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Función ejecutiva en adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta (TDC)
dc.contributor.advisor | Beltrán Dulcey, Carolina | |
dc.contributor.author | Romero Reátiga, María Juliana | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2010 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T19:53:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T19:53:08Z | |
dc.date.issued | 2010-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19003 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es de tipo cuantitativa y diseño descriptivo- transversal se evaluó el desempeño en el funcionamiento ejecutivo de 16 adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta escolarizados en el Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca - Santander en edades comprendidas 12 a 16 años de sexo masculino. Se empleo una batería de pruebas neuropsicológicas tales como: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) , el T.M.T, el Stroop, los tests de ejecución continua (Continuous Performance Test: CPT, El cuestionario breve para el diagnostico del trastorno disocial de la conducta, (TDC), y la Escala multidimensional de la conducta. Se buco identificar el desempeño en el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con características disociales. Los resultados mostraron no tener un deterioro significativo pero reflejan una escasa dificultad en mantener estrategias de solución de problemas, una escasa capacidad de escucha, falta de concentración y de atención. | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Antecedentes Marco Teórico 22 Función ejecutiva: definición 22 El cerebro: lóbulos frontales y función ejecutiva 23 Neuroanatomía funcional de los lóbulos frontales 25 Corteza frontal dorsolateral 25 Corteza Motora y Promotora 26 Corteza prefrontal dorsolateral 27 Corteza orbito frontal 28 Corteza Frontomedial 29 Diferencias hemisféricas de los lóbulos frontales 30 Funciones ejecutivas 31 La planeación 32 Control conductual 32 Flexibilidad Mental 33 La memoria de trabajo 34 Fluidez 34 Disfunción ejecutiva o síndrome frontal 34 Trastornos neurológicos y psiquiátricos asociados con las 35 Función ejecutiva en adolescentes con características del TDC IV alteraciones de la función ejecutiva. Trastorno disocial de la conducta (TDC). 38 Agresión a personas y animales 38 Destrucción de la propiedad 39 Fraudulencia y robo 39 Violaciones graves de normas 39 Síntomas asociados al trastorno disocial de la conducta 40 Consecuencias del trastorno disocial de la conducta 42 Factores de riesgo o de predisposición para el trastorno disocial de la conducta. 43 Familias desestructuradas 43 Incompetencias parentales 43 Carencia de vigilancia 44 Tratamientos para el trastorno disocial de la conducta 44 Formación para los padres 44 Terapia comunitaria 44 Terapia Familiar 45 Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas 45 Metodología 46 Tipo de investigación 46 Diseño 46 Muestra 46 Criterios de inclusión y exclusión 47 Criterios de inclusión 47 Criterios de Exclusión 47 Función ejecutiva en adolescentes con características del TDC V Instrumentos 48 Test de clasificación de tarjetas de WISCONSIN 48 El T.M.T 50 El STROOP 51 Escala de ejecución continua 52 Cuestionario breve para el diagnostico del TDC 53 Escala multidimensional de la conducta 54 Procedimiento 54 Análisis de resultados 56 Discusión 67 Conclusiones 74 Recomendaciones 7 6 Referencias 77 Apéndices 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Función ejecutiva en adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta (TDC) | spa |
dc.title.translated | Executive function in adolescents with characteristics of conduct disorder (CD) | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Executive function | spa |
dc.subject.keywords | Frontal lobe | spa |
dc.subject.keywords | Research | spa |
dc.subject.keywords | Conduct Disorders | spa |
dc.subject.keywords | Teenagers | spa |
dc.subject.keywords | Conduct | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Personality disorders | spa |
dc.subject.keywords | Dissocial behavior | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Beltrán Dulcey, Carolina [0000457574] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Beltrán Dulcey, Carolina [Doj0tCkAAAAJ&hl=es] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Función ejecutiva | spa |
dc.subject.lemb | Lóbulo frontal | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos de la personalidad | spa |
dc.subject.lemb | Conducta disocial | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present investigation is of a quantitative type and a descriptive-transversal design, performance was evaluated in the executive functioning of 16 adolescents with characteristics of conduct disorder enrolled in the Vicente Azuero Technical College of Floridablanca - Santander between the ages of 12 and 16, male. A battery of neuropsychological tests was used such as: Wisconsin Card Classification Test (WCST), the T.M.T, the Stroop, the continuous performance tests (Continuous Performance Test: CPT, the brief questionnaire for the diagnosis of conduct disorder of the behavior, (TDC), and the Multidimensional Behavior Scale. performance in executive functioning in adolescents with dissocial characteristics. The results showed not have a significant deterioration but reflect little difficulty in maintaining problem-solving strategies, poor listening skills, lack of concentration and attention. | spa |
dc.subject.proposal | Trastornos disocial | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Conducta | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Beltrán Dulcey, Carolina [carolina-beltran-dulcey-2652a653] |
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