Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Ardila, Lucasspa
dc.contributor.authorArdila Jaimes, Olith Antoniospa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1899
dc.description.abstractEsta investigación se orientó al desarrollo de una metodología de planeación participativa en la formulación del Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, los elementos identificados para el marco teórico del proyecto, incluyeron la metodología de investigación-acción, la metodología Delphi y los diferentes enfoques de planeación. Así mismo se tomaron referentes legales relacionados con la normatividad de la Educación Superior en Colombia. El proyecto se desarrolló dentro de un proceso que aplicó la metodología de la investigación acción y que tuvo como principales actores del proceso a docentes, funcionarios directivos y administrativos de UNISANGIL; requirió para su ejecución de once (11) meses de actividades y más de 30 sesiones de trabajo, donde se aplicaron instrumentos de recolección de información escritos, se crearon equipos de trabajo para recolección de información externa y se utilizó la metodología Delphi para la búsqueda de consensos al interior del grupo. Los principales resultados del proyecto incluyen la construcción de una metodología de elaboración del Proyecto Educativo Institucional para una institución de Educación superior, la definición de los elementos orientadores del mismo, la elaboración del documento del Proyecto Educativo 2009-2014 en UNISANGIL, su aprobación formal por parte del Consejo Superior y la socialización del mismo ante la comunidad universitaria.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. REFERENTE TEÓRICO DEL PROYECTO 14 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.1.1 Planteamiento del Problema. 14 1.1.2 Formulación del problema. 16 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 16 1.2.1 Relevancia e importancia. 16 1.2.2 Alcances y limitaciones. 17 1.3 OBJETIVOS 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 ESTADO DEL ARTE 18 1.5 MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO 20 1.5.1 La metodología de investigación-acción. 21 1.5.2 La metodología Delphi. 25 1.5.3 La planeación y sus enfoques. 26 1.6 MARCO INSTITUCIONAL 33 1.7 MARCO NORMATIVO 36 2. DESARROLLO METODOLÓGICO DEL PROYECTO 39 2.1 SITUACIÓN AL INICIAR EL PROCESO DE INTERVENCIÓN 39 2.1.1 Contexto Inicial. 40 2.2 METODOLOGÍA DEFINITIVA 41 2.3 ACTORES PARTICIPANTES 43 2.3.1 Características de los actores participantes 44 2.4 INSTRUMENTOS APLICADOS 44 2.4.1 La metodología Delphi. 44 2.4.2 Instrumentos diseñados 45 2.5 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS 46 3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 47 3.1 ELEMENTOS ORIENTADORES DEL NUEVO PEI 47 3.1.1 Los referentes normativos como punto de partida. 47 3.1.2 El marco de Referencia del PEI y la institución. 47 3.2 PERSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL PEI DE UNISANGIL 48 3.2.1 Fusión del PEI con el plan estratégico. 48 3.2.2 La definición de valores desde la perspectiva de grupos de interés. 50 3.2.3 La formulación de Misión desde un modelo gráfico-tabular. 51 3.2.4 La definición del escenario apuesta y visión. 53 3.2.5 Ejes y objetivos estratégicos. 56 3.2.6 Las políticas institucionales y su estructura en el PEI. 58 3.2.7 Cadena de valor de UNISANGIL. 60 3.3 EL MODELO PEDAGÓGICO DE UNISANGIL 61 3.3.1 El enfoque teórico del modelo pedagógico. 63 3.3.2 Los roles de estudiantes y docentes. 64 3.3.3 Estrategias pedagógicas y procesos de evaluación. 64 3.4 ASPECTOS SOCIALES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PEI 65 3.4.1 Motivación del grupo. 65 3.4.2 Escoger a los líderes. 65 3.4.3 Herramientas y estrategias de recolección de información. 66 3.4.4 Aprovechar cualidades y competencias de las personas 66 3.4.5 Consolidación del documento por una sola persona o un equipo específico. 67 3.5 APROBACIÓN FORMAL Y SOCIALIZACIÓN DEL PEI 67 4. CONCLUSIONES 68 5. RECOMENDACIONES 71 6. BIBLIOGRAFÍA 73 ANEXOS 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo y aplicación de una metodología de planeación participativa para formular el Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGILspa
dc.title.translatedDevelopment and application of a participatory planning methodology to formulate the Institutional Educational Project of the San Gil University Foundation UNISANGILeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInstitutional Educational Projecteng
dc.subject.keywordsInvestigation actioneng
dc.subject.keywordsHigher education institutionseng
dc.subject.keywordsParticipatory planningeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArdila Jaimes, Olith Antonio, Sarmiento Ardila, Lucas (2010). Desarrollo y aplicación de una metodología de planeación participativa para formular el Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesACKOFF L., Russel. Un concepto de planeación de empresas. México: Limusa, 1998, 157p.spa
dc.relation.referencesANDERSON, David, SWEENEY, Dennis, WILLIAMS, Thomas. Métodos cuantitativos para los negocios. México: Thompson Editores, 2004, 822 p.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista de la Educación Superior. México. Número 56. Un modelo propositivo de planeación estratégica para instituciones educativas privadas de nivel superior. Fernando Arias Castañeda. [Documento en línea] disponible en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res056/txt4.htmspa
dc.relation.referencesCENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 1° trimestre, año/vol. XXXIII, número 001. Centro de Estudios Educativos. Distrito Federal, México, pp. 151-160spa
