Show simple item record

dc.contributor.authorGil Correa, Yolanda
dc.contributor.authorMéndez Bermúdez, Rubiela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2002spa
dc.date.accessioned2023-02-13T15:04:47Z
dc.date.available2023-02-13T15:04:47Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18984
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto es definir la situación actual del Proceso de Afiliaciones, estandarizar las etapas del proceso, diseñar herramientas de medición y control permanente para mejorar la productividad y eliminar reprocesos y tiempos muertos. La evaluación del proceso de afiliación se realizó fundamentada en el levantamiento de la información para diseñar el proceso actual, determinación de los factores críticos del proceso, aplicación de encuestas a los clientes externos, análisis de los manuales de validación y diligenciamiento de formularios, detección de los puntos críticos para establecer el sistema de control por etapas del proceso de afiliación, análisis de los motivos de devolución de formularios en un período específico, planillas de evaluación de los principales procesos relacionados con la afiliación, generación de indicadores de gestión para monitorear y controlar el proceso, el planteamiento del nuevo proceso de afiliación y el plan de mejoramiento.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 JUSTIFICACIÓN 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. MARCO LEGAL 2.1 ASPECTOS GENERALES 2.2 CONTROL 2.3 ASPECTOS LEGALES DE AFILIACIÓN 2.3.1 LEYES GENERALES DE SEGURIDAD SOCIAL 2.3.2 RELACIÓN ENTRE LEY 100, LEY 10 Y 60 2.3.3 CREACIÓN DE LOS ENTES DE CONTROL 2.3.4 RESOLUCIÓN 2390 DE JUNIO DE 1998 2.4 CONCEPTUALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL 3. METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE ESTUDIO 3.2 UNIVERSO Y MUESTRA 3.3 UNIDAD DE ANÁLISIS 3.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 3.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 3.6 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN 3.7 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN 3.8 DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.9 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.9.1 TIEMPO 3.9.2 RECOLECCIÓN DE DATOS Y ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN 3.9.3 PROCESAMIENTO DE DATOS 3.9.4 PLAN DE TABULACIÓN Y ANÁLISIS 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EPS 4.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL 4.3 SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE AFILIACIÓN EN LA EPS 4.3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AFILIACIÓN 4.3.1.1 CAPTURA DEL USUARIO 4.3.1.2 DILIGENCIAR EL FORMULARIO POR PARTE DEL CORREDOR COMERCIAL 4.3.1.3 RADICAR LOS FORMULARIOS DE AFILIACIÓN 4.3.1.4 VALIDAR EL FORMULARIO 4.3.1.5 DIGITACIÓN 4.3.1.6 CARNETIZACIÓN 4.3.1.7 AFILIACIÓN 4.3.1.8 NOVEDADES 4.4 ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DE AFILIACIÓN 4.5 FACTORES CRÍTICOS 4.5.1 ETAPAS CRÍTICAS DEL PROCESO DE AFILIACIÓN 4.5.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS FORMULARIOS DE AFILIACIÓN PARA SER DEVUELTOS EN EL PERÍODO DE ENERO DE 2002 5. PROPUESTA PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE AFILIACIÓN EN LA EPS 5.1 DEFINICIÓN DE LOS CONTROLES POR ETAPAS 5.1.1 RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN 5.1.2 RADICACIÓN Y VALIDACIÓN 5.1.3 DIGITACIÓN 5.1.4 CARNETIZACIÓN 5.2 ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE AFILIACIÓN 5.2.1 FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE AFILIACIÓN PROPUESTO 5.2.2 DISEÑO DE MANUALES OPERATIVOS POR FASE DEL PROCESO DE AFILIACIÓN 5.2.2.1 MANUAL PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE AFILIACIÓN 5.2.2.1.1 EMPLEADOR COTIZANTE 5.2.2.1.2 TRABAJADOR INDEPENDIENTE 5.2.2.1.3 EMPLEADO COTIZANTE 5.2.2.2 MANUAL INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES Y SERVIDORES PÚBLICOS 5.2.2.3 MANUAL PARA RADICAR Y VALIDAR 5.2.2.3.1 EMPRESA NUEVA 5.2.2.3.2 RADICACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRASLADO 5.2.2.3.3 VALIDACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE TRASLADO DE LA EPS 5.2.2.3.4 EFECTIVIDAD DEL TRASLADO 5.2.2.4 MANUAL PARA SOLICITUD DE UPS ADICIONAL 5.2.2.5 MANUAL PARA VERIFICACIÓN DE NOVEDADES 5.2.2.6 MANUAL PARA EL PROCESO DE DIGITACIÓN 5.2.2.7 MANUAL PARA EL PROCESO DE CARNETIZACIÓN 5.3 CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 5.3.1 GENERACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 5.3.1.1 VARIABLES 5.3.1.1.1 INFORMACIÓN 5.3.1.1.2 ATRIBUTO DE LA INFORMACIÓN 5.3.1.1.3 VALOR DE LA INFORMACIÓN 5.3.1.1.4 BENEFICIOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN EL PROCESO DE AFILIACIÓN 5.3.1.2 DIRECTRICES PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 5.3.1.2.1 OBJETIVOS 5.3.1.2.2 RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL 5.4 DISEÑO DE PLANILLAS DE EVALUACIÓN 5.4.1 PLANILLA PARA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 5.4.2 PLANILLA PARA LA ESTRUCTURA FUNCIONAL 5.4.3 PLANILLA PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN 5.5 INDICADORES DE RENDIMIENTO EN EL PROCESO DE AFILIACIÓN EN LA EPS SOLSALUD BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOptimización del proceso de afiliación de la Entidad Promotora de Salud Solsalud S.A.spa
dc.title.translatedOptimization of the affiliation process of the health promoting entity Solsalud S.A.spa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth auditspa
dc.subject.keywordsHealth promoting entitiesspa
dc.subject.keywordsMembership processspa
dc.subject.keywordsControlspa
dc.subject.keywordsHealth institutionsspa
dc.subject.keywordsHealth services administrationspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsMedical attentionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBELTRÁN Jaramillo Indicadores de Gestión, Santa Fé de Bogotá, 1998, 3R Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesBERMAN, David A , Mejoramiento de la Calidad, Volumen 14, Junio 1993.spa
dc.relation.referencesDELGADO, Luis Carlos, Evaluación del servicio de Salud, UIS, 1997.spa
dc.relation.referencesDIPETRE B. Olry Col, Garantía de Calidad de la atención en saluden los países en Desarrollo, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD Decreto No 2174 del 28 de Nov 1997,por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, Santa Fe de Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesMONTILVA, Joñas A, Experiencias Metodologías en el diseño de Sistemas de Información en la Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela , universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRIAÑO Gamboa Germán, Auditoria de Calidad En Salud, EDITORIAL Grupo Ecomedios, 2001.spa
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembProductividadspa
dc.subject.lembInstituciones de saludspa
dc.subject.lembAdministración de servicios de saludspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project is to define the current situation of the Affiliation Process, standardize the stages of the process, design permanent measurement and control tools to improve productivity and Eliminate rework and downtime. The evaluation of the affiliation process was carried out based on the collection of information to design the current process, determination of the critical factors of the process, application of surveys to the external clients, analysis of validation manuals and completion of forms, detection of critical points to establish the control system by stages of the affiliation process, analysis of the reasons for returning forms in a specific period, evaluation forms of the main processes related to affiliation, generation of management indicators to monitor and control the process, the approach of the new affiliation process and the improvement plan.spa
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalAuditoría en saludspa
dc.subject.proposalProceso de afiliaciónspa
dc.subject.proposalControlspa
dc.subject.proposalEntidades promotoras de saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia