno de competencia de las empresas locales, los cuales entorpecen o contribuyen con la creación de ventajas competitivas. Estos atributos son las condiciones de los factores, las condiciones de la demanda, los sectores afines y de apoyo y, por último, la estructura, estrategia y rivalidad de la empresa. Estos factores permiten determinar el grado de intensidad de las variables competitivas representadas en precio, calidad del producto, servicio e innovación con el fin de definir las brechas competitivas y formular estrategias para el mejoramiento de la competitividad internacional del sector.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCION 1. GENERALIDADES 9 2. CINCO FUERZAS DE PORTER 12 2.1 El ingreso potencial de nuevos competidores 13 2.2 La intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales 16 2.3 La presión de productos sustitutos 20 2.4 El poder de negociación que ejercen los proveedores 20 2.5 El poder de negociación que ejercen los clientes o compradores 21 3. FUERZAS DE DIAMANTE DE PORTER 23 3.1 Determinantes de la ventaja nacional 23 3.1.1 Condiciones de los factores 24 3.1.1.1 Factores Básicos 24 3.1.1.2 Factores Avanzados 25 3.1.1.3 Condiciones de la demanda 26 3.1.1.4 Sectores conexos y de apoyo 28 3.1.1.5 Estrategia estructura y rivalidad de las empresas domésticas 28 3.2 El papel del gobierno 30 4. TIPOS DE ESTRATEGIAS 31 4.1 Estrategias de Negocios 31 4.2 Tipos de Estrategias de Negocios 33 4.2.1 La estrategia de liderazgo en costos 34 4.2.1.1 Integración hacia delante 36 4.2.1.2 Integración hacia atrás 37 4.2.1.3 Integración horizontal 38 4.2.2 La estrategia de diferenciación 39 4.2.3 Las estrategias enfocadas en un sector 40 4.2.4 La estrategia del liderazgo en costos y la de diferenciación integrada 41 4.3 La estrategia corporativa 41 4.3.1. Integración vertical 43 4.4 La estrategia de las adquisiciones y de la reestructuración 45 4.3.1.1 Adquisiciones 45 4.3.1.2 Reestructuración 46 4.5 La estrategia Internacional 48 4.5.1 Formas de acceso 51 5. TRABAJOS RELACIONADOS CON EL TEMA 53 6. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 55 6.1 Enfoque Metodológico 55 6.1.1 Categorías 56 6.1.2 Variables 57 6.1.2.1 Calidad de Producto 58 6.1.2.2 Calidad Innovativa 59 6.1.2.3 Productividad 59 6.1.2.4 Calidad del servicio 60 6.1.2.5 Imagen Corporativa 60 6.1.2.6 Tecnología de Información y Comunicaciones 60 6.1.3 Indicadores 60 6.1.3.1 Indicadores Regionales 61 6.1.3.2 Indicadores Internacionales 66 6.1.4 Universo o Población 70 6.1.5 Muestra o unidad de análisis 71 6.1.6 Plan de presentación de los resultados 71 7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 73 7.1 Cadena Petroquímica – Plástica 73 7.1.1 Panorama económico mundial del Sector 76 7.1.2 Panorama económico Nacional y regional del sector: Producción, empleo y comercio exterior 78 7.2 Empresas comprometidas en la Investigación 83 7.2.1 Refinería de Cartagena 83 7.2.1.1 Historia 84 7.2.1.2 Evolución Técnica 85 7.2.1.3 Interés de ECOPETROL en el Clúster de Petroquímica-Plástica 86 7.2.2 MEXICHEM 87 7.2.3 PROPILCO 95 7.2.4 LAMITECH 98 7.2.5 BIOFILM 101 7.2.6 CELLUX 106 7.2.7 POLYBAN 109 7.3 Ambiente macroeconómico en Colombia 111 7.3.1 Crecimiento del PIB 112 7.3.2 Industria 113 7.3.3 Comercio Minorista 114 7.3.4 Comercio Exterior 115 7.3.5 Empleo 116 7.3.6 Precios 117 7.3.7 Política 117 7.4 Factores que contribuyen a la ventaja competitiva: Modelo del Diamante Competitivo de Porter 120 7.4.1 Condiciones de los factores 122 7.4.1.1 Factores básicos 123 7.4.1.2 Factores Avanzados 128 7.4.2 Condiciones de la demanda 136 7.4.3 Sectores Conexos y de apoyo 144 7.4.3.1 Proveedores 145 7.4.3.2 Servicios Especializados y de Soporte 146 7.4.3.3 Industrias Relacionadas 146 7.4.3.4 Instituciones de Soporte 146 7.4.4 Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas domésticas 147 7.4.4.1 Estrategia y Estructura de las empresas 148 7.4.4.2 Rivalidad Doméstica 149 7.4.4.3 Formación de Nuevas Empresas 150 7.5 Características Competitivas del Sector: Modelo de Cinco Fuerzas de Porter 157 7.5.1 Ingreso Potencial de Nuevos Competidores 160 7.5.2 Intensidad de la Rivalidad entre competidores 163 7.5.3 Presión de los productos sustitutos 167 7.5.4 Poder de negociación de los proveedores 168 7.5.4.1 Poder de negociación de las compañías petroleras como proveedores de los Productores de Resina 169 7.5.4.2 Poder de negociación de los Productores de Resina como proveedores de los Transformadores de primer nivel 171 7.5.4.3 Poder de negociación de los Transformadores de primer nivel como proveedores de los convertidores 172 7.5.4.4 Poder de negociación de los Convertidores como proveedores de los Usuarios Finales 173 7.5.5 Poder de negociación de los clientes 174 7.5.5.1 Poder de negociación de los Productores de Resina como clientes de las compañías petroleras 175 7.5.5.2 Poder de negociación de los Transformadores de primer nivel como clientes de los productores de resina 176 7.5.5.3 Poder de negociación de los Convertidores como clientes de los transformadores de primer nivel 177 7.5.5.4 Poder de negociación de los Usuarios Finales como clientes de transformadores y convertidores 177 7.6 Visiones del Sector 182 7.6.1 Visión Regional 182 7.6.1.1 Visión y Proyecciones del sector 184 7.6.1.2 Análisis DOFA del Sector 185 7.7 Formulación de Estrategias 187 7.7.1 Segmentación geográfica 187 7.7.2 Segmentación por usuarios finales 189 7.7.3 La estrategia de liderazgo en costos 191 7.7.4 La estrategia de diferenciación 194 7.7.5 Las estrategias enfocadas en un sector 195 7.7.6 La estrategia del liderazgo en costos y la de diferenciación integradas 196 7.7.7 Reestructuración 197 7.7.8 Estrategia internacional 197 7.7.8.1 Acceso directo 197 7.7.8.2 Acceso indirecto 201 7.7.8.3 Acceso concertado o agrupado 203 7.7.8.4 Estrategias financieras en el exterior 207 CONCLUSIONES 209 RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 216 BIBLIOGRAFIA
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFormulación de estrategias para mejorar el nivel de competitividad internacional del sector industrial de la cadena petroquímica plástico en Bolívarspa
dc.title.translatedFormulation of strategies to improve the level of international competitiveness of the industrial sector of the plastic petrochemical chain in Bolívareng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsInternational competitivenesseng
dc.subject.keywordsPlasticeng
dc.subject.keywordsPorter Diamondeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBeltrán Sepúlveda, Glendys Beatriz (2010). Formulación de estrategias para mejorar el nivel de competitividad internacional del sector industrial de la cadena petroquímica plástico en Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000662593
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe Petrochemical - Plastic chain has gone through difficult times in recent years, mainly due to the volatility of its main input, oil. In 2008, the increase in crude prices and the limitation of many companies to transfer these higher costs to their customers, had been reducing the margins of the industry, which were further reduced with the subsequent fall in oil prices that led to to the devaluation of inventories and the slowdown in world demand. On the other hand, the global economic crisis hit the Colombian economy at a time when economic activity had already been slowing down, after four years of rapid growth. Although, the effects of the external crisis on financial flows have been moderate, foreign investment, exports and imports have been decreasing. The use of installed capacity is kept at low levels, which is consistent with the low dynamics presented by the industrial sector. In the last two years, Colombian exports in real pesos have been affected by the restrictions imposed by Venezuela and Ecuador on foreign trade. Under this difficult panorama, it is essential to maintain high standards of competitiveness. This work presents an analysis of the international competitiveness of the sector of the Petrochemical-Plastic chain in Bolívar applying the model of the Five Forces of Porter, in which the situation of the companies in the sector is studied based on factors such as potential income of new competitors, rivalry between competitors, the threat of substitute products, the bargaining power of suppliers and the bargaining power of buyers or customers. In addition, an analysis of the cluster of the Petrochemical - Plastic chain in Bolívar is presented based on the Diamante de Porter model, which uses four generic attributes that structure the competition environment of local companies, which hinder or contribute to the creation of competitive advantages. These attributes are factor conditions, demand conditions, related and supporting sectors, and finally the structure, strategy and rivalry of the company. These factors make it possible to determine the degree of intensity of the competitive variables represented in price, product quality, service and innovation in order to define the competitive gaps and formulate strategies to improve the international competitiveness of the sector.eng
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalCompetitividad internacionalspa
dc.subject.proposalPlásticospa
dc.subject.proposalDiamante de Porterspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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