dc.relation.referencesCENTRO DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL ORIENTE. Innovación y competitividad en el fortalecimiento del cluster turístico- ecoturistico de la provincia de Guanentá Departamento de Santander. Bucaramanga: CPC Oriente, 2005, 17pspa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría General de la Administración. Tercera Edición. Mexico: Mc Graw Hill, 2004, 562pspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acerca del Proyecto Educativo Institucional. [Documento en línea] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-126346.htmlspa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115 de 1994. Bogotá, 1994.spa
dc.relation.referencesCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá: Corcas Editores, 2006, 128p.spa
dc.relation.referencesDAVID, Fred R. La Gerencia Estratégica. Bogotá: Editorial Legis S.A, 1988, 371p.spa
dc.relation.referencesESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES, UIS. Revista Fusión Industrial. Entrevista a Juanjo Gabiña. Edición IV. Bucaramanga: Publicaciones UIS, 1999. p 24-28.spa
dc.relation.referencesEstatutos UNISANGIL. San Gil. s.p.i. 2002. 15p.spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL. UNISANGIL. Proyecto educativo Institucional PEI. 2003 – 2007. San Gil: UNISANGIL, 2003, 28p.spa
dc.relation.referencesGABIÑA, Juanjo. El futuro revisitado. Bogotá: Alfaomega-Marcombo, 1995, 436p.spa
dc.relation.referencesGODET, Michel. De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia. México: Marcombo 1993. 378 pspa
dc.relation.referencesHERNANDEZ S., Roberto, FERNADEZ C. Carlos, BAPTISTA L. Pilar. Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill. 2006. 894 pspa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Acuerdo 190. Septiembre de 1991.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. Metodología prospectiva. Barcelona, 1999. [Documento en línea] Disponible en http://www.prospecti.es/ipeframe.htmspa
dc.relation.referencesINSTITUTO INTERNACIONAL DE LA UNESCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe - CRES 2008. [En línea] Disponible en http://www.cres2008.org/es/index.php. [Visitado agosto 2 de 2008]spa
dc.relation.referencesMARTÍN FERNADEZ, Evaristo. Gestión de Instituciones Educativas inteligentes. México: Mc Graw Hill. 2001. 312p.spa
dc.relation.referencesMASIFERN, E.; RICART, J.E y VILLA, J. Dirección estratégica. Barcelona: IESE. 1997. 113 p.spa
dc.relation.referencesMASSEY CADENA, Wilson. UNISANGIL LA REVISTA. De la Universidad al Colegio de Filosofía. 1 ed. San Gil: 1996.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 30 de 1992. Bogotá, 1992.spa
dc.relation.referencesMOJICA, Francisco José. Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2002. 25p.spa
dc.relation.referencesOSORIO RUSSI. Alfonso. Estrategia, estructura y procesos de organización. Material de apoyo. Bucaramanga: UNAB, Maestría en Administración, 2006.spa
dc.relation.referencesPIAGGIO PUIG, Eduardo. Diseños dominantes, estrategia, Internet y estructura industrial. Montevideo: Universidad de Montevideo, 2001, 34p.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza & Janes editores S.A., 1990, 1025 p.spa
dc.relation.referencesProspectiva y planificación estratégica. Barcelona: SG editores. 1991, 233p.spa
dc.relation.referencesSABINO, Carlos. El proceso de investigación. Bogotá: Editorial Panamericana, 1992, 216p.spa
dc.relation.referencesTÉBAR BELMONTE, Lorenzo. El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana, 2003. 391 p.spa
dc.relation.referencesTETAY JAIME, José María. Criterios para la construcción del P.E.I. Un enfoque investigativo. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 1997. 142pspa
dc.relation.referencesTUNING PROJET. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2007. 429 p.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, UNISANGIL, CPC ORIENTE. Informe técnico Final, Proyecto de formulación de agendas de ciencia y tecnología para las provincias de Santander. UIS – COLCIENCIAS 2005. Código 1102-02-13971.spa
dc.contributor.cvlacArdila Jaimes, Olith Antonio [0000465046]*
dc.contributor.googlescholarArdila Jaimes, Olith Antonio [YvGN3McAAAAJ&hl=es&oi=ao]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis investigation focused on the development of a participatory planning methodology in the formulation of the Institutional Education Project of the University Foundation of San Gil - UNISANGIL.. The elements identified for the theoretical framework of the project, including action research methodology, the Delphi method and various planning approaches. It also took legal references related to the regulations of the Higher Education in Colombia. The project was developed in a process that applied the methodology of action research that had as main actors to teachers, directors and administrative staff at UNISANGIL. Was required for implementation of eleven (11) months of activities and over 30 working sessions, in which were applied data collection instruments writings, teams were created for collecting external information, and Delphi methodology was used for search for consensus within the group. The main results of the project include: construction of a methodology for preparation of the Institutional Education Project for a higher education institution, defining the guiding elements of the same, the elaboration of the UNISANGIL's Institutional Education Project 2009-2014, formal approval by the Superior Council and the socialization of the same to the university community.eng
dc.subject.proposalProyecto Educativo Institucionalspa
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.subject.proposalInstituciones de educación superiorspa
dc.subject.proposalPlaneación participativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia