Comunicación Social
Share this
Recent Submissions
-
Estrategia comunicativa para la atención inclusiva de personas con discapacidad en las organizaciones de salud
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2024-05-27)La investigación se centra en diseñar una estrategia comunicativa para mejorar la atención inclusiva a personas con discapacidad en organizaciones (Gómez et al., 2020). Con un enfoque mixto, se llevaron a cabo entrevistas ... -
Narrativas y pacificación del lenguaje en el periodismo de paz en Colombia para la cultura de paz en la opinión pública
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-05-27)Esta tesis analizó la narrativa del conflicto armado en Colombia en los medios de comunicación, centrándose en los periódicos regionales (Vanguardia) y nacionales (El Tiempo) desde 1991 hasta 2021. Se realizaron entrevistas ... -
Estrategia de comunicación y marketing digital para emprendimientos locales: Shopping PC
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-05-29)En este estudio se desarrolló una estrategia de comunicación y marketing digital para el emprendimiento local "Shopping PC". El objetivo principal fue mejorar la presencia en redes sociales y lograr un posicionamiento ... -
Estrategia de comunicación digital para posicionamiento de marca a partir de influencer en la industria de la moda en Santander (Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-05-29)El objetivo central de esta investigación es determinar el enfoque de comunicación digital que emplean las plataformas Instagram y Facebook para el posicionamiento de marca. Esto reviste gran importancia en la comprensión ... -
Análisis del contenido de las redes sociales Tiktok y X de los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2022
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2024-03-05)La investigación del semillero pretende analizar la incidencia que tuvieron las redes sociales Twitter y TikTok (X) en la conciencia colectiva de los electores, desde el análisis de la circulación de noticias falsas y de ... -
Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2024-03-05)La realización de esta investigación para tesis que tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga, (Colombia), se llevó a cabo con el propósito de recolectar información sobre la estrategia de comunicación de los e-sports en la ... -
La construcción de la identidad de la generación Z por medio de la comunicación de la memoria
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022-05-30)Los tiempos han cambiado y con ellos la juventud, este trabajo se centrará en investigar los comportamientos sociales y personales de la Generación Z (grupo de jóvenes nacidos entre 1994-2009) y ver los ámbitos que han ... -
Manual de vocería: Guía para las narrativas de género en la Fundación Mujer y Futuro
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-06-14)Esta investigación surge con el fin de orientar el desarrollo de pautas para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas verbales y no verbales de las lideresas miembros de la Fundación Mujer y Futuro. El objetivo ... -
El consumo informativo de las generaciones X, Millennials y Centennials
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2024-02-01)Esta investigación buscó conocer el consumo de noticias e información por parte de tres generaciones (generación X, generación Y o millennials y generación Z o centennials) en el entorno de la Universidad Autónoma de ... -
Comunicación interpersonal online y offline: vínculos sociales y redes sociales en jóvenes entre 18 y 24 años en Bucaramanga (Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-05-29)Esta investigación analiza los patrones de comunicación de adultos jóvenes de 18 a 24 años, tanto en entornos en línea como fuera de línea. Con métodos mixtos, como encuestas y entrevistas, se revela que dependen ... -
Comunicación, conflicto armado y cultura de paz: El rol de los medios de comunicación en la formación de opinión pública para la reconciliación y la no repetición
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-05-26)Esta tesis investiga las narrativas en seguimientos de medios y entrevistas a expertos, víctimas y periodistas para comprender el papel de la comunicación en conflictos armados. Se analiza el diálogo, los conflictos y la ... -
Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-10-27)Esta investigación tuvo como objetivo examinar el empleo del humor en situaciones cotidianas y adversas. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de una muestra de caricaturas relacionadas con la pandemia, las cuales fueron ... -
Matachines como expresión de la comunicación popular. Una revisión en Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-10-27)Los matachines son una manifestación cultural practicada en Colombia. Esta investigación se centró en estudiar esta tradición como una expresión de comunicación popular en la que el contexto le ha ido imprimiendo ... -
Ruta Copetran en la vía digital: Estrategia de comunicación digital interna para fortalecer las relaciones interpersonales y la motivación laboral en la Cooperativa Santandereana de Transporte LTDA
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2021)Esta investigación tiene como objetivo determinar las falencias comunicativas entre los colaboradores de la empresa Copetran Bucaramanga para posteriormente diseñar una estrategia digital que permitiera fortalecer las ... -
Periodismo inclusivo: Comparación de representaciones sociales de mujeres y cárcel en medios de comunicación en Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-06-27)Esta tesis de grado buscó por medio de un seguimiento de medios analizar las representaciones sociales de la mujer y la cárcel en medios de comunicación en Colombia revisando desde el lenguaje audiovisual notas periodísticas ... -
Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de Marca Sanzub en el sector farmacéutico
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-06-20)El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una estrategia de comunicación digital para posicionar la farmacéutica colombiana Sanzub en las redes sociales y el sitio web. Se buscó mejorar el reconocimiento ... -
Plaza de Guarín como experiencia de comunicación popular
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022-12-19)Esta investigación se centró en las experiencias de la comunicación popular de la plaza de Guarín en Bucaramanga. Para ello se recurrió a dos tipos de etapas. La primera: observación, la cual permite conocer de forma más ... -
¿Cómo se reconfigura la identidad de los jóvenes (10 a 19 años) a través de las representaciones culturales del Género Musical Reggaetón por medio de la radio?
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2008)Cuando nos referimos a representación, nos remitimos específicamente a la construcción social de la realidad a través de construcciones simbólicas abstraídas de la experiencia cotidiana que re-presentan el mundo objetivo ... -
Estrategias de Comunicación y Marketing Digital en el sector de la moda en Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022-12-16)La presente investigación quiso dar respuesta a la pregunta acerca de ¿Cómo diseñar una estrategia de comunicación y marketing digital efectiva que logre engagement con los consumidores digitales de la moda producida en ... -
Impacto de la COVID-19 en la salud del personal sanitario vista desde los medios de comunicación en Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2021)La presente investigación está conformada por factores como: los medios de comunicación, el personal sanitario y administrativo, en el contexto de la COVID-19. Lo resume la pregunta inicial; ¿de qué manera ha impactado la ...