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dc.contributor.advisorObando León, Néstor Raúlspa
dc.contributor.authorGómez Arenas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorMorera Cruz, José Orlandospa
dc.contributor.authorPalacio Coronado, Ernesto Carlosspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:18Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:18Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1898
dc.description.abstractEn esta investigación se realiza un estudio sobre la competitividad Internacional que presenta el Departamento de Santander en relación al sector Turismo, con miras al desarrollo regional, nacional y global. Santander tiene un alto nivel de competitividad a nivel nacional e internacional por su ubicación geográfica, por su patrimonio histórico, y por la integración de actores como el gobierno, la academia, el sector privado y la población en general. Se realizó un análisis para establecer las estrategias nacionales e internacionales en sector turístico, debido a que es uno de los sectores donde se gana o se pierde la ventaja competitiva de manera más notable. Una mejor ventaja competitiva a nivel nacional e internacional para Santander, principalmente en el Sector Turístico, beneficiará otros sectores y áreas directa e indirectamente relacionados con esta actividad en particular. Para la consecución de la información y la toma de datos se trabajó sobre la población de turistas nacionales e internacionales que llegan al departamento de Santander. El análisis de los datos tomados a través de las encuestas a los turistas y de las entrevistas con los diferentes actores involucrados en el Sector Turístico de Santander y de Colombia, se realizó con base en la opinión de estos respecto de las cinco fuerzas competitivas de Porter y el nivel de competitividad de la industria del turismo en Santander.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT RESUMEN CONTENIDO OBJETIVOS INTRODUCCION 7 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 10 1.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA 1.2 DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA O DE REFERENCIA 1.2.1 MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER 16 1.2.2 EL INGRESO POTENCIAL DE NUEVOS COMPETIDORES 14 1.2.3 LA INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES ACTUALES 16 1.2.4 LA PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 18 1.2.5 EL PODER DE NEGOCIACIÓN QUE EJERCEN LOS PROVEEDORES 18 1.2.6 EL PODER DE NEGOCIACIÓN QUE EJERCEN LOS CLIENTES O COMPRADORES 19 1.2.7 DETERMINANTES DE LA VENTAJA NACIONAL 19 1.2.7.1 CONDICIONES DE LOS FACTORES 20 1.2.7.2 CONDICIONES DE LA DEMANDA 21 1.2.7.3 SECTORES CONEXOS Y DE APOYO 22 1.2.7.4 ESTRATEGIA ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS DOMÉSTICAS 23 1.3 ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS 24 1.4 ESTRATEGIAS DE INTEGRACION 25 1.5 ESTRATEGIAS INTENSIVAS 26 1.6 ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION 27 1.7 ESTRATEGIAS DE DEFENSIVAS 28 CAPÍTULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 30 2.1 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 30 2.2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 30 2.3 RECOLECCIÓN DE DATOS 32 2.4 ANÁLISIS DE LOS DATOS 33 2.5 FUENTES DE INFORMACIÓN 34 2.5.2 FUENTES PRIMARIAS 34 2.5.3 FUENTES SECUNDARIAS 34 2.5.4 FUENTES TERCIARIAS 34 CAPÍTULO III RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 35 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES 44 CAPÍTULO V RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 52 BIBLIOGRAFIA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de competitividad internacional del sector turismo en Santanderspa
dc.title.translatedAnalysis of the international competitiveness of the tourism sector in Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAdventure tripeng
dc.subject.keywordsInternationalizationeng
dc.subject.keywordsInternational competitivenesseng
dc.subject.keywordsRegional developmenteng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsCompetitive productseng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Arenas, Carlos Eduardo, Morera Cruz, José Orlando, Palacio Coronado, Ernesto Carlos (2010). Análisis de competitividad internacional del sector turismo en Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembTurismospa
dc.subject.lembProductos competitivosspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn this research, it is going to make a study about the International competitiveness presented by the Department of Santander, in relation to the Tourism sector, with a view to the development regional, national and global. Santander has a high level of competitiveness at national and international level by its geographic location, its historical patrimony, and by the integration of actors like the government, the academy, the private sector and the population in general. It was made an analysis to establish the national and international strategies in tourist sector, because it is one of the sectors where to win or to lose the competitive advantage is more remarkable. A better competitive advantage at national and international level for Santander, mainly in the tourist sector, is going to benefit other sectors and areas, directly and indirectly related to this activity. For the attainment of the information and the taking of data, it has worked on the population of national and international tourists who arrive at the department of Santander. The analysis of the data taken through the surveys to the tourists and of the interviews with the different actors involved in the tourist sector from Santander and Colombia, It was made with base in the opinion of them respects to the five competitive forces of Porter and the level of competitiveness of the industry of the tourism in Santander.eng
dc.subject.proposalTurismo de aventuraspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalCompetitividad internacionalspa
dc.subject.proposalDesarrollo regionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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