Share this

Recent Submissions

  • Pandemia y emprendimiento: relatos de experiencias en Bucaramanga 

    Galvis Gómez, María Lucía; Moreno Ibáñez, Anyela María; Rueda Peña, María Paula; Ruíz Rico, Daniela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    Esta investigación buscó reconocer el impacto que tuvo el inicio de la pandemia COVID-19 en los emprendimientos o ideas de negocio en Bucaramanga y el Área Metropolitana. Para ello se acudió al relato, desde experiencias ...
  • Estrategias de comunicación para contribuir en la formación de las competencias comunicativas de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 

    Conde Rubio, Carmen Daniela; Sepúlveda Conde, Diana Carolina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    Los trabajadores de la salud se ven expuestos a distintos entornos estresantes que dificultan la comunicación entre ellos, causando un ambiente laboral tenso, y en ocasiones problemas en el manejo de la información para ...
  • Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram 

    Abril Rincón, Nathalia; Parra Sánchez, Karoll Melissa; Prada Rodríguez, Jaime Andrés; Riaño Medina, Daniela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    La red social Instagram es un factor importante para la transmisión de mensajes generando una mediación entre prosumidor y consumidor. Cumpliendo con el objetivo principal de este trabajo de grado, se indagó cómo Instagram, ...
  • Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander) 

    Aldana Rojas, María Camila; Castro Ortíz, Mayra Alejandra; Numa Palacios, Manzur David; Patiño Chain, Camilo Andrés; Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    El presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen ...
  • Comunicación política 2.0 en Facebook: una revisión de Iván Duque y Gustavo Petro en la campaña electoral de Colombia 

    Bohórquez Bautista, Carlos; Chacón Sánchez, Lorena; Rueda Duran, Julián (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias comunicativas plasmadas en la red social Facebook de los candidatos a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia en el año 2018. Desde una revisión ...
  • Diseño de estrategia de comunicación para los procesos de inclusión laboral de víctimas como práctica de responsabilidad social empresarial en Bucaramanga 

    Bustos González, María Camila; Pinzón Convers, Martha Lucía; Umaña Zambrano, Nathalia Andrea; Sabogal Aldana, Nicole Smith; Fernández Jerez, Sebastián (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    Esta investigación es importante ya que reconoce las políticas públicas en cuanto a que el Ministerio de Trabajo, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación ...
  • Reconocimiento los factores identitarios de San Martín, Cesar para el fortalecimiento de su identidad cultural 

    Ardila Forero, Paola Andrea; Gil Rodríguez, Valeria Margarita; González Villamil, Angie Karina; Quitián Alcendra, Natalia; Jones Saavedra, Linda Katherine; Serrano Osorio, Juan Sebastián (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    El proyecto de investigación se basa en encontrar los factores identitarios de la población de San Martín, Cesar. De esta manera, se denota la identidad del lugar por medio de su tradición y memoria histórica. Asimismo, ...
  • Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla 

    Agreda Pinilla, Juan Sebastián; Bayona Flórez, María Lucía; Becaria Pineda, Jorge Enrique; Hakspiel González, María Camila; Mendoza Rincón, Sneider Sebastián; Remolina Remolina, Andrea Isabel; Reyes Torres, Paula Juliana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    Este proyecto de investigación pretende identificar el modo como La Pulla, columna de opinión audiovisual del periódico El Espectador, usa el humor político en su discurso para interpelar la opinión pública de su audiencia, ...
  • Los fenómenos musicales y los fandoms: identidad juvenil a través del acercamiento A BTS A.R.M.Y 

    Benavides Picón, Lida Marcela; Bendeck Castro, Daniela María; Orellana Castellanos, María Camila; Ovalles Suárez, Valentina; Supelano Alfonso, Stefanny Alejandra (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general explorar la forma en que las industrias culturales, a través de la música transforman la identidad de los jóvenes pertenecientes a A.R.M.Y. Esto se logró por medio ...
  • Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro 

    Bravo Bautista, Luz Alejandra (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019-06)
    Esta investigación se proponía como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa, se ...
  • Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona 

    Osorio Arias, Lissy Juliana; Galán Rueda, Manuel Ricardo; Acevedo Mantilla, María Mónica; Figueroa Páez, Valentina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2018)
    El objetivo general de este proyecto de grado es analizar los personajes, los espacios y la narración del universo regional cinematográfico que construye y relata el director de cine Iván Gaona. El desglose de la matriz ...
  • Comunicación estratégica: sostenibilidad y responsabilidad social Empresarial -RSE- en PYMES de Bogotá, Medellín y Bucaramanga 

    García Espinel, María José (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    Esta investigación plantea como principal objetivo analizar las prácticas de comunicación de las acciones de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en PYMES de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, con el fin de ...
  • Representaciones sociales de los colombianos en series de televisión: “Narcos” (Netflix) y “Sin senos sí hay paraíso” (Caracol TV) 

    Galvis Jaimes, Daniel José; Perilla Ramírez, Laura Tatiana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    La investigación tiene como tema las representaciones sociales de los colombianos en las series de televisión “Narcos” y “Sin senos sí hay paraíso”, con el objetivo de identificar cómo son representados en series nacionales ...
  • Fake news o los nuevos ecosistemas de comunicación personalizada: comunicación política en las elecciones regionales de 2019 en Colombia 

    Estupiñán Garnica, Lucía Fernanda; León Maffiold, Andrés Felipe; Peña Solano, Leidy Juliana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2020)
    Esta investigación tuvo como objetivo establecer el rol de las fake news y la Posverdad en Colombia, a partir del seguimiento de este fenómeno en redes sociales durante las elecciones regionales de 2019, para identificar ...
  • Recomendaciones para estrategias en medios de comunicación que mejoren las representaciones sociales de la población LGBTIQ en la opinión pública de Bucaramanga 

    Camacho Durán, Jean Carlos; Duque Zuluaga, María Camila; Rodríguez Rodríguez, Indira Tatiana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    Esta tesis pretendió en primera instancia analizar la opinión pública colombiana, los medios masivos de comunicación y la sociedad. Sobre todo, profundizando en Bucaramanga y la perspectiva que tienen cada uno de estos ...
  • Lineamientos para una estrategia de comunicación en inclusión social en la Universidad Autónoma de Bucaramanga 

    Pérez Becerra, Daniela Margarita; Ríos Aguilar, Karen Daniela; Sarmiento Blanco, Julián Felipe; Uribe Rueda, Lizeth Daniela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    Lineamientos para una estrategia de comunicación en inclusión social, es una investigación innovadora basada en un estudio de caso, que tiene como objetivo general proponer unos lineamientos publicitarios como pericia para ...
  • Resignificación de la migración venezolana en Bucaramanga: medios de comunicación y opinión pública 

    Encinales Niño, Paola Juliana; López Jaimes, Yenifer Katherine; Muñetón Hernández, Yazmín Yulieth (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    En la investigación ―Resignificación de la migración venezolana en Bucaramanga: medios de comunicación y opinión pública‖ se estudió la significación y representaciones sociales sobre los migrantes venezolanos en la ...
  • Comunicación digital: diseño de un plan de comunicación para el marketing de Momba Fitness 

    Sierra Aguilar, Brian Alexander; Silva Carreño, Angie Fernanda (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    Esta investigación realiza un análisis de la comunicación digital en las pequeñas y medianas empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga, haciendo énfasis en la empresa Momba Fitness. Para ello se abordan conceptos como: ...
  • Proyecto de investigación: Reminiscencias de una educación fundamental integral: una revisión del impacto de radio Sutatenza en habitantes del municipio Vélez 

    Espinoza Gélvez, Yeider Yorney; Moreno Arenas, Daniel Felipe; Parra García, Diego Andrés; Rodríguez Barrera, Luis Álvaro (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    Radio Sutatenza (1947-1994) fue un hito de la radio educativa popular en América Latina. La presente investigación analiza parte de su contenido y conversa con participantes de la experiencia pionera en la aplicación de ...
  • Tendencias de consumo cultural audiovisual en estudiantes universitarios de Bucaramanga 

    Carvajal Picón, Beatriz Sofía; Pérez Palencia, Anggy Michel; Ríos Sánchez, Paula Daniela; Serrano Duitama, Bridget Lizeth; Vásquez Rueda, Juan Sebastián (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2019)
    Esta investigación buscó conocer la tendencia de consumo audiovisual entre los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para esto se realizó una investigación ...

View more