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dc.contributor.advisorBeltrán Dulcey, Carolina
dc.contributor.authorRomero Reátiga, María Juliana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2010spa
dc.date.accessioned2023-02-14T19:53:08Z
dc.date.available2023-02-14T19:53:08Z
dc.date.issued2010-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19003
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo cuantitativa y diseño descriptivo- transversal se evaluó el desempeño en el funcionamiento ejecutivo de 16 adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta escolarizados en el Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca - Santander en edades comprendidas 12 a 16 años de sexo masculino. Se empleo una batería de pruebas neuropsicológicas tales como: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) , el T.M.T, el Stroop, los tests de ejecución continua (Continuous Performance Test: CPT, El cuestionario breve para el diagnostico del trastorno disocial de la conducta, (TDC), y la Escala multidimensional de la conducta. Se buco identificar el desempeño en el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con características disociales. Los resultados mostraron no tener un deterioro significativo pero reflejan una escasa dificultad en mantener estrategias de solución de problemas, una escasa capacidad de escucha, falta de concentración y de atención.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Antecedentes Marco Teórico 22 Función ejecutiva: definición 22 El cerebro: lóbulos frontales y función ejecutiva 23 Neuroanatomía funcional de los lóbulos frontales 25 Corteza frontal dorsolateral 25 Corteza Motora y Promotora 26 Corteza prefrontal dorsolateral 27 Corteza orbito frontal 28 Corteza Frontomedial 29 Diferencias hemisféricas de los lóbulos frontales 30 Funciones ejecutivas 31 La planeación 32 Control conductual 32 Flexibilidad Mental 33 La memoria de trabajo 34 Fluidez 34 Disfunción ejecutiva o síndrome frontal 34 Trastornos neurológicos y psiquiátricos asociados con las 35 Función ejecutiva en adolescentes con características del TDC IV alteraciones de la función ejecutiva. Trastorno disocial de la conducta (TDC). 38 Agresión a personas y animales 38 Destrucción de la propiedad 39 Fraudulencia y robo 39 Violaciones graves de normas 39 Síntomas asociados al trastorno disocial de la conducta 40 Consecuencias del trastorno disocial de la conducta 42 Factores de riesgo o de predisposición para el trastorno disocial de la conducta. 43 Familias desestructuradas 43 Incompetencias parentales 43 Carencia de vigilancia 44 Tratamientos para el trastorno disocial de la conducta 44 Formación para los padres 44 Terapia comunitaria 44 Terapia Familiar 45 Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas 45 Metodología 46 Tipo de investigación 46 Diseño 46 Muestra 46 Criterios de inclusión y exclusión 47 Criterios de inclusión 47 Criterios de Exclusión 47 Función ejecutiva en adolescentes con características del TDC V Instrumentos 48 Test de clasificación de tarjetas de WISCONSIN 48 El T.M.T 50 El STROOP 51 Escala de ejecución continua 52 Cuestionario breve para el diagnostico del TDC 53 Escala multidimensional de la conducta 54 Procedimiento 54 Análisis de resultados 56 Discusión 67 Conclusiones 74 Recomendaciones 7 6 Referencias 77 Apéndices 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFunción ejecutiva en adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta (TDC)spa
dc.title.translatedExecutive function in adolescents with characteristics of conduct disorder (CD)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsExecutive functionspa
dc.subject.keywordsFrontal lobespa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.subject.keywordsConduct Disordersspa
dc.subject.keywordsTeenagersspa
dc.subject.keywordsConductspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsPersonality disordersspa
dc.subject.keywordsDissocial behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacBeltrán Dulcey, Carolina [0000457574]spa
dc.contributor.googlescholarBeltrán Dulcey, Carolina [Doj0tCkAAAAJ&hl=es]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembFunción ejecutivaspa
dc.subject.lembLóbulo frontalspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembTrastornos de la personalidadspa
dc.subject.lembConducta disocialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation is of a quantitative type and a descriptive-transversal design, performance was evaluated in the executive functioning of 16 adolescents with characteristics of conduct disorder enrolled in the Vicente Azuero Technical College of Floridablanca - Santander between the ages of 12 and 16, male. A battery of neuropsychological tests was used such as: Wisconsin Card Classification Test (WCST), the T.M.T, the Stroop, the continuous performance tests (Continuous Performance Test: CPT, the brief questionnaire for the diagnosis of conduct disorder of the behavior, (TDC), and the Multidimensional Behavior Scale. performance in executive functioning in adolescents with dissocial characteristics. The results showed not have a significant deterioration but reflect little difficulty in maintaining problem-solving strategies, poor listening skills, lack of concentration and attention.spa
dc.subject.proposalTrastornos disocialspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalConductaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBeltrán Dulcey, Carolina [carolina-beltran-dulcey-2652a653]


